lunes, 31 de mayo de 2010

Chiquigrind - Born after the pain

La especie humana tiene a veces cosas asquerosas como ésta o ésta que te hacen pensar que este mundo una mierda. Y justo cuando piensas que no puede haber nada peor surge un grupo como Chiquigrind y vuelves a confiar en la humanidad.

Descubiertos gracias a los chicos de papelcontínuo, chiquigrind es la fusión perfecta, la mezcla genial entre dos obras cumbres del pensamiento humano, el hardcore y chiquito de la calzada.



Chiquigrind es al rock&roll lo que Joseba el de Telebilbao al mundo de la comunicación o Del Horno al fútbol, grandes talentos incomprendidos por el público por estar demasiado adelantadas a su tiempo. La banda sonora perfecta mientras torturas a un mimo o corres desnudo delante de la reina de inglaterra. Una obra maestra.

Chiquigrind- Born after the pain - Nacido después de los dolorerlll

domingo, 30 de mayo de 2010

Sexo, mentiras y cintas de video de Steven Soderbergh 1989

"Sexo, mentiras y cintas de video" es una película enorme que ha pasado a la historia por su ingenioso título más que por su contenido. Y aun así todavía me deja la boca abierta cuando la veo por su extraordinaria lucidez. Es una pena que 20 años después Steven Soderbergh no haya sido capaz de lograr el nivel de su película de debut que le llevó hasta a ganar una palma de oro en el mismísimo festival de Cannes.
La historia es una disección de la doble moral de nuestra sociedad, las relaciones personales y los mecanismos que los mueven: las relaciones de pareja, que nunca son tan obvias como aparentan, el otro engranaje siempre presente, las mentiras inventadas para protegerse que se van acumulando, los sudores, fluidos y miserias, entreveteadas por pequeños rayos de esperanza.

Si tuviera que destacar algo es que me parece real como la vida misma, y por ello tan anormal y extraña con ella, con situaciones enrevesadas e incómodas, sórdidas y truculentas como sólo he visto en persona y en casi ninguna película.

Sexo, mentiras y cintas de video, un pedazo de vida, un trozo de miseria.

sábado, 29 de mayo de 2010

Qué hacer cuando tienes una escala de 4 horas en el aeropuerto de Bogotá

Cuando tienes una escala de 4 horas en el aeropuerto de Bogotá en el transcurrir de tu periplo sudamericano tienes dos opciones: quedarte en el aeropuerto mirando al techo y comprando en el duty-free como aconsejan aquí y aquí o, si tienes el culo inquieto y no te importa jugártela, puedes arriesgarte a dar una vuelta por la cuidad.

Para ello primero es pasar la aduana rápido, así que intenta colárte y ponerte el primero. Si además tienes suerte como yo y no hay mucha cola (dices que eres un pasajero en tránsito y con el pasaporte español no te ponen ninguna pega) en menos de 30 minutos te plantas en la salida. Allí vas a la parada de taxis y pides que te den una vuelta por el centro, ellos lo llaman un taxi por horas. A mí me tocó un taxista muy majete y parlachín que es lo mejor en estos casos. Se presentó (me llamó Alexander Arias, encantado) y luego no paró de explicarme su opinión sobre esto y aquello: los estudiantes de la universidad, uribe, la guerrilla, la ingrid betancourt y todo lo que yo con mi espíritu cotilla le iba preguntando. Un placer.

En 20 minutos o así llegas al centro de la ciudad, si no hay tráfico como me sucedió a mí (era la 1 de la tarde). Allí me enseñó la Plaza de Bolívar, con su Catedral Primada, su Capitolio Nacional y su Palacio de Justicia. El Palacio de Justicia me interesó especialmente porque todavía me acuerdo de aquellas imágenes que recorrieron el mundo de la Toma del Palacio de Justicia de Bogotá cuando el M-19 lo secuestró en 1985. Luego me dió más vueltas por el centro, me llevó al barrio de La candelaria, a un sitio donde te explicaban como extraen las esmeraldas y te intentaban vender algunas, a dar más vueltas, y a un mirador sobre el que se veía la ciudad. Después de dos horas o así volvimos al aeropuerto sin agobios ni problemas, pasé los controles otra vez (¿cuando llego usted a colombia? Pues hace 3 horas) y ya está, listo para montar en mi avíon en la puerta de embarque.

¿Y cuánto cuesta todo eso os preguntaréis pequeños lectores materialistas? Pues no sé si tendrá una tarifa estándar pero a mí me costó 50 dólares americanos, unos 37 euros, lo cual no me parece ni caro ni barato. Me dijo la tarifa en pesos también (que se supone que era más barata porque te ahorrabas el cambio) pero como iba a estar tan poco tiempo en Colombia ni me molesté en cambiar dinero.

Y eso fue todo. Mereció la pena correr el riesgo porque tuve la oportunidad de ver de cerca una ciudad que ni por asomo pensaba que iba pisar y que de otra manera no hubiera conocido y además me salió todo tan bien que yo os recomendaría que os arriegaráis vosotros también si tenéis la oportunidad. Otro día os cuento lo que me pareció "La atenas sudamericana" más pormenorizadamente.

Adiós webones!

viernes, 28 de mayo de 2010

El test de Bechdel

No había oído en mi vida hablar de este test y me quedé bastante flipado al conocerlo gracias a la publicación en el muro de Goyo Bustos que a su vez lo había visto en microsiervos. Todo surge de esta viñeta de la dibujante Alison Bechdel, en la que una mujer le comenta a otra que ya no va al cine porque antes de ver una película se hace tres preguntas:

- ¿hay más de dos personajes femeninos? (tienen que tener nombre)
- ¿hablan entre ellas?
- ¿hablan entre ellas de algo que sea sobre hombres?

Os parecerá en una chorrada pero en este vídeo y en esta página podéis ver una lista de un montón de películas que no pasan el test (y de algunas que sí pasan), pero un montón grandísimo. De hecho, en sus estadísticas, un 49% no lo pasan. Y no hablo de pelis de tortas y sudor masculino, hay muchas sorpresas como la trilogía del señor de los anillos, Blade Runner, la peli de Futurama, Up!, Shrek, La guerra de las galaxias, Cazafantasmas, Regreso al futuro, La princesa prometida, Aladdin, Toy Story, La vida es bella, Olvidate de mí... en fin una lista enorme.

Pero lo realmente flipante es que pase tan desapercibido. Tantos años de liberación de la mujer y todavía andamos así, menudo androcentrismo.

jueves, 27 de mayo de 2010

Que no te timen los de Mediamarkt

Mediamarkt es a Biruvito lo que Scorpio para James Bond, una némesis malvada a la que hay que enfrentarse. Lo último que he visto por ahí es que no sólo se dedican a maltratar y a engañar a sus clientes cuando quieren hacer una devolución como me sucedió a mí (éstos no sabían que yo soy un blogger muy rencoroso y altamente poderoso e influenciador de masas) sino que además sus supuestos precios baratísimos resultan no serlo tanto.


Imagen cortesía de dempalmada.com


Como he descubierto en esta entrada del blog materia oscura, su estrategia consiste en bajar mucho el precio de algunos pocos artículos, haciendo ofertas muy agresivas para captar clientes y metérsela doblada en el resto de los artículos. Os recomiendo que os leías el artículo completo que muestra con pruebas como esto es un hecho.

Y no olvidéis Biru-fans, no compréis nunca allí y decid a vuestros amigos que tampoco lo hagan, hasta que consigamos la aniquilación final de Mediatimo.

Un besito de Bond, Biru-bond.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Ponerse rojo es güeno

O al menoes eso dice W. Ray Crozier, profesor de psicología en la Universidad de East Anglia, en Gran Bretaña, en su ensayo "In Praise of Blushing" (Alabanza a los Sonrojos). Según el profesor Crozier (W para los amigos) El sonrojo, una coloración ligera, pero no obvia en las mejillas, mejoró considerablemente su opinión sobre el infractor, sin importar si la expresión era neutral o si estaba cabizbajo. Es decir, que si te ruborizas, los demás te juzgan de forma menos severa porque asumen que te sientes mal y te importa lo que has hecho.

Eso me alivia porque yo he sido toda la vida de los de ponerse rojo como un tomate. Pero rojo , rojo, rojo. Hoy mismo he vivido un par de situaciones que me hacen ruborizarme sólo de recordarlas. (Qué vergüencica) pero hay veces que me pongo rojo sin más y es un coñazo. Hay quien hasta vende métodos mágicos por internet con la fiabilidad de una pulsera con un holograma.

Tomadlo a cachondeo pero hay gente que lo pasa tan mal que se acaba operando para no ponerse roja más. Hasta lo puede llegar a cubrir la Seguridad Social. No sé que opinará el profesor Crozier, pero a mí me parece triste tener que llegar a la cirugía para enmedarse la plana aunque si lo pienso bien.. que vergüencica he pasado, me están entrando calores, me suben los colores, que calor, que sofoco.. ¿dónde hay que firmar señor cirujano????

martes, 25 de mayo de 2010

Lo del culo de yeste

Yo creía que con la salida de Yeste del athletic por la puerta de atrás se nos iban a acabar las noticias sobre él. Y no me refiero a los golazos que mete de vez en cuando o las espantadas de la mayoría de los partidos, las noticias más populares de Yeste nunca han sido las deportivas. Era más popular por las juerguitas con su amigo Del Horno, sus escapadas a por cervezas a las tantas de la mañana, sus flirteos con las drogas duras o su ropa interior sugerente.

Renunciar a todo este material me ponía triste. Sólo de pensar con qué coño iban a rellenar el cutreprograma de deportes de telebilbao me amohínaba. Pero bueno, menos mal que todavía ese gran periódico entre amarillo y rosa que es El correo nos proporciona material como si se tratara del mismísimo Sálvame Deluxe.

No sé para qué se molestan en intentar parece un periódico serio si a las primeras de cambio publican una foto a toda portada del culo de Yeste que ha hecho las delicias de las adolescentes y las marujas athleticas. Luego se extrañaran de que el resto del jugadores les boicoteen en las ruedas de prensa.

Señores del Correo les sugiero que para aumentar los beneficios hagan un par de retoques más, todos los días un futbolista del athletic en bolas, quitar lo de economía que eso no lo entiende nadie, aumentar la sección de contactos hasta convertirla en un cuadernillo de 40 páginas, y contratar a Jorge Javier de redactor jefe. Y a vender!!!

lunes, 24 de mayo de 2010

Die Fantantischen Vier - Immer locker bleiben

Ahora que ha perdido el Bayern es momento de apoyar a los pobre alemanes que andan decaídos, no como nosotros que no teníamos ni un equipo en la final y tenemos un paro del 20 %, pero estamos contentos porque Belén Esteban ha ganado el programa ése del baile.



Molan los fanta4 que son de mis tiempos mozos con ese discazo que tienen llamado "lauschgift" de 1995 qué de veces lo habré yo escuchado en el bus.

Saludos germanófilos Biru-fans.

domingo, 23 de mayo de 2010

Me he apuntado a un gimnasio pijo

Me he apuntado al gimnasio más pijo de mi ciudad, tiene un vestuario pijo, una sala de pesas pija, una sala de cardio pija, una piscina pija y lo mejor, una sala de spa pija. Y además, no es tan caro como parece. Es más, teniendo en cuenta lo que ofrece y que abre dos días más a la semana que el resto yo diría que es más barato.

Pero lo que marca la diferencia de verdad es la clientela, pijos con pretensiones pueblan cada esquina del local con sus zapatillas de marca y sus colonias caras. Si no queréis llamar la atención no hagáis como yo y no llevéis ropa raída y de dudosa procedencia porque los pudientes os pagarán con su indiferencia y pulularéis solitarias de una estancia a otra.

Bueno, pero hay mil diferencias más: tiene un secador de bañadores y servicio de toallas para que no vuelvas a casa con la bolsa mojada, para ir de una planta a otra puedes tomar un ascensor panorámico, hay miles de pantallas de plasma, revistas económicas de derechas, sofas de cuero del bueno y hasta hilo musical con música alternativa en los pijivestuarios.

Madre mía, estoy tan fuera de sitio que me parece que he vuelto a mi colegio otra vez. :S

De vuelta del txinbito

Como para escribir un post estoy yo ahora.






sábado, 22 de mayo de 2010

El garrofer

Acabo de volver de mi entrenamiento para el reto con Macarena y no anda mi rápido de reflejos, así que mejor os pasáis por este blog que acabo de descubrir. Se llama el Garrofer y está muy cachondo tiene noticia muy buenas como: El Real Madrid sondea ya el mercado en busca de un sustituto para Mourinho, Consigue dar marcha atrás en pleno coito al escuchar por la radio la retirada del cheque bebé o Kaká explota y se encuentran sus restos en un radio de un kilómetro.

Lo mejor los comentarios de los panolis que no pillan la ironia y se creen que las noticias van en serio. jajaj hay mucho asperguer sueltos, cuidadín amijos!

jueves, 20 de mayo de 2010

Subitización o por qué los humanos sólo saben contar hasta 3

Subitizar (como explica muy bien aquí) "es la capacidad de enunciar muy rápidamente el número de objetos de una colección, por simple percepción global (sin necesidad de contar sus elementos). Se trata del reconocimiento inmediato del número de elementos, en el caso de pequeñas colecciones." Es una capacidad innata en los humanos y que ha sido estudiada en niños muy pequeños.

A simple vista los humanos somos capaces de conocer grupos de uno, dos y tres elementos, pero a partir de ahí la cosa se complica. Para empezar tardamos mucho más en saber cuántos elementos hay porque tenemos que empezar a contar o a sumar grupitos de uno, dos o tres, es decir, tenemos que empezar a pensar. Todo lo que sea más de tres son elucubraciones abstractas de la mente más allá de lo que reconocemos como inmediato. De hecho, hay tribus que no tienen expresión para números más allá del cinco. A partir del seis ya les parece mucho y les da igual 8 que 80. Y nos les falta razón ¿por qué alguien sabría diferenciar 850 tíos de 927? De hecho, esto de contar es tan raro que cada civilización lo ha hecho a su manera, los mayas contaban de 5 en 5, el sistema métrico decimal de 10 en 10, los vascos y los franceses de 20 en 20 y los árabes de 60 en 60. Y los más listos de todos, los ordenadores con un simple sistema binario de 0 y 1 ya les basta.

Esto para mí tiene una consecuencia principal y es que la gente se aturulla en seguida con los números grandes y si les dices que jugando a la lotería tienen una posibilidad entre 49 millones de ganar son incapaces de imaginarlo. En su mente traducen a una posibilidad entre más de 3 y viven con la ilusión de que les toque.

Tenéis más información sobre la subitización y los estudios que se han hecho en estos links (1, 2 y 3) pero para resumir yo os daría un consejo, cuidadín con los números gordos que los humanos no estamos hechos para eso. Antes de lanzarse, coged papel y boli y echad la cuenta la vieja en binario, en base maya o en sexagesimal. No vaya a ser que os emocionéis con la cuenta de la lechera y luego vengan la venganza de los números gordos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

"Tierras de penumbra" de Richard Attenborough (1993)

No me suelen gustar las historias de amor de las películas convencionales por muchas razones, primero, porque son todas iguales, lineales y planas y segundo, porque están metidas con calzador interrumpiendo la trama principal y cortando el ritmo de la película. Yo tengo la teoría de que las introducen en las películas de acción para que los chicos puedan ir con sus novias a ver la peli y no se aburran, unos ven las leches y las otras, los besitos.

Sin embargo una buena historia de amor real, cotidiano y sucio con su atención y dedicación justa es algo muy atrayente. Yo, que escaldado no suelo ver muchas pelis románticas, nunca hubiera ido a verla al cine pero tuve oportunidad de descubrirla gracias a ese gran programa que tenía José Luis Garci llamado "Qué grande es el cine" y que los sociatas le quitaron por coquetear con el PP.

Una de las grande virtudes de Tierras de Penumbra es que no es una historia creada en el departamento de marketing de una gran productora para atraer adolescentes pasadas de hormonas sino que está basado en una historia de amor real, la del escritor de las crónicas de Narnia, C.S Lewis, que ya madurito y católico se enamoró perdidamente de una mujer divorciada con un hijo y enferma de cáncer. Eso para empezar ya es una variación completa de la típica historia de amor pastelosa. A esto hay que sumarle las inquietudes, dudas, trampas, sufrimientos y dolores que tienen los protagonistas y que intentan salvar disfrutando unidos de la experiencia de conocerse.

No hay nada tópico en esta historia real y eso le da todavía más verosimilitud porque la vida es así de extraña, las cosas no salen bien a la primera y para conseguir lo quieres a veces hay que renunciar a muchas cosas y esta película, con su ritmo pausado y meditativo, lo sabe reflejar muy bien.

A mí, que no me suelen salir las cosas bien a la primera casi nunca, me gustan las cosas imperfectas y sobre todo las historias de amor que no terminan de salir bien. Sin ir más lejos la de mi adorado Príncipe Carlos. God save the Prince!

martes, 18 de mayo de 2010

Omnipresente Oscar Niemeyer

Si vas a Brasil y te gusta la arquitectura, te vas a hartar de ver edificios de Oscar Niemeyer. Niemeyer en Sao Paulo, Niemeyer en Río de Janeiro, Niemeyer en Niteroi y, por supuesto, Niemeyer en Brasilia. Parece que no haya otro arquitecto brasileño, allí le consideran un semidios y puede que tengan parte de razón, el tío para empezar es casi inmortal porque a sus 103 años sigue firmando edificios y soltando sus paridas de viejo verde sobre las curvas de las mujeres y todas esas chorradas.

Viendo eso, cualquiera diría que es un arquitecto fundamental en la historia de la arquitectura, cuando en realidad casi ni se estudia en las facultades y fuera de Brasil es visto como un formalista sin mucha enjundia. De hecho, no ha creado escuela y como ha dicho muy bien Fernández-Galiano, no existe el Niemeyerismo.


Niemeyer era un arquitecto del montón hasta que llegó Le Corbusier con su varita mágica, y al ver sus dibujos tan chulos, le nombró su discípulo oficial en América Latina. En ese momento el bueno de Oscar vio la luz y se convirtió al movimiento moderno. Después se hizo amigo del alcalde de Belo Horizonte, éste se convirtió en presidente, le dio una ciudad entera para que se la hiciera él solito y el resto es historia. Y a todo esto el tío se ha hinchado a trabajar en plan monopolio para el gobierno y haciendo catedrales para la iglesia, ganando pasta a mansalva mientras se la daba de comunista y elogiaba a Fidel Castro y a Chávez.

En lo arquitectónico, se supone que su toque personal es huir de la línea recta del racionalismo puro y dotarle de la curva, aunque eso me parece un poco de aquella manera porque sus edificios están llenos de líneas ortogonales, salvo algún toque en planta, y además de curvas está llena la historia del siglo XX, sin ir más lejos Alvar Aalto o hasta el Club Náutico de San Sebastián.

Pero bueno, si algo hay que admirar a Niemeyer es su capacidad de venderse, sobre todo entre los legos. Sus historias de las curvas y las mujeres, su manera de explicar sus edificios tan visual son estrategias perfectas que calan en el profano, ya que Oscar Niemeyer es un arquitecto como piensa la gente que no está relacionada con el sector que son los arquitectos: un artista iluminado que tiene visiones que llegan de la nada y le inspiran unos proyectos que son básicamente forma.


No intentes encontrar una explicación compleja que englobe la implantación urbanística, la distribución, las instalaciones, los detalles constructivos o la estructura. Niemeyer es forma pura y dura, y la verdad, es que en ese aspecto lo clava porque como ya he comentado otras veces, no he visto en mi vida edificios más fotogénicos que los suyos. Para lo demás ya tiene a los negros de turno, como el genial ingeniero Cardoso que hizo posible Brasilia, que le resuelven los marrones mundanos mientras él se dedica a cosas más importantes como dejar que le llegue la inspiración.

Si queréis más información sobre el bueno de Oscar aquí tenéis un link de unas charlas sobre él que dio la fundación telefónica con motivo de la exposición que montaron el año pasado en Madrid. La exposición en sí no estaba mal aunque era un poco pequeña, mucho peor que una que vi en Lisboa en el año 2001.

Realmente lo mejor de la exposición fueron las risas que me eché con la señorita Mángeles cotilleando de los blogs y es que me parece que, como dice mi amigo Xabi, me he equivocado de profesión y donde tenía que estar trabajando es el Sálvame Deluxe sacando partido a mi alma de portera.

lunes, 17 de mayo de 2010

Los bancos son tan cabrones... como nosotros

Leyendo el otro día esta entrada de "Roncando en el nostromo" sobre el genial Mauro Entrialgo me di cuenta de cómo la gente de este país se dedica a echarse la culpa unos a otros por la crisis sin pensar que quizás la culpa la tengamos todos. ¿O es más culpable Zápater que la gente que se dedicó a vivir de comprar y vender pisos ganando una pasta sin pegar ni sello inflando la burbuja costa de los demás?

La gente se suele quejar de que los bancos no dan crédito más que a los que no lo necesitan en vez de a los pobres. Entonces me pongo a pensar y me digo a mí mismo, "ojalá mi banco sea de esos porque espero que con mi dinero no se pongan a jugar a lotería y dárselo al que no lo vaya a devolver". Y de hecho, esta crisis viene precisamente porque los bancos en los USA se volvieron demasiado generosos y empezaron a prestar a gente sin dinero, sueldo o posesiones (hipotecas ninja) y cuando vinieron mal dadas se quedaron con unos agujeros que no te menees. Y mira tú por donde que toda la vida se ha dicho que son unos cabrones y que viviríamos mejor sin bancos y ahora, que casi no existen porque no dan crédito ni a cristo, son más cabrones todavía. A ver si al final sí que hacen una función útil.

Además que yo sepa sepa los bancos están regidos por personas, no por máquinas, androides o robots y si son unos cabrones lo serán en igual cantidad que cualquiera de nosotros en su lugar. Es lo triste de vivir en una sociedad, que al final todos los vasos son comunicantes y, aunque quieras echar la culpa de los problemas del conjunto a unos pocos, la culpa es de todos un poco y para cambiarlo hay que asumir tu parte de culpa y empezar a cambiar.

Y ahora seguid comprando ladrillos que eso nunca baja.

domingo, 16 de mayo de 2010

Corazón elocuente - Lori meyers

Iba a poner la canción que realmente me ha tenido enganchado estos últimos tres días, que aunque no os lo creáis es ésta. Pero ante el aluvión de críticas, preguntas y mofas que me iban a caer prefiero poner esta otra que además también me mola mazo, como diría una ex mía.

Además los pobrecitos Lori Meyers han tenido que aguantar un buen chaparrón de las hordas indies después de sacar este disco como podéis leer en este link. Los comentarios no tienen desperdicio, que si se han vendido, que si se parecen a la Oreja de Van Gogh que si son los nuevos Pereza..



Pues a mí me mola (mazo).

sábado, 15 de mayo de 2010

Un tal Liniers

Escuchando de nuevo esa cancionzaca que es "Ouch Miau" me entró curiosidad por conocer quién era ese tal Liniers. Según la Wikipedia es el "seudónimo de Ricardo Siri (Buenos Aires, 15 de noviembre de 1973), historietista argentino". Así que la cosa iba de comics. Encontré su página web y curioseé un poco hasta que encontré una serie de historietas bastante buenas en la sección "Macanudo".
Tiene historietas de muchos tipos, surrealistas, costumbristas, unas cuantas bastante cachondas como la del abogado éste resabidillo, pero las que más me molan son las del género "ternura cotidiana".
¿No me digáis que esta niña no es genial? Es una pasada cómo sabe ver la enorme belleza de las cosas pequeñas que nos pasan desapercibidas cada día. Bueno, espero que no se moleste con que le haya fusilado tantas imágenes de su página wes, es que quería elegir una o dos pero no me decidía. Me he quedado con ganas de leer más, voy a ver si me estiro y compro algún librillo suyo por ahí que parece que andan baratillos.

Imperdible.

Me he cambiado a Vodafone Adsl

Yo antes tenía el internet de 2 megas de telefónica y no tenía queja, iba medianamente bien, no se caía casi nunca y no daba problemas. Bueno, menos uno, que era caro de narices. Por el ADSL, la tarifa de fijo plana y el Imagenio (que no veía nunca) me cobraban 86 euracos.

Así que cuando me llamaron de Vodafone éstos para decirme que me daban 6 megas y el fijo me lo pasaban al móvil por 30 euritos me dieron una alegría. Decidí cambiarme a la competencia y dejar al ex-monopolio tirado, pero no se qué paso que mi petición se quedó atascada 3 meses hasta que llamé para quejarme. Pero bueno, luego fue rapidillo y la portabilidad me la hicieron en un pis pas que estuve sin linea apenas 7 horas.

Ahora que ha pasado tiempo creo que he hecho bien en cambiarme, la línea no es tan estable (se cae de vez en cuando y le cuesta conectarse al principio) y no va realmente a 6 megas pero va mucho más rapida que la de Timofónica y sobre todo, me estoy ahorrando una pasta entre adsl y llamadas a fijo. Lo único malo es que me obligan a quedarme un año y medio y sino, me ponen multa. Ya veremos a ver que tal se portan, que como me toquen la moral me cambio a euskaltel volado. O al que salga.

Operadores de telefonía hagan su oferta, me vendo al mejor postor y soy un cliente sin escrúpulos.

jueves, 13 de mayo de 2010

Lo de Paco González

Internet está que echa humo con la suspensión de empleo y sueldo de Paco González, el director del programa más famoso de la radio deportiva española, “Carrusel Deportivo”. Parece que todo ha sido debido a luchas internas y rivalidades personales pero eso hoy ya es lo de menos, los internautas se han puesto en pie para defender su rinconcito de radio de los fines de semana.

Ya sabéis que yo soy un gran fan de la radio y los deportes también me molan bastante, pero lo del Carrusel es mucho más que la típica combinación de deportes+radio. Paco González y su equipo cogieron un programa convencional, representativo de lo más casposo y vetusto de España y lo convirtieron en algo moderno y dinámico. En el carrusel lo de menos era el deporte (sólo hay que acordarse de la primera hora del programa de los sábados o de las delirantes retransmisiones de la superbowl), lo importante era el buen rollo y la complicidad que respiraban los miembros de su equipo. El secreto fue entender el cambio de la sociedad española que se alejaba de mesías que pretendían estar en posesión de la verdad absoluta y prefería la camaradería y el trabajo colectivo. La muestra de su éxito es que de unos años a esta parte todas las cadenas intentaron copiar la fórmula descaradamente pero sin éxito, ya que les faltaba lo fundamental, la autenticidad.

Y es que puede que Manolo Lama sea un garrulo, Pepe Domingo Castaño una reliquia o Ponsetti un vivalavirgen, pero son como son, no engañan a nadie y lo que es mejor, entre ellos logran formar un ambiente único que consigue transmitir buenas vibraciones en todos lo receptores. Podría estar horas hablando de por qué su modelo me parece único e irrepetible pero prefiero no hurgar más en la herida, sólo espero que no se haya perdido para siempre.

En este mundo salvaje donde en todas partes (en los programas de la tele, en las películas, en la política) nos muestran mensajes ácidos, violentos y agresivos, tenemos derecho a luchar por nuestros rinconcitos felices. Gracias carrusel, gracias Paco.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Y Zápater cogío su fusil

Ya era hora, por fin la medida impopular que llevábamos tanto tiempo esperando. Zapatitos ha decidido por fin coger la tijera y cortar por lo sano, nada de cheque bebé, menos ayuda al desarrollo y bajar un 5% el sueldo a los funcionarios. Toma ya! Está claro que el otro día en Bruselas le pusieron las pilitas y le dijeron que como no cortar el grifo se iba a ganar una buena palizaca.


Muy bien! Ya veo que te gustó la propuesta que hice en su día, ahora te animo a que apliques las otras 4 aunque no sé yo si es muy buena idea porque del cabreo que pillarían algunos igual no sales vivo.....

martes, 11 de mayo de 2010

Lo de Garzón

Lo siento por la señorita Mángeles, pero no me puedo aguantar más lo que pienso sobre todo el rollo de Garzón, sus juicios, las manifas y el show mediático. Para empezar, comparto lo de aquel corresponsal británico que alucinaba con que en un país con 4 millones de parados, los sindicatos se dedicaran a montar manifestaciones a favor de un juez en vez de a intentar solucionar el problema del desempleo. De la noche a la mañana Garzón se ha convertido en el adalid de los socialistas que le defienden a capa y espada cuando hace 4 días echaban pestes de él por la espantada de su escaño de diputado, las investigaciones del GAL y el juicio a Prisa a cuenta de los decodificadores de canal Plus. Qué mala memoria tiene la gente.

Está clarísimo que en el fondo la ideología da lo mismo. Unos la utilizan para sus réditos políticos y otros para acaparar atención mediática, porque si algo que le ha caracterizado a Garzón es que le gusta chupar cámara más que a Belén Esteban. Y eso le ha granjeado muchos enemigos. Y de eso va todo esto, de rollos personales, lo de las víctimas del franquismo y los crímenes de la dictadura es lo de menos.

También me hace mucha gracia cómo intentan enfocar el juicio los diferentes medios distorsionándolo para que parezca que el juicio es sobre Franco y su dictadura y el pobre Baltasar intentando arreglarlo (o desarreglarlo) todo. El juicio no va de eso. Por lo que se juzga a Garzón no es por lo que intento juzgar (los crímenes del franquismo), que eso será mejor o peor según en que lado esté uno, sino por la manera en que intentó juzgarlos. Lo que dice el juez instructor es que Garzón siguió adelante con la instrucción a sabiendas de lo que estaba haciendo no era legal, no servía para nada y no se podía hacer con los medios que el pretendía. Ni más ni menos. No entra a juzgar el fin sino los medios. Y si por algo es conocido Garzón es por sus instrucciones peculiares, por no decir chapuceras, en las que los fines parecían importar más que los medios. Y sino que se lo pregunten a los del macrojuicio 18/98.

Me parece una temeridad también que se recalque todo el tiempo que los dos denunciantes (Falange y Manos limpias) son dos organizaciones semifascistas y de dudosa reputación. ¿Y eso qué tendrá que ver? A ver si ahora para atender una denuncia hay que juzgar al denunciante primero. Lo que a mí me importa como ciudadano no es la limpieza moral del denunciante sino lo denunciado, si Garzón prevaricó o no, si utilizó los medios del estado, es decir, los que pagamos todos, para algo inútil que sólo servía para atraer protagonismo. Y no sólo eso, que ahora tiene otros dos juicios más, por las escuchas del caso Gürtel (otra instrucción chapucera que ha acabado invalidando pruebas) y por unos sospechosos cursos pagados por el banco Santander después de haber absuelto a Botín en un extraño giro legal.

Mira Mángeles, me parece perfecto que quieras luchar contra los restos del franquismo y todo lo que significó, pero no te dejes utilizar por esta pandilla de manipuladores que hoy se apoyan unos a otros y mañana se odian para sacar más pasta. Y todo a nuestra costa.

Baltasar conmigo no cuentes, de ésta sales tu solito.

lunes, 10 de mayo de 2010

Salieron los brotes verdes

Si ya lo decía el tontolabín de Zápater y no le hacían caso "veo brotes verdes", bueno el hombre se anticipó un poco pero mira tú lo que ha ocurrido hoy en la bolsa, que ha tenido la mayor subida de su historia.

Y míralos que majicos están con sus hojitas bien desplegadas al sol y su brillico verde que da gusto verle. Se nota que están cuidados con cariño.

Aprende Zápater así se hacen salir los brotes verdes y no como hacen los griegos y el señor kalrissian que por mucho que intentan sacar brotes verdes aquello más bien parece un cultivo de musgo arrasado tras una epidemia de ébola. Serán JUΓΔIS!

domingo, 9 de mayo de 2010

La ganadería amenaza el medio ambiente

Ya lo había leído yo por ahí pero cuando lo dije el otro día se rieron de mí a la cara. Menos mal que he encontrado este artículo en internet que lo confirma: La ganadería amenaza el medio ambiente debido a su generación de gases invernadero. Parece una broma pero no lo es, sus ventosidades generan más C02 que toda la industria del transporte.

Y no sólo eso. Además para alimentar al ganado se esquilma selva tropical, que absorve C02, el estiercol produce gases malísimos, la industria del tratamiento del cuero es altamente contaminante... y un montón de cosas más que os explican mucho mejor que yo en el artículo.

Solución: no comáis más carne de ternera ni hamburguesas ni mierdas de esas. Mejor para vosotros y para el planeta.

El Guincho - Kalise

Una noche, en el festival de Benicassim de 2008, yo intentaba dormir a las 5 de la mañana en ese pedregal que llaman camping cuando llegaron un montón de guiris vociferando a grito pelado. Estaban extasiados porque acababan de llegar del concierto del "El guincho" y no dejaban de decir "Viva el Güincho!!!". Aquella noche de insomnio le cogí tal manía al pobre artista canario que no pude escucharlo hasta hace un par de días.



Al final no estaba tan mal, es una especie de collage sonoro a base de percusión, callipso y samples de "animal collective" y tiene pinta de que en directo tiene que ser una pasada..

sábado, 8 de mayo de 2010

Русский ковчег - El arca rusa de Aleksandr Sokúrov (2002)

"El Arca Rusa" es una película única por muchos aspectos. El más obvio, el técnico, ya que toda la película es un único plano secuencia de 90 minutos que necesitó de innovaciones en el campo de la grabación y las cámaras para hacerla posible. Es un despiegle de coordinación de personajes, estancias, secuencias rodadas con precisión milimétrica que requirió de 4 intentos hasta que lograron la toma definitiva.

Pero más allá de los alardes técnicos, "El arca rusa" es una película bellísima, narrada con ritmo y sentido de la estética en ese derroche de arte que es el Hermitage de San Petersburgo. Una película de época centrada en la rusia de los zares con sus grandezas y sus miserias, que fueron muchas, en un marco apabullante que nos deja con ganas de más.



Una pena que obras de arte como ésta pasen desaparecibidas mientras remakes insulsos nos invaden la cartelera. Si no fuera por mi hermana Sevilla que me invitó al festival de cine de Mannheim que homenajeaba a Sokurov jamás habría oído hablar de ella.

Imprescindible para amantes de lo ruso, la belleza clásica y los planos secuencia.

PD. Acabo de descubrir que alguien se ha molestado en subir la peli entera al youtube a trocitos. Aquí tenéis el link a la primera parte.

jueves, 6 de mayo de 2010

Faemino y cansado - El cordero no se come

Hoy me he acordado de este sketch de repente y me han entrado unas ganas locas de verlo.



jjaja lo mal que se ve y lo que me he reído. Todavía me acuerdo cuando me quedaba allá por 1992 hasta las tantas para poder ver las andazas de Faemino Y Cansado. Me encanta cuando dice lo de "mayorzote" y lo de "No! el cordero no se come". Tienen muchos sketchs buenos pero este es mi preferido.

Si te gusta felicidades, y sino, no me preguntes qué tiene de gracioso porque no tengo ni puta idea pero cuando lo veo me muero de risa. Y no voy a tirar de eso del humor inteligente porque me parece una chorrada, el humor es tonto por definición y los chistes de pedos y tetas siguen en vigor hasta en el siglo XXI.

Hasta luego mayorzotes!!

miércoles, 5 de mayo de 2010

Esta comunidad no admite publicidad

Hace un mes me encontré que mi comunidad había decidido no admitir publicidad en los buzones. Fue a mis espaldas, con nocturnidad y alevosía. Y no es por ecologismo, es porque robaron en el 2º hace dos meses y ahora andan todos con la paranoia de los extraños que entran en el portal. Pues a mi casa pueden entrar a robar cuando quieran, se pueden llevar pertenencias tan valiosas como un monitor viejo, dos teles de tubo, una sega master system y de propina un montón de pelos del señor Kalrissian del baño. Me harían un gran favor.

Bueno, que me disperso, qué menudo putada lo de la publicidad. Yo, que me tiraba los ratos muertos mirando el nuevo catálogo de ikea, cazando ofertas del carreful o riéndome de las modelos del Kiabi. Ahora no voy a tener ni idea de cuando saca el Eroski una superoferta de toallas o aspiradores, con la falta que me hacen. Seré otra vez de esos simples que van a la tienda y se dejan engañar por el dependiente cuando les dicen cosas del tipo: "esto es lo que necesita un cliente como usted", "este producto es lo mejor en cuanto a relación calidad/precio" o "no lo va a encontrar más barato en ninguna parte". Qué ruina.

En fin, os dejo, voy a añadir a mis marcadores la página de Carrefour, la de Eroski y la de PC City, pero la de Media Markt no, que son unos cabrones.

martes, 4 de mayo de 2010

Niemeyer en Niteroi

Otro día hablaré del omnipresente Niemeyer, hoy os dejo con una de sus obras más plásticas, el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi.

Niteroi es una ciudad vecina a Rio de Janeiro, que buscaba su icono particular harta de vivir a la sombra de los cariocas. Se lo encargaron a Niemeyer y le salió este platillo volante. El edificio tiene algunas carencias, la ejecución no es muy fina y de cerca se nota en los detalles y acabados, además de que para ser un museo es bastante pequeño y sosainas en el interior. Sin embargo, se le perdona por la gran fuerza formal que tiene y la plasticidad de sus curvas que lo hacen uno de los edificios más estéticos y fotogénicos que he visto en mi vida.

Áltamente recomendable para amantes de apretar el gatillo camaril sin cesar.

Amigos de la fotografía si no habéis tomado el ferry a Niteroi ya estáis tardando!

lunes, 3 de mayo de 2010

Lo de la eliminación del Barça

He dejado pasar tiempo desde el otro día para no postear en caliente y al albor de mi furibundo anti-barçismo. Sé que no soy un crítico imparcial ya que de niño vi a Migueli y compañía pegando a mis ídolos porque les habían dejado en ridículo en la final de la copa, además de que últimamente la "elegante" afición del barcelona nos ha coreado "a segunda oe" hace dos años o "eoeoeo esto es un chorreo" en la final del año pasado. Pero bueno olvidémonos ahora de eso vamos a centrarnos en la vuelta de la semifinal del otro día.


Cualquiera que niegue que el Inter es un justo vencedor será un loco o un fanático porque, puede que el equipo transalpino no deleitara con el tikitaka o hiciera fútbol-samba, pero fue un equipo netamente superior tanto en la ida como en la vuelta. Para empezar jugó casi 80 minutos con 10 jugadores por una más que rigurosa expulsión y ni aun así el Barcelona fue capaz de dar sensación de peligro. No me sé el dato muy bien, pero yo creo que no chutó entre los 3 palos más de 1 vez o 2 en todo el partido, lo cual es bastante pobre para el adalid del fúbol de ataque.

En realidad su juego nunca llegó a arrancar. Es triste que un equipo que se supone el modelo de todo el fútbol mundial no sepa jugar más que de una manera, haciendo miles de pasecitos e intentando entrar por el centro. La mayoría de las veces llegaba a la frontal y al ver que el Inter no era una banda de ineptos sino unos tíos aguerridos que saben defender, se paraban y no sabían qué hacer. Si hubiera sido balonmano les hubiera pitado pasivo. Patético.

Que te gusten los pasecitos tipo juego de Playstation es una cosa, pero que no seas capaz de intentar un desborde por la banda o un balón colgado al área dice muy poco de tu estrategia. A nosotros nos rompieron a final de copa con un trayazo de fuera del área y el otro día ni lo intentaron.

Y ya lo más esperpéntico fue lo de encender los aspesores cuando llegó el final y la celebración del Inter. Está claro que 25 años después estos tíos siguen sin saber perder como señores. En fin, han quedado retratados como lo que son.

Aupa athletic!

domingo, 2 de mayo de 2010

La brecha económica

Esto de la crisis es una cosa curiosa, el paro por las nubes, la economía hecha un cisco y sin embargo vas a tomar una copa o a un restaurante y está aquello que no cabe un alfiler. ¿Cómo puede ser ésto? Pues muy fácil porque, aunque la crisis sea profunda y amplia, no alcanza a todos por igual.


Si eres joven, está en el paro, eres eventual o autónomo puedes darte por jodido. No hay empleos nuevos y cuando los hay existe una competencia brutal que hace que las condiciones sean malas: precariedad, salarios bajos y si eres autónomo, ni siquiera prestación por desempleo.

Sin embargo hay gente que vive igual o mejor que antes de la crisis, todos aquellos que han mantenido sus salarios, incluso congelados, tienen ahora mismo más poder adquisitivo que antes, ya que los pisos han bajado y los precios más o menos también. Así que si vives de la teta pública, eres funcionario, prejubilado de una gran empresa o tienes un puestazo en una de esas fábricas donde los sindicatos mandan más que nadie, felicidades porque el mundo es tuyo.A tí eso de las denegaciones de crédito, los apuros a final de mes y las protestas del populacho te pilla muy lejos.

Y lo mejor de todo es que todos esos están viviendo gracias al dinero de los demás, de los impuestos a los que fríen a los pequeños comerciantes, el IVA de los autónomos y el IRPF de los currelas de turno que se pringan para que tú puedas ir a gusto al restaurante de moda y decir aquello de: "y luego dicen que hay crisis!"

Guatafán - Cucurucho

Lo que cantarías si fueras feliz

sábado, 1 de mayo de 2010

Fui al súper y me lié

Hoy y no habrá post y la culpa es toda de Álex. Mi plan era ir al super, volver a casa e ir al gimnasio pero por su culpa el plan se tornó en ir al súper, volver a casa y acabar a las 2 de la mañana posteando con unas copas de más. Madre mía, me da todo vueltas... mañana nos vemos....