viernes, 31 de diciembre de 2010

jueves, 30 de diciembre de 2010

Recopilatorio 2010

Mañana llega la Jamon Jaia y eso quiere decir que el año toca a su fin. Ohhh no nos pongamos nostálgicos, mejor os pongo mi lista de 20 canciones favoritas de los últimos 12 meses. Como soy demasiado vago para pensar y además la lista me saldría subjetiva, he preferido tirar de mi perfil de last.fm que refleja sin intermediaciones todo lo que he escuchado. Tal vez no todas han salido este año pero esto es lo que hay:

20 Lacrosse – We Are Kids

Gracias a esta canción conocí a Victor, eso ya es un gran logro. Creo que la encontré por casualidad en Spotify y me gustó porque me recordaba a Aqua, luego resulta que los tíos eran un grupo alternativo respetado y todo.

19 Grupo de expertos Solynieve – La reina de Inglaterra

Como dice Félix, esto seguro que se le ocurrió un día a Jota cuando iba todo emporrado. ¿Dónde estará Talavera de la reina de Inglaterra?

18 Mia – pull up the people

Cuando salió el disco nuevo de Mia, me dió por escuchar el viejo. Ritmazo!

17 Black Mountain – The Hair Song

Descubierta gracias a un programa de Radio  3, me encanta como suenan las dos voces del chico y de la chica. Y el vídeo da un buen rollo hippie que no veas.

16 Lula – Sin Sostén

La conocí gracias a los playlist de Spotify  de Jenesaispop, un día me dió por escucharla en bucle y así ha apareció aquí.

15 Damien Jurado – Cloudy Shoes

Ídem de lo anterior.

14 Pete and The Pirates – Mr. Understanding

Una canción muy cachonda, un estilo Housemartins.

13 Delorean – Stay Close

No os meto más la brasa con Delorean.

12 MGMT – Congratulations

 Este disco me parece un grower en toda regla, tiene más canciones buenas.

11 Kanye West – Runaway

Temazo del megacrack de Kanye que sabe guardar ética y estética.

10 Lori Meyers – Corazón Elocuente

A pesar de en los foros indies les han metido mucha caña con su nuevo disco, a mí me ha gustado mucho, y en directo molan bastante.

9 The Drums – Forever And Ever Amen

El último hype bendecido por todos, a ver cuánto duran.

8 Napoleon Solo – Tiene Que Acabar

 El disco revelación del  año, quiero más!!!

7 Jaqee – Take it or leave it

Un quejío sueco-africano con una voz y un forma de cantar todo sentimiento.

6 Standstill – 1,2,3 sol

Sólo por el verso de "a través de tu risa la vida me pide perdón" merecería la pena escucharla una y otra vez.

5 Vampire Weekend – I Think Ur a Contra

Todo un grower, una canción lenta y tranquila que va entrando poco a poco.

4 Napoleon Solo – El Intercambio

Otra más de Napoleon Solo, qué discazo más bueno.

3 Darwin Deez – Radar Detector

Grandísimo Darwin a ver si tengo suerte y le puedo ver en directo hacer sus bailecitos.

2 Ed Harcourt – Until Tomorrow Then

Tiene un rollo semimelancólico que me engancha. Un clásico.

1 Standstill – Adelante, Bonaparte (I) / I. Algunos Recuerdos Significativos de B.

Temazo temazo temazo, muy grandes los catalanes.

Muchas gracias a la gente que ha puesto canciones en lista de "lectores de birubao" gracias a vosotros he encontrado muchas canciones buenas como la de la "reina de inglaterra" o la de "ed harcourt".

Eskerrik asko

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Qué pasó en Osaka

Hace unas semanas que apareció esta extraña noticia sobre un reportero de "madrileños en el mundo" detenido en osaka en un turbio asunto. Como no he visto que hablen de ésto en ningún otro blog, (aunque para ello tendría que visitar alguno) lo voy a hacer yo mismo que además hace mucho que no hablo de Japón.

Según decía la noticia el día 16: "Un cámara del programa de Telemadrid 'Madrileños por el mundo' está detenido desde anoche en Osaka (centro de Japón) tras verse implicado en un altercado con un ciudadano estadounidense, ha informado la Policía nipona." "Ello llevó a una discusión en la que intervino una tercera persona, un japonés, que acabó reclamándoles dinero por supuestos daños a su vehículo durante el rifirrafe y al que los españoles entregaron 100.000 yenes (unos 900 euros), ha dicho el redactor de Telemadrid."Según el periodista, el japonés "parecía amigo" del estadounidense, por lo que este suceso, que calificó de "kafkiano", tiene a su juicio todos los visos de ser "un montaje".  "Después vi que la extorsión estaba amparada por la policía, delante de ellos."

Qué raro todo, yo cuando estuve en Osaka no vi ningún Yakuza ni nada,  sólo el castillo famoso. Tendré que preguntar la próxima vez que vaya, yo quiero la auténtica experiencia osakatarra.


Matané!

martes, 28 de diciembre de 2010

Tron legacy

Lo mejor de Tron legacy son las motos (y su derivado las naves) y la musicota que se ha currado daft punk porque el resto es muy muy flojito.Como dice el señor Kalrissian, mal vamos si te dan uno de los universos más sugerentes de los últimos 30 años y lo máximo que te sale son un montón de tontadas sobre discos arrojazidos y malos malísimos. Los personajes, planos (¿por qué clu es tan malo, y tron que da título a la película y tiene 3 planos cutres?), la trama, incongruente, la arquitectura poco brillante (¿no han copiado la casa de jeff bridges de 2001?) y el ritmo pesado a ratos y desconcertante a otros (menudo rollo de 10 minutos antes de la batalla final).
Realmente, viendo lo que único que les ha salido bien es la banda sonora y las escenas de persecución, lo que tenían que haber hecho es un supervideoclip con imágenes de carreras de moto cañeras y música de Daft Punk a todo trapo, un "Interstella 5555" 2.0 3D.

 Y dejar la memoria de Tron brillando reluciente en nuestra memoria.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Mi moleskine y yo

Dicen los de Moleskine que su cuaderno era el preferido de Picasso y Hemingway, qué bien porque también es el mío, aunque no creo que ellos lo utilizaran para apuntar la cita del dentista o los cumpleaños como yo. Claro ellos utilizaban el bonito y yo el más prosaico, el que es agenda semanal. Tiene dos páginitas para cada semana, con lo que en cada día caben dos o tres cosillas, suficientes para organizarse y para que no ocupe mucho espacio.

Podría apuntarlo en el móvil también pero no es lo mismo, para empezar se tarda más y luego no se puede personalizar a mi gusto con dibujitos y esquemitas. Además una vez ya me paso que me cambié de móvil y casi se me olvida una cita para el médico. Yo os recomiendo el modelo rojo como el de la foto, porque antes tuve el negro y me volvía loco para encontrarlo. El rojo canta allí donde va.

A esto de la moleskine sólo le veo una peguilla, que la agenda por sí sola no sirve para nada, hay que consultarla de vez en cuando, y como no lo hagas te puede pasar como a uno que yo me sé que se perdió el sarao que llevaba esperando dos semanas por dejarla tirada en un cajón. Mierrrda!!!!

domingo, 26 de diciembre de 2010

Pedro Salinas - Para vivir no quiero...

Dicen que de cada 10 personas que escriben poesía sólo una de ellas lee y compra libros de poesía. Yo no escribo poesía pero sí que he comprado alguna vez que otra libros de poemas, hasta alguno contemporáneo, no sólo de gente que lleva mil años muerta, aunque éstos supongan el 95% de lo que se expone en la sección "poesía" de los grandes almacenes.

Recuerdo que una vez le regalé a una amiga mía que se acababa de enamorar, "La voz a tí debida" de Pedro Salinas y ella se quedó bastante alucinada, no sabía si era de verdad o en broma. A mí Pedro Salinas me empezó a llamar la atención cuando vi que era el primer traductor de los libros de Proust al español. Lo había estudiado antes con la generación del 27, pero el hecho de que compartiéramos la fascinación por la saga de "En busca del tiempo perdido" hizo que me interesara más por él.

Y entonces descubrí una personalidad sumamente atractiva, un escritor modernado, fascinado por la experiencia amorosa, con una vida inquieta que le lleva de acá para allá: lector en la sorbona, catedrático en Sevilla, en Harvard, amigo de Jorge Guillén, de Miguel Hernández.. Y una obra que plasma su sentimiento vital, desde la pureza formal de la belleza hasta la preocupación por el estallido de la bomba nuclear, y el amor, siempre el amor..

Para vivir no quiero...

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».

Más información sobre Pedro Salinas y su obra, por ejemplo aquí, aquí o aquí.

sábado, 25 de diciembre de 2010

La desaparición de la clase media

Con esto de la crisis se está agudizando un fenómeno que viene de años atrás. Si vemos los programas de la tele que triunfan hoy en día comprobaremos que se dividen en dos clases: los que representan el glamour y el lujo (programas de famosos, de casas lujosas, de fiestas glamourusas) y los que exhiben lo más bajo de la sociedad (callejeros, gran hermano, programas de famosetes de medio pelo, etc..) Parece que ha desaparecido el término medio entre Carmen Lomana y su nauseabunda sensación de superioridad burguesa y los gritos de los chabolistas pidiéndole una casa a Zapatero. Lo peor es que se llegue a pensar que la única opción sea lo uno o lo otro, o bien disfrutamos de nuestra pasta ganada sin esfuerzo por herencia o pelotazo, o hacemos el ridículo y esperamos a la limosna.



Recuerdo un tiempo en el copaban la parrilla programas que tenían la aspiración de un nivel cultural superior, programas sosegados, de debate, en la que a la gente le interesaba más el aspecto divulgativo o pedagógico de sus palabras que la recaudación que producirían sus gritos y sus escándalos. Hasta los concursos de hoy en día parecen hechos para que cualquier deficiente mental pueda llevarse millones con un poco de suerte, mientras que antes los concursantes eran gente cultivada que con esfuerzo había atesorado un vasto conocimiento. Me diréis que la tele no es tan importante, que basta con apagarla para ignorarla, pero lo importante no es la tele, sino cómo simboliza los valores que la sociedad va adoptando.

Por eso me gusta mucho este artículo de Josep Ramoneda en El País en el que cuenta cómo el fenómeno de Belen Esteban no es más que la punta del iceberg de una construcción cultural del fascismo, en el que para acallar al pueblo se le intenta simplificar nombrando como representante a su más baja forma.

La sustitución del debate serio y sosegado por la algarabía chusca, superficial y barriobajera va calando en la sociedad y va allanando el camino a enemigos mucho más peligrosos.

Kanye West - Runaway

jueves, 23 de diciembre de 2010

El verdadero 3d

Ni avatar ni gafas ni leches mirad lo que he encontrado navegando por ahí:



A ver si un día soy capaz de entender como funcionan los hologramas éstos. A ver si entiendo cómo lo explican en howstuffworks.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Caminar descalzo

Arthur Jones, es un tipo peculiar. Es inglés, trabaja en la industria cimenatográfica y vive en Shanghai, pero eso sólo no le basta, además ha decidido caminar descalzo durante todo un año. Y no es el único, forma parte de una corriente naturista de gente que ama caminar descalza que se denomina los Barefooters (descalzos en inglés) que preconizan los beneficios de caminar por la vida con el pinrel al aire.

A mí, que el tema podólogico siempre me ha interesado (desde las chancletas hasta el retifismo), me parece un concepto muy interesante y bien defendido. En esta página de una asociación naturista española te dan toda clase de explicaciones de lo beneficioso que es y de cómo se puede llevar a cabo. Según ellos, es sano, no es doloroso, no hay problemas con los vidrios rotos, no es sucio e incluso te dan unas buenas excusas para librarte de los pesados que te agobien con preguntas.


A mí en verano me gusta andar por casa descalzo pero nunca me había planteado hacerlo por la calle. Sin embargo, una de las pocas veces que fui al monte, me acordé de lo que dicen los practicantes de tai-chi y demás filosofías orientales de que tener los pies en contacto con el suelo hace fluir nuestra energía mucho mejor. Así que decidí probar y me descalcé caminando por la hierba. Era una sensación muy agradable de verdad, al menos en ese momento, porque al día siguiente, cuando me quité los calcetines, tenía los pies llenos de picaduras de mosquitos. :(

Voy a buscar algo para eso en la página.

martes, 21 de diciembre de 2010

Santoto

Recuerdo un tiempo en el que yo me alegraba de que llegara Santo Tomás porque eso suponía juerga, sidra y alcohol. Ese tiempo me parece ahora tan lejano como el horizonte y sin embargo apenas han pasado 3 o 4 años. Será porque me estoy haciendo viejo o porque desde que me han sacado la muela del juicio me he vuelto verdaderamente más juicioso o tal vez por no llevarle la contraria a la bella durmiente y su post de hoy.
En fin, hoy en día lo que más me alegra del 21 de diciembre es que coincide más o menos con el solsticio de invierno y a partir de ahora los días serán más largos, amanecerá antes, anochecerá después y en 4 días estamos otra vez en Marzana tomando birras al calorcito...

lunes, 20 de diciembre de 2010

El 32% de los arquitectos está en el paro (y otro 14% curra de otra cosa)

Así está la cosa, los arquitectos que eran los reyes de la burbuja sin que ellos se dieran cuenta ahora pagan duro sus consecuencias. Y no se dieron cuenta porque la mayoría se dedicó a trabajar duro y los que se forraron fueron cuatro. Ahora el 32% en la puta calle, 16% currando de otra cosa, y de los que curran el 78% gana menos de 21.000 euros anuales y el 32% entre 6.600 y 15.000 euros anuales, lo dicen en este artículo de La Vanguardia. Conclusión el 63% (casi dos tercios) de los arquitectos de este país o está en el paro o curra de otra cosa o es mileurista. Toma ya profesión prestigiosa.
Y yo me pregunto cómo los arquitectos han sido tan tontos estos años que no se lo han sabido currar como los controladores o los farmacéuticos: acceso restringido a la profesión y así control total sobre la oferta y la demanda.

En fin si alguien quiere salvar lo poco que queda, que cierren las escuelas de arquitectura mañana mismo.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Opiniones

Me encanta este vídeo de Umbral, primero porque reivindica lo de que se te pague por el trabajo, cosa no tan evidente como parece y después porque deja claro que le importan una mierda las opiniones del personal. Yo tenía un profesor de máster que decía que las opiniones son como los culos, que todo el mundo tiene uno, pero cuando el era jefe no le interesaba una mierda la opinión de nadie porque él era el técnico, el jefe y el responsable. Y lo decía pegando un puñetazo en la mesa que lo hacía muy creíble.

Hoy en día parece que todo dios puede opinar sobre todos los temas y que todas las opiniones valen lo mismo. Y si no te gusta es que no eres un demócrata. Muchas veces hablo con mis clientes explicándoles algún tema técnico y luego me vienen diciendo que su primo o un vecino le ha dicho que mejor lo hacemos de otra manera porque ellos saben fijo que es mejor. Lo que me gustaría realmente decirles es que la opinión de su primo o de su vecino me importa una puta mierda, primero porque en el 90% no tienen la capacitación técnica ni los conocimientos para apoyar esas opinión, segundo porque ellos no se han estudiado el proyecto pormenorizadamente ni van a hacer el seguimiento y tercero, y más importante, porque la responsabilidad del trabajo es mía y si algo sale mal, el vecino, el primo y la tía del pueblo no se van a comer el marrón, el lío va a ser para mí.

Si quieren dar su opinión que se estudien la carrera, hagan el seguimiento del proyecto y luego asuman las responsabilidades y sino que se callen la boca y se dediquen a opinar de fúrgol o de gran hermano que para eso todo el mundo vale.

He dicho.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Megamind

Hoy he tenido el honor de acompañar al señor Gañán a ver la peli de Megamind. La hemos visto en 2D porque en 3D la daban demasiado pronto así que no podré hablar de si los efectos son más o menos cañeros que los de Toy Story, pero creo que no se echan mucho en falta porque la película en sí es una maravilla.

Por fin sale alguien con capacidad para competir con Pixar no sólo en técnica sino en guión y puesta en escena. Megamind es una delicia de principio a final, con una trama que mejora aquella que se intentó en "Los increíbles" de repensar los roles de los superhéroes. No os voy a destripar mucho la trama pero lo mejor de todo es que supera la división entre buenos y malos y lo hace de forma entretenida con una banda sonora rockanrollera y unos toques de humor tan cachondos que hace dudar de si es una película infantil o para adultos.

Perfecta para un sábado a la tarde con tu sobrino.

viernes, 17 de diciembre de 2010

jueves, 16 de diciembre de 2010

Una petición para WIkileaks

Esto de la filtración de los cables de los diplomáticos americanos está muy bien pero no deja de ser más que una recopilación de chascarrillos por una parte y una confirmación de todo lo que sospechábamos por otra. Realmente lo más sorprendente de todo es que casi todo lo que pensábamos sobre la geopolítica mundial es verdad.

Lo que a mí me gustaría ver de verdad es algo mucho más crudo e impactante, algo que dejara las vergüenzas de la corrupción al aire. Ya puestos a pedir a estos hackers, yo les pediría que sacaran todas las cuentas que tiene la gente en paraísos fiscales como hizo este hacker con Lichtenstein. Ahí sí que se iba a armar una buena cuando comprobáramos todos el dinero que tienen los políticos. También explicaría de una vez el por qué nadie hace nada para acabar con ellos, porque los mismos que tienen el poder para cerrarlos son lo que más se aprovechan de ellos.

Y con los dineros encima de la mesa que nos expliquen, primero de dónde ha salido toda esa pasta y segundo, por qué nos roban llevándose nuestro dinero fuera.Eso sí sería una gran labor de filtración. Ánimo wikileaks!!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

De mayor, funcionario

Hoy he leído este artículo en el períodico que me ha confirmado lo que ya sabía: en españa hoy en día todo el mundo quiere ser funcionario. Hay algunos párrafos que no tienen desperdicio:

"Los estudios nos atribuyen una capacidad para emprender inferior a la media europea y señalan que ni siquiera los estudiantes de empresariales tienen en mente como opción vital abrir su propio negocio; lo habitual es que sus aspiraciones se cifren en entrar a trabajar en la gran empresa privada o en aprobar una oposición."

"Lo que sí parece evidente es que los jóvenes que piensan en ser funcionarios lo buscan por el efecto tranquilidad y para dejar de preocuparse de por vida. Eso convierte la función pública en un escenario lleno de personas con poco espíritu emprendedor y por derivación, con poco espíritu crítico e innovador"

“El 70% de los universitarios estadounidenses quiere montar su propia empresa, porque lo han mamado y lo han asumido desde niños y porque allí el empresario es un personaje de prestigio. Aquí, el mensaje que reciben es que hay que buscar lo seguro y que mejor no meterse en líos”

Jjaja ya veo que este tío ha estado hablando con mis padres jajaj. Todo el artículo está muy bien, leedlo y veréis como lo que habías temido sobre España es verdad.

Lo que me recuerda a otro artículo que leí hace poco de un tipo que llevaba años preparándose oposiciones esperando a que sacaran la plaza y no salían nunca, hasta que después de 8 años se cansó decidió ponerse a buscar un curro con un currículum completamente en blanco. Y con esto de la crisis todavía peor, que se supone que están recortando funcionarios y sacan todavía menos plazas.

A lo cual yo me pregunto: ¿Y si sale la plaza y suspendes? ¿y si España entra en suspensión de pagos y no hay para pagar a los funcionarios? ¿y si todos fuéramos funcionarios quién les iba a pagar los sueldos a ellos?

No si al final ser funcionario tampoco va a ser la panacea.

martes, 14 de diciembre de 2010

Italia, la más bella

Qué puede haber más hermoso en esta vida que luchar por tus derechos contra la escoria mafiosa de Berlusconi en medio de tanta belleza.


Poesía batalladora pura
Bravi italiani!

lunes, 13 de diciembre de 2010

La audiencia de ETB

Anda la gente revolucionada con que si la audiencia de etb ha bajado mucho o demasiado desde que el PSE llegó al gobierno y yo me pregunto por qué. Para empezar es lógico que todos los peneuvíticos, acostumbrados a que ETB sea la voz imparcial del PNV desde que se creó, sufran temblores cada vez que vean que la línea editorial del Teleberri no es un calco de la de Sabin Etxea y como consecuencia  los pierdas como audiencia (y son bastantes).

Y lo más importante es que a mí la audiencia de ETB me la trae al pairo. Yo no pago una televisión pública con mis impuestos para que pete el audímetro. Si sólo emitieran programas de cotilleos y rollos erótico-festivos está clarísimo que dejarían los ratings de épocas pasadas por los suelos. Pero si los ciudadanos pagamos una televisión pública no es para que la vea mucha gente sino para que emita programas de calidad que no tendrían cabida en los formatos comerciales habituales. Sin ir más lejos, esa es la filosofía de la programación de la 2.

Sé que ahora me diréis que ETB ahora mismo no hace ni lo uno ni lo otro, pero es que no he oído a nadie decir que lo que hace falta es subir la calidad y no la audiencia. Más documentales e investigaciones en profundidad y menos chorradas de debates, concursos y tontadas para reir.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Juanito y Korta en el festival del humor

Gracias al señor Kalrissian he descubierto este vídeo que más que un vídeo es un documento inigualable de lo que es ser vasco:



jjajaj lo que más mola es que aquí se puede tolerar a alguien que se sienta español, pero lo de ser del madrij eso es un pecado imperdonable!!!!!!!!!

sábado, 11 de diciembre de 2010

Owen Palett + Caribou + Delorean en Santana 27

Menudo conciertazo ayer en Bolueta, como bien dijo Owen Palett el que lo había organizado merece un premio.

Empezó Owen Palett bien prontito plantado en solitario en el escenario a portagayola. Apareció tan sólo armado con un violín, un teclado y unos cuantos pedales (que operaba en calcetines) y mezclando capa sobre capa en una obra de orfebrería musical. Lo mejor la actitud y los discursitos ocasionales: En la primera canción, cortó a cabo de un minuto y soltó algo así como "menuda mierda me ha salido" y cuando alguien hizo amago de aplaudir, le espetó: "please don't". Después en otra pausa, dijo algo como: "¿Alguien tiene una pregunta o algo para comentar? ¿No? Se me olvidaba que se supone que debería decir como "Os los estáis pasando bien?" Después de 50 minutos de hojaldrada lírica milhojas, se calzó los botines y se fue.
Caribou se fueron entonando como el público mientras iban subiendo los cubatas y las sustancias varias. Escuchándolos me acordaba de mi adorados Battles y de cuánto lamento que se hayan separado, en fin. Cuando conseguieron caldear el ambiente a tope y parecía que iban a romper, pararon en seco y se despidieron. Vaya :(

El concierto de Delorean lo tengo un poco borroso en el recuerdo ya. Creo recordar que estuvieron bien, aunque tocaron muchas canciones nuevas y menos temazos de los clásicos, pero no pasa nada. A ver si les pillo otra vez en el Sonorama este verano y les veo por novena o décima vez, creo.

Ah y lo más flipante de la noche, en medio de la sesión posterior de Mr Chase (donde cayeron temazos como lo nuevo de Daft Punk para Tron) empiezan a sonar unas notas conocidas y resulta que eran las de la canción que llevo escuchando toda la semana y que pensaba que sólo conocía yo. YOU ARE MY RADAR DETECTOR

jueves, 9 de diciembre de 2010

Fútbol y negocios

Ya hablé en otro post de la relación que yo veía entre el deporte y los negocios. Yo creía que era un tipo muy listo por ser el único que se había dado cuenta pero desde entonces he investigado un poco más y he visto que no. Es lo que pasa en la vida misma, cuando te crees que eres el rey de la barraca es porque no te enteras de nada. En fin, que decía que he investigado un poco y he encontrado un par de blogs muy recomendables que tratan el tema.
 El primero de ellos se llama "Euros y balones" y tiene unos posts buenísimos llenos de datos y gráficos que demuestran la relación que hay entre los dineros y los goles, por poner unos cuantos ejemplos recientes tiene un análisis muy bueno comentando la concesión del mundial a los petrodólares, la diferencia económica entre jugar la Champions o la Europa League , la rentabilidad de los fichajes de jugadores o la reciente auditoría del Barça. Y como he dicho antes, todo apoyado con datos, tablas y gráficos, nada de opiniones del fanático de turno del Barca o el Mandril. Un blog altamente recomendable.

El segundo blog lo conocí gracias a este comentario de José Ignacio y se llama "Liga Justa".Según explican ellos mismos: "Liga Justa está formada por un grupo de aficionados al futbol que, ante el cariz cada vez más preocupante que toma La Liga, se une para luchar por lo que considera el principio básico del deporte, la competitividad y la justicia.En los últimos años, y como consecuencia de la abismal e injusta diferencia en ingresos por TV, vemos como las distancias se tornan cada vez más grandes e insalvables, hecho el cual solo contribuye a una liga devaluada, y cada vez más desprestigiada a nivel europeo. Ante la propuesta de los dos “grandes” del futbol español, Liga Justa pretende movilizar a los aficionados a luchar por sus derechos y tomar conciencia de que el cambio está en nuestra mano, unidos."
Para ello proponen su propia clasificación de la que retiran al Barça y al madrid y plantean un reparto del dinero de las televisiones mucho más gradual y equitativo entre todos los equipos de primera basándose por ejemplo en las audiencias de televisión.

Otro blog muy interesante y lleno de datos que basa sus propuestas con argumentos. Lástima que en este país lo que valga sea el forofismo.

Aupa Athletic!

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Julio Cortázar y su reloj

Julio Cortázar / Historias de Cronopios y de Famas / Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj



"Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente un reloj, que los cumplas muy felices, y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con ancora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de tí mismo, algo que es tuyo, pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de a atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a tí te ofrecen para el cumpleaños del reloj."

martes, 7 de diciembre de 2010

Dales caña Ana Pastor!!

Como siempre ando dando caña a los periodistas y echándoles en cara lo serviles y pesebreros que son, hoy voy a poner un vídeo que he encontrado de una periodista haciendo bien su trabajo.



Mola cómo da caña a los políticos y no deja que se escapen y, cuando lo hacen, les deja en evidencia. También es genial ver como hay gente con talla que sabe dar nivel como Rubalcaba y otros politicuchos de medio pelo como la Pajín que le intentan decir lo que tiene que preguntar.

Si queréis saber más de esta periodista con dignidad profesional aquí tenéis su entrada de wikipedia y aquí su blog.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Jasmuheen, la mujer que vive del aire

En estos tiempos de crisis, es bueno aprender a consumir menos y ahorrar de donde podamos. Por eso me alegré cuando encontré las enseñanzas de  Ellen Greve alias Jasmuheen, en esta página web.

Ella es la fundadora de un movimiento llamado Breatharianismo "en la que los creyentes afirman que los alimentos y el agua posiblemente no sean necesarios, y que los humanos pueden sostenerse exclusivamente por el prana (la energía o fuerza vital definida en el hinduismo), o según algunos autores mediante la energía de la luz solar".Te puede parecer una paranoia pero la tipa tiene unos cuantos seguidores (100 millones según ella jejej) y un par de páginas webs (1 y 2) en las que vende sus libracos con sus teorías new age. Todo esto sería muy cachondo si no fuera porque ya habido dos personas que han muerto de inanición siguiendo sus instrucciones.

Si queréis flipar un poco aquí tenéis un vídeo de un programa australiano donde la ponen a prueba:



¿A qué da miedo? Lo mejor es cuando abre el frigorífico y está lleno de comida o cuando lleva 4 días sin comer y se le ve que se le ha ido la perola pero la tía sigue haciendo como que no le pasa nada. Qué jarta.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Lo que España compra

Ayer fui al carrefour y al coger la cesta me di cuenta de que alguien se había dejado la lista de la compra. Si no fuera tan huevón la habría escaneado pero mejor os pongo una que he encontrado en ese interesante e intrahistórico blog que es "lo que españa compra"


Como muy bien explican ellos mismos: "El objetivo de este blog es muy sencillo, se limita a recoger todas las listas de la compra que la gente deja olvidadas en los carros y en las cestas de los supermercados para comprobar qué es lo que realmente compran los españoles. Lógicamente, este blog carece de cualquier valor estadístico"

Qué bonito y costumbrista. Los historiadores del siglo XXII la adorarán seguro. Felicidades chicos!

Black Mountain - The Hair Song

viernes, 3 de diciembre de 2010

Mano dura

Si zapatero tuviera dos dedos de frente, antes de retirarse y dejar el puesto a Rubalcaba, le echaría un par de huevos y tomaría cartas en el asunto de los controladores aéreos. Esto de que 2000 señores, por mucha razón que tengan o no, decidan paralizar un país para reivindicar sus condiciones laborales, es una vergüenza nacional.
Estoy tan cabreado que no sólo pido que echen a todos a la calle, como hizo Reagan en su día, sino que además quiero que todos lo que se han tomado falsas bajas vayan a la cárcel. Ya vale de que cada uno haga lo que le de la gana en este mundo. Justicia significa que el que la hace la paga, y estos tienen que pagar lo que han hecho. No vale con poner un parche, si dejamos que estos tipejos se salgan con la suya, luego vendran los ferroviarios y luego los maestros. Quiero una medida ejemplarizante.

Empecemos poniendo en su sitios a estos señoritos privilegiados y poco a poco igual podemos llegar hasta los banqueros como piden los Nobeles de Economía.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Tanto para los rusos

Ya lo dijo el inglés putero aquel hace 7 meses, en mayo: España ganará el Mundial y a cambio Rusia se llevará la organización del Mundial 2018. Lástima que no le hiciera caso y apostara todo mi capital a ello en una de esas casas de apuestas que hay ahora.
Aunque donde tienen que estar como locos es en Alemania, porque lo que faltaba es que que tuvieran que gastarse una pasta en rescatarnos y encima anduviéramos de celebraciones con los portugueses que son los siguientes en la lista. Eso sin hablar de que las penurias de los griegos empezaron cuando decidieron organizar los Juegos Olimpicos de 2004.

Que se lleven el Mundial los rusos que se habran gastado una pasta en sobornos y ahora estarán a tortas para ver como se llevan el dinero entre cuatro mafiosos. Que les aproveche, ellos que se dediquen a montarlo que nosotros ya nos encargaremos de ganarlo.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Woody Allen

Woody Allen cumple hoy 75 años y yo me alegro mucho porque es una de las personas que más me ha hecho disfrutar sobre la faz de la tierra. Aunque anda unos años de capa caída, su período del 77 al 92 me parece uno de los estados de gracia más fructíferos que haya tenido nunca un creador. Es la época de películas como Delitos y faltas,  Hannah y sus hermanas, La rosa púrpura de El Cairo,  Manhattan , Annie Hall. Peliculones increíbles que son obras maestras como puños. Hasta algunas de las consideradas menores de esa época como Broadway Danny Rose, Stardust MemoriesZelig me parecen películas sobresalientes.

Son obras en las que se analiza sin compasión las grandezas y miserias del ser humano y de la sociedad que hemos creado, con un Nueva York fotogénico a más no poder de telón de fondo y jazz de acompañamiento. Cargas de profundidad a las relaciones de pareja, la familia, la religión y todo aquello que nos hace tan grandes y pequeños intercalados con pura poesía visual y humor de muchos quilates.
Lástima que al bueno de Woody se le ocurriera dejar a Mia Farrow por la hija adoptiva de ésta, porque a partir de entonces la conservadora américa le dió la espalda y con ello el grifo del dinero se cerró. Pasó de ser ese tipo extraño y gracioso a ser un cuasi pedófilo peligroso y a partir de entonces, no dejó de dar bandazos creativos. Entre eso y su manía de finalizar una película al año sus obras empezaron a resentirse y a bajar la calidad, hasta el punto de que algunos de sus últimos filmes son autoplagios de obras antiguas (el argumento de "match point" está calcado del de "delitos y faltas") con menos desparpajo. Al final, de pura necesidad tuvo que dejar su querido Nueva York y empezar a rodar películas de postal (como la de barcelona) allá donde las productoras le daban el dinero que necesitaba (primero en Inglaterra y últimamente en España).

Pero bueno, no soy capaz de reprocharle nada al bueno de Woody después de lo que me ha dado, inteligencia en estado puro que crea adicción. Happy Birthday Allan!