jueves, 31 de marzo de 2011

Patarroyo y sus vacunas

Me alucina cómo se tratan las noticias científicas hoy en día, con total ligereza. Hoy he visto una noticia en Telecinco en la que hablaban de los veganos y de los dos minutos han dedicado 10 segundos a preguntar a una nutricionista y el resto a reirse de los veganos, a preguntar a la gente por la calle y a dejar caer las celebrities que son presuntamente veganas.


Más escandoloso es todavía lo que ha pasado esta semana con la noticia de Patarroyo y su presunta vacuna universal. El galeno colombiano ya está bajo sospecha después de su vacuna contra la malaria de la que nunca más se supo, pero en España el declive de su prestigio no llegó nunca, supongo que porque después de darle un "Príncipe de asturias" no quisieron dejarle en ridículo. El caso es que esta semana en los medios españoles no se han cortado ni media en anunciar que había descubierto la clave para la vacuna de todas las enfermedades infecciosas y ha tenido que ser un científico de verdad desde un blog el que haya advertido de que en realidad esto es muy poco probable y lo que se ha hecho no es más que un pequeño avance de tipo químico.

Aparte de las implicaciones médicas a mí lo que me llama la atención es el poco rigor que tienen los medios que no se molestan ni en contrastar las noticias. Tanto cuesta tener el teléfono de un científico en la redacción para que te corroborre la información. Aunque igual el problema es que no queiere que la realidad les joda una buena exclusiva.

Ay como echo de menos soitu.

martes, 29 de marzo de 2011

¿Qué pasa con el uranio?

Vosotros ya sabéis el asco que le tengo a lo nuclear (1 y 2) y ahora con lo que está pasando en Japón más si cabe. En  estos debates surgen los listos que dicen lo contrario de lo obvio y se ponen a defender las centrales pero en toda su argumentación me falta algo. Ahora parece que la energía atómica es algo supertecnológico que saca energía de la nada y que, a diferencia del petróleo o el carbón no necesita combustible, y por eso es tan ecológico, pero de eso nada.


Las centrales nucleares funcionan con uranio y según estimaciones de la propia industria nuclear (por lo tanto bastante optimistas) las reservas durarán 100 años más. Es decir que en 50 años vuelta a lo mismo sumándole un montón de residuos radiactivos. También dicen que hay un montón de uranio en el mar y si hiciera falta se podría extraer de allí. Yo les diría a esos listos que también hay toneladas de oro en el mar y nadie se dedica a extraerlo porque el coste de producción sería mayor que el beneficio.

También me gustaría que se echaran un vistazo a este informe sobre las consecuencias de la minería de uranio en el tercer mundo, que cuenta como destroza a los pueblos indígenas y como encima después tienen que sufrir los efectos de los restos radioactivos. Bueno y no me pongo a hablar de la seguridad que eso es meter mucho el dedo en la llaga.

Nuklearra? Ez eskerrik asko!

lunes, 28 de marzo de 2011

Carlos el Yoyas contra el Calamar de Silicona

Hoy estoy un poco pocho, me voy a poner un vídeo del yoyas que es un crack y me hacer reir un montón.



jajja madre mía es buenísimo parece que por fin ha encontrado una macarra a su nivel.

Calzonetti!!!!!!

domingo, 27 de marzo de 2011

Antes del amanecer de Richard Linklater (1995)

"Antes del amanecer" es una película llena de virtudes sutiles, tal vez por ello pasó tan desapercibida en su día. Detrás de sus interesantes conversaciones se esconde una bonita historia romántica pero no sólo eso, la película también tiene un tono costumbrista, casual, fortuito. Un encuentro de dos jóvenes en un tren, una tarde de verano y Viena de telón de fondo sirven de excusa para una trama en principio vanal pero llena de cargas de fondo. Una de las mayores virtudes que le encuentro es que esté rodada en Viena y no salgan ni palacios, ni plazas grandilocuentes ni rimbombantes casas burguesas, sino una ciudad bohemia y melancólica mucha más próxima.


También hay una segunda parte pero no le llega ni a la altura de las zapatillas, es más bien como un anexo comentado de la primera. En fin siempre quedarán esas noches de verano en el corazón de la vieja europa..

sábado, 26 de marzo de 2011

Dación en pago

Últimamente se está poniendo de moda lo de pedir la dación en pago para saldar las hipotecas. Para los que, como yo, estéis pez en este mundo de los embargos, la wikipedia define la "dación en pago" así "Dación en pago (en latín datio in solutum), es la denominación del acto en virtud del cual el deudor, realiza, a título de pago, una prestación diversa de la debida al acreedor, quien acepta recibirla en sustitución de ésta. A veces, en un sentido más restringido, por dación en pago se entiende concretamente la entrega de una cosa corporal o dinero como equivalencia del cumplimiento de la obligación originaria de dar, hacer o no hacer".



Hasta hace 4 días nadie había oído hablar de esto en España y no se le pasaba por la cabeza que se pudiera saldar la deuda con el banco de otra manera que no fuera pagando los intereses, pero con el esto de la burbuja inmobiliaria empezaron a contarnos que en Estados Unidos lo hacían, y los que estaban ahogados con las deudas vieron una esperanza de futuro. En internet empezaron a florecer páginas que lo reivindicaban como método más justo para terminar con las hipotecas que abrasan a los pobres ciudadanos (1,2,3) y hasta un tribunal de navarra la aceptó como pago.

Pero como todo en esta vida, parece ser que la dación en pago tampoco es la pócima mágica que va a acabar con todos los problemas. Como bien explican en esta web, este método también tiene sus desventajas, y no son pequeñas:  "las entidades financieras sufrirían una pérdida evidente si el embargo se produjera en cualquier momento de tendencia a la baja de los precios de los inmuebles", "incrementarían sus márgenes comerciales para poder paliar esta situación", "la financiación máxima que estarían dispuestas a ofrecer las entidades financieras sería mucho menor que hasta ahora". Es decir, las hipotecas serían mucho más caras que ahora. ¿Estamos dispuestos a pagar todavía más, no se supone que todo esto era para beneficiar al consumidor?

Además que eso vale para las hipotecas nuevas, si se aplica a las que ya están firmadas, lo que sucede es que los bancos y las cajas se van a encontrar con un agujero brutal que van a pagar todos los clientes, los que pidieron hipoteca y los que no, por lo que al final pagarán justos por pecadores. ¿no es más justo que apechugen con la deuda lo que se arriesgaron que los que no se metieron en líos? ¿por qué tengo yo, que como no vi la cosa segura me conformé con seguir viviendo de alquiler, que cargar con las deudas de la gente que decidió vivir por encima de sus posibilidades sin tener en cuenta que cualquier día la tortilla se podía dar la vuelta?

Para empezar la audiencia de navarra ya ha rectificado y a los que admiran tanto el sistema americano les diré una cosa: que no se olvide que toda esta crisis empezó precisamente por las hipotecas basura en los USA y los agujeros que dejó la dación en pago en los bancos. Al final van a acabar copiando ellos el sistema español.

viernes, 25 de marzo de 2011

Lo de Libia

Ya escribí antes de las vacatas sobre lo que estaba pasando en Libia pero veo que la cosa va cada día a peor. Lo que más increíble me parece de todo es lo bien que ha funcionado la estrategia de marketing para lavar el cerebro al personal y que se quede pasmado ante la guerra que se han montado de la noche a la mañana. ¿Dónde está toda esa gente que gritaba “no a la guerra” hace 8 años? ¿Acaso Sadam era más cabrón que Gadafi? ¿Qué derecho tiene nadie a intervenir en un conflicto interno de otro país? ¿Si no nos gusta Berlusconi podemos invadir Italia para poner un candidato de izquierdas?

Ah ya sé, la excusa es que Gadafi está masacrando a la población civil pero esto me genera aún más dudas. Primero, ¿dónde están las pruebas? Yo no he visto imágenes de personas muertas, ni han ido a comprobarlo inspectores de la ONU, ni nada. Todo se basa en lo que han dicho los periodistas que trabajan desde fuera sin aportar ningún tipo de pruebas. Segundo, ¿los rebeldes no han matado a ningún civil? Si no sabemos ni quiénes son ni lo que quieren ¿cómo podemos saber que no estamos apoyando a alguien más cabrón que Gadafi? Tercero, ¿los bombardeos y las acciones de los aliados no producen víctimas civiles también? Cuarto, ¿una guerra es mejor sólo porque esté aprobada por el consejo de seguridad de la ONU? Que den el aprobado los grandes imperios mundiales Rusia, China, Estados Unidos no va a hacer que las víctimas se sientan mejor.


Sólo es una muestra de lo inútil que ha sido Gadafi. Mira si Sadam era un metepatas pero al menos el tío fue capaz de hacerse amiguito de Francia y Rusia. Me hace mucha gracia lo de que digan que Irak fue una guerra ilegal y esta es legal. Es como si al final si matar gente es bueno o no lo decidiera los sobornos que has pagado a los dictadores rusos, a los chinos o las multinacionales europeas o americanas. Lo más patético como quieren arreglarlo todo, sin mojarse, sólo con ataques aéreos creyendo que dejando a Gadafi sin aviones dejaran el camino expedito a los rebeldes. Y aun así siguen perdiendo. A ver que se inventan ahora para meter soldados a tierra y empezar a pegar tiros.

Digan lo que digan está clarísimo que todo lo hacen porque han visto que con los rebeldes van a poder robar el petróleo mucho mejor que con Gadafi. Si tanto les importara la población civil habrían hecho lo mismo en su día en Bangladesh o ahora mismo en Bahrein. Lo peor es el descaro con el que lo están haciendo y sobre todo la complicidad de los medios de comunicación. Como decía ayer un compañero de tertulia ¿en qué momento dimos por admisible que un periodista dejara de ser independiente?

Que no te engañen. GUERRA NO.

jueves, 24 de marzo de 2011

Ánimo Japón!!!

Como buen japanófilo (para algunos ex-japanófilo) no puedo dejar pasar la oportunidad para expresar mis pensamientos sobre la reciente tragedia acaecida en el país nipón. El terremoto y posterior Tsunami me pilló en Nápoles con dificultades de acceso a internet y televisión y tardé en darme cuenta de la magnitud del problema, confiado en que Japón es un país preparado para este tipo de adversidades. Con lo que no contaba yo (ni casi nadie) es con que a la desgracia natural se le sumaría la catástrofe añadida de la amenaza radioactiva. Ya hablé una vez sobre eso en otro post así que no me extenderé mucho, sólo decir que si todo esto sirve para que de una vez se acabe la puta mierda de la energía nuclear, tal vez el sufrimiento haya servido en parte para algo útil.


Me llama mucho la atención también cómo se está tratando todo esto por parte de los medios. Por una parte, los medios occidentales aprovechan la confusión para intentar hacer carnaza, y por la otra, los japoneses intentando dar una falsa sensación de que no pasa nada, sacando al tipo ese de la central que cada día inventa una mentira nueva que es desmentida al día siguiente por los hechos: primero que no pasaba nada, luego que sólo es un reactor, luego que había más pero que no había radioactividad... y lo peor es que esto todavía no ha terminado, los reactores hoy por hoy no están estabilizados.

Me hace mucha gracia asimismo la reacción de los japanófilos españoles residentes en Japón, a los cuales (salvo honrosas excepciones) dividiría en dos grupos: los cobardes, que se pasan el día proclamando su amor por Japón al punto de llegar a parecer que darían su vida por él y a las primeras de cambio salen huyendo, y los idiotas que, pese a la gravedad de la situación, se empeñan en aparentar normalidad obviando cosas que hasta los mismos japoneses admiten, como el peligro de la radioactividad y la falta de abastecimiento en los supermercados y en las gasolineras.

En fin, todo mi apoyo desde aquí a Japón y sobre todo, a los japoneses. Estoy seguro que superarán todo esto y lo aprovecharán para ser todavía más fuertes en el futuro.

がんばって 日本!!!

miércoles, 23 de marzo de 2011

Gracias Señorita Mya

Ahh las vacaciones ya han terminado y vuelvo a mi actividad bloguil. Muchas gracias a la señorita Mya por hacerlo tan bien. Aunque en realidad estoy un poco indignado porque lo ha hecho demasiado bien. Quedarán para la historia posts como el de la bicefalia , radio nervión, llegar a viejo o los de la reunión de vecinos, magistrales entradas costumbristas que son la envidia de cualquier columnista de la sección de sociedad, y otros en los que utilizó su agudo don de la percepción con los del viento sur o el de la mesa del telediario, incluso aquellos en los que llegó a sacar a relucir su pequeño corazoncito hablando bien de los japoneses, como una japanófila más.

En fin, está claro que la chavala tiene un don y por eso, antes de retomar otra vez este blog (que tengo unas ganas locas de hablar de lo Libia y lo de Japón) me gustaría que vosotros me ayudaráis con un pequeño favor: convencer a la señorita Mya de que se anime de una vez a montar su propio blog en el que pueda decir a gusto todas esas cosas tan interesantes.

¡¡Anímate Mya!!

martes, 22 de marzo de 2011

Obsolescencia programada

(Escrito por mya)

El concepto de la obsolescencia programada lo descubrí en un documental de la 2, uno de ésos que jamás programará tele5 porque no da las audiencias necesarias, ya que remueve conciencias en lugar de mensajes sms.

El ducumental en cuestión se llama "Comprar, tirar, comprar" y son 52 minutos muy educativos sobre el consumismo, la producción industrial y la conciencia ecológica. Pero si hay alguien a quien los cubos de reciclaje le producen urticaria (ya sabemos que en su cocina no caben), que no huya, también él podrá entenderlo y encontrar alivio.

La obsolescencia programada es la solución adoptada por los fabricantes de todo el mundo desde hace décadas para un asunto muy sencillo. Si algo es resistente y duradero, una vez cubierto el mercado, desaparece la demanda de dicho artículo.

Los fabricantes de bombillas acordaron hace un siglo que había que acortar su vida útil, y las medias de nylon a las que no les salían carreras desaparecieron del mercado por no ser rentables. Confirmamos la sospecha de que las lavadoras (y cualquier otra cosa) cada vez duran menos. Los materiales son menos resistentes y también más baratos con el fin de que en lugar de arreglar las cosas compremos otra. Todo un complot que nos obliga a cambiar de móvil porque las teclas fallan, de ordenador porque los nuevos programas requieren más capacidad y las piezas nuevas no son compatibles, ropa que dura una sola temporada...

Lo peor de todo esto es que en realidad, por muy ecológicos que queramos ser, en parte (sólo en parte) es necesario que sea así para que la economía siga adelante. Sin demanda no hay producción, y sin producción no hay trabajo. Mal asunto.

A todo ésto hay que sumar el hecho de que se requiere mucha energía y se generan cada vez más residuos, sobre todo de componentes electrónicos y sustancias químicas nocivas. Lo cual supone un alto precio para el medio ambiente, que no entiende de economía, aunque las potencias económicas tengan una solución de emergencia; el basurero del 3er mundo.




Pero si algo hace grande a ésta cinta es que no se regodea en el pesimismo apocalíptico, ni divaga ni se resigna al "es lo que hay" (frase odiosa donde las haya). Cosima Dannoritzer, además de denunciar el abuso que de dicha necesidad hacen los fabricantes, nos ofrece una solución.



Lo mismo que en la naturaleza los seres vivos nacen y mueren irremediablemente y sus restos no perjudican al medio, sino que en una perfecta armonía sirven como fuente de nueva vida, nosotros estamos obligados a imitarla en su inmensa sabiduría. El equilibrio está en buscar la forma de consumir menos energía en la producción e investigar para encontrar materiales que en su desecho no supongan un problema añadido.

Ahora sólo falta que nos pongamos manos a la obra. Es trabajo de TODOS.


Os recomiento encarecidamente verlo aquí o aquí.


A partir de aquí, informo al personal que ha llegado mi hora en éste blog. Biru vuelve a los mandos a partir de mañana para alegría y alborozo de sus seguidores más fieles.

Sospecho que la obsolescencia que para mí programó Biru albergaba segundas intenciones. Creo que me metió en éste fregao para luego arrebatármelo y ver si me pico y acabo haciendo mi propio blog. Pero es que escribir todos los días y encontrar temas es un trabajo complicado.

A los que me habéis sufrido estas 3 semanas, muchas gracias.

lunes, 21 de marzo de 2011

Plaza de Euskadi (II)

(Escrito por mya)

Ayer dejé pendientes ciertas rencillas personales con la nueva plaza. Antes de que la inauguraran oficialmente ya la había cogido ojeriza por dos razones. La primera es muy sencilla. Esta plaza ya existía como tal antes de que alguien sintiera la imperiosa necesidad de poner una Plaza de Euskadi. Después de quitar el nombre de plaza de España y hacer la de Bizkaia era urgente tener una de Euskadi, como en casi todos los pueblos vascos.



Como se puede ver en el plano turístico de Bilbao de hace escasos años, el puente de Deusto desembocaba en un cruce con el nombre de Plaza del Museo, en honor al museo de Bellas Artes de Bilbao. Actualmente esa plaza abarca sólo unos parterres pegados al museo, y dándola de lado apareció una rotonda propia de un vial de circunvalación llamada Plaza de Euskadi. Queda claro que aquí gusta mucho lo de quítate tú para ponerme yo.



La segunda razón de mi inquina es más técnica. A mí, en clase de urbanismo, me enseñaron a analizar cualquier espacio público atendiendo a ciertos elementos básicos. Además de la escala son muy importantes los ejes generados por las líneas visuales y los recorridos. Sin embargo en ésta plaza-rotonda el único eje que se ha marcado es el que va desde la pasarela peatonal de la universidad y llega al parque. A mí me viene de perlas, pero reconozco que no es el más transitado.

La plaza pretende ser la rótula entre los viales que salen del núcleo urbano y los que vienen de la ría. La vía rodada y peatonal más fuerte es la proveniente del puente de Deusto, pero no existe relación visual alguna entre la rotonda y uno de los puentes más emblemáticos de la Villa. Alguien que viene desde el puente sólo ve que se dirige hacia un desafortunado centro comercial y unos bloques de viviendas. Adiós plaza y adiós museo.



En todo Bilbao existen muchos hitos de referencia visual como fondo de perspectiva. Henao acaba con el museo de Bellas artes, Ercilla sube desde las torres de Isozaki hasta la plaza de Indautxu y desde Moyúa se ven enfrentados Don Diego y el Sagrado Corazón en los extremos de la Gran Vía. De hecho la torre se ha ubicado con calzador entre las viviendas como un impresionante monolito al fondo de la calle Elcano. Pero quien salga desde Indautxu o el Ensanche para coger el puente tiene que estar atento a las señales porque no tendrá referencia visual clara ninguna de que desde allí se cruza la ría.


Visto como han tenido que asomar la torre a la plaza, con una amenazante marquesina con dos cuernos que sale encorsetada de entre los pisos me parece a mí que a alguien se le ha ido la mano con la alineación de dichas viviendas, que son las mismas que cierran la vista desde el puente.

Dicho todo ésto espero que la próxima vez no esperen a que un vecino desde su ventana se dé cuenta de algo que se le ha pasado por alto a muchos "profesionales" durante meses mirando los planos.

domingo, 20 de marzo de 2011

Plaza de Euskadi (I)

(Escrito por mya)

El viernes inauguramos plaza en Bilbao. Ese mismo día tuve que cruzarla, aún estaban saliendo de allí los cargos políticos y la prensa. Todos contentos y orgullosos. Un fotógrafo le decía a la compañera "pues sí que ha quedado bonito el parque". Claro que sí, bonito precioso, aunque sea una plaza.

Es un área de forma aproximadamente elíptica, rodeada por 3 carriles de circulación. Al otro lado varios bloques nuevos de viviendas de lujo y la torre, un poco de parque y el museo. El proyecto fué el ganador de un concurso de ideas y lo firma una arquitecta paisajista de Yale.



Yo ya la había ido viendo avanzar al pasar por los alrededores y 2 días antes ya se intuía su error más garrafal. Los bancos.

Debe de ser que con esto de que tenían que recortar presupuesto se les fué la mano en el mobiliario urbano más básico. Los únicos bancos que tiene la plaza están en el camino perimetral de espaldas a la plaza, y todos mirando hacia los 3 carriles de circulación abundante y relativamente rápida.



La plaza tiene un camino que la atraviesa longitudinalmente; amplio, en curva, y completamente desangelado; muchas farolas, una sola papelera y cero bancos. Debe ser un carril de aceleración.

Hay 2 ensanchamientos laterales que no termino de entender bien. Uno de ellos tiene un borde con 3 pequeños peldaños ondulantes (¿?) y otro unas plataformas naranjas con el material éste blando que ponen en el suelo de los juegos infantiles. No sé si éstos elementos son entonces para poder sentarse sin mirar a los coches o para que salten los niños encima sin romperse la crisma.


Al volver por allí había un chico que hablaba por teléfono, se estaba partiendo de la risa y decía: "No doy crédito, no hay un sólo banco". Pues sí, yo sí que daba crédito. Hace tiempo que sé que los concursos los ganan la infografías que quedan más resultonas. Que además la cosa sea práctica es otra historia. Normalmente entre los que deciden están los cargos políticos del área de urbanismo, que de diseño y urbanismo saben lo mismo o menos que una maruja de barrio. Porque al menos la gente de a pié usa las plazas, porque lo que es al señor alcalde, no lo veo yo sentándose en cualquier parte con su tropa de escoltas controlando quién pasa.

Por otro lado muchos concursos los ganan estudios donde saben muy bien lo que vende, nada de cosas que puedan quedar mal a la vista sobre el plano o en el 3D. Si se trata de edificios olvídate de lo que te piden dentro, pon lo que mejor encaje, la cosa es que quede bonita la maqueta. En éste caso puede ser también que en los EEUU la gente no se pare a sentarse en las plazas.

He leído en el periódico de ayer que ya están enterados de la cagada. Parece ser que un vecino lo vió desde casa y envió un e-mail a Bilbao Ría 2000 y al estudio de arquitectura. Viviendo allí mismo, el vecino no andará muy necesitado, pero yo le ofrecería algún puesto de supervisión en el ayuntamiento, que están un poco ciegos.

[Éste tema tiene una precuela, y es que la dichosa plaza fué mal concebida desde el orígen, pero lo dejaré para otra ocasión]

viernes, 18 de marzo de 2011

Made in Japan

(Escrito por mya)

Ya lo dicen los Taiwaneses, que aunque Sony o Nikon sean japonesas hay que mirar en la caja que efectivamente sea made in Japan y no in China o el mismo Taiwan. Está claro, nadie hace las cosas como ellos.

Un país exigente consigo mismo antes que con el resto. Disciplinado y respetuoso. Sólo ellos podrían hacer frente a una de las mayores catástrofes de su historia con tanto estoicismo.




Hace ya una semana del terrible terremoto (9.0). Pero no fué bastante con ver temblar la tierra como una barraca de feria, todos hemos asistido en nuestras pantallas a las escalofriantes imágenes del tsunami. Una vez más la realidad supera la ficción; las imágenes generadas por ordenador de "Más llá de la vida" (el último paquete de Eastwood) son un chiste comparadas con esa lengua feroz de aguas negras arrasándolo todo captada por los japoneses. Que para eso tienen lo último en cámaras de vídeo.

Hoy mismo explicaba un señor arquitecto en la tele porqué se llevaba casas enteras. Sabiamente los japonenes no construyen todo con hormigón y ladrillo por ser materiales más peligrosos en caso de seísmo. La construcción tradicional local es de madera, bambú y materiales ligeros. Lo mismo que se vienen abajo son más rápidas y económicas de reconstruir.



Dicen que la educación japonesa les impide exteriorizar los sentimientos tal y como hacemos los mediterráneos. Quizá por eso les vemos buscar sus cosas, a un pariente o abandonar lo poco que les queda con una serenidad pasmosa. Aguantar frio y hambre hacinados en refugios sin un grito ni un reproche.

Y no hablemos del hecho de que ante la escasez de energía, obedientes, empresas y particulares han conseguido reducir el consumo para evitar apagones. Siguen acudiendo al trabajo y volviendo a casa si la situación así lo exige, aunque haya muchos menos trenes y tarden el doble en llegar a casa. Si eso pasa en España estaría todo el mundo quejándose por todo y consumiendo más que nunca.

El mayor de los respetos hacia éste país, que ha demostrado ser el más civilizado de todos, incluso en su peor momento.

Yo de mayor quiero ser japonesa.

jueves, 17 de marzo de 2011

Un mono con 2 pistolas

(Escrito por mya)

Sentados en nuestra fantástica mesa del telediario estamos siendo espectadores del lamentable espectáculo libio. Las últimas noticias dejan poco lugar a la esperanza.

Por mucho que el señor Gadafi quiera afirmar que el pueblo le quiere y que los rebeldes son una panda de extranjeros o drogadictos alentadas por Al Qaeda, el sentido común y la experiencia nos dicen que, cuando en un país gobierna el mismo personaje durante 42 años, no suele ser cosa buena. Dice hoy que Sarkozy está mentalmente desequilibrado ¿éste señor se ha mirado al espejo?



Hace 2 semanas le oímos decir que de qué puesto le iban a destituir, si al fin y al cabo él no ostentaba ningún cargo pero lo que sí tenía eran metralletas. Por aquel entonces, ingenua, pensé que él no sabía cómo suelen acabar este tipo de cosas: dictador asesinado a balazos en alguna recóndita dependencia de su palacio presidencial.

A día de hoy la cosa se presenta bastante fea. Las tropas de Gadafi han recuperado gran parte del territorio ganado por los rebeldes con aspiraciones democráticas, que se encuentran prácticamente acorralados sin salida. Y mientras las Naciones Unidas siguen debatiendo (que para eso les pagan, para debatir) sobre una zona de exclusión aérea apoyada ya por la Liga de Países Árabes, no me queda otra opción que darle la razón al hijo de Muamar.

"Para cuando tomen una decisión ya no habrá nada que hacer".



Estas sabias palabras las ha dicho, sonrisa en boca, un tío que se llama Saif al Islam, que quiere decir "Espada del Islam". Creo que no hace falta decir más. Si la cosa sigue como pinta, el mundo habrá perdido la oportunidad de salvar a Libia de otros tantos años de totalitarismo, probablemente heredado a pulso por éste chico de nombre tan tranquilizador.

Los países supuestamente desarrollados y civilizados, después de años de intervenir solapadamente en guerras por puro interés económico, resulta que tienen miedo al fantasma colonialista, a que se vea en un acto de apoyo efectivo a los rebeldes un intervencionismo extranjero. Pues yo les diría: si ésto acaba con el señor Muamar al Gadafi en el poder de nuevo, a ver con qué cara vuelven a recibirle los EEUU y la UE cuando venga con su jaima y su ejército de vírgenes para negociar armas y petróleo. Se va a mear en sus caras. Que son las nuestras. O peor aún, se nos meará encima haciéndose amiwito de Rusia, Irán y Chávez, que son los que le defienden.



La impotencia ante algo evitable me da ganas de llorar.

La pasividad bienquedista mientras el último reducto de levantamiento prodemocrático está a punto de ser masacrado es indignante. Si quieren evitar pecar de intervencionistas sólo están demostrando que las altas instancias internacionales no son sino una panda de acomodados charlatanes, mucho ruido, pocas nueces y demasiadas dietas y pensiones vitalicias a cambio, algo que no es digno de un cargo de servicio público.

Hace un par de semanas Biru se preguntaba porqué los periodistas no nos informaban. La verdad es que a día de hoy no sé si sería mejor no saber lo que pasa.

martes, 15 de marzo de 2011

La mesa del telediario

(Escrito por mya)

Arquitectura pura. Llevaba tiempo sin saber quién demonios la había diseñado. Desde que la ví he deseado ser capaz de hacer un edificio que se pareciera a la mesa del telediario.

Resulta que investigando un poco he descubierto que el mérito es de estos chicos, o eso creo. Por lo visto han diseñado y fabricado un par de mesas galácticas más para Televisión Española. Y yo pensando que sería por lo menos de Alejandro Zaera o Zaha Hadid... Por lo visto estos escenógrafos son el mejor fichaje del PSOE en la última década. Pero volvamos al tema.



Me encanta ésta mesa, ése juego volumétrico de vacíos, cintas sinuosas y plataformas. ¿No es divina? Que levante la mano el que sepa algo de arquitectura y no se haya fijado aún en ella.

Cada vez que veo las noticias de la 1 me quedo maravillada. Creo que es, sin lugar a dudas, el mejor elemento de los informativos de éste país. No me extraña que Matías Prats haya empezado a dar las noticias de pié, dando vueltas por un estudio lleno de súper pantallas gigantes. No hay quien supere la nave espacial en la que se sienta Pepa Bueno.

Espero que al menos hayan ganado algún premio de diseño.
¡Enhorabuena!

88.0

(Escrito por mya)

Ni Potifai, ni Las-Efe-Eme ni gaitas. Si se quiere llegar a viejo (como rezaba el post de ayer) hay que escuchar Radio Nervión. La 88.0 de tu dial, la primera según llegas a la FM en Vizcaya, vamos.

No lo asegura ningún estudio con fines publicitarios, es la conclusión a la que llego yo después de comprobar la media de edad de sus oyentes. Por lo que yo sé, las cosas éstas del Potifai sólo las usan jovencitos modernetes, que vete a saber si llegarán a jubiletas.



Mi madre oye Radio Nervión de toda la vida de Dios. Podía darle por Cadena Dial o alguna otra, pero la que más le mola es ésa. La emisora emite básicamente música melódica en español y alguna que otra canción en Euskera. La verdad es que el estilo es muy Operación Triunfo, van desde la copla a lo último de Pitingo, pasando por la Otxoa, Nena Daconte o el Consorcio, incluyendo todo género de música folclórica. Muchas canciones y artistas no los he oído en mi vida (eso sí que es música "alternativa").

Pero su punto fuerte no es que programen uno u otro género, la clave de su éxito es la cercanía con su audiencia. Por eso se autodenominan "La gran familia". Y es que tiene muchos programas en los que las señoras pueden pedir canciones, otros en los que comentan las noticias locales, dan la información del tráfico, el partido del domingo y un apartado de anuncios de compra-venta y hasta ofertas de trabajo. Casi siempre con llamadas en directo.

Gente que llama desde el culo del mundo para dar la temperatura matutina, que se acaba convirtiendo en una competición a ver dónde hace más frío. Otros que opinan sin reparo sobre política, que suele acabar con algún rifi-rafe personal entre los habituales de ideologías opuestas. La cosa es protestar. Y sobre todo... octogenarias que esperan que el locutor se acuerde de ellas y que le tiran los trastos sin pudor alguno, sobre todo cuando le han visto en vivo en algún acto público. Se acaban conociendo todos.

La verdad es que a mí me resulta un foco de ruido insufrible la mayor parte de las veces. Un domingo me desperté a las 5 de la mañana oyendo un hilillo de musiquilla de esos que te taladran el cerebro. Sevillanas, señoras y señores, mi madre oyendo sevillanas a las 5 de mañana del domingo. No daba crédito. Yo pensé que éstos de radio macuto querían matar de insomnio definitivamente a las viejas, pero no, resulta que ¡son ellas mismas las que llamaban para pedirlas!
¿Así cómo piensa conciliar el sueño señora mía? Luego dicen de los after.

Y lo peor es que se coge desde el quinto infierno, por eso llaman los de las temperaturas. Te vas a la casa rural más escondida y olvídate de coger Radio3, Euskadi Gaztea o los 40 Principales, la que se oye que parece que emiten desde allí mismo es Radio Nervión. A saber qué inversión en repetidores tienen (Ñ, infórmate). Se pilla en medio Cantabria y parte de Burgos.

No sé si es algo generacional o si con los años yo también acabaré atrapada en la tela de araña. Pero algo tiene.

lunes, 14 de marzo de 2011

Llegar a viejo

(Escrito por mya)

Mil veces ya he visto en la tele reportajes sobre ancianos que tienen ya más de 100 años. Lo que más les gusta resaltar a los reporteros son los malos vicios de dichas personas, o típicas costumbres personales tipo beber agua de no se qué pozo y cosas así.

Ayer falleció mi abuelo, a los 97 años. No es ningún récord alucinante pero sí envidiable. La verdad es que se cuidaba mucho, al menos desde que yo recuerde.



Cierto es que vivió una guerra, con sus sustos, sus miserias y estrecheces. Pertenece a la que probablemente sea la última generación de españoles que han conocido el hambre y el frío de verdad. Creo que sólo consiguió hacerse más fuerte.

A partir de ahí no es que fuera todo rodado, pero él ya le advirtió a mi abuela que se casaba con un hombre "enfermo". Ésto quería decir que no le diera disgustos y le cuidase mucho, y es que él era de esas personas que siempre se quejan de algo y al final acaban sobreviviendo a todos.



Dicen que el trabajo manual hace personas longevas, él era cestero de profesión, lo cual reduce el desgaste físico excesivo, pero también tenía hábitos saludables. Practicaba un deporte, el pasabolo. Pasaba los ratos paseando o de charleta con los colegas del pueblo. Nada de bares, regentó uno durante años y ¡casi ni bebía! como mucho mosto, Fanta naranja y vino o cerveza rebajados con gaseosa. Del tabaco ni hablamos.

Recuerdo que nada de comidas fuertes, mucha verdura, muchas cosas cocidas, nada demasiado duro, ni demasiado frío... Manías relevantes; cenar de lo mismo que comía (consejo de un brujo hace muchos años), comer sólo con SU cuchara, SU tenedor y SU navaja, quitarle la miga al pan y hacerse dueño del mando a distancia sin encomendarse a nadie (adiós película, bienvenido el frontón). No había nadie en la familia con cojones para llevarle la contraria.



Desde luego nadie como la gente mayor sabe disfrutar de las pequeñas cosas más sencillas; tomar el fresco, compartir banco y hablar con un desconocido, pegar en el calendario de la cocina recortes de cosas bonitas, hacerle un siete a las zapatillas nuevas para encajar el juanete...

Por lo que he podido aprender de él no creo que yo llegue tan lejos. A mí me gusta más el lío, las comidas raras, los horarios anárquicos y la miga del pan.

Echaré de menos sus sandalias con calcetines.

domingo, 13 de marzo de 2011

Cables y cajas

(Escrito por mya)

Como mañana es lunes voy a ofreceros algo ligerito.

Este vídeo me encanta. Me parece que dice grandes verdades.

video

sábado, 12 de marzo de 2011

Vecinos (II)

(Escrito por mya)

Al margen de las reuniones de escalera, esta comunidad tiene y ha tenido unos cuantos inquilinos peculiares.


Hasta hace poco vivía aquí alguien con muchos problemas personales en los que no vamos a entrar. Esta persona la pagaba siempre con su buzón. Me explico: lo mismo quitaba la etiqueta identificativa, que ponía nombre y 2 apellidos, que volvía a desaparecer todo, que incluía el nombre de su pareja e hijo con una nota aclaratoria: Dioses. Nada menos.


En otra ocasión apareció en la etiqueta un Creditrans recortado con unas misteriosas iniciales... pero lo mejor no era lo de fuera, ¡era la sorpresa de dentro!








¡Tachán! Una cabeza de ajos.

Por lo visto acuciaban las deudas y ésta era su forma de espantar las malas noticias.

Alguien me dijo que lo de poner un ajo era para atraer trabajo. Igual tengo que poner yo uno. Lo curioso es que ésto ocurrió en pleno mes de junio, y los ajos estuvieron ahí al menos un par de meses sin apestar todo el portal.

Ahora han vendido el piso y se han tirado un mes metiendo ruido. Creo que no han dejado ni un tabique en su sitio ¿Qué coño les gustó del piso para comprarlo? Por supuesto, visto el precio del piso y la megareforma, serán otra pareja de pijos, como todos los nuevos. Menos mal que aún nos queda algún que otro pirado para alegrar el cotarro.

(Las fotos son reales. No soy japonófila, pero casi siempre llevo una cámara de fotos encima, por lo que pueda encontrarme...)

viernes, 11 de marzo de 2011

Viento sur

(Escrito por mya)
(Mala suerte, Jose Ignacio)

Aquí a nadie le gusta el viento sur. O eso dicen.

Hoy hace uno de esos días atípicos de invierno en que, por obra y gracia del viento sur, tenemos una temperatura media de 18ºC. Por la noche refresca, pero no tanto, y durante el día parece que ha llegado la primavera.

Casi todo el mundo que conozco por estos lares manifiesta odiar el viento sur. Según afirman les produce dolor de cabeza y mal humor, les resulta insano el aire templado fuera de temporada. Lo que yo me pregunto entonces es, ¿por qué salen todos como locos a la calle y entran en una espiral de consumo compulsivo?

A mí el viento sur me vuelve loca en el mejor sentido de la palabra. Me pega un subidón de energía que tengo que disipar como sea. Me resulta maravilloso salir a la calle sin la incómoda ropa de abrigo. Sin embargo odio el frío, el viento y la lluvia. Hacen que los días sean oscuros y tristes. Me quedo sin baterías y no saldría de debajo de la manta del sofá. Debería hibernar, como los osos y las tortugas.

Yo creo que lo del odio local al viento sur es producto de la educación nacionalista imperante en Euskadi; todo lo de aquí es mejor, aunque sea un tiempo de mierda. Si cuando hace un "estupendo tiempo typical Euskadi" yo me encierro en casa, ¿por qué ellos no hacen lo propio con el viento sur si tanto les disgusta? Bien al contrario se echan todos a la calle. La Gran Vía se pone peor que en plenas rebajas, gente por todas partes; en el coche, comprando, de bares... toda una demostración de desacuerdo, sí señor. No veas el disgustazo qué tienen. Y si alguien cree que exagero le invito a comprobarlo.



Otra cosa que me hace desconfiar de sus afirmaciones es que en cuanto pueden, todo el mundo escapa camino de un lugar con mejor clima. Por supuesto no hablo de Irlanda (allí sólo se fué Iñaki de Juana Chaos, pero ése es un vasco de pura cepa). Y es que sólo hay que ver las costumbres migratorias de Europa, Suecos y Alemanes, en cuanto pueden, se bajan al sur, a pasar frío.
¡Anda ya!

Nota: aunque yo no he puesto jamás un pié en el país nipón, sé que éste es un blog con tendencias japonófilas e incluso cuenta con seguidores en aquel lejano país. Me gustaría enviar todo mi apoyo en un día tan difícill como éste para Japón. Espero que todos estéis bien. Las imágenes son estremecedoras. Un abrazo.

jueves, 10 de marzo de 2011

Vecinos (I)

(Escrito por mya)

Tachán! hoy toca... reunión de escalera.

No va de coña, cuando esto se publique ya estaré allí, dispuesta a sufrir. Cada vez que tenemos una volvemos a casa a medianoche, como Cenicienta. Y es que ésta es una comunidad complicada. Muchos elementos comunes, muchas derramas, muchas obras pendientes, algún que otro incidente... y mucha gente opinando.

Para empezar llevamos casi 2 años sin reunión, algo que ha propiciado el administrador para no trabajar, aprovechando que de presis y vicepresis estaban justo los únicos vecinos que no viven aquí.


En esta comunidad tenemos un Juan Cuesta, como en la serie de la tele. Es un vecino que repitió presidencia varios años de forma voluntaria, se pasaba el día escalera abajo y escalera arriba y hasta metía mano en la masa cuando había obra. Se le acabó destituyendo tras la reforma del portal porque los vecinos con un mínimo de criterio estético pusimos el grito en el cielo. No es cuestión de gustos, sino de mal gusto, no hay más que ver a su señora esposa... A día de hoy sigue siendo el único que sabe todo lo que aquí pasa. Es uña y carne con el pavisoso del administrador y el vecino del segundo, que también está en todos los fregaos. Estos vecinos no sé a qué se dedican además de pasear al perro.

Tenemos a la oposición, que somos 3 vecinas que intentamos que el bloque no acabe mutando en un pastiche decimonónico. A mí me parece estupendo que Juan Cuesta supervise las cosas, pero tiene que tener claro que ésta no es sólo su casa. Hay alguno de esos que siempre pone pegas y cuando propone algo es completamente absurdo (de estos tuve muchos en los trabajos en grupo en la uni). También están los que pasan de todo y las señoras que ya empiezan a estar un poco mayores y no entienden nada. ¡Ah! y uno que baja con grabadora.

Esta vez tenemos varios marrones. Hace un año se cayó la tapia que lindaba con las vías del tren. Lo gracioso es que yo ya lo predije, vinieron los técnicos de la línea ferroviaria y dijeron que eso estaba inclinado desde siempre. Y agárrate que cuando se vino abajo dijeron que la tapia era cosa nuestra, que entonces no sé porqué nunca hemos podido tocarla, si estaba ahí antes que la casa.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y tenemos mil obras pendientes, ha abierto la boca un vecino oportunista. En realidad ha sido el que ha convencido a Cuesta de promover la reunión. Tiene una empresa de construcción en plan casero, así que con ésto de la crisis se ha ofrecido a meterse en las reformas. Éste no sabe dónde se mete.


Hasta ahora había un albañil que nos iba haciendo las cosas, un chapuzas a lo Pepe Gotera y Otilio que heredó la empresa del padre (que era el que sabía y al que habíamos contratado). Cada vez que hay obra me llama para que yo opine y acaba haciendo lo que le sale del nabo. Salgo de casa a escondidas.

Y para terminar, la reunión siempre acaba con los de una oficina de la entreplanta, a los que se modificó la cuota de participación por desarrollar una actividad comercial en un antiguo trastero, y no les da la gana de pagar.
¿Alguien da más?

(Puestos a que nadie comente al menos me desfogo)

miércoles, 9 de marzo de 2011

Ganas de bailar

(Escrito por mya)

Hoy no ha sido un día glorioso, ni siquiera es fin de semana, pero esta tarde me han entrado unas ganas locas de bailar. La culpa la han tenido esta canción y esta otra, la p_tada es que estaba metida en el coche (siempre a menos de 110) y no podía agitarme a gusto.

En realidad llevo tiempo con mono de bailar desatada, como hace años, cuando salir con las amigas no era un plan cuasi geriátrico. ¡Cuánto tiempo perdido! pensar que de los 15 a los 19 me moría de vergüenza, y esperaba a mis amigas en algún rincón mientras ellas saltaban a la pista de baile... pero, fué llegar los jueves universitarios en nuestro querido Ñoñosti y subirme a cualquier elemento del mobiliario a bailar enloquecida. Mis amigas no daban crédito.



Más adelante descubrí que para mover el esqueleto no hay nada como el house. Muchos pensaréis que hablo del untch-untch-untch del Jonan, pero realmente no es lo mismo, el chunta-chunta o bacalao malo malísimo sólo los he oído aquí, en Euskadi. Donde la gente, para mover el cuerpo en público, parece necesitar un buen puñado de estupefacientes. El house es más elegante.

Por desgracia lo de bailar voy a tener que hacerlo en mi casa, porque los bailes de salón no son lo mío. Los gustos musicales hiper elitistas de mi entorno social y el hecho de que, pasados los 30 y todas emparejadas; salir de marcha el sábado por la noche carece ya de motivación para ellas, han conseguido que lleve ya más de 3 años echándolo de menos.

Alguno juzgará mis gustos musicales a partir de esto, pero os aseguro que cubro un abanico bastante más amplio. Desde "La más grande" al Trip Hop, pasando por el R&B y "la madre de José", o mi adorada Amy. Pero cada música tiene su momento Y ahora lo que toca es bailar.



(Y ahora si este trasto deja de colgarse y fastidiarme los links voy a darle a publicar, que sea lo que Dios quiera).

martes, 8 de marzo de 2011

Topónimos

(Escrito por mya)

Ya sabemos que los topónimos y la política nunca se han llevado bien, y que a lo largo de la historia la tónica dominante en este sentido ha sido aquello de "quítate tú para ponerme yo". Me explico.

Desde la época de los romanos, cuando un nuevo imperio invadía una población ya existente le acababa cambiando el nombre. A veces se produce por cuestiones lingüisticas, para adaptar la fonética a su forma de hablar, otras simplemente para demostrar el cambio de mando.En África o Asia hay países de los que estudiamos en la escuela que ya no "existen". Existir existen, muchos de ellos no han cambiado sus fronteras, viven las mismas gentes y hablan las mismas lenguas, pero un cambio de régimen político se ha connotado con un cambio de nombre. Nada nuevo.



En España también pasan cosas de esas. Los topónimos de las regiones con una lengua propia, además del español, tras un periodo de convivencia, han entrado en una inagotable lucha. A día de hoy se tiende a imponer como única la forma local en detrimento de la forma catellana. Hace años que en los medios de comunicación españoles La Coruña a pasado a ser A Coruña, Lérida es Lleida y Gerona es Girona.

En el País Vasco no nos quedamos atrás. Municipios como Galdácano, Baracaldo, Santurce o Munguía oficialmente ya no existen, ya sólo admiten el topónimo en Euskera como válido. Si no dices o escribes Galdakao, Barakaldo, Santurtzi o Mungia te van a mirar más que mal.

Hace tiempo decidí consultar en la RAE el tema, y lo que viene a decir es esto.

Es decir, que si un topónimo cambia de denominación oficial en favor de una forma local, como mera reivindicación, pero que cuentan con un topónimo español plenamente vigente, prevalece la forma española (siempre que hablemos en español, claro). A no ser, que la forma en español haya caído en desuso.

Vamos, que nadie puede imponer la forma local en un idioma ajeno, pero que lo van a conseguir provocando el desuso por el artículo 33 y lo políticamente correcto. Yo estoy en total desacuerdo. Al fin y al cabo cuando hablamos de Londres no decimos London, o no escribimos Venecia con "Z", y no nos metamos ya con topónimos de países aún más lejanos...

lunes, 7 de marzo de 2011

Carnaval

(Escrito por mya)

Ya sé que a Biru no le gusta el carnaval, pero a mí me entanta disfrazarme. La verdad es que cualquier excusa es buena para hacer una fiesta, y el carnaval es una fiesta de las gordas. Eso sí, nada que ver con Brasil o Venecia, esto es en plan guarripeich.

En Bilbao la gente que sale por la noche suele ir disfrazada. Es bastante triste salir en carnaval vestido de tí mismo. Con la tontería de ir medio camuflado, la gente interactúa más que de costumbre, así que se puede volver a casa contento de haber vivido alguna anécdota divertida. Incluso solemos atrevernos a hablar con alguien a quien conocemos más que de sobra pero con quien nunca cruzamos palabra por razones absurdas.

Una vez la cuadrilla de un amigo improvisó un disfraz de Leche Derramada: sábana a lo fantasma y un brick abierto boca abajo suspendido con alambre sobre la cabeza. Muy económico, abrigado y además nadie sabrá quién eres y todo el mundo tendrá que preguntar de qué vas. Total, que esa noche acabaron de juerga con una cuadrilla de Galletas Maria. Seguro que el resto de sábados del año se iban a casa sin pena ni gloria. Además, a no ser que haya tema, el finde siguiente si te he visto no me acuerdo. Y todos tan contentos.

A mí me chiflan los disfraces de superhéroes. Un año me hice yo misma, en 24h y por 4 duros, uno de Supergirl. No es que estuviera divina de la muerte, pero llevaba años deseándolo. Con mi capa roja y mi S en el pecho. Una amiga me dejó unas botas rojas de charol de media caña, look total. Fué como volver a la infancia.

La pena es que aquí cae en pleno invierno y uno no puede elegir disfraz a la ligera. Olvídate de cualquier cosa en la que no puedas camuflar un jersey o tengas que llevar las piernas al aire, porque suele hacer una rasca no apta para estripers. Por no hablar de cuando diluvia, como ocurre a menudo. Total, que los pobres niños no pueden lucir su disfraz por la calle sin la dichosa chaqueta fastidiándolo todo.



Hay disfraces que venden hechos, pero o son muy caros o te quedan fatal y hay que retocarlos por todas partes. Los mejores son los hechos en casa, seguro que no hay otro igual. Y si el disfraz te queda chulo en algunos pueblos cercanos hacen repetición el fin de semana siguiente, puedes terminar de amortizarlo.

Este año me he quedado sin carnaval por 2 razones: estaba pachucha y mis amigas y yo no habíamos planeado nada. Pero para el año que viene habrá que ir pensando algo.

¿Quién no ha querido ser el lobo feroz para comerse alguna Caperucita? ¿O convertirse en el de Viernes 13 para cortarle la cabeza a su jefe? No hay como dejar de ser uno mismo por un día y dejarse llevar.

domingo, 6 de marzo de 2011

Adiós al cine

(Escrito por mya)

Mañana es lunes, día del espectador en Bilbao. Hace años teníamos un montón de cines en Bilbao: los Ideales, los Astoria, los Mikeldi, los Multis, el Consulado, el Capitol, el Gran Vía, el Coliseo, los Avenida... seguro que me dejo más de uno. Poco a poco han ido cerrando casi todos para dar paso a hoteles, tiendas de ropa, bloques de pisos o cualquiero otro negocio más lucrativo.

Los próximos en cerrar sus puertas serán los cines Capitol, uno de los clásicos. Van a abrir allí un Decathlon. El culto al cuerpo está ganando terreno a la cultura a pasos agigantados. Mens sana in corpore sano suena muy bien, pero cuando voy a los únicos cines que funcionan, los de los grandes centros comerciales, me encuentro mucho "cachas", cogiendo el menú combo gigante de palomitas y refresco, con su choni poligonera del brazo y sacando entrada para la última basura cinematográfica en 3D. Por lo visto, son mucho más taquilleras las producciones 3D que las normales, a pesar de lo desorbitado del precio.

Vamos, que si la gente ya no va al cine no es sólo por dinero. El gimnasio en Bilbao sale a entre 50 y 100 € al mes, y cuando afirmas que tú de eso no usas todo el mundo pone el grito en el cielo. Eso sí, nadie te pregunta qué libro ha sido el último que has leído o si has visto alguna peli interesante.

Dicen que, efectivamente, los cines urbanos están desapareciendo en favor de los multisalas de las grandes superficies. Los hábitos de ocio de las nuevas generaciones han cambiado. Ahora ya no quedan en la calle para ir a tomar algo, comer pipas, ligotear o ir al cine. Ahora se bajan las peliculas y la música de internet y lo ven en el sofá de su casa o en una lonja que tienen entre los amigos. En general disponen de más dinero que antes, pero lo gastan en estética, telefonía móvil y electrónica. Creo que van al gimnasio porque, si no, estarían ya obesos de no moverse de casa.

También es cierto que las producciones cinematográficas en oferta no tienen término medio. Tienes joyas como Torrente 4 o Avatar en competencia directa con peliculas de denuncia social a lo También la lluvia, pasando por una montón de títulos que no dicen nada. Hasta el cine español parece estar empeñado en deprimirnos con la dichosa guerra civil, películas oscuras llenas de argentinos a los que no entiendo nada o personajes ultra marginales.

Yo misma he dejado de ver tanto cine como antes. Si podía aprovechaba para ir el lunes por eso de que era más barato, me sabía toda la cartelera porque había más películas que despertaban mi interés y también las promocionaban mejor. Incluso en la adolescencia, iba sola a las sesiones matinales de sábado o domingo para ver las menos comerciales. El año pasado casi muero del susto pensando que Avatar podía arrasar en los Óscar. La ví en 3D y confirmé mis sospechas.

A mí me sigue gustando ir a cines de los que, al terminar, no te echan a la calle por la puerta de atrás. Donde el señor de la taquilla sabe de qué van las películas y tiene ya más de 40 tacos. Es una pena. Pero ni la sociedad parece querer salvar la Gran Pantalla ni el cine parece querer hacer soñar de verdad a la gente. Ya casi no consiguen ni hacerme llorar.

sábado, 5 de marzo de 2011

Domingo

(Escrito por mya)

Los domingos son el peor día de la semana, ya lo decía nuestro profesor de legal.

No hay mucho que hacer. Por la mañana hasta da pereza moverse de la cama. Si hace bueno se puede dar el consabido paseo por el centro, porque en los barrios no se ve un alma más allá de las panaderías o puestos de periódicos. Todos en peregrinación a la ruta de los paseantes o a los bares de poteo de la parte antigua (sea de Madrid, Sevilla, Bilbao... siempre el casco histórico).

Si se es muy vasco está la opción montañera, subir algún monte cercano para respirar aire fresco y justificar el modelito Quechua-North Face, en plan escalada al Himalaya. Esta opción incluye madrugar, no trasnochar el sábado noche y bajar a comer a casa, llevarse el bocata es de domingueros. Si se es católico practicante existe el comodín de la misa, un buen sitio para socializar y cotillear con los conocidos de la zona.

Hasta aquí no pinta tan mal, pero lo malo llega a la hora de comer. En el País Vasco nadie es capaz de escaquearse el domingo de la comida familiar. Es sagrada. Aunque te hayas puesto hasta las orejas de tapas o pinchos, a eso de las 3 hay desbandada general, el Casco Viejo empieza a echar la persiana y ahí te pudras como seas huérfano, porque casi no hay ni restaurantes abiertos.

La tarde es más triste que un funeral. Después de la panzada no hay forma de sacar a nadie de casa, no hay casi ni cafeterías abiertas y todo el mundo está preparándose física y psicológicamente para la vuelta al curro del lunes. Entre comer y descansar se pasa el día en nada.

Yo siempre dije que quería un novio sólo para los domingos por la tarde, sea para echar la siesta, jugar al parchís, ir al cine o salir a pasear en plan deambulante. Pero tiene que ser un novio que no sea futbolero. Los domingos los amigos no existen, tienen familia.

Y alguno dirá: pues ya has dicho unas cuantas cosas para hacer en domingo.
¡JÁ! todas estas cosas se pueden hacer igualmente el sábado, que es un día en que hay mil veces más vidilla callejera. Aprovechamos el sábado para hacer mil recados y compras pendientes. Si de lunes a viernes trabajas y el domingo cierran, tienes que darte prisa en hacer acopio. El sábado comes y cenas donde te dé la gana, como si quieres irte a pasar el día a 100 Km de tu casa, no hay toque de queda. Por la noche no hace falta volver corriendo a casa para acostarse a una hora prudencial y ser persona el lunes.


Y, ay de tí si hace malo... No hay paseo, ni monte, ni terrazas con calamares ni gaitas. Como mucho la misa o la escapada a por el pan. Como no hay comercios abiertos los centros comerciales están prácticamente desiertos. Lo peor es que en la tele programan lo más cutre que encuentran porque saben que no tienes escapatoria.

Yo adoro los viernes por la tarde y los sábados, en que ante tí se extienden un millón de posibilidades y horas de asueto a tu antojo. El lunes aún se atisba lejano. Soy feliz.

Que quiten los domingos y pongan más sábados.

(He comprobado que hay ciudades como Madrid y Sevilla donde abren algunos comercios, la gente no come necesariamente en casa de la suegra, y por la tarde hay gente en la calle, bares abiertos... ¡hay vida después de las 3!)

viernes, 4 de marzo de 2011

Animal Kingdom


(Escrito por mya)

Creo que aqui ya la han quitado de cartelera, pero por suerte yo la vi a tiempo. Un acierto.

Por supuesto esta dura pelicula de un tal David Michôd no ha pasado desaperciba por el festival de Sundance, y gracias a ello ha recalado en las pantallas más independientes de nuestras ciudades. Un respiro a tanta pelicula comercial previsible, pastelona o intrascendente.

No me gusta que me destripen los argumentos, ni siquiera el principio, asi que me limitare a dar una idea general y recomendarla.

Es una fria alegoria de la supervivencia del mas fuerte en la naturaleza, la adaptacion del individuo al medio, un mundo animal trasladado literalmente a un entorno familiar intoxicado de una violencia seca e impactante. Esa abuela, que es una leona protegiendo a su prole, ¡ya la quisieran en el Nathional Geographic!

Todo perfectamente acompañado por una musica que me mantuvo aferrada a la butaca. El estremecimiento que me prudujeron el sonido y la placa dorada con los animales, casi al empezar la pelicula, me parecieron la introduccion perfecta.

Habra que ir sacando entrada para Winter's Bone

jueves, 3 de marzo de 2011

No a la bicefalia.

(Escrito por la srta. mya)
(Abstenerse empalagosos)

No soporto a la gente que como foto de perfil en Facebook, en el Messenger o donde sea, y a modo de identificación personal, planta una foto de pareja. A no ser que tenga realmente un hermano siames, me sobra la jeta de su novi@ ocupando media foto. Me parece algo enfermizo y propio de personas que sienten que no son nadie sin otra persona a su lado que las dote de identidad; la ajena, claro.

Sus amigos seguro que ya han puesto una denuncia por desaparicion, porque desde que se ennoviaron alguno de los dos ha adoptado los gustos, intereses y vida social que su media naranja.

Y digo yo: vale, asumamos que no tienes ni necesitas espacio propio, pero... ¿por que tengo yo que llegar a tu perfil y encontrarme tu cara apretujada contra el feo de tu novio que ademas me cae mal? que a nada que la foto sea un poco mala o te hayas depilado mal el bigote, no se sabe quien es quien. Aunque sospecho que esa es la idea perseguida.

Estos, si les dejas, no salen solos ni en el DNI.

Y lo peor de todo: no tienen e-mail personal, ¡tienen uno compartido! Con los dos nombres pegados, en plan empresa.
¡¡¡Y a veces hasta meten el nombre del hijo o el perro!!! ya puestos, ¿por que no meten a la suegra?

Intimidad cero. Cualquiera les cuenta algo... vamos, que si resulta que tienes churri pero te has sentido atraida por un compi del trabajo, mas te vale no confesarselo en secreto a tu amiga, porque el novio te va a empezar a mirar mal. Y bastante te comes el tarro tu solita.




¿Y que decir de esa gente que pone las fotos de sus hijos hasta en la sopa? Que te los tropiezas en el muro del Facebook y no sabes si es que les ha pasado como en Big (pero al reves) o si realmente las nuevas generaciones saben demasiado de informatica ¡porque la criatura no tiene ni dos añitos!

No digo yo que no podamos colgar fotos de grupo, de familia, del niño, del perro o de pareja, pero no para decir "este soy yo". Para eso mejor un balon de playa o alguna otra cosa hueca, si es que uno se siente asi.

Por cierto, que sepais que esta gente comparte hasta la cuenta del Messenger, el FB y el Twitt, asi que cuidadin con lo que lees o escribes porque nunca sabes quien esta al otro lado.

Y mira que yo soy la primera que canta enfervorecida la canción de Juntos en los karaokes, y piensa que el ser humano no nacio para estar solo... pero por mucho que yo pueda querer a mi novio, yo soy yo y el es el, eso lo tengo claro.

(Voy a ver como tengo el bigote)

miércoles, 2 de marzo de 2011

Mya. En ausencia de Biru.

En ausencia de Biruvito tengo el encargo de alimentar este blog cada dia. A pesar de lo feo que me lo ha pintado Biru en su ultimo post, ultimo hasta que vuelva, voy a intentar no hacerlo muy mal ya que mi antecesora dejo el liston bastante alto. Aunque no es 100% mi primera vez, 110 es mi primer post no censurado.
Espero no decepcionar a mi anfitrion (y ademas acordarme de no poner tildes tal y como el decidio hacer en atencion a los lectores extranjeros).

110

(Escrito por la srta. mya)

Menuda se esta liando con lo del nuevo limite de velocidad.
Para los que no saben de que hablo os introduzco al tema; el Gobierno Español ha anunciado que a partir del 7 de marzo, y de forma temporal, el limite maximo de velocidad en autovias y autopistas pasa de 120 a 110 Km/h. El objetivo; hacer frente al riesgo economico que supone la previsible subida del precio del crudo como consecuencia de la inestabilidad politica en los paises exportadores.



Pues bien, ya tenemos a la oposicion, las asociaciones de automovilistas y medio pais enfurecidos. Segun estos, la medida es sovietica y una tapadera para recaudar mas a traves de las multas. Se aduce que si realmente se quiere ahorrar combustible y contaminar menos habria que fomentar la conduccion eficiente.

Por otro lado las asociaciones de victimas de accidentes de trafico y ecologistas aplauden con las orejas pero piden que se reduzcan los limites aun mas.

Para terminar de aliñar la ensalada va Fernandito (Alonso) y dice que corremos riesgo de dormirnos al volante (ejem...).

En terminos generales, creo que en muchas autopistas la velocidad de 120 se queda corta. Por ejemplo en Francia hay señales que marcan 130 e indican 110 para el caso de lluvia, lo cual me parece bastante logico. Y de todas maneras, en Vizcaya eso de los 120 casi no sabemos ni lo que es, porque aqui tenemos una autopista de pago con maximos por debajo de los 120 en gran parte del recorrido y algun que otro tramo de 60. O la gente conduce cada vez peor o no se explica que con mejor asfalto y coches mas seguros cada vez vayamos mas despacio.

Y digo yo... la conduccion mas eficiente se encuentra, en condiciones normales, entre los 80 y 90 Km/h. Tampoco vamos a ir ahora a pedo de burra por las autopistas con los cochazos ultrapotentes que nos venden. Asi que, si con esos 10 km nos ahorramos algo en petroleo en epoca de crisis, tampoco es mala (siempre y cuando no sea algo temporal para siempre). Sea cada uno mas o menos eficiente en la forma de conducir, reduciendo TODOS esos 10 km/h, se ahorra igualmente combustible, unos mas y otros menos.

¿Que van a recaudar mas en las multas? Las señales van a indicar 110 y ademas constantemente cambian las normas de circulacion y hay que respetarlas igualmente (a mi es que esto de las teorias conspiranoides me parece de mentes retorcidas). Yo creo que entre 110 y 120 la diferencia al volante no es tan evidente, y si en gran parte de Estados Unidos, en Dinamarca, Irlanda, Brasil o Mejico no se duermen a 110 sera porque no todos son pilotos de Formula 1.
¿Que el Gobierno de España no sabe ya si viene o si va? Esa ya es otra historia.

martes, 1 de marzo de 2011

Unas merecidas vacaciones

Estimados lectores, éste será mi último post hasta el día 19 de Marzo. Me voy a tomar unas vacacioncillas, pero no temáis, dejaré un sustito en mi lugar que llene el vacío que dejo en vuestros corazones. Esta vez no será la señorita Galet como en otras ocasiones (entre otras cosas porque estará de viaje conmigo por el interior de la península Ibérica y parte de la Itálica) sino otra persona conocida por estos lares que estoy seguro que no dejará indiferente a nadie.

Yo quiero mucho a mi blog pero tal vez vaya siendo hora de darle una vuelta a todo esto. Cada vez tengo más visitas únicas pero menos comentarios, parece que después de dos años y medio la gente se va cansando mis paranoias y opiniones variadas. En realidad, no pensé que esto llegara tan lejos, recuerdo lo que celebré mi entrada número 100 y hace 4 días publiqué la 900 sin pena ni gloria. Sé, porque me lo cuentan, que mucha gente de la que leía este blog desde el comienzo (la mayoría familia y amigos) ya no se pasa por aquí ultimamente, y mirando las estadísticas compruebo que el incremento de visitas sobre todo se debe a gente que entra por casualidad (buscando fotos de las hijas de zapatero, arenita mejillas o las tetas de carmen alcayde), y no vuelve más.

También me dijo otra amiga hace poco que mi blog era muy serio y no me pegaba mucho(ya véis chicos parece que en persona soy el despiporre padre). La verdad es que muchas veces lo utilizo para desahogarme y claro, tanto desahogo junto al final da mal rollo. El otro día sin ir más lejos, pensé en hacer un post sobre lo mal que me cae Revilla y lo impresentable que me parece que se pase el día metiéndose con los pobres vascos pero al final consideré que mejor escribía algo estilo "El garrofer" o "El mundo today" con el mismo mensaje, pero endulzado. Tal vez ese debería ser el futuro del blog, al final hoy en día a la gente le interesa cada vez menos la cruda realidad y más los chistecillos de corto recorrido así que tal vez haya que plegarse.

Otra cosa a la que le estoy dando vueltas es a presentarme a algún premio de esos tipo "bitácoras" o "20 minutos".  No porque piense que vaya a ganar, sino para que me conozca más gente, que es al final por lo que todas las noches le robo un rato a mi querido tiempo de sueño. He empezado a etiquetar los posts( aunque muchos de ellos me parecen un poco inclasificables) y también debería currarme una página de presentación o algo así y una selección de mis posts más queridos, pero todo eso me llevaría un tiempo que no sé si estoy dispuesto a sacrificar. Por otra parte, me da miedo empezar a obsesionarme con eso de que la gente me vote y ganar el premio, porque al final acabas escribiendo lo que piensas que los demás quieren en vez de lo que quieres tú y no consigues ni una cosa ni otra. Esa es una de las razones por la que mi blog no tiene ni Menáme ni vótame ni nada de eso.

Lo que yo quiero es que la gente escuche las cosas que no se dicen por la tele ni en los periódicos y se de cuenta de que existen otros puntos de vista, el mío es sólo uno de ellos. Los blogs que más me gustan son los personales en el sentido más literal de la palabra, los que hacen las personas hablando de las cosas que les interesan. Yo sería incapaz de hacer uno de esos blogs monotemáticos en los que la gente sólo habla de Japón, de cine, de fútbol, ¿es que no tienen ningún interés más? Una de las cosas más gratificantes de tener este blog es que haya conocidos míos que se hayan lanzado a hacer el suyo propio, eso me encanta. Ojalá algunas de la personas que conozco se animara a volcar sus opiniones en la red para que los demás lo viéramos. Os juro que las cosas más interesantes que escucho vienen de parte de gente que nunca escribe en un periódico ni sale en la tele ¿por qué no tienen derecho a ser oídos también?

Bueno, lo dejo por hoy ya que sé que a los lectoes no le gustan las parrafadas en internet, sobre todo en blanco sobre negro que luego miras a otro lado y ver rayitas. Muchas gracias a todos por leerme, a los que entrais de vez en cuando, a los que me leéis y no comentáis, a los que me habéis enlazado en vuestras páginas, y sobre todo sobre todo a los que comentáis, que sepáis que cada comentario me sirve para alegrarme un poco el día, aunque sea para meterme caña.

Estaré por aquí leyendo y el 19, espero estar de vuelta haciendo lo mismo o algo parecido.

Gracias y hasta luego.