lunes, 31 de enero de 2011

Lo de las revueltas en el Magreb

Todo empezó con Tunez pero ahora las revueltas han saltado por todo el Magreb desde Marruecos hasta Yemen. Hasta hace 4 días en los telediarios Tunez era un ejemplo de democracia, desarrollo económico y freno al islam, pero, oh sorpresa, ahora descubrimos que no, que desde siempre habíamos pensado que Ben Alí era un sátrapa y un dictador. Pero bueno, eso ya da igual porque ahora ya nadie se acuerda de los tunecinos (que dios sabe cómo acabaran) y lo que está pegando fuerte es Egipto que hasta antesdeayer no era más que un sitio con pirámides y un tío muy simpático que igualmente estaba salvando a occidente de los Hermanos musulmanes.

Parece que por aquí de repente todo el mundo está supercontento de que haya revueltas y se derroque a esos tíos malvados pero se olvidan de un par de cosillas. Por ejemplo de que si esos tíos están ahí es porque les apoyamos nosotros, los occidentales, temerosos de lo que pudiera pasar si hubiera una verdadera democracia. Por ejemplo, lo que pasó en Argelia o lo que casi seguro pasará en Egipto: si hay elecciones libres arrasarán los islamistas. Y eso es lo que más temen los occidentales.
¿Y cómo pueden esos chicos tan simpáticos que se ven en la tele votar por los islamistas que son una gente tan antipática? Pues muy fácil, por lo ven como la única alternativa factible (como en otra época fueron los comunistas) a los cabronazos de los occidentales que durante 50 años nos hemos ocupado de mantener regímenes dictatoriales que les han puteado a más no poder. Por eso me gustan mucho artículos como éste de slate en el que analizan la posición de los USA intentando maniobrar a dos bandas para no caer otra vez en un error gigantesco como el que cometieron en una situación casi idéntica a la actual, la revolución iraní.

En todo caso, yo no echaría las campanas al vuelo todavía porque estas revueltas, por fotogénicas que queden en la tele, no siempre acaban bien, y sino, solo tenemos que fijarnos en Tiananmen, los monjes de Birmania, los iraníes en 2009 o sin ir más lejos, el campamento saharaui.

domingo, 30 de enero de 2011

Alberto González Vázquez - Los reyes magos

Gracias a este post de "Roncando en el nostromo" he descubierto esta joyita que mi adorado Alberto González Vázquez presenta al Notodofilmfest . Cuidadín que no es apto para todas las susceptibilidades:



Jjaja es buenísimo, este Alberto ¿será un genio, un psicópata o un poco de las dos?

sábado, 29 de enero de 2011

La velocidad del cine mudo

Ayer viendo una reseña fantástica sobre la película "Luces de la ciudad" en "Días de cine" recordé una cosa que me contaron una vez sobre el cine mudo. Cuando vemos una película antigua hay un aspecto que me llama mucho la atención, aparte del obvio de la falta de sonido, y es que todo va a toda leche. Los personajes se mueven rapídisimo y todo va como a cámara rápida. ¿Y eso por qué será? ¿Sería algún truco efectista para impresionar a la audiencia? ¿Se movían a principio de siglo a mayor velocidad y el hombre moderno ha entrado en una ralentización generalizada?



En realidad la explicación es puramente técnica. En la época del cine mudo filmar en película era mucho más caro por lo que tomaban menos fotogramas por segundo, unos 16–18. Con eso les bastaba. Al llegar el cine sonoro y avanzar la técnica, se pasó a una mayor calidad de imagen y el stándar pasó a ser de 24 fotogramas por segundo. Al montar los proyectores de 24 fotogramas por segundo en las salas, en el momento en el que se emitía una película con menos frames el resultado es que iba mucho más veloz como a cámara rápida. Eso causó que desde entonces todas las películas mudas se proyectaran a toda leche en las salas, hasta que llegó el momento en el que la gente pensó que eso era lo normal y se olvidó de su velocidad normal.

Esto no deja de ser una aberración porque esta deformación hace que perdamos parte del ritmo y la elegancia de las películas originales de aquella época, y anda que no hay belleza en cada plano de "Tiempos modernos" por ejemplo. Devolvamos la dignidad al cine mudo, por unas pelis a su velocidad adecuada.

viernes, 28 de enero de 2011

Viajar con un arquitecto

Mucha gente me ha dicho que le encantaría viajar con un arquitecto porque tiene que ser el guía perfecto. Se imaginan un paseo lleno de anécdotas curiosas sobre los distintos edificios del camino, explicaciones reveladoras de los estilos artísticos y bonitas casas que antes pasaban desapercibidas y ahora muestran la belleza ante sus ojos. Siento decepcionaros, profanos en el mundo de los arquitectos, pero os vais a llevar un gran chasco. Y lo sé de buena tinta porque he viajado muchas veces con arquitectos.


Si os embarcais en conocer una ciudad con ellos, lo que os espera es colaros en casas ajenas hasta que os echen, edificios horribles que jamás pensaríais que pudieran gustar a nadie y una pateada infernal por barrios chungos llenos de delincuentes.

Tengo una amigo que no soy yo que se echó una novia de Barcelona. Ella emocionada le invitó a que conociera la ciudad a lo que él aceptó gustoso. Nada más llegar, el primer edificio que visitaron fueron este "Dispensario Central Antituberculoso" de José Luís Sert, lo cual la dejó bastante perpleja, pero lo peor vino luego cuando tomaron el metro hasta las afueras para visitar este otro parque y sobre todo cuando se metieron en un autobús lleno de yonkis para llegar a este cementerio del que no había oído hablar en su vida. Y es que amigos, viajar con un arquitecto no es una cosa placentera, es algo que se hace por devoción a la profesión y como tal fanatismo, no entraña placer, sino sufrimiento y esfuerzo.


El guía prototípico que se imagina la gente es alguien que simplemente se ha empollado las guías escritas de lo que va a visitar y se conoce la retahíla de historias y aspectos que le molan al populacho. Un arquitecto sabe del barroco lo poco que se acuerda de lo que estudió con desgana en la asignatura de Historia del arte durante la carrera (eso si no aprobó con chuletas) y en el día a día le preocupa más cumplir con el aislamiento térmico del CTE que el problema de la esquina del dórico. Su interés se vuelca en lo que sale en las revistas (que no suele ser de estética fácil) y como mucho en las guías especializadas de arquitectura, que priman lo contemporáneo sobre lo histórico.

Por eso mi consejo si queréis un guía de verdad, de esos que te enseñan cosas molonas sin peligro de que te rajen visitando unas viviendas sociales del extrarradio, mejor váis con alguien que haya estudiado historia o mejor aún con alguien  que tenga verdadero interés y disfrute de lo que hace, un jubilado.

jueves, 27 de enero de 2011

El debate sobre las armas

Después del atentado de Tucson del otro día, parece que algo se empieza a mover en el debate sobre las armas en los USA. Os recomiendo que leais este artículo en el que cuentan cómo se ha ido modificando la interpretación de la segunda enmienda de la constitución americana. Parece ser que hasta los años 70 no se daba tanta importancia a la posesión indiviual de armas y que la NRA era básicamente una asociación de cazadores.

De todas maneras no les veo muy partidarios de cambios porque ponerse a reinterpretar la constitución puede ser un melón muy peligroso de abrir. Hoy reinterpretas la segunda enmienda y mañana le das la vuelta a todos los artículos, y eso en un país donde entienden la constitución como un contrato común de mínimos que da forma a la sociedad puede ser catastrófico.
No deberíamos sin embargo juzgar a los americanos desde el punto de vista europeo pensando que somos mejores que ellos. Nosotros tenemos unos valores y ellos otros, y tan malos no serán cuando tanto los quieren. Intentar hacer que piensen como nosotros es algo entre pueblerino y fascista aparte de corto de miras. ¿O acaso aquí no hay matanzas a golpe de escopeta también? (por ejemplo éste del martes) Y sin embargo he visto miles de debates en la televisión sobre el control de armas en Arizona y ninguno sobre las escopetas en Badajoz.

lunes, 24 de enero de 2011

Idolos de verdad (II)

Medio mundo admira a gente como Lady Gaga o Cristiano Ronaldo, personajes vendidos por los medios de comunicación como ejemplos a seguir por el hecho de cantar canciones o pegar patadas a un balón. Mientras la otra mitad del mundo intenta sobrevivir luchando contra gobiernos corruptos, mafias, pobreza etc.. personas que nunca saldrán en el resumen del año pelean día a día por mejorar su situación y la de los que los rodean sin ningún tipo de reconocimiento público.


Son personas como Susana ChávezMarisela Escobedo o María Santos Gorrostieta que dieron en algunos casos hasta su vida luchando por un mundo más justo no sólo para ellas sino para todos sus compatriotas. Mexicanas de a pie que se enfrentaban cada día a peligrosos clanes casi a pecho descubierto sin salir en las noticias. Nadie les pide autógrafos ni se ponen camisetas con sus nombres y sin embargo cada minuto de su lucha es más valioso que cualquier entrega de premios o final de un mundial.


Heroínas de hoy en día, ídolos de verdad.

domingo, 23 de enero de 2011

Probablemente Jesucristo ni siquiera existió

La primera vez que oí esta teoría fue en  Zeitgeist, una especie de documental en el que un tipo da unas opiniones bastante diferentes sobre  aspectos de la historia. Su teoría sobre Jesucristo consistía en que los paleocristianos habían copiado el mito de Horus de los egipcios, y lo argumentaba bastante bien. Buscando por ahí he descubierto que no sólo se parece a Horus sino a un montón de personajes más en cosas como que  "han nacido de una virgen, el 25 de diciembre, han sido niños prodigio, maestros jóvenes en el templo, fueron bautizados a los 30 años, tuvieron 12 discípulos, hicieron milagros, caminaron sobre las aguas, resucitaron muertos, finalmente fueron crucificados, enterrados, a los 3 días resucitaron y luego subieron al cielo".En este link tenéis una lista de compañeros de milagros bastante maja. ¿no son esas muchas casualidades?
Leyendo más sobre el tema en páginas como ésta te das cuenta de que la única fuente para la vida de cristo es la de los evangelios, porque de él no ha tratado ningún historiador contemporáneo ya sea judío o romano. Ni de Jesús ni de sus apóstoles, nada hasta por lo menos el siglo II o III. En esta otra página presumen que los cristianos primigenios hartos de esperar la llegada de su mito en balde decidieron alrededor del siglo I o II que Cristo había llegado ya, lo cual les resolvía muchos problemas de golpe.

Y yo que queréis que os diga, me parece algo mucho más plausible que que llegara un tío nacido de una virgen, caminara sobre las aguas, multiplicara panes y peces y todo eso sin que nadie se tomara la molestia de tomar nota hasta dos siglos después.

"Horror Morror" de Pernan Goñi

Los que seguís habitualmente a Pernan Goñi y su blog, ya conoceréis sus historias de "horror morror" un loco piso compartido donde conviven todo tipos de gentes: cirbernautas, amas de casa, montañeros y parejas de novios. La buena noticia es que gracias a su gran iniciativa y a una pequeña subvención del Gobierno Vasco, Pernan a sacado a la venta su primer monográfico de "horror morror". Esta es la portada.
Lo podéis conseguir allí donde tengan el TMEO y algún otro sitio más como la librería Anti de Bilbao.

Felicididades Pernan, eres un megacrak!!

jueves, 20 de enero de 2011

Detroit en ruinas

Visitando el blog de Edgardgonzalez me encontré con esta colección de fotos de edificios de Detroit en ruinas. Es el resultado del trabajo de los franceses Yves Marchand y Romain Meffre que muestran lo que fue de la gran ciudad del motor americana.


¿Otra vez con el rollo de las nucleares?

No me lo puedo creer, este gobierno de pseudo-socialistas no sabe qué hacer para quedar más en ridículo, después de desdecirse en el cheque bebé, las ayudas a los parados y otros cientos de cosas más ahora le toca al tema de las nucleares. Esto sí que es raca-raca.


Tan desesperados están por colar el tema que mezclan churras con merinas y dicen que van a meter la prolongación de la vida de garoña en la negociación del atraso de la edad de jubilación. Toma ya. Está clarísimo, los 330 puestos de la central de Burgos son altamente influyentes en la edad media de jubilación del resto de los 40 millones de españoles. Y lo peor es que no se les cae la cara de vergüenza al decirlo (bueno con todo lo que han dicho y hecho ya..)

ZP, Sebastián y compañía, sed sinceros y decid de una vez que lo que queréis de verdad es hacerle un último favor a vuestros amigos de las eléctricas, que estos no son como la gente chunga de la calle, que un día te vota y al cabo de 4 años te odian. No, éstos son personas serias, tíos educados de clase alta con modales y educación, que se acuerdan de la gente a la que deben cosas  y devuelven los favores prestados con creces. Y sino, que se lo pregunten a Aznar y a González.

martes, 18 de enero de 2011

Escépticos

Ya hablé hace un tiempo de lo que me parecen los programas de pseudociencia y conspiranoias y de lo fácil que es buscar audiencia soltando bulos y sembrando dudas sin ningún dato, por eso me parece de gran estima que se hayan currado en etb un programa como "escépticos".



Aunque de momento sólo ha salido este episodio como tráiler, en el que explican que las hipótesis sobre que el hombre no llegó a la luna son una patochada, espero que emitan muchos más. Puede que no pete la audiencia pero me parecería una verdadera labor de higiene pública por parte de ETB el dejar a todos aquellos que dudan de la ciencia como lo que son, una panda de pringaos.

viernes, 14 de enero de 2011

Kanye West - Runaway

Hoy os dejo con otra canción de ese pedazo de último disco de Kanye West. El bueno de Kanye es un poco impulsivo y políticamente incorrecto pero por eso mola más todavía.

Os pongo la versión del corto runaway (a pertir de 1:36)que es más cortita pero más visual

Aún así os recomiendo que oigáis la versión íntegra de la canción y veáis el corto entero. Un par de joyitas para enmarcar.

Grandísimo Kanye.

jueves, 13 de enero de 2011

Borja Mateo y la burbuja inmobiliaria española

Trasteando por ahí buscando cosas sobre la burbuja inmobiliar me he topado con la explicaciones de Borja Mateo, un experto en el tema, licenciado en derecho económico y que ha trabajo con profundidad el tema. En entrevistas como ésta , ésta o la que os muestro en el vídeo suelta perlas como éstas:




"Los pisos seguirán bajando de precio hasta 2014", "En España hay 5.700.000 viviendas vacías y la demanda anual es de 200.000. Hay pisos para vender por lo menos para los próximos 15 años","Dentro de seis o nueve meses seremos testigos de la demolición de edificios enteros","Es el mejor momento para renegociar un alquiler de vivienda ya existente","Desde cifras de julio de 2006 los alquileres bajarán entre un 65 y un 70%","Condeno la ocupación de viviendas privadas pero este momento es de oro para un movimiento okupa en España con más de 5 millones de viviendas vacía","¿Estafa o burbuja? La mayoría de los actores de la burbuja inmobiliaria no sabían lo que estaba pasando".

O mi preferida: "Los test de resistencia financiera realizados a la banca española en julio de 2010 han demostrado que la situación patrimonial real de la misma es mucho peor que la declarada. Así sabemos que, frente a la bajada del 11% respecto a los precios de los pisos que estos test prevén como peor escenario hasta finales de 2010, la real se halla por encima del 30%." Está claro a quién le interesa mantener la ficción de que los pisos no están bajando tanto.

Si queréis saber más sobre Borja Mateo y sus interesantes puntos vista o comprar su apetecible libro "La verdad sobre el mercado inmobiliario español", podéis visitar su página web http://www.borjamateo.com/ o ir a las presentaciones que está preparando (en Bilbao el 31 de enero a las 20:00 en el Salón El Carmen)

miércoles, 12 de enero de 2011

El hombre tranquilo de John Ford (1952)

La mejor película que vi el año pasado no fue la caca pseudoefectista de "origen". Tampoco ninguno de esos truños tan queridos por ellos de leches hollywoodienses sobre personajes de comics o los que ellas prefieren, que suelen ser soporíferos filmes pesadonios o similar con gente que habla sin parar para no acabar diciendo nada. La película que más disfruté con diferencia la ví una noche de diciembre en una reposición de la 2 y se llama "El hombre tranquilo".
Hoy en día sería una película políticamente muy incorrecta: la gente bebe para socializar, el protagonista masculino arrastra a la femenina por el campo y los problemas se acaban solucionando a hostia limpia. Sin embargo, la película destila una moral y un código de honor que han sido la piedra sobre la que se ha fundamentado la sociedad durante muchos años: gentes que se dicen las verdades a la cara, que no tienen miedo a la confrontación y que para demostrar lo que sienten no necesitan estar horas hablando con palabras rebuscadas, lo demuestran con hechos.

martes, 11 de enero de 2011

Lo de Ley de Inmigración de Arizona

Se ha hablado mucho sobre la Ley SB 1.070 del Estado de Arizona que autoriza a la policía para detener a individuos que por su apariencia física puedan levantar la sospecha de ser inmigrantes ilegales. Por aquí sólo he oído comentarios de lo fascistas que son los americanos y de qué vergüenza con el tea party y patatín y patatán.

Y sin embargo, yo he visto delante de mis ojos como agentes de policía nacional española, paraban a todo aquel con pinta de inmigrante (sudamericanos, asiáticos, africanos) y detenían a los que no tenían los papeles en regla. Y no sólo yo, podéis oir historias similares de redadas en clubs, en locutorios, en el metro en webs como estas (1, 2 ,3 ,4,5) y hasta el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) emitió un dictamen condenando a España por un incidente relacionado con una ciudadana española negra. ¿Por qué nadie habla de esto y sin embargo se les llena la boca en cuanto sale lo de Arizona? ¿Es chauvinismo español o simple idiocia?

No sé quienes somos nosotros para dar lecciones de tolerancia a nadie. Quizás nos creamos que por estar en la Unión Europea tengamos el nivel moral de Noruega o Suecia pero de eso nada. Sólo hay que hurgar un poquito en el pasado reciente y el presente de España (y mejor no hablar de la historia) para darnos cuenta de que tenemos mucho que callar y aprender.

lunes, 10 de enero de 2011

Inro

El domingo además de ver la magnífica exposición de Lazkano también pude disfrutar de la pequeñita muestra de arte japonés de la colección Palacio, un coleccionista bilbaíno de principios de siglo amante del arte nipón y que reunió una bonita recopilación de objetos divididos en "estampas y pinturas, el samurai, la ceremonia del té, y lo cotidiano". Había un montón de cosas interesantes, dibujos y pinturas en las que siempre se guarda un sitio especial para mi amada caligrafía y un montón de objetos más pero lo que más me llamó la atención fue algo como esto:


Se llama Inro y según la wikipedia es "un estuche tradicional japonés para llevar objetos pequeños". Seguro que Nora es capaz de explicarlo mucho mejor que yo, su historia, su uso, sus diferentes modelos y materiales y su indudable belleza, pero lo que más me llamó la atención a mi fue su extraodinario parecido con esto otro que no es más que el típico móvil japones lleno de colgantitos. ¿Será casualidad o causalidad?

Hasta mañana japanófilos.

domingo, 9 de enero de 2011

Lazkano en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Hoy he ido con el señor Anizal a la exposición de Jesús Mari Lazkano en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y me ha encantado. Es un placer ver la realidad a través de los ojos de este pintor y el título de la exposición "De la arquitectura a la naturaleza" me parece una definición perfecta de lo que muestra.



La mayoría de sus cuadros juegan a esa dicotomía eterna entre la obra humana y obra de la naturaleza, los edificios y el bosque, las esculturas y la arquitectura, los muebles y la geometría del edificio, el interior y el exterior, los colores fríos y los calientes. Y todo ello envuelto en una factura exquisita y con unas luces de atardecer muy embaucadoras.

También he de alabarle el gusto al escoger los edificios, la casa Farnsworth de Mies y la casa de la cascada de Wright son dos ejemplos inmejorables y está genial como juega con ellos a colocarlos en medio de la naturaleza. También está fantástica la serie que ha dedicado al propio edificio del museo de Bellas Artes, ejemplo de 3 buenas arquitecturas de períodos distintos que multiplican su saber hacer al encontrarse. En fin, me ha gustado tanto que estoy pensando en volver el miércoles que es el día gratis del museo.

Ah y si queréis verla vosotros también, daos prisa, que se termina el sábado 16.

sábado, 8 de enero de 2011

El Guincho + Mad Muasel en el Cafe Antzokia Bilbao

Con esto de la ley del tabaco, mis acompañantes decidieron que era más importante fumarse un pitillo en el bar de enfrente que ver a los primeros teloneros, así que no podré hablar de ellos. Sí llegamos a tiempo al menos para ver a la rapera local "Mad muasel" que hace un dancehall muy cañero que me gustó bastante. No sólo ofrece bases rítmicas con toques melódicos sino que además llena la pista con sus tablas y actitud. No se puede pedir más para calentar el ambiente.

Al cabo de un rato largo llegó el guincho dispuesto a hacernos mover el esqueleto con su música tropical pero no sé si por la mejorable acústica, las canciones alargadas o la incapacidad innata de los vascos para moverse acompasadamente al ritmo, pero allí no terminó de caldearse el ambiente. Eso sí, lo gozamos cantando la estrofa de "no te vayas a china que allí no tienes cortinas" pero con tanto loop y tanta repetición, aquello no es apto para gente que entra fácilmente en paranoia o los que no aguantan canciones de 7 minutos.

En todo caso, un buen rato y muy acorde con este Bilbao tropical de 22º en pleno enero.

Chiddy Bang - Opposite Of Adults

Un vídeo cachondo de una versión de MGMT que les queda niquelada

jueves, 6 de enero de 2011

Vuelve Arrós covat!

Después de largo paréntesis vuelve mi serie de animación favorita "arrós covat". Ya sé que está en catalán y que algunos todavía andaréis resentidos con la injusta victoria del barça ayer, pero no seáis tontets que la serie está genial y nos ha dejado momentazos históricos como cuando Xabi se encontró con su suegro o cuando viajaron a Madrij.



Parece que esta temporada es más costumbrista y menos de diseny, eso está molt bé. A ver si tenemos suerte y vuelve a Madrid a encontrarse otra vez con Isidro.

A tope con Xabi Masdeu!!

Aupa Athletic!!

Madre mía qué partidazo, el athletic ha hecho un partido serísimo en defensa, con ayudas perfectas y máxima concentración, anulando al Barça en muchas partes del partido. Ha habido fases en las que los tiros al puerta del Athletic doblaban a los de los pseudocatalanes. Seguramente, a partir de hoy muchos entrenadores van a copiar el esquema de Caparrós, que tirando de orden y trabajo ha estado a un tris de sacar a un barça lleno de titulares de la copa.


Lo peor es haber tenido que aguantar los comentaristas de canal plus. El robinson y compañía son de vergüenza ajena, opinando de todo menos del juego, ignorando a los vascos, pidiendo tarjetas y con grandes frases como "veo a llorente muy flojo hoy" pronunciada 10 minutos antes de que metiera el gol.

En fin, con los jugadores que tenemos no se puede pedir más: al pobre tokero le dejaban siempre recibir, Iraizoz ha hecho grandes paradas y Ocio se ha salido pero contra los millones no se puede luchar. Lo mejor como siempre, la afición. El año que viene más.

AUPA ATHLETIC

martes, 4 de enero de 2011

Correos

Hoy he acompañado a los reyes magos a correos para enviar un paquete y me han atentido la mar de rápido y bien, aunque la verdad es que siempre que voy me atienden así. Los paquetes llegan en un periquete y además son rápidos.
A mí me gusta mucho lo de mandar y recibir correos postales y además ahora si lo mandas certificado puedes hacer un seguimiento por internet de dónde está el paquete y por dónde lo están llevando. Muy tecnológico y eficaz todo.

Así que ya sabéis si queréis hacerme feliz mandadme un paquete a la siguiente dirección:

Señor Biru Vito
c/avenida del perroflauta nº1
birubao

lunes, 3 de enero de 2011

Buenos aires

Y por fin llegó el día, hoy he entrado en una cafetería y he salido sin la ropa impregnada con un olor asqueroso y sin elevar mis posibilidades de morir de cáncer de pulmón. Aleluya!


Iba a ponerme a rajar de los fumadores otra vez pero mira, voy a pasar de ellos, si quieren discutir que lo hagan en casa con la parienta, a mí sus opiniones me la traen al pairo. Que cumplen la ley, genial, que no, denuncia al canto, ya no hay porque amargarse por defender la salud.

Viva el imperio de la ley

domingo, 2 de enero de 2011

Polugrafía

Alexandre Orion es un artista afincado en Sao Paulo, Brasil, aunque por su obra podía haber vivido en Bilbao en los 80 por ejemplo. Sus creaciones se basan en la polución y no sólo de una forma teórica, sino que la polución le sirve como herramienta para plasmar su arte. En este vídeo tenéis un ejemplo de como se curra un graffiti en un túnel de la manera más ingeniosa:



¿A que lo habéis flipado? Lo mejor es cuando llega la policía y no le pueden acusar de nada porque él no ha pintado nada jaja. Pero ahí no queda la cosa, con los trapos sucios de polución crea después pigmento negro que utiliza para pintar los cuadros (podéis ver un vídeo aquí) Además de este proyecto también tiene otros como éste en el que utiliza las emisiones de los camiones para hacer una especie de grabados. Si queréis saber más del bueno de Alexandre y su interesante denuncia ambiental aquí tenéis su página web.

Moito grande Sao Paulo.

sábado, 1 de enero de 2011

Strange maps

Ya os hablé en otro post sobre sitios con información bella, gracias a uno de ellos (ahora mismo no recuerdo cual) encontré la página "strange maps" dedicada a mapas curiosos. Es un deleite para los apasionados a la cartografía como yo, hay de todo respecto a mapas.

 Europa tiene forma de cráneo por lo que se ve

Por ejemplo, este post dedicado a cosas que se parecen a siluetas de mapas, una chorrada que nos ha ocurrido a todos alguna vez (¿quién no se ha comido nunca una miga de pan con la forma de euskadi?) pero que ellos se toman la molestia de apuntar. Pero también tienen mapas con estudios sociológicos como éste sobre la criminalidad en San Francisco, éstos otros con los mapas de estados unidos y china que se formar mediante el autocomplete de google o éste que pone en proporción la poblacíon y la extensión de los países.
 Mapa de europa vista por los americanos

Una web curiosa, didáctica y bonita, ¿se puede pedir más a la www?