lunes, 28 de febrero de 2011

Desde hoy siempre hemos estado en guerra contra Eurasia

Este mundo de hoy en día cada vez se parece más a 1984. Viendo el telediario cualquiera diría que occidente siempre ha odiado a Ben Alí, Mubarak y Gadafi, malvados dictadores que explotaban a sus pueblos para enriquecerse. Pero sólo hay que teclear en google cosas como "amigos de ben alí", "amigos de Mubarak" o "amigos de Gadafi" para ver a Sarkozy alabando al tunecino, a Mubarak con el Rey Juan Carlos o a Gadafi con la plana mayor del G20, incluído el simpático Obama que ahora tanto se indigna. De hecho Gadafi ha cambiado de bueno a malo unas cuantas ocasiones según le ha convenido a los gobiernos sacar petróleo o no. Ya sabéis ciudadanos, desde hoy siempre hemos estado en guerra con Eurasia.


Otra cosa que me alucina bastante es la pésima cobertura que están teniendo estos acontecimientos: no se sabía nada antes de que ocurrieran, no se sabe nada de por qué ocurren y no se sabe nada de lo que sucede después. De las revueltas de Libia sólo hay artículos de opinión vacuos y ni una sola información a pie de campo. Ya se que entrar ahí es peligroso pero ese es precisamente el trabajo de un periodista. Tampoco sabemos quiénes son los que se sublevan ni lo que quieren, ¿son islamistas? ¿sólo quieren que se vaya gadafi o algo más? o por ejemplo ¿qué coño está pasando en Túnez y en Egipto ahora que ya se han ido los presunto "malos"? ¿va a haber elecciones, un gobierno continuista, otro dictador con distinto collar? ¿Nos arrepentiremos de haber echado a los "hijos de puta" conocidos?

Una sola cosa tengo clara: los medios de comunicación están haciendo un pésimo trabajo, ni son objetivos ni informan.

domingo, 27 de febrero de 2011

The Morning Benders - Excuses

Estoy enganchadísimo a esta canción que encontré husmeando en la lista de grupos que vienen a Benicassim este año.



Madre mía qué cartelazo tiene el FIB !!

sábado, 26 de febrero de 2011

"Chico y Rita" de Fernando Trueba y Javier Mariscal

Juntar a Fernando Trueba y a Javier Mariscal para una película significa que va a tener buen jazz latino y dibujos bonitos. Lástima que no se molestaran en buscar una tercera pata para ese banco y se uniera también a la pareja un guionista imaginativo y original capaz de desarrollar una historia de amor alejada de tópicos y lugares comunes, porque entonces habrían conseguido la película soberbia que no es.


"Chico y Rita" es un gran espectáculo de buen diseño, una animación preciosa y bien cuidada, que hay que agradecer al señor Mariscal o tal vez a su ejército de becarios malpagados como insinuaban en aquel capítulo de Arrós Covat. También es un deleite de buena música latina de todos los tiempos, desde Tito Puente hasta la colaboración de Estrella Morente con Bebo Valdés, aunque a veces sorprende que en una apuesta tan descarada por el jazz latino corten las canciones a la mitad, sin ton ni son.

Y a pesar de estas facultades innegables, la película se hace pesada, larga y tediosa. Los personajes no dejan escapar ningún tópico sobre Cuba, los músicos de jazz, el mundo el del espectáculo o las relaciones de amor. El protagonista es plano y superficial, y la trama, una y venida sin mucho sentido más que servir de excusa para la música de fondo y las ilustraciones. Cuando leo que Trueba dice: "Ahora sé que hay historias que como mejor se pueden contar es en animación", me temo que lo quiere decir es: "Si llego a filmar este guión con personas me corren a gorrazos, por lo menos así los distraigo con los dibujines". En fin no cargo más las tinta,s que al menos la ví gratis gracias a la señorita K., si queréis más caña podéis leer la opinión del crítico de "El país" que suscribo palabra por palabra.

viernes, 25 de febrero de 2011

"Hiroshima" de Marie Luise Kaschnitz

Leyendo este post del magnífico blog "des-encadenando" sobre Tejero y su vida sin remordimientos en la playa, me acordé de este poema de la escritora alemana Marie Luise Kaschnitz sobre el cabronazo que lanzó la bomba de Hiroshima. No he sido capaz de encontrarlo en español, así que he tenido que perpetrar la traducción yo mismo, pido perdón por adelantado porque no estámuy fino. En fin, a los que dominéis el idioma teutón os recomiendo que leáis el original por ejemplo aquí y una interpretación muy interesante aquí.

"HIROSHIMA"

"El que lanzó la muerte sobre Hiroshima
Ingresó en un monasterio, allí toca las campanas.
El que lanzó la muerte sobre Hiroshima
Saltó de la silla a la soga, se ahorcó.
El que lanzó la muerte sobre Hiroshima
Perdió la razón, huye de los fantasmas,
Cientos de miles, que se le aparecen de noche,
Resucitados del polvo para él.

Nada de todo eso es cierto.
Hace poco le ví
En el jardín de su casa a las afueras
Los capullos florecían y los rosales se mostraban gráciles
No suele suceder que alguien se esconda tan rápido
En el bosque del olvido. Se veía bien
La casa desnuda de los suburbios, la joven mujer
Junto a él con un vestido de flores
La niña pequeña de su mano
El chaval sentado en su espalda
Y agitando un látigo sobre su cabeza
También se le reconocía muy bien a él
A cuatro patas sobre el césped, la cara
Desfigurada de la risa, porque el fotógrafo
Estaba detrás del seto, el ojo del mundo."

jueves, 24 de febrero de 2011

Jenesaispop cumple 5 años

Mi web musical de cabecera "jenesaispop", cumple 5 añitos de vida. Parece que fue ayer cuando leí en el blog de Supervago que echaba el cierre y se embarcaba en una aventura colectiva. Estos proyectos de grupo suelen acabar la mayor parte de las veces a torta limpia, pero en este caso les ha salido muy bien y la aventura va viento en popa.

De esta web me gusta sobre todo la libertad de fronteras que tiene, lo mismo te recomiendan un grupo buenísimo del que no has oído hablar en tu vida, que reseñan conciertos, que te hacen un minuto a minuto de Gran hermano. Es una web con carácter propio a la que le tengo que agradecer haber descubierto un mogollón de artistas nuevos. Así que ya sabéis, todos los que me preguntáis de dónde saco esos grupos tan raros, el 70% de las veces la respuesta es de Jenesaispop.com. Sobre todo ahora que la Jennypop, como la llama Joe Crepúsculo, tiene un lista de Spotify semanal en la que solo hay que clickar y abrir los oídos.

A tal punto llega mi admiración por los redactores de JNSP que he alcanzado el rango de talifán y groupie ocasional. Ya he contado en alguna ocasión que les he asaltado a traición dos veces y en ambas me trataron con mucha educación. Ahora que ya no existe "soitu" ni "flymusic", a la gente de bien nos queda al menos Jenesaispop para refugiarnos.

¡Muchas felicidades y gracias por estos 5 años Jenesaispop!

miércoles, 23 de febrero de 2011

Una ruta por Donosti hecha por un bilbaíno

A pesar de ser un bilbaíno de pro, he pasado mucho tiempo en Donosti. He vivido allí momentos geniales, otros horribles y la mayoría bastante aburridos pero no le voy a echar la culpa a la pobre ciudad que en el fondo es uno de esos "marcos incomparables". Eso sí, cada minuto que pasaba allí me hacía sentir más de Bilbao.

Os he organizado una ruta por Donosti stándar con mucho paseo por la playa que es lo que gusta al personal, sobre todo si viene del interior. Yo comenzaría por los Peines del Viento, que es uno de esos lugares mágicos en los que naturaleza, arte y arquitectura se entrelazan para que los contemplemos. Yo podría pasar horas en ese lugar tan sólo mirando.

Cuando seamos capaces de huir de ese lugar magnético iremos paseando por el borde de la playa de Ondarreta disfrutando de la vista de la Isla de Santa Clara o de las villas frente al paseo. En la frontera entre Ondarreta y la Concha está el Palacio de Miramar, se puede dar un paseo por los jardines pero creo que el Palacio en sí está cerrado. Continuamos por Miraconcha y nos metemos en la ciudad para ver la Catedral del Buen Pastor, un pastiche historicista neogótico sin más interés que un decorado de cartón piedra. Volvemos al paseo vemos los Jardines de Alderdi Eder y el Ayuntamiento y contiuamos hacia el puerto.

Allí encontramos el Club Naútico, una joya vanguardista en medio de una ciudad tan aburguesa merece su atención. Seguimos por el puerto hasta el Acuario y sino queremos gastar un pastizal en ver peces subimos hasta el Paseo Nuevo. Tras pasar la escultura de Oteiza el mar gana la atención totalmente, el Paseo Nuevo está situado casi en mar abierto y por ello sufre el embate de las olas como ningún otro lugar. Al terminar el paseo nos encontramos de morros con otra joya comtemporánea, el tan odiado por las mentes clásicas Auditorio del Kursaal. Es un placer contemplar cómo Moneo jugó con los contrastes haciendo de su conjunto un trozo de mar que se distingue de la ciudad.

Aprovechando que estamos en el inicio del Boulevard podemos echar un vistazo al Maria Cristina y al Victoria Eugenia y después adentrarnos a través de la Brecha en la parte vieja. Visitaremos la Plaza de la Constitución y la Iglesia de Santa María pero lo importante es callejear y sobre todo, degustar esos famosos pintxos que han llevado a Donosti a la fama gastronómica mundial.

martes, 22 de febrero de 2011

La federación ibérica de circo abandona Cantabria y acusa al gobierno de competencia desleal

La Federación ibérica de circo, más conocida como FIC,  ha manifestado hoy en rueda de prensa en Santander, a través de su portavoz el clown Arnaldo Tontetti, su deseo de abandonar el territorio cántabro hartos de la competencia desleal. “No podemos luchar contra el señor Revilla, sus chistes de 3º de primaria y su numerito de vodevil con  las anchoas”, declara. “No sólo monta el show allí donde va sino que además lo hace gratis con lo que nos hunde el precio de las entradas."

Tontetti:"¡¡Revilla vete ya!!"

Ante las preguntas por el origen del problema, Tontetti respondió: "No sabemos que ocurre esta región, primero fue el Revilla, luego el soso de Felixuco, el novio de Mónica la Virgen, el marido de la nieta de Franco, !!ahora hasta se traen a un indio loco!!! ¿Es que no hay ningún personaje público cántabro que no intente montar su propio circo?"

“Por si esto fuera poco, encima el presidente de Cantabria sale en prime time en la emisión circense televisiva de máxima audiencia, “La noria”. El sábado noche es un día perdido para nosotros
", se lamenta, "el circo que montaba Telecinco era ya difícil de batir antes, pero ahora todavía es peor desde que han fichado al mayor payaso de España."

lunes, 21 de febrero de 2011

Miles de personas adquieren don de lenguas actualizando su perfil de facebook

Miles de personas que ignoraban su conocimiento de idiomas extranjeros hasta el momento están percibiendo su dominio al actualizar el perfil de la afamada red social "facebook". "Yo siempre había sido de las de castellano y justito" declaró Dolores Suarez a este blog, "incluso fui de pequeña a clase de inglés pero no pasé del "to be". Sin embargo, fue ver aquella pantalla preguntándome por mi conocimiento de lenguas y comprender que yo de siempre había tenido un arameo muy fluido."
Dolores pensando en abrirse otro perfil para aprender árabe

Agustín Rodríguez de Barcelona, nos relata igualmente su caso: "yo siempre había sido de los orgullosos alumnos de la "universidad de la vida" y en mi perfil antiguo lucía ese estandarte sin más perifollas (sic) pero al ver que mis amigos cambiaban al nuevo y en ellos figuraba conocimiento de "inglés, francés y alemán" empezó a brotar de mi boca un torrente de vocablos en lenguas centroeuropeas que no ha parado hasta hoy y así lo hago constar."



La asociación de academias de idiomas de España admite una bajada de matriculaciones pero rechaza el alarmismo. "También hubo una época en la que todos los grupos lo iban a petar con Myspace y mira ahora donde están".

domingo, 20 de febrero de 2011

Sigur Ross - Hoppipolla

Tanto ver el vídeo de la promo de RTVE me he enganchado a la canción también, aquí tenéis el vídeo original con los viejecillos gamberros

sábado, 19 de febrero de 2011

Llueve en Madrid, llueve en España

Esta semana en Bilbao ha hecho algunos días de sol invernal y cielos despejados como casi nunca. Sin embargo, escuchando la radio solo escuchaba noticias y comentarios sobre borrascas, tormentas y demás tipo de precipitaciones y es que estos días ha llovido en Madrid y claro, para los medios de comunicación eso significa que ha llovido en toda España y que hay que informar sobre todos los aspectos del fenómeno metereológico en cuestión.

Si graniza en Jaén o se inunda Orense, pues también es noticia, pero basta una mencioncilla de 30 segundos y basta, ¿total quién coño sabe exactamente donde quedan esos sitios periféricos? pero si graniza en Madrid, hombre, las cosas cambian. Madrid es la ciudad más poblada, la capital y el que no vive allí es porque o es un nacionalista traidor o un segundón, todo español de bien debería residir en la capital, eso lo sabe cualquiera.


Además, ¿a quién cojones le importa el tiempo que haga en el norte si todo el mundo sabe que allí llueve todo el rato y por eso los vascos son gente amargada? Desde luego a los hombre del tiempo no. Por eso en vez de decir que los pobres norteños aguantarán otra semana pasada por agua prefieren eso tan etéreo de: "precipitaciones sólo en el tercio norte peninsular" ¿"SOLO"? Para ellos puede que España sea un todo uno que cuando llueve en el norte se moja tan sólo la cabeza, pero a los de aquí eso del "SÓLO" no nos sirve de consuelo, porque para el resto será "sólo", pero para nosotros es "entero".

¡Viva el tercio norte manque llueva!

viernes, 18 de febrero de 2011

Uno de los 894 posts más importantes que he escrito

No soporto cuando oigo en la tele o en la radio expresiones como : "uno de las 17 personas más ricas de España" o "uno de los 6 sitios webs más visitados de Euskadi" cuando en realidad lo que quieren decir es "la 17ª persona más rica de España" o "el sexto sitio web más visitado de Euskadi". En realidad, lo que intentan tapar con semejante perífrasis es sus complejos por ser el 6º o 7º en vez del primero, porque si fueran el número uno jamás dirían semejante chorrada.

 Uno de los 300 que antes llegaron a la meta

Expresiones del tipo "uno de los 30 corredores más rápidos de maratón" se deberían utilizar cuando hay 30 tíos y no hay certeza sobre quién es el 1º, el 5º o el 18º. Entonces, se usa esa forma aleatoria para no distinguir jerarquías. Cuando se utiliza para enmascarar que se es el 30º , lo único que demuestra es una falta de autoestima horrible, un burla a la precisión, y añadiría que un desprecio total por la semántica.

He dicho.

jueves, 17 de febrero de 2011

Ya vale con lo del polígrafo

En esto de la comunicación de masas y la televisión las modas vienen y van cíclicamente y lo que es más alucinante, la gente olvida rápidamente el pasado y todo le parece nuevo. Recuerdo por ejemplo cuando volvió el "Un, dos, tres" hace 7 años que todo el mundo andaba nostálgico perdido recordando a Mayra y la ruperta, obviando que después de Mayra hubo otras tres temporadas presentadas por Jordi Estadella. Preferían el recuerdo emotivo de su niñez que recordar a Miriam Díaz Aroca y su orondo compañero.

Todo esto viene a que ahora se ha vuelto a poner de moda el dichoso detector de mentiras, al que venden como algo supernovedoso e innovador cuando esto está inventado desde hace 80 años. Y no sólo eso, en la tele ha estado de moda y pasado al olvido un montón de veces, primero con Julian Lago y su "máquina de la verdad" gran precusor de la telebasura, luego Alicia Senovilla con "la hora de la verdad" luego como una sección en "a tu lado", en "dolce vita,y finalmente en mi adorado "el juego de tu vida". Y sin embargo, el sábado lo sacan otra vez y parece que lo acaban de inventar.


En cuanto al aparato en sí, es obvio que es imposible que sea fiable porque sino ya no harían falta ni juicios ni jueces ni nada. No se admite como prueba en ningún país europeo, y en Alemania, Canadá o Israel está expresamente prohibido como prueba. Aparte de eso, la máquina en todo caso sólo probaría que el que declara piensa que dice la verdad no cual no quiere decir que sea la verdad. Si le preguntas a un loco si es Napoleón, el te dirá que sí totalmente convencido de que se ajusta a la realidad, lo cual sin embargo, no le convierte en el Emperador de Francia.

Aun así, en todos esos programas no he oído ni una vez que nadie plantee que el polígrafo no sea infalible y dan por hecho todo lo que de el se extrae. Si al final va a ser verdad lo que decía Goebbels de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Cosas para ver cerca de Bilbao

Hola amigos, después de la pateada que propuse el otro día por los Bilbados os quería aconsejar un par de sitios para ver por los alrededores aprovechando que el gran Bilbao tiene una red de transporte público bastante buena. Yo os aconsejaría por ejemplo ir a Portugalete dar una vuelta por la parte vieja y luego ir andando hasta Santurce contemplando como se va abriendo la ría al mar. A la vuelta contempláis esa obra de la ingeniería patrimonio de la humanidad que es El puente colgante y luego os podéis montar en el transbordador y pasar a la otra margen. También se puede cruzar por arriba pero eso sólo se lo recomiendo a los más avezados, porque aunque tiene una vista del estuario del nervión espectacular, da bastante vértigo. Una vez en la margen derecha podéis dar una vuelta por las Arenas y tomar el metro a Bilbao. Sino, en el mismo Getxo pero un par de paradas más adelante podéis ir a tomar  algo al Puerto Viejo o pasear por el molino de Aixerrota y su paseo con vistas al mar.


Si tenéis coche y no os importa aventuraros en la Bizkaia profunda también os recomiendo visitar los pueblos pesqueros de la costa: Bermeo, Mundaka, Lekeitio.. Y que no falte una buena expedición al rincón favorito de todo guiri que se precie: El monasterio de San Juan de Gaztelugatxe y sus 200 escalones. Es un sitio bastante flipante y si pillas un buen día de sol merece la pena el esfuerzo. Eso sí, como haga viento y lluvia igual te acuerdas de Biruvito y sus consejos el resto de tu vida.

martes, 15 de febrero de 2011

Tai creatividad - RTVE Parte de tí

Me encanta esta cortinilla de Autopromo de RTVE. Se llama "RTVE - Parte de tí" y está creada por el estudio "Tai creatividad". Seguro que si le preguntas a un experto en edición de vídeo te dirá que eso es un efecto supervistoy pasado de moda, pero como yo no lo soy, me ha dejado con las patas vueltas. Además la música me parece que encaja perfectamente, la canción se llama "Hoppipolla" y es del grupo islandés Sigur Ros, a los que curiosamente vi hace un par de años en Benicassim y me aburrieron bastante. El vídeo original de la canción también es bastante gracioso con unos viejunos haciendo gamberradas.



Mirando la página de los chicos de Tai hay unas cosas muy chulas con unos efectos visuales muy currados como las cortinillas del telediario, pero esto de la internet es muy malo y resulta que buscando más, he encontrado también esta página, en la que dicen que el efecto que tanto me gusta es una copia descarada de esta promo de AOL.

A mí me da igual que lo sea o no, me gusta mucho más la promo de RTVE con esos efectillos, hmmm qué bonito. Fight for visual pleasure.

lunes, 14 de febrero de 2011

Sobre el BBK live

Hoy alguien ha dejado un comentario en mi post sobre el BBK live preguntándome algunas cosillas sobre el festival. Como este es un blog que nació ante todo con vocación de servicio público, responderé a este querido lector. Además, se confiesa fan de Amy Winehouse, y eso me ha ganado el corazón.

Yo he ido al BBK live, dos veces, en 2006 y 2008, pero de eso hace ya 3 años así que puede que algo haya cambiado. Los horarios del año pasado los puedes encontrar por ejemplo aquí, a las 17:00 abren las puertas y a las 17:30 tocan los primeros, pero el cabeza de cartel no llega hasta las 23:00 o las 00:00, así que te vas chupar muchos conciertos. Lo bueno de este festi, es que, como es pequeño, los conciertos van uno detrás de otro alternándose en los escenarios y no te pierdes ninguno.


Los conciertos de grupos “normales” duran hasta las dos o las tres de la madrugada y luego hay una carpa “dance” para los fiesteros de verdad y sus pequeñas ayudas químicas que duran hasta bien entrada la mañana. Dentro del festi las consumiciones no son baratas, no me acuerdo de cuánto pero me suena a clavada. Lo de estar en primera fila no tengo ni idea pero me parece que vas tener que correr mucho cuando abran las puertas y luego te vas tragar un montón de conciertos de grupos que no te interesen hasta que llegue la buena de Amy.



Para ir hay que tomar un autobús en San Mamés que te deja en Kobetamendi. El festival está bastante bien organizado, hay autobuses cada 15 minutos o menos y hay que esperar poca cola, a no ser que vayas en hora punta. Lo malo es que no lleva hasta arriba del todo y hay que subir una cuesta de aúpa. Pero bueno, los fiesteros de verdad no se achantan sólo por eso.

En fin, espero que te haya solucionado las dudas. Anímate a venir al festival que hay muy buen ambiente (aunque a veces llueva y no pare) y así conoces Bilbado. Agurr!

domingo, 13 de febrero de 2011

Simon & Garfunkel – The 59th Street Bridge Song

Qué grandes son Simon & Garfunkel (como bien decía aran aquí), no ha tenido más repercusión porque cantaban canciones pacíficas y felices como esta y claro, eso queda poco cool



"feeling groovy"

sábado, 12 de febrero de 2011

El español neutro

Tengo una amiga que fue a visitar el Empire State y pidió una guía en español. Pero al ir a utilizar el aparato resultó que no entendía nada, el locutor hablaba con acento extraño ¿Por qué me dan una guía con acento sudamericano si yo la he pedido en español? se preguntó. El problema es que los hispanohablantes de España sólo representan un 10% de los hispanohablantes del mundo, así que alguien decidió muy certeramente que no suponían ningún estándar y decidió crear un nuevo acento que fuera inteligible para todos los que hablan español.

Nació así el español neutro, cuya historia y características explican muy bien en este post de locucioniberoamericana.com y que han extraído a su vez del libro (Del "Locución El Entrenador Personal" de Alejandro Guevara 3º Edición, Editorial Galerna Buenos Aires.

"El Español Neutro es una variedad dialectal del idioma Español, que tiene dos características definitorias: -1- ejerce su influencia en un enorme territorio virtual sobre una comunidad de mas de 400 millones de personas distribuidas en 21 países donde es idioma oficial, y en el resto de los países del planeta donde numerosas comunidades y ciudadanos independientes lo hablan y han desarrollado diversas formas locales de realizarlo y -2- debe ser comprendido perfectamente por todos." 



"La necesidad del Neutro aparece en principio para su forma escrita, como una demanda de muchos lectores que en América rechazaban las traducciones a un español redactado con normas de dialectos ibéricos y de lectores de España a quienes se les hacía difícil comprender textos en dialectos españoles de América"

"E n 1944 la Metro Goldwyn Mayer envió dos representantes a México en busca de actores para doblar sus películas en Nueva York y unos años después se creó la primera compañía de doblaje en territorio hispano, en los estudios Ribatón de América, con una evidente marca del acento y el léxico mexicano . Comienzan así a doblarse para Walt Disney películas como " La Cenicienta ", "Peter Pan", "La noche de las narices frías" y "Alicia en el país de las Maravillas", y se origina una gran Industria . Luego vendría la televisión, cuyos antecedentes son las series "Bonanza" y "Yo amo a Lucy" dobladas en Puerto Rico y en Cuba respectivamente. El doblaje para televisión duplicó la cantidad de televidentes de las producciones norteamericanas en América latina y dio pié a la apertura de nuevas empresas. La gran difusión y finalmente la aceptación por parte del público del primer acento neutro trajeron muchas ventajas económicas para los distribuidores y contribuyeron a fortalecer el poder de empresas como Televisa, que doblaba programas sin costo para el productor, por sus ganancias en la distribución. "

Ya véis amigos, al final lo hicieron todo por la pasta y les salió muy bien. Para la gente que piensa que el español de España es el verdadero porque aquí fue donde nació, yo les diría que el castellano que se habla hoy en España no tiene nada que ver con el original ya que ha evolucionado una barbaridad desde entonces lo que lo hace, por tanto, tan dialecto o más que cualquier variedad de Sudamérica.

viernes, 11 de febrero de 2011

El alcohol mata

En esta sociedad en la que a la gente tanto se le llena la boca de criticar las drogas, se suele olvidar que las drogas que más matan son las legales: el tabaco y el alcohol. Al tabaco últimamente se le está dando la importancia letal que tiene, sobre todo para proteger a los pobres fumadores pasivos, pero parece que los productores de alcohol se están currando mejor el tema del marketing y cada vez tiene mejor imagen. Observad por ejemplo lo bien visto que está hoy en día el mundo del vino y darle al gaznate con el tintorro.



Y sin embargo, mirad esta noticia en la que dicen cómo "el alcohol mata más que el sida, la tuberculosis o la violencia" . Ahora que sigan trivializando en la tele con el botellón y las copas de vino de después de la comida. Aunque también me hace mucha gracia eso que dicen ahora de que tomar vino en moderación es sano cuando en realidad se sabe hace tiempo que "seis copas de vino al día no dañan el corazón pero sí al resto del cuerpo" y que " el alcohol eleva el riesgo de sufrir otras enfermedades, cómo cáncer de hígado y laringe y patologías hepáticas".

Y es que amigos las droguitas es lo que tienen, que cuando te las tomas te lo pasas muy bien pero saludables lo que se dice saludables no lo son mucho.

jueves, 10 de febrero de 2011

Asesinato en el paraiso

Una vez, en Berlin, fui a una charla de un tipo que hablaba sobre una comuna hippy en la que había vivido en Austria. Al final de la charla intentó convencernos de que fundáramos una comuna nueva en la que poder vivir felices todos separados del mundo cruel. Sin embargo, la gente del auditorio no parecía muy convencida. Un chico intentó explicarle que esa comuna ya existía, se llama planeta tierra y tiene 6.000 millones de habitantes y si queremos vivir libres lo que teníamos que hacer tenemos es luchar por mejorar el mundo y no crear artificiales paraisos.



Parece que el señor Walt Disney no llegó a la misma conclusión y dentro de su paranoia felicizante ideó una serie de comunidades felices y llegó incluso a construir ciudades enteras llenas de gentes felices. Una de esas ciudades se llama Celebration y está en Florida. Como podéis leer aquí, aquí y aquí (en inglés) y un poquito también aquí (en castellano) en la wikipedia, Celebration se inauguró en 1996 y tiene un 94 % de población blanca, una planificación arquitectónica centralizada que riéte tú de la URRS, 7 iglesias y un montón de coches eléctricos y bicicletas para que los seres felices (y mayoritariamente blancos) puedan dar felices pedaladas por las verdes avenidas.

Hasta hace poco además, Celebration tenía el honor de ser una ciudad en la que no se había cometido ningún crimen, pero he aquí que, primero, a un ex piloto le dió por disparar al personal antes de suicidarse, y luego, un apacible jubilado fue asesinado por un indigente al que había intentado forzar tras invitarlo a su casa.

Lo siento Walt, va a ser que lo del paraíso no va a poder ser, mejor deja el urbanismo para los profesionales y tú dedícate a vigilar a tus muñecos que mientras andas distraído están montando una buena.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Media Markt vuelve a las andadas

El otro día hoy en la radio una cosa que me dejó pallá: los famosos días sin iva de Media Markt son una patraña. Yo no me lo podía creer, a pesar de lo que he escrito en este blog sobre ellos (1, 2, 3), confiaba en que habían aprendido de sus errores y ahora se comportaban como comerciantes honrados. Según lo que contaron en la radio lo que hacen los de mediatimo, perdón Mediamarkt, es subir los precios el día antes y bajarlos el día siguiente con lo que el precio se queda igual o mayor.


Y rebuscando en internet he encontrado que no es la primera vez que lo hacen. En posts como éste, éste o éste, contaban lo mismo ya en el año 2009 y 2010 y la gente sigue picando con el marketing y yendo a ese tugurio a comprar.

¿Madre mía, quién es el tonto ahora?

martes, 8 de febrero de 2011

Qué visitar en Bilbao (2): La ruta explicada

Empezaremos por ejemplo en la plaza Unamuno donde hay una salida de la parada del metro de Casco Viejo, de allí tiraremos para la Plaza Nueva, luego, por la calle Esperanza tenemos la oportunidad de tomar el ascensor a Begoña para utilizarlo de mirador de Bilbao. Podemos bajar en el mismo ascensor o por las Calzadas de Mallona hasta Unamuno otra vez y tirar por la Calle Ascao, San Nicolás, el Arenal, Ayuntamiento, y la escultura de Oteiza y seguimos por esa margen hasta el puente de Calatrava. Cruzamos Zubizuri, contemplando el horror urbanístico de las torres de isozaki y continuamos por esa margen hasta que pasamos por bajo el puente de la Salve y junto a la araña hasta a llegar a donde todo buen turista quiere llegar: el museo Guggenheim. Pasamos por la pasarela por encima del lago, subimos la escalera más incómoda del mundo hasta la plaza de acceso y llegamos hasta el ínclito Puppy.

Aquí podemos visitar el museo (yo creo que con una horita da tiempo a verlo bien) o bien directamente cruzar el puente de La salve hasta el otro lado de la ría, bajar por las escaleras y llegar al paseo para hacer fotos del museo a cascoporro. Cuando nos hallamos cansado de tanta foto, cruzamos por la pasarela peatonal (que a mí me parece preciosa) hasta abandoibarra, continuamos hasta la escalera de caracol del Puente de Deusto,cruzamos al otro lado bajando por otra escalera de caracol y segimos hasta el puente de Euskalduna. Cruzando este bello y funcional puente veremos el Palacio Euskalduna y todo el esplendor de su acero corten.


Continuamos por el Parque de Doña Casilda ( o de los patos) hasta el Museo de Bellas Artes. Si queremos entramos (tiene una colección permanente de quitar el hipo y los miércoles es gratis) y sino, echamos un vistazo a la Plaza Euskadi y la torre de Iberdrola y enfilamos hacia la Plaza Elíptica, corazón del ensanche bilbaíno. Allí echamos un vistazo enderedor (el palacio Chávarri, la sede de Hacienda..) y continuamos hasta la Alhóndiga. Esta especie de plaza cubierta diseñada por Stark tiene sus puntos curiosos pero la visita será corta y aprovecharemos para ver el escudo del Athletic en el Estadio de San Mamés desde la Calle Pozas. Volvemos a la Gran Vía, vemos el Palacio de la Diputación y nos desviamos un momento para ver un oasis de quietud en la ciudad, Los jardines de Albia.

Continuamos hasta la Plaza Circular, echamos un vistazo a los bancos, y tiramos por la calle Navarra hasta el Arenal y de allí nos adentramos en el Casco Viejo. Aquí os recomendaría callejear por doquier, viendo los bares de chiquiteros, las tiendas, la Catedral de Santiago y por supuesto el Mercado de la Ribera. De allí podemos retornar a la Plaza de Unamuno y tomar el metro con la sensación del deber cumplido y de conocer la mayoría de los rincones de Bilbado.

lunes, 7 de febrero de 2011

Lo de Batasuna

Hoy a mediodía ha saltado la noticia de que la izquierda abertzale había formado un partido y que en sus estatutos decía que :"rechaza la violencia y se opone al uso de la violencia o a la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos y eso incluye la violencia de ETA si la hubiera en cualquiera de sus manifestaciones". Esto es toda una novedad en la historia de Euskadi, pero no sé yo si les va a bastar para que les dejen presentarse a las elecciones.

Desde que ilegalizaron Batasuna con aquella famosa "ley de partidos" de dudosa legalidad, los abertzales han intentado de todo para llegar a los escaños: cambiarse de nombre, meterse en listas ocultas o intentar colarse en listas de otros. Todo infructuosamente. Su última esperanza estaba puesta en el Tribunal de Estrasburgo pero se llevaron la gran sorpresa cuando aquellos también dijeron que no, en una sentencia que haría tirarse de los pelos a cualquier garantista.


Ahora el PP y el PSOE se lavan las manos y dicen que todo depende los jueces, cuando está más claro que el agua que la división de poderes en España existe sólo en el papel y que es imposible que los batasunos se presenten si los dos grandes partidos se oponen. Ellos idearon la estrategia de sacarles de los procesos electorales y les ha salido mejor de lo que nadie se había imaginado. De la noche a la mañana los borrokas se quedaron sin voz y sin un grifo de dinero, que visto lo visto, alimentaba todo el complejo abertzale más de lo que pensábamos. Pero amigos, ¿justifica el fin los medios?

A estos no les dejan presentarse ni de coña y de hecho ya andan dándole vueltas a las palabras diciendo que "rechazar" no es lo mismo que "condenar" y que por eso se van quedar en la calle, cuando estoy seguro de que si les hubieran pedido "rechazar la violencia de ETA", hoy Rufi habría dicho que "condenan la violencia de ETA". Tal para cual.

Para otra vez, les voy a dar un consejo, que condenen "por imperativo legal" la violencia de ETA, fórmula que ya utilizaron los parlamentarios de la extinta HB para jurar la constitución y que han copiado los acólitos de Laporta en Cataluña para prometer sus cargos.

En fin, otro día en Euskadi en el que todo cambió y todo sigue igual. Un agur por imperativo legal.

domingo, 6 de febrero de 2011

9 hechos que podrían hacer que el PSOE ganara las elecciones generales de 2012

-Mariano Rajoy se deja el micro abierto mientras le susurra a Jorge Moragas: "anoche estuviste genial, hoy repetimos con cuero negro."

-Zapatero ofrece a Pedro Jota un ministerio y “El mundo” se dedica a publicar un informe por fascículos sobre una red de clínicas abortistas montada por Soraya Sáez de Santamaría.

-Se descubre que un miembro del PP vasco militó durante 5 minutos por error en la izquierda abertzale, lo cual, aplicando la doctrina Batasuna, anula todas las listas del Partido Popular

-Un científico loco suelta una sustancia tóxica en el aire del centro de Valencia y Mallorca que vuelve racional a la gente, lo que hace que ningún valenciano o balear vuelva a confiar en un político de derechas.

-Wikileaks publica informes del Vaticano y su relación con la política española incluyendo el caso de “Federico Trillo” y su harén de monaguillos.


-Un sordomudo lee los labios de Cristóbal Montoro cuando le dice a su jefe: “no te preocupes que esto de la economía te lo explico yo en dos tardes."

-El verdadero zapatero sale a la palestra y confiesa que el que ha estado gobernando los últimos 4 años era un doble y que ahora iba a gobernar en serio. “¿No os habréis creído que un tipo así puede ser presidente, no os ha hecho gracia la broma?” declaró.

-Mayor Oreja se niega a condenar la violencia franquista y el tribunal constitucional, en un acto de coherencia, prohíbe el PP.

-Unos islamistas ponen bombas en trenes de cercanías de Madrid y el PP intenta hacer creer que ha sido ETA

Mucho muchacho - Tenemos Droga

Hay tener muchos huevos para titular una canción "tenemos droga"



No es su mejor canción, pero al menos es de las nuevas y tiene una base melancólica que está muy bien y recuerda a los grandes tiempos de Mucho Mu con el "Hecho es simple", mi favorito "la mami internacional" o incluso algunas de "chulería".

Anda que no mola cuando dice: "Estoy en I-B-I-Z-A, ¿perdona?"

viernes, 4 de febrero de 2011

Sobre el expolio de Egipto

¿No es extraño que 6 días después de esta noticia (que no es sino una de tantas), a los manifestantes egipcios, por otra parte tan pacíficos, les de por atacar el museo que les da de comer? ¿No es la excusa perfecta que necesitaban los occidentales para continuar acaparando obras de arte que no son suyas con la coartada de la seguridad?

¿Es mucha casualidad o me estoy volviendo conspiranóico? La solución la tendrá pedrojota o tal vez Fríker Jiménez.

jueves, 3 de febrero de 2011

Voy al BBK live!

Este año será la tercera ocasión en la que acudiré al BBK live. Las dos anteriores (2006 y 2008) me lo pasé genial, aunque en la última me llevé una chupa de agua que me dejó 3 días en la cama con catarrazo. Cuesta 96 eurazos, no os dejéis engañar por la publicidad en la que pone 90, porque te clavan 6 euros más por "gastos de gestión", pero yo creo que merece la pena porque hay cartelazo.


De Colplay me molan sólo algunas canciones, habrá que ver qué tal son en directo, espero que no sea el típico concierto de quinceañeras histéricas babeando por el cantante. A los Chemical Brothers les vi en el Summercase y son ideales como fin de fiesta, a Crystal Castles se la tengo jurada desde que cancelaron el concierto en el Antzoki y a los Black Crowes los tengo un poco olvidados desde mi tiempos mozos pero les daré una oportunidad.

Y sobre todo, tengo muchas muchas ganas de ver a Amy Winehouse, porque me gusta un montón su música. La pena es que seguro que el 90% de los asistentes solo van a ir por el puto morbo de ver si se cae, si está borracha o se mete un pico en directo. ¡Ay, Amy con los grandes momentos musicales que has dejado tú para la historia!

miércoles, 2 de febrero de 2011

Borja Mateo en el Aula de cultura de El Correo en Bilbao

Muy interesante la conferencia de Borja Mateo el lunes en el salón El carmen. Acudí allí acompañado por la señorita Mya, la señorita Aran y D. Zamudio tropical y no me decepcionó. El analista bilbaíno explicó con mucho apasionamiento sus tesis (de las que ya hablé en otro post y que podéis ver resumidas en su vídeo) y admitió que le da igual enfrentarse a las constructoras, los bancos y el gobierno, toma ya. De hecho, dice que todavía nadie ha sido capaz de rebatirle con datos sus afirmaciones y que, por ejemplo, ha recibido muy buenas críticas de los Agentes de la Propiedad de Madrid.

Pero sin duda lo mejor fue el acoloramiento de cierta parte del público que, visiblemente nerviosa con las tesis del señor Mateo, intentaba sabotear la conferencia con improperios y refutaciones desde el patio de butacas. Se nota que levanta ampollas de verdad. También muy interesantes las preguntas de los asistentes por una vez. Le preguntaron, por ejemplo, si creía que la burbuja también existe en Bilbao y no sólo en la costa del sol, a lo que él respondió estar seguro de que los precios aquí habían caído un mínimo de un 10-15% desde la cumbre de la burbuja.



La pena es que la pregunta final, que fue la más interesante de todas, se quedó sin responder. Un espectador que parecía conocer el tema le preguntó que pasaría en el caso de que la Unión Europea acudiera al rescate de España para tapar ese agujero financiero creado por la especulación inmobiliria, ¿caerían entonces los precios el 70%  que augura el señor Mateo?

La pregunta se quedó sin contestación del conferenciante por falta de tiempo pero yo me interesé por la opinión del inquiriente que muy amablemente me dio su respuesta. Para él, la economía española es demasiado grande para dejarla caer, aparte de que gran parte de la culpa de la burbuja la tenían los especuladores alemanes y su dinero. En sus palabras: "Todos sabemos que los alemanes son rubios, miden dos metros y echan cinco cada noche, ¿entonces cómo no se dieron cuenta de lo que pasaba?" Para él los teutones no dejaran caer a España y eso amortiguará la caída de los precios.

Una lástima no conocer la respuesta de Borja Mateo (que seguro que la tendrá y será muy interesante) a ver si alguien se la hace en otra conferencia de las que va a dar y me informa. De momento, yo ya tengo mi libro con dedicatoria incluída, ¡espero que esos 20€ me hagan ahorrar muchos miles!

martes, 1 de febrero de 2011

Qué visitar en Bilbao (1): La ruta

Mucha gente me pregunta cuánto tiempo hace falta para ver Bilbao y qué cosas merecen la pena conocer de tan insigne villa. Como me ha tocado hacer de guía improvisado para mis amigos de Erasmus y demás ralea un millón de veces yo ya tengo una ruta más o menos diseñada con las cosas más resultonas y que se puede disfrutar en un día aproximadamente (depende del tiempo que pases en los museos). Está dibujada en rojo en el mapa, y aunque Bilbao está lleno de cuestas porque está metido con calzador en un valle, esta ruta es casi completamente llana porque el centro no tiene grandes desniveles.


No me vengáis ahora con que me he dejado cosas dentro o fuera o que vosotros habrías hecho otra, ésta es la mía, ni la mejor ni la peor. De hecho os recomiendo que salgáis de la ruta y deis una vuelta por la ciudad menos turística, visitando barrios del Bilbao profundo como Santutxu o Rekalde donde reside gran parte de la verdadera esencia bilbaína.

Bilbao es una ciudad bastante segura, los atracos no son frecuentes y se puede pasear más o menos tranquilo por las noches, eso sí, aun siendo algo políticamente incorrecto, a los más susceptibles no les recomiendo que se adentren en los barrios que he marcado con una zona gris (alrededores de San Francisco y las Cortes) aunque os confieso que allí he pasado grandes momentos.


Si queréis el plano original sin mis borratajos lo tenéis aquí y (el reverso clickando aquí) pero os aconsejo que lo recojáis vosotros mismo en las oficinas de turismo (indicadas con una i en el mapa) porque además de que os van a atender muy bien, sino, les voy a joder la estadística que hacen con la gente que va a preguntar.

Bueno y por hoy nada más que no quiero extender mucho el post. Otro día os describo más detalladamente por qué he escogido esa ruta y qué cosas vemos en ella.

Agur!!