jueves, 30 de septiembre de 2010

Homúnculo

Hoy toca un post de esos tipo Houllebecq, es decir de copiar y pegar directamente de la wikipedia. Recuerdo haber visto hace tiempo en mi libro de Biología de 1º de BUP "una figura humana distorsionada dibujada para reflejar el espacio sensorial relativo que nuestras partes corporales representan en la corteza cerebral." Estuve tiempo buscando algo parecido hasta que la semana pasada di con ello, se llama Humúnculo. Y podéis ver uno de ellos aquí mismo.
Según Wikipedia: "Los labios, manos, pies y órganos sexuales son considerablemente más sensibles que otras partes del cuerpo, por lo que el homúnculo tiene labios, manos y genitales extremadamente grandes. (...) A veces visto como un mapa cerebral del cuerpo, el homúnculo motor es en realidad un mapa de la asociación proporcional del córtex con los miembros del cuerpo. También refleja la propiocepción cinestésica, es decir, cómo se siente el cuerpo al moverse. Desempeña un papel principal en el fenómeno de los miembros fantasmas y su opuesto, la desaparición de miembros corporales de la percepción consciente presente en ciertas lesiones cerebrales. Por ejemplo el pulgar, que se usa en miles de actividades complejas, aparece mucho más grande que el muslo, que tiene un movimiento relativamente simple. El homúnculo motor evoluciona con la edad y difiere de una persona a otra. La mano en el cerebro de un infante es diferente a la mano en el cerebro de un pianista. Este tipo de diferencias está abierto a introspección. Probablemente puedas flexionar y extender sólo la punta de tu pulgar a voluntad. La mayoría de la gente puede hacer esto con bastante facilidad, pero relativamente poca gente puede hacer movimientos análogos con el resto de los dedos. La diferencia se debe a las variaciones en la organización funcional de las áreas del cerebro relacionadas"

He visto por ahí que se quejaban de que no hubiera ningún humúnculo femenino y si varios masculinos como éste con una polla gigante. Sería muy interesante, pero por ahí apuntan que no se ha hecho ninguno porque sería escandaloso ver el tamaño gigantesco del clítoris, con 4 veces más terminaciones nerviosas que el propio miembro viril masculino.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Lavando el coche

Mola lavar el coche en las máquinas de lavado automático, es como meterse en el túnel de bruja o algo así. Me acuerdo que de pequeño me molaba todavía más, porque daba cosilla entrar ahí y luego estar encerrado con los rodillos pasando tan cerca que parece que te van a dar, el ruido ensordecedor  y luego ver la luz otra vez, con el parabrisas lleno de gotitas relucientes... es como una experiencia iniciática sólo comparable con la de dejarse comer por el Gargantúa(otro día hablo de eso que a los que no seáis de Bilbao os sonará a chino)
Lo que no me explico es que, gustándome tanto, hoy ha sidola primera vez que llevo el coche a lavar en 6 meses...

martes, 28 de septiembre de 2010

Mi piso es un horno

El otro día vi una noticia en la tele sobre un edificio en Santurce que está dando grandes quebraderos de cabeza a sus propietarios. Tiene un muro cortina orientado al sureste a pelo, sin cortinas, ni persianas, ni nada y los pobres habitantes están hartos porque en cuanto da un poco el sol aquello se convierte en un horno.

Ya comenté en su día de lo que me parecían las torres de cristal para vivienda cuando hablé de las torres de Isozaki: por mucho que el vidrio sea el mejor del mercado, aquello energéticamente es una pesadilla porque el sol se te mete dentro y la única manera de enfriar la casa es con aire acondicionado, y claro, en la pijada de Isozaki no se nota porque tiene climatizador de serie, pero estos pobres de Santurce, no, y por mucho ventilador o sábana que pongan aquello no se soluciona.
Yo les diría que se dejaran de sábanas que eso sólo sirve para empeorar la cosa. Una vez que la radiación atraviesa el vidrio y refleja en una superficie cambia su longitud de onda y ya no atraviesa el vidrio de vuelta, con lo que el calor se queda dentro del local. Si quieren que el calor y los rayos de sol vuelvan por donde han venido, la única opción es reflejar los rayos sin cambiar su longitud de onda, rebotarlos tal y como han venido, ya sea con espejos o con algo reflectante como los parasoles de alumnio que se ponen en los parabrisas de los coches, por ejempo.

Lo que más curios me parece es que carguen contra la constructora y esta responda: " el proyecto, en su integridad y en lo que respecta a la fachada, fue visado por el C.O de Arquitectos Vasco Navarro, .y obtuvo las preceptivas licencias de obra y actividad, así como la aprobación del Departamento foral de Acción Social" jajaj madre mía  que sarta de chorradas, como si el visado y las licencias sirvieran para algo, si ellos supieran...

Yo, si fuera el arquitecto que firmó esa fachada hoy no dormiría muy tranquilo...

lunes, 27 de septiembre de 2010

12 razones que me podrían llevar a la huelga

- que los trabajadores demostraran que son todos iguales y no convocaran la huelga un día unos y otro día otros.

- que dejar de trabajar supusiera subir la productividad y nos volviera más competitivos con respecto a otros paises.

- que cuando mis ingresos bajaron un 5%, todos los funcionarios hubieran hecho huelga.

- que se consiguiera que hubiera nacimientos en masa para que cuando yo me jubile a los 65 haya suficiente gente trabajando como para sostener el sistema social

- que se pidiera acabar con las prejubilaciones, para que cuando yo me jubile a los 65 haya suficiente gente trabajando como para sostener el sistema social.


- que aunque mi empresa fuera deficitaria el gobierno me pague el sueldo durante años y años.

- que pidieran despedir a funcionarios para que la administración nos cueste menos

- que sirviera para investigar las falsas bajas y la gente que trabaja y cobra el paro y estafan a la seguridad social

- que no me hubiera enterado de que Cándido Méndez ha ejercido de ministro virtual de Trabajo y mano derecha de Zapatero durante todo este tiempo  y es culpable como el que más de la situación económica actual.

- que cada uno fuera libre de hacer huelga o no, sin que nadie le amenace.

- que en huelgas anteriores, los huelguistas se hubieran comportado como personas civilizadas comprensivas con los demás y no como unos putos egoístas.

- que los sindicatos se hubieran movilizado cuando 4 millones de españoles perdieron el 100% de su salario, no cuando rebajaron a los funcionarios el 5%.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Gender Plot de Last.fm

Curioseando en mi página de cabecera, Jenesaispop, encontré esta página llamada Genderplot, que, analizando la música que escuchas en last.fm, te dice con que sexo y edad encajan tus gustos. Se supone que analiza cada grupo y lo clasifica según la edad y el sexo de la gente que lo escucha y luego hace la media ponderada según las canciones que has escuchado hasta que te da un grafiquito así:
Es decir que según ésto tengo 25 años y soy un poco más femenino que masculino. ¿?

Lo que más me sorprende es cómo clasifica a los grupos, vale que Russian red es de chicas y Rage Against the Machine de tíos pero, ¿La Excepción sólo la escuchan viejunos? ¿los Strokes sólo lo oyen veinteañeros?

Bueno, no me quejo que dice que tengo 9 años menos de los que pone en mi DNI, aunque eso no es ninguna novedad, mi madre lleva toda la puta vida diciéndome que soy un puto inmaduro y que siente la cabeza de un vez.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Los lectores de Birubao: La señorita Estretxi

Esta semana la señorita Estretxi celebra su cumpleaños y eso hay que celebrarlo con un post homenaje en condiciones. Y eso que cuando empecé con esto del blog, ella era la última persona que pensé que lo iba a leer, porque, como muy bien se encarga ella miSma de decir, no comparte ni gustos musicales, ni sentido del humor, ni geográfico.

La señorita Estretxi es una mujer de su tiempo y como tantas otras intenta sobrevivir en esta jungla urbana compaginando su trabajo, su familia y las amistades. Y no lo hace nada mal, le va genial en las tres facetas y hasta con la crisis encima, podría dar clases de multitarea a más de uno. A mí por ejemplo, que soy un tipo educado en las formas del siglo pasado, me ha dado unas cuantas lecciones sobre pedagogía infantil del siglo XXI que me han dejado con las patas vueltas. Y si algo tengo que agradecer a la señorita Estretxy es que gracias a ella he conocido a mi mejor retratista y compañero de cuarto ocasional, el señor Gañán.

Zorionak, maja! Muchos besitos!

viernes, 24 de septiembre de 2010

Un rato con Houellebecq

En el marco de la Semana de la risa de Bilbao, fuimos ayer a ver la entrevista al conocido como "enfant terrible de la literatura francesa", Michel Houellebecq. La propuesta en sí era bastante rocambolesca, una entrevista sobre la risa a un autor que no escribe libros de humor, (un planteamiento que recordaba a los famosos debates debates de tertulianos de muchachada nui) pero el comportamiento del bueno de Michel lo llevó a un terreno más absurdo todavía. Su pose retráida propia de los personajes de sus novelas, sus largos silencios entre respuestas, sus soniditos guturales, su actitud burlesca hicieron que aquello se convirtiera en un momento algo bizarro en el sentido inglés de la palabra. Si queréis haceros una idea de como se comporta en las entrevistas aqui podéis ver un ejemplillo en youtube de una que dió para la BBC.


Pero lo mejor llegó sin duda en el momento en el que el presentador le preguntó por lo políticamente incorrecto y Houllebecq decidió quedarse un rato pensando, sacar el paquete de tabaco de su bolsillo, coger un cigarro y ante la mirada atónita de los que allí se congregaban, fumarse un pitillo plácidamente. A uno de los organizadores casi le da un infarto, no hacía más que hacerle gestos diciendo que apagara y que  iban a saltar las alarmas de incendio. Ni siquiera la aparición del segurata consiguió amedrentarle, normal porque es algo que no han logrado ni los islamistas radicales con sus amenazas. Y luego, para demostrar que no era una boutade pasajera, al cabo de un rato se encendió un segundo. Toma ya.

Al final, lo que menos importó de todo fue lo que se habló allí, (para empezar porque el que se rió de todos fue Houllebecq, que vino, hizo el paripé  y cobró una pasta) lo más importante fue ver en directo a un rebelde de los verdad, sin aura de heroicidad ni grandeza pero con una gran coherencia y amor por la libertad personal.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Un décimo sentido

Estoy harto de oir hablar de lo del "sexto sentido" como la peli chorra ésa o el "séptimo sentido" que salía en la tontada de los caballeros del zodiaco, porque está demostrado que, a pesar de lo que nos enseñaron en la escuela, los humanos tenemos más de 5 sentidos (y más de 6 y de 7 también). Sin necesidad de tirar de percepciones extrasensoriales o visiones de ultratumbas, las personitas de a pie atesoramos hasta 9 o 10 sentidos según algunos autores (aparte de los llamados sentidos internos)
Como muy bien explica la wikipedia, se pueden considerar como sentidos la vista, el oído y el tacto. También el gusto y el olfato que son tan similares que en algunos animales se funden en uno sólo. (Por cierto que he descubierto que el gusto detecta 5 sabores, no 4 como yo pensaba, ya que aparte de dulce, salado, amargo y ácido hay un quinto llamado umami del que no había oído hablar en mi vida)

Pero aparte de estos 5 sentidos de toda la vida hay alguno más: la termocepción que es tanto la percepción del calor como de su ausencia (frío), la nocicepción, que es la percepción del dolor, la equilibriocepción que es la sensación del equilibrio y el movimiento y se relaciona con las cavidades que contienen líquido en el oído interno, y para terminar, la propiocepción, que es la percepción del conocimiento del cuerpo o de la situación de las diferentes partes de nuestro cuerpo. Ahí tenéis 9 sentidos y sin ver muertos por las noches ni nada amigos.

Un saludo y hasta la próxima charla de vuestro amigo Birupunset.

martes, 21 de septiembre de 2010

The Drums - Let's Go Surfing

Como veo que la gente no se anima a acompañarme al concierto de The drums en Donosti, os pongo un vídeo para que veáis que son un grupo supermolón y marchosillo.



Venga gentes, animensen, que no quiero ir solo!!!!!!!!!

lunes, 20 de septiembre de 2010

Los profetas de la crisis

Desde que se desató esto de la crisis hay gente por ahí que se gana el pan haciendo de agorero profesional diciendo que esto va de mal en peor y que la recesión no ha hecho más que empezar. Es la filosofía del "cuanto peor mejor" y ya reputados economistas y catedráticos se pelean por dar el pronóstico más aciago, que si no saldremos hasta 2020, que si el capitalismo ha muerto o que si esto terminará con una guerra mundial. Les podría decir lo que pienso de ellos, que son unos payasos y unos agoreros, pero amigos, no esta bien caer en el insulto fácil y la descalificación, así que intentaré argumentar mi posición.

Lo fácil es siempre es pesimismo, que además que es algo que se retroalimenta. Si piensas que todo va a ir mal y eres capaz de convencer a todo el mundo de que es así, luego encima no te vanaglories de que todo salga como el culo gracias a tu colaboración. Sobre todo en la economía, en la que todo se basa en la confianza, porque si la gente siente que la cosa va a mejor, las finanzas van mejor y viceversa. Todos estos idiotas que se dedican a pronosticar la debacle mundial, lo único que hacen es manipular a su gusto los datos para instigarla todavía más.

Ahora es cuando tienen que salir dirigentes con carisma que callen la boca a todos estos julais y hagan su trabajo haciendo que la gente recupere la confianza. Algo parecido a lo que intentó con tan mala fortuna el bueno de Solbes quitando hierro a la crisis. No estuvo muy acertado el pobre hombre, pero bueno, yo prefiero que se pase de optimista a que diga que nos vamos al hoyo, porque si el ministro de economía dice que nos vamos al garete no tengais ninguna duda de que acabamos mal.

Bueno, a lo que iba, que yo quiero políticos que nos saquen de ésta a base de tesón, trabajo y liderazgo, no papanatas como Zápater que un día dice va a cortar el grifo a las obras públicas y al día siguiente que no. Eso no transmite nada bueno. Mira José Luis, sino eres capaz de solucionar nada, vete ya o por lo menos estate calladito porque cuando hablas sube el pan.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Alberto González - Querido Antonio

Alberto González, es un tipo inclasificable, algo parecido a un creador audiovisual, que por ejemplo se encarga de las cortinillas del programa "El intermedio" de la Sexta. Sus piezas son curiosas, extrañas y sarcásticas, llenas de veneno mediático. Os podría contar más cosas pero lo mejor es que lo comprobéis por vosotros mismos en su página web, su blog, su otro blog , su canal de youtube, o en esta extraña presentación en la que habla de sus influencias:



Si queréis un ejemplito para flipar ya del todo, os recomiendo este corto titulado "Debajo" . A mí me ha dejado con las patas vueltas.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Programa de fiestas otoño

Llega el otoño y lo primero es preparar un buen programa de actividades hasta que la lluvia escampe dentro de 6 meses. No hay que deprimirse biru-lectores, la música vendrá al rescate de nuestras almas borrascosas. Aunque viendo el panorama de la escena en Bilbao no hay para muchas alegrías, no hay que amohinarse, veamos lo que he visto por ahí.

El 21 de octubre habrá un conciertaco protagonizado por Delorean, La Habitación Roja y Sr. Chinarro en la sala La Riviera, Madrid. Tres grupazos por 12 euritos, y visitar Madrij rodeado de amigos siempre es algo divertido.

The Drums nos visitan el martes 09 de Noviembre a las 20:00H. en el Gazteszena de San Sebastián . Por 9 € puedes ver a uno de los grupos que más están dando que hablar y joder, 9 € no son nada y Donosti está ahí al lado. Hay que ir.

Apenas tres días después (el 12 de noviembre) y en el mismo lugar que Delorean, la sala Riviera de Madrid, tocan mis adorados Vampire weekend. El caché de éstos es mayor y hay que apoquinar 25€, pero yo como soy superfans no me importa. Eso sí, si no se agotan las entradas antes.

Podría poner más conciertillos que he visto por ahí en Barcelona, en Madrid y hasta en Londres pero de momento vamos a conformarnos con esto, que seguro que tampoco hago pleno. También hay un conciertillo de los Planetas en Madrid el 15 de octubre, pero después de lo que disfrute el del sonorama, me parece demasiado tentar a los dioses el esperar dos buenos conciertos de los granaínos seguidos.

Salud y Rock&Roll!

De potes por las inauguraciones

jueves, 16 de septiembre de 2010

El tabaco es una mierda

Estoy harto de las quejas de los fumadores y de los hosteleros sobre la nueva ley del tabaco. Que si ya vale de prohibiciones, que si los bares van a tener que cerrar por falta de clientes... menudas tonterías. Primero, en un montón de países han prohibido fumar en lugares públicos y la gente sigue yendo a las tascas, sólo tienen que ir a Inglaterra, Estados Unidos o Italia y comprobarlo. Y segundo, si fuera por esas razones, habría que legalizar también el acoso sexual, porque prohibir es malísimo y si la gente no puede entrar en plan baboso a una jamelga en un bar a lo mejor prefieren quedarse en casa viendo porno.

Los fumadores me tienen hasta las pelotas, sabíais que "el tabaquismo consume el 15 % del gasto sanitario, unos 15.000 millones de euros" y "que por cada euro ingresado por impuestos del tabaco se gastaron dos en costes sanitarios y sociales". Menuda lacra. Luego dicen que si es tan malo que lo prohíban. Una idea cojonuda. Así pasaría como con la cocaína, se seguirían drogando, tendríamos un montón de gastos por su culpa y encima no se recaudaría nada. A estos tipos hay que freirlos a impuestos y denigrarlos socialmente que es lo que se merecen. Yo quiero un tío como Bloomberg, el alcalde de Nueva York, que va a prohibir fumar en todos los parques y playas de la ciudad. Al fin podremos ir a las playas y a los parques a respirar aire limpio de verdad y sin ver el suelo alfombrado de colillas usadas por los "tolerantes" fumadores.

Ah, se me olvidaba que prohibir está feo ahora, los fumadores son los nuevos hippies que tiene por lema "prohibido prohibir". Me parece genial, para empezar yo levantaría la prohibición de pegar una paliza al que te eche el humo encima. Tú me contaminas los pulmones, yo te fracturo el pómulo. La cosa estaría más equilibrada, como el yin y el yang, muy hippie ¿ no?

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Un día sin internet

Ayer se petó el Adsl de Vodafone y estuve todo el día sin internet, (en realidad, más que todo el día, fue toda la tarde-noche porque por la mañana el internet del curro sí funcionaba). Entonces, al contrario que a Enjuto en el vídeo, me entró una placidez y una tranquilidad de espíritu inmensa. Se abría ante mí todo un mundo de posibilidades inmenso. Así que lo primero que hice fue echarme una siesta de una horita.



Una vez reposado y asiesteado, decidí darme una vuelta por la FNAC y quedar con el señor de Algas y su fiel escudero Pipas para tomarme unos mostos. Y al llegar a casa en vez de mirar el facebook a cotillear la vida de los demás, encendí la tele y me deleité con una lección magistral de Wyoming de la que hablaré otro día si encuentro el vídeo. Después, el Señor Kalrissian y un servidor degustaron uno de los platos culturales más exquisitos que se pueden degustar hoy en día: un programón de "El juego de tu vida" donde una alegre damisela confesaba su pasado como prostituta. Y con ello llegó la noche cerrada y dije adiós al martes. Qué más se puede pedir a la vida, amigos.

Interneeeeeeeeeeeeeeeee

martes, 14 de septiembre de 2010

Auto-Tune the News: Backin up song!

Parecía imposible, pero los Gregory Brothers lo han vuelto a hacer, madre mía que canción más pegadiza:



La tipa ésta me recuerda a una ex-compañera de piso que tenía jajja mu grande!

lunes, 13 de septiembre de 2010

El partido de los hijos de

Cuando uno ve que un partido se autodenomida obrero espera encontrarse en sus filas a proletarios fajados en mil batallas, mineros, torneros, o electricistas. Pero claro eso era antes. En la lucha contra el franquismo durante la dictadura y en la transición, sí te podías encontrar a tipos de la calaña de Corcuera o Roldán con pinta de haber estado más tiempo ocupados con una llave inglesa que con un libro, pero hoy en día, si te pones a mirar no ves un obrero por ninguna parte. Es más, lo que he observado últimamente es que hay varios hijos de antiguos miembros del partido. Ministros y presidentes a golpe de trepada sin haber ganado antes jamás unas elecciones que no sean de diputado a las cortes, y sin hacer el tradicional ascenso desde el puesto de alcalde o presidente de comunidad.

Unos ejemplos a vuelapluma:

Leire Pajin, hija del militante del PSOE de Benidorm José María Pajín, asesor en la Subdelegación del Gobierno en Alicante, y Maite Iraola, ex militante de este partido y concejal en el Ayuntamiento de la localidad. Qué mejor mérito para se Secretaria de Organización de un partido que tener una madre tránsfuga. Si no eres capaz ni de disciplinar tu familia ya me dirás tú con una organización de millones de militantes.

Trinidad Jiménez, hija de José Jiménez Villarejo, que fue magistrado del Tribunal Supremo, con un gran currículum como perder unas elecciones haciendo el ridículo frente a Gallardón o gastarse miles de euros de nuestro dinero en millones de vacunas que no sirvieron para nada.

Bibiana Aído, la ministra más joven de la democracia gracias a su gran labor como hija de Francisco Aído, ex-alcalde de Alcalá de los Gazules. Con esos méritos quien le iba a negar un puesto en el gobierno.

Patxi López, hijo del histórico dirigente del socialismo vasco Eduardo López Albizu "Lalo", presunto ingeniero y un completo desconocido hasta que el PSE necesitaron deshacerse de otro "hijo de" Nicolás Redondo Terreros.

En un tiempo en donde los partidos cada vez tienen menos carga ideológica (sobre todo los de la izquierda que se han quedado sin ideas) los únicos que se apunta al carro son los que han comprobado en primera persona lo bien que se vive chupando de la teta pública, haciendo el caldo gordo al jefe y siguiendo las consignas del partido sin tener que pensar por ti mismo.

Y pensar que antes ser de izquierdas signficaba algo...

domingo, 12 de septiembre de 2010

No compres en Mediamarkt compra en Fotoprix

Lo primero que diré es que yo no tengo nada que ver ni con Fotoprix ni con Mediamarkt ni con nadie, lo que digo, lo digo porque lo he vivido en primera persona, como cuando los de Mediamarkt intentaron engañarme. Pero indagando por ahí he descubierto que no fui el único, que forma parte de toda una política de empresa que ha sido hasta denunciada por la OCU "por vulnerar sistemáticamente la Ley de Garantías al Consumo de 2002". Pues bien después de aquello juré no volver a comprar nunca más allí ni en Saturn, que por si no lo sabéis es de la misma empresa.

Cuando perdí mi cámara en Río de Janeiro, decidí hacerme con una nueva y vi una oferta muy muy buena en un Fotoprix debajo de mi casa, una oferta de esa de precios bajos de verdad (no como los de Mediamarkt que de barato tiene poco) Era una Nikon como la que me compré en MM porque es una marca que me inspira confianza, sin ir más lejos por lo bien que se portaron conmigo aquella vez cuando hice la reclamación a pesar de los de MM. Y al cabo de dos meses (casualidad del destino) me pasa la misma avería que aquella vez, y se estropea la pantalla. Yo ya estaba temblando temiendo hacer la reclamación, pero no me amedrenté y fui allí.

La primera diferencia es que voy a la tienda (que está aquí al lado y no a tomar por saco en un centro comercial) y me atiende una chica amabilísima al instante (no tras 35 minutos de cola de reclamaciones). Le explico lo que me ha pasado y me dice a la primera lo que van a hacer (en vez de intentar engañarme diciendo que llame yo a la nikon), redacta la reclamación con lo que yo le digo (en vez de intentar dejarme de mentiroso) y me cuenta que tardaran mes y medio en responderme (al final tardó un mes y una semana). Al cabo de ese tiempo me llama por teléfono (en vez de enviarme un cochino SMS impersonal) , me devuelven la cámara en perfecto estado (no una mierda de vale a cambio) e incluso me ayuda a reiniciarla.

Lo más triste de todo esto es que sea noticia que te traten como una persona normal y tomen en serio tu reclamación y no como un presunto delicuente. Da gusto comprar en negocios así, con personas que no sólo se dedican a facturar sino que empatizan con sus clientes.

¡Muy bien Fotoprix, Mediamarkt nunca mais!

sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Dónde estabas tú el 11S?

Una vez leí una investigación que habían hecho preguntando a personas de diferentes edades sobre cuál les parecía el acontecimiento más importante de la historia reciente. Unos decían la 2ª guerra mundial, otros la muerte de Kennedy, otros la caída del muro de Berlín. Pero todos coincidían en algo, el suceso que elegían había ocurrido cuando ellos rondaban los 20 años. Pues bien, el 11 de septiembre de 2001 yo tenía 25 años por lo que tiene todos los boletos para convertirse en el acontecimiento más impactante de mi vida.

De ese día recuerdo que había visitado a mi amigo Matxito en la universidad donde trabajaba de becario de informática para gorronearle ancho de banda con el Audiogalaxy. Llegué a casa a comer con mis padres y entonces, mi hermana Estretxy llegó en mitad de la comida y dijo que un avión se había estrellado en las torres gemelas. Yo pensé que habría sido una avioneta que se había equivocado de rumbo y no le di mayor importancia, pero cuando terminé de comer y me puse a ver el telediario de repente pummm! se chocó el otro avión en directo.

Recuerdo que un escalofrío recorrió mi cuerpo con las noticias de que había más aviones estrellándose contra el pentágono. Hasta corrió el bulo de que habían puesto un coche bomba en la casa blanca. En los informativos no daban crédito a lo que veían, yo tenía la suerte de tener la CNN y aquello fue como ver la historia pasar en directo delante de mis ojos, no sé si volveré a tener esa impresión otra vez más en mi vida.

A la noche quedé con una novieta que tenía entonces que acababa de salir de un examen toda agobiada. Por más que yo le intentaba hablar de los atentados ella pasaba del tema y me decía que no la agobiara con chorradas de atentados que ella sólo pensaba en su examen. Cuando se lo recuerdo hoy en día se muere de vergüenza. También me acuerdo de que a pesar de que estuvieron repitiendo las imágenes de los aviones estrellándose contra las torres una y otra vez durante meses, mi hermana R. se quedó flipada cuando las vió en el resumen del año en Navidades. "No las había visto", me dijo, "es que yo no soy de esas personas que se pasan el día viendo la tele, ¿sabes???". No hace falta que lo jures.

En fin, hace 9 años de todo aquello ya, qué rapido pasa el tiempo.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Qué pasa con Bob Esponja

Gracias a la intervención de mi sobrino el amante del agua frrrresca soy un gran fan de Bob Esponja. Sus episodios son absurdos y bizarros, los personajes son desagradables y atrayentes pero todo junto forma una amalgama apabullante. Lo que más me sorprende de todo es que se vendan como dibujos para niños porque algunos a mí me parecen muy fuertecitos y eso que yo soy un mangarrán de 34 años, me pregunto que impacto tendrán en una de 4..


Buscando en la Wikipedia he visto que los llevan dando desde 1999 en los USA pero aquí no han eclosionado en serio hasta la llegada de la TDT este año y vaya éxito arrasador que están teniendo: globos de bob esponja, toallas de bob esponja, el plato, la taza, la linterna... Es el animal marino omnipresente sobre la faz de la tierra. Esto me recuerda a los simpsons en su época buena (hace ya muuucho tiempo) en los que no se veía más que barts simpsons por todas partes.

Como dice Egoitz, el año que viene no va a haber en carnavales más que disfraces de Bob esponja, bueno, alguno habrá también de Patricio o Calamardo, aunque mi debilidad inconfesable es Arenita Mejillas.. pero bueno, otro día os hablo de eso.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Mi primer día de Yoga

Aprovechando que en mi gimnasio pijo hay cursos pijos incluídos en el precio hoy he ido acompañado de la señorita U. a mi primera clase de yoga, que por lo que he visto observando a la gente que va, es una cosa que hacen las señora pijas para relajarse, porque eso de ser pija tiene que tener mucho stress: que si hoy de compras aquí, que si mañana viaje allí... un lío.



Bueno, según decía la profesora hay que hacer fluir la energía, vaciar la mente y abrir los chakras y todo eso para que no tengamos enfermedades. Pero yo oyendo todo eso no podía vaciar mi mente porque se llenaba de dudas: ¿para que funcione el yoga éste habrá que creerse todo el rollo de los chakras y la energía mística o bastará con hacer los ejercicios? ¿si voy un día a clase con sueño seré el primero que se queda sobado delante de todos? y sobre todo: si eres profesor de yoga tiene que ser una putada ponerte enfermo, con un catarro por ejemplo, porque por una parte te comes toda la enfermedad y por otra quedas como un incompetente que no sabe hacer fluir su energía en condiciones.

En fin, os dejo que tengo que practicar la respiración abdominal. Ommmmmmmm

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Deporte o negocio

Fijaos en estas dos tablas: ¿ son muy parecidas, verdad? Las dos las forman los equipos de primera división de la temporada pasada, la 2009-2010, pero aparte de eso hay muchas más coincidencias. Las dos tablas las encabezan el Barcelona y el Real Madrid, pero además no por poco, en ambas clasificaciones sacan una diferencia abismal al 3º. Luego hay un par de equipos que les siguen a distancia: el Valencia, el Sevilla.. Y al final de la tabla parecido, el Tenerife y el Xerez se hunden en el fondo irremisiblemente.

Pues bien, como acertadamente habrán adivinado los más espabilados, la tabla de la izquierda es la clasificación final de la liga del año pasado y la de la derecha es el resumen de los presupuestos de cada club en millones de euros sacados del estupendo blog "ensilicio.com".

Todo esto me hace pensar, ¿no se trata de una competición viciada en la que los puestos finales están dados al 90% antes de que ruede la pelota? ¿se puede hablar de deporte cuando lo que prima no es el esfuerzo de los deportistas sino los chanchullos y talonarios de los dirigentes de los equipos? ¿cómo se puede ser tan cagón como el Racing y ser el 10º mejor presupuesto y quedar al borde del descenso (al atlético le perdono porque ganó la uefa)? Y sobre todo, ¿ qué influencia tiene en el Athletic club lo de fichar sólo jugadores vascos cuando tiene el octavo presupuesto y resulta que al final queda el octavo?

En fin, este año, más de lo mismo.

martes, 7 de septiembre de 2010

Tom Green y sus padres

Tom Green es un tío muy jarto que solía tener un show de humor en la MTV. La gente pensaba que era un humorista y un tío muy cachondo pero yo estoy convencido de que de humorista nada, lo que era es un grillado de tomo y lomo. Recuerdo ver su show por satélite hace mil años y flipar en colorines con las cosas que hacía, un nivel que no fue igualado hasta que salió esa genialidad llamada Jackass.



Os pongo de ejemplo este vídeo de cuando fue a visitar a sus padres. Lo siento por los que no sabéis inglés porque por mucho que lo he buscado no lo he encontrado traducido el español (otra vez será). Bueno, podéis alucinar sino con las caras que ponen los padres cuando les empieza a preguntar por su vida sexual delante de las cámaras y con el regalito de Tom.

Los hijos son un regalo de Dios.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Lo de la tregua de ETA

Ya que todo cristo esta dando su opinión sobre la tregua voy a dar yo la mía y es que no sé dónde está la noticia porque digan lo que digan los encapuchados en esta declaración no significa nada.

No significa que van a dejar de matar porque, ya han matado antes a pesar de estar en una supuesta tregua, no significa que vayan a matar menos porque, de hecho, ya hacía meses que no mataban a nadie, y no significa que vayan a dejar de rearmarse, extorsionar o reorganizarse porque eso supondría de facto la desaparición de la organización y eso, (que debería ser la noticia de verdad) no es lo que han dicho.

Me da un poco de pena eso de "en realidad estábamos ya en tregua y no os lo habíamos dicho", claro, por eso andabáis robando coches por ahí. Está claro que lo que buscan no es hacer ellos un alto el fuego sino que lo declare el gobierno porque se ven ya con el agua al cuello. Esto me recuerda más al niño tramposo que cuando juega al correquetepillo se enfurruña cuando le cogen porque decía que estaba en "casita".

Y hablando de "casitas" si teníamos alguna duda de que ETA estabaa punto de desaparecer, la confirmación llegó el día que se cargaron un gendarme en Francia. A los gabachos no les gusta que les toquen los huevos (y sino que se lo digan a los de Greenpeace) y menos al fascistoide pasado de testosterona de Sarkozy, así que cuando les pillen les van a dejar masacrados.

Mirad tíos, si alguna vez tuvísteis alguna credibilidad para las treguas la perdisteis entre la del 98 y la bomba de la T4, así que dejaos de altos el fuego total, parciales, o a media jornada y decid que nos vais a dejar de dar la matraca a los vascos de una puta vez.

He dicho.

domingo, 5 de septiembre de 2010

La polla records - Txus

Escuchando a Evaristo en "Carne cruda" conocí la historia del concierto de las fiestas de San Isidro en la que se armó un pifostio de la leche con invasión de escenario incluída. Aquí tenéis el videaco de la última canción, la mítica "Txus"



Madre mía que tiempos aquellos con el punk en todo auge...

sábado, 4 de septiembre de 2010

Las chancletas las carga el diablo

El verano da sus últimos coletazos y con ellos espero que también la terrible plaga de las chancletas, esa moda maligna que inventó el diablo para desestabilizar la civilización occidental. Y es que como bien cuenta este artículo lo de ir en chancletas es todo un mundo de riesgos : "La Asociación Americana de Podología Médica ha advertido esta misma semana de que, al no llevar el pie bien sujeto, las chanclas dificultan el equilibrio y aumentan el riesgo de caída. "
Y no sólo se queda ahí: "Un estudio de la Universidad de Auburn (EEUU), demostró que la gente que lleva chanclas da pasos más cortos, fuerza más el tobillo al andar y sufre más dolores en las extremidades inferiores que quienes usan un zapato más armado que se adapta mejor al pie." Es el denominado efecto "dedos de garra".

Y si pensais que exagero mirad lo que le pasó a esta tía por ir conduciendo en chancletas por Santutxu. Se le enganchó el pie en el acelerador y casi se carga el cajero. Ahora que los de la kale borrika no estaban dejando en paz y parecía que podíamos sacar dinero otra vez sin miedo a salir inmolados, resulta que vamos a tener que estar atentos a los chancleteros.

Ley antiterrorista para ellos ya!

viernes, 3 de septiembre de 2010

Oswaldo Guayasamín y "La capilla del hombre"

Oswaldo Guayasamín (1919-1989) es un pintor ecuatoriano y uno de los más famosos artistas sudamericanos del siglo XX. De ascendencia humilde y talento precoz, fue acaparando méritos y premios desde joven hasta que llegó al reconocimiento internacional con exposiciones por todo el mundo.

Su estilo es expresionista, una mezcla de imaginería precolombina y barroca que pone todo el énfasis en la expresión humana, sobre todo en los rostros y las emociones como el sufrimiento o el dolor. Intenta reflejar el alma cansada de la américa latina de los más pobre y derrotados, ya que su obra siempre estuvo marcada por su conciencia política de izquierdas. La lucha de los menos favorecidos por sobrevivir y sus padecimientos son una constante tanto en sus cuadros como en su personalidad.

Si queréis conocer mejor su obra, podéis visitar la sede de su fundación en Quito, La capilla del Hombre, un precioso museo que el mismo se encargo de montar y que (en días no nublados como se ve en esta imagen no como el que me pilló a mí) se supone que replica la imagen del volcán Pichincha, uno de los muchos que rodean su Quito natal. O sino, os puede pasar como a mí que después de dar la vuelta a medio mundo y volver a España me encuentro que nada más bajar en plena terminal de Barajas hay un mural enorme que dedicó a la relación de España y América en 1981.

Más información sobre este interesante artista aquí por ejemplo y en la página web de su fundación.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Delirious New York de Rem Koolhas

Rem Koolhas es un arquitecto estrella de los de verdad, no de esos que nos que quiere vender el alcalde de Bilbao, que sólo saben hacer sinsorgadas para el populacho. Es todo un profesional de la edificación y gran teórico, con edificios que han cambiado la visión de toda generación y discípulos que ahora triunfan por el globo reconviertiendo en comercial su visión purista. Pero quizás su éxito venga de sus años de estudioso de la arquitectura, un largo tiempo en el que no construía edificios pero hacía unos libracos de la pera.

Este libro es el más famoso de aquella época, según el autor es "un manifiesto retroactivo para Manhattan" y en el hace bandera del urbanismo de la ciudad, que es en su opinión un ejemplo de modernidad y adaptación, muy alejado de las visiones europeas de la época. Mientras la ciudad europea intentaba encuentrar su curso con modelos fuertemente planificados, la urbe del nuevo continente surge libre y anárquica, manteniendo el individualimo y atendiendo a la sociedad cambiante.

El tono del libro es en sí un poco delirante, mezcla pasajes sobre el urbanismo con historia de Nueva York, pero no historia convencional, sino una muy particular sobre las costumbres de sus gentes de a pie de calle, los espectáculos de Broadway, los hoteles de Manhattan y los locos Parques temáticos de Coney Island. Quizás esa sea la parte más interesante del relato, cuando narra las historias bizarras de los personajes que poblaban la cuidad en su época de apogeo allá por los años 20 y 30, cuando los americanos se sentían libres y todavía no tenían ansias de dominar el mundo, sino tan sólo de ser felices y pasarlo bien.

Un libro muy interesante y delirante que merece la pena conocer ( sobre todo si alguien te pone un enlace para descargártelo gratis).

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Hipoclorito de sodio

Durante un tiempo yo era reacio al poder de la lejía. Había oído que está prohibida en algunos países de Europa como Alemania debido a su peligrosidad, así que me dedicaba al frota-frota a base de estropajo y detergente. Hasta que un día, harto de que las manchas de mi fregadero se resistieran a mis esfuerzos, decidí dar el todo por el todo y dejarlo con un dedo de lejía mientras escribía un post.

Y allí se obró el milagro. A la media hora y sin haber hecho ningún tipo de esfuerzo físico el fregadero apareció ante mí tan blanco e inmaculado como el manto de la virgen de los remedios. Eso acabó de convencerme, lo utilicé en las placas, en la bañera, con las cortinas.. y allí donde pasaba se repetía la hazaña.

Ahora ya lo tengo claro, he dejado de ser un agnóstico descreído y me he convertido, soy un fiel discípulo de la "orden de la lejía conejo". Mi meta es expandir su evangelio por el mundo y blanquear almas nuevas allí por donde pase. Atentos alemanes, ¡no pararé hasta que levantéis la prohibición! Salve, hipoclorito de sodio.