miércoles, 27 de abril de 2011

Creo que voy a votar a los verdes

Esta elecciones tenía casi decidido no votar, pero no me gusta ser de esos que se quejan y no hacen nada, para demandar algo hay que actuar primero. Sin embargo estoy más que harto del rollo derechas, izquierdas, nacionalistas de un lado, del otro, toda esa mierda a mí me da igual. ¿Qué más me da votar al PP o a Aralar si al final todos han pasado por la poltrona y no han cambiado nada?

La derecha me da urticaria y la izquierda parece que solo está pendiente de tener a la gente bien anestesiada repartiendo subsidios a diestro y siniestro sin preocuparse de si se los merecen o no. Yo quiero dar mi voz a gente con ideales y que luche por los retos más importantes que se afrontan hoy en día: el cambio climático y la crisis energética.


A mí siempre me han molado los partidos minoritarios con su gente tan seria e idealista, si miráis en este link podéis ver todos los partidos que se presentan en Bilbao por ejemplo. Carlistas, comunistas ortodoxos, antitaurinos, fachillas, sectas varias... Como ya tengo cierta edad, no estoy para extremistas o ultras, las sectas no me hacen gracia, y si quitan los toros o no no se encuentra en mi lista de prioridades vitales. 

Al final solo me quedan los verdes, aunque sea por eliminación, y eso que tampoco entiendo por qué hay dos, los que van con IU y los que van por separado. He mirado en la página de Berdeak y pone que están aliados con los verdes europeos, que esos sí que me molan un montón, si pudiera votaría al partido de los verdes alemanes y que vinieran un montón de teutones ecologistas a civilizarnos. Además, los de IU ya sé de lo que son capaces y no me apetece ver otra vez a los Madrazo con el PNV repartiendo ayudas a los esnifacalcetines y llenando la ciudad de VPOs.

Los de Berdeak tienen el programa electoral colgado y molan algunas de sus propuestas, como cerrar las putas centrales nucleares y favorecer el software libre. Podéis decirme que votar a un partido minoritario es tirar el voto pero así empiezaron en Alemania  y ahora son decisivos en länder como Baden-wuttenberg.

Además ¿no es mayor pérdida dar tu voto a un partido lleno de ladrones y mentirosos que solo quieren medrar?

martes, 26 de abril de 2011

Catherine Zeta-Jones es bipolar ¿y qué?

Si hay algo que me hace sentirme orgulloso de vivir en el siglo XXI es que sea un tiempo en el que la gente pueda hablar libremente de sus condiciones personales sin ser juzgadas por ello. Si hoy en día un gay puede mostrar su condición abiertamente, un enfermo de SIDA puede vivir sin ser discriminado por su enfermedad y una famosa actriz puede hablar sin tapujos de su bipolaridad, tenemos que admitir que esta puta sociedad sí que ha avanzado en algo. Debemos ser optimistas si los seres humanos son capaces de romper siglos de oscurantismo en los que ser diferente significaba una condena automática. Si hemos llegado hasta aquí, la lucha por la libertad merece la pena.

Es de alabar especialmente la actitud de Catherine Zeta-Jones, una actriz de renombre mundial, que se atreve a salir del armario para admitir sin pudor que es bipolar. Cada persona que rompe las barreras invisibles, es un pionero que abre el camino en la espesa maleza de los prejuicios para que quede más despejado a los demás. Cada vez que conocemos un gay y tratamos con él, cada amigo epiléptico con el que nos vamos de fiesta, nos ayuda a entender que son personas como tú y como yo, especiales en unas cosas y perfectamente mundanas en otras, y nos hacen comprender, que no sólo forman parte de la sociedad, sino que es necesario que lo hagan si queremos un mundo completo.


Tengo un amigo bipolar que es una de las personas más excepcionales que he conocido nunca, inteligente, curioso, atento. Puede que sin tratamiento tuviera comportamientos anómalos pero yo nunca le he conocido así, jamás habría sospechado de su condición. Gracias a la atención médica y a unas pocas pastillas se convierte en una de las personas más estables, lúcidas y serenas que haya tratado nunca. A veces le observo con envidia y pienso que tal vez el problema sea que hay demasiada gente suelta sin diagnosticar.

Ojalá todas las personas encontraramos un tratamiento para ser como él.

Gracias Catherine Zeta-Jones, por hacerle la vida más fácil.

lunes, 25 de abril de 2011

La hora de comer en España

Hace tiempo oí no sé dónde que las comidas en España están diseñadas para los señoritos. Como se levantan a media mañana, comen ligero, al cabo de un par de horas almuerzan fuerte y después para hacer la digestión de tamaña cantidad de alimentos, se echan dos horas de siesta. A continuación, salen a pasear y alternar, y vuelven a última hora a cenar. Sólo así tiene sentido este caos alimenticio.

En el resto del mundo civilizado, la gente desayuna fuerte, porque necesitan energía para trabajar, luego almuerzan algo rápido, para coger fuerzas pero no romper el ritmo de la jornada laboral, y cuando llegan a casa, cenan pronto algo ligero y después de un par de horas se van a la cama con la digestión ya hecha.


Y se nota mucho la diferencia, yo hace ya seis meses que intento desayunar fuerte: lo que hago es comer por la mañana el segundo plato del almuerzo (por ejemplo un entrecot y unos huevos revueltos), almuerzo el primer plato y por la noche me tomo tempranito una ensalada . Conclusión, por la mañana tengo mucha más energía, a la hora del almuerzo necesito mucho menos tiempo y luego no me entra ese sopor fulminante de la digestión, y a la noche, para cuando me voy a la camita, no tengo el estómago inflado y duermo como un lirón.

Aprendamos de los europeos y a ver si aumentamos la productividad, de parar dos horas para comer, ¡nanai!!

domingo, 24 de abril de 2011

The Vaccines - If You Wanna

Dicen por ahí que son los nuevos Strokes (cuantas veces habré oído eso) pero a mí no sé por que me recuerdan a los últimos Planetas, especialmente al principio.
 

sábado, 23 de abril de 2011

Lo de la Copa de este año

Anda que no le están sacando partido los del Mandril a lo de la Copa del Rey, un torneo que hace 4 días era despreciado por todos y que solo volvió a primera plana cuando el Barça consiguió la triple corona hace 2 años. En realidad, lo que le importa a los madridistas no es la copa en sí, sino que el Barça se haya quedado sin hacer pleno este año.


Y lo peor es la manera en la que lo consiguieron, planteando un partido de equipo pequeño, saliendo a dar patadas y a correr detrás del Barcelona. Si el esquema funcionó fue porque jamás los de Guardiola hubieran supuesto que un equipo como el Madrid fuera a tirar únicamente de músculo y presión desde el primer minuto renunciando al juego y a la pelota. La estrategia de Mourinho era salir físicamente a tope, aprovechar un contraataque o un robo, meter un par de gol y para cuando se les apagaran las pilas, tener una renta de uno o dos tantos y aguantar el resto del partido.

Pero la estrategia fracasó, en la segunda parte era evidente que no se podía seguir teniendo esa presión de la primera parte y el Madrid se quedó a servicio del Barcelona, que se fue viniendo arriba. Lo único que salvó al Madrid fue el mal momento de los delanteros del Barça, que dominaba el campo y asediaba a los castellanos. Y cuando peor estaban jugando los madridistas, en un golpe de suerte, roban una pelota, di María da un pase genial y Ronaldo, que es un futbolista como la copa de un pino y se había pasado el partido intentando hacer algo con los melonazos que le escupían sus compañeros, mete un golazo que les da la copa. Así es el fútbol.

Lo alucinante es que ahora se olviden de que han ganado con un golpe de suerte y vayan de perdonavidas cuando ha quedado clarísimo que en 100 partidos el Barcelona les hubiera arrasado en 99. Y lo peor, la imagen que han dado, después de gastarse millones de euros, sólo son capaces de ganar a su eterno rival de chiripa y metiendo patadas. Patético.

viernes, 22 de abril de 2011

La procesión del Nazareno

El pasado lunes fui otra vez a la procesión del Nazareno, junto a mi acompañante oficial en el mundo de las procesiones, la señorita Mya. Después de 2 años por fin la lluvia nos respetó y salieron los pasos y los cofrades.

Se supone que es la procesión más pintoresca de la capital porque atraviesa el barrio rojo de Bilbao y era costumbre que las prostitutas oriundas del sur de la península cantaran a los pasos saetas desde los balcones. Eso sería antes porque hoy en día el 99% de los habitantes de ese barrio y por ende, de las trabajadoras del amor, son de origen subsahariano y cuando salían a los balcones tenían más pinta de alucinar con lo que estaba pasando que de arrancarse por soleás.


Solo hubo un par de señores que con más voluntad que buen hacer cantaron un par de coplillas, aunque me quedé con la duda de averiguar por qué el caballero se empeñaba en llamar "Macarena" a la "Magdalena". Total, que con el agobio de gente y que aquello duraba un montón se me quitaron las ganas de volver. Con decir que lo mejor que saqué de aquella tarde es esta foto os lo digo todo.

Agur, Macarena.

Sexy Sax Man - Careless Whisper

He encontrado un fan de George Michael mayor que yo

miércoles, 20 de abril de 2011

Más sobre Libia

Lo de Libia cada vez está más surrealista, como muy bien explican en este artículo, lo que empezó como un apoyo a los rebeldes para evitar muerte de civiles se ha transmutado por arte de magia en una guerra para derrocar a Gadafi. ¿Es legítimo cambiar el objetivo a medio camino? Para empezar los americanos se han retirado de momento y han dejado solos a los británicos y los franceses. Precisamente éstos le dijo a Sarkozy aquello de "Payaso, devuélvenos nuestro dinero". Por cierto que desde entonces no se ha vuelto a saber de ese tema, a mí sí me interesa la financiación ilegal de la campaña francesa por parte de los libios, ¿por qué ningún periodista se preocupa de comprobarlo? ¿Tal vez porque sea todo verdad?


Lo que empezó como una operación para defender a los civiles, ya ha dejado noticias como esta de un asesinato por error de una familia inocente y por si acaso vuelve a suceder, ponen la venda antes de la herida y afirman que “Gadafi coloca cadáveres en sitios atacados por la coalición” así ya tienen excusa para los “daños colaterales”. Si Gadafi mata civiles es un salvaje que merece una invasión para morir, si los matan los rebeldes es porque Gadafi ha puesto los cadáveres ahí.

Esto de la guerra tampoco les está saliendo como ellos querían, ni va a ser algo rápido ni se va a poder solucionar sólo por el aire como tenían planificado así que tendrán que ir preparando más excusitas si quieren salirse con la suya. Además las intervenciones que estaban preparando dando bombo a las revueltas en otros países tendrán que esperar. Lástima porque Siria es un caramelo que llevan tiempo deseando hincar el diente.


De todas las maneras les voy a dar una idea: hay un país con revueltas de la gente contra un gobierno presidido por un sátrapa corrupto que controla los medios de comunicación para coartar la libertad de expresión y que en su represión ha llegado a asesinar gente.

Si les interesa invadirlo pregunten por Italia.

martes, 19 de abril de 2011

Los contratos de integración de los inmigrantes

Me sorprenden noticias como ésta o ésta en las que se hablan de los contratos que quieren hacer algunos para hacer que los inmigrantes se integren en la sociedad española. Me pregunto qué quieren decir en realidad. Leyendo más la noticia explican que ellos pretenden que los inmigrantes se comprometan a, respetar los valores y costumbres de España, aprender los idiomas oficiales,  trabajar activamente por integrarse, volver a su país de origen si no pueden sostenerse por si mismos por haberse quedado sin trabajo y cumplir las leyes.

Vayamos por partes, primero me pregunto que significa “respetar los valores y costumbres de España” ¿deben escuchar a la Pantoja? ¿cenar tortilla de patata? ¿hablar a voz en grito en lugares públicos? Si no me gustan los toros y el flamenco me parece horrible ¿no estaré respetando los valores de España? ¿me pueden echar a mí como español de mi propio país?


Segundo, lo de aprender los idiomas oficiales. Como habitante de la comunidad autónoma vasca, conozco a miles de personas que no hablan el idioma oficial de mi comunidad. Y eso por no hablar de los millones que son incapaces de hablar su propio idioma. ¿Expulsará el PP a todos los hoygan del país? Tal vez así se ganen mi voto.

Tercero, trabajar por integrarse. ¿A qué se refiere eso? ¿Deben apuntarse a cursos de sardana y castellets? Si soy autista, agorafóbico o simplemente tengo alergia a las reuniones sociales y prefiero pasar el día encerrado en mi cuarto jugando al WOW o posteando en mi blog friki, ¿no tengo derecho a vivir en Eppaña?

Cuarto, ¿qué coño le hace pensar al PP que si alguien se queda sin trabajo en España no querrá volver a su país y habrá que obligarle a hacerlo? Y si quiere quedarse a cobrar el paro ¿no tiene derecho a ello como el que más ya que ha dedicado parte de su sueldo a pagar un seguro de desempleo? No todo el mundo tiene pensión vitalicia como los políticos.

Y quinto. ¿hace falta un contrato para que la gente cumpla la ley? Yo no firmé nunca uno cuando nací y siempre me he sentido obligado a ello. De hecho, el fondo de todo esto es que no hay que inventar ningún contrato ridículo para que la gente se integre en la sociedad española, ese contrato que regula la convivencia entre las personas y sirve para que todo vivamos en paz y con respeto se llama “La ley” y se aplica lo mismo para españoles, chinos, rusos y todos los que vivan en este trozo de tierra. Exigir a alguien más que eso por el simple hecho de haber nacido en otro lugar tiene un nombre muy clarito y es xenofobia.

Y si de cumplir la ley se trata igual los primeros que se tenían que aplicar el cuento son ellos mismos, o no ¿señores del PP?

lunes, 18 de abril de 2011

Eternal Runnig® en Alonsotegi

Andaba yo el otro día buscando carreras populares para correr algún día por ahí cuando me topé con esto del Eternal Runnig® en Alonsotegi el día 15 de Mayo. Según explican en su web:


"La carrera no es una prueba de atletismo convencional donde sólo consiste en salir a correr durante unos kilómetros. No. La mentalidad de la ETERNAL RUNNING® va más allá. Es una carrera que se realiza en una distancia de 10 Km. Aprox. que se desarrolla en su totalidad por parajes increíbles. Hasta aquí puede parecer algo habitual pero, esto no es todo. Los que se atreven a participar deben superar mientras corren los diferentes obstáculos que se encontrarán cada 700 metros aproximadamente. La ETERNAL RUNNING® es Reto, Superación, Sacrificio y Diversión para los que sienten que la vida es un desafío constante. Fans de programas como HUMOR AMARILLO, JACK ASS, TODOS LOS CAMINOS LLEVAN AL ZEN, EL MURO INFERNAL… o sea del cachondeo extremo y de los deportes de riesgo se sentirán en la ETERNAL RUNNING® como en casa."

A mí me recuerda más a los entrenamientos de los marines en "La chaqueta metálica" y tiene pinta de ser bastante cachondo todo, con gente disfrazada toda la vaina. Eso sí, el primero tarda 1 hora y la media suele andar en torno a las dos horas, así que parece que hay que estar en forma, porque para aguantar 120 minutos corriendo, saltando y trepando hay que tener fondo. Sólo hay que ver la carita que tiene la gente en la meta.



Voy corriendo a apuntarme ¡¡Recluta patoso!!

domingo, 17 de abril de 2011

Ser vasco o no

Cuando alguien nace y vive en Segovia, se puede considerar automáticamente segoviano independientemente de a qué partido vote, qué equipo de fútbol anime o si come cochinillo los domingos o no. Pero cuando uno nace en el País vasco, Euskadi, Euskalherria o vascongadas la cosa está más difícil. De hecho yo diría que, aunque sea un tema tabú, hay diferentes grados de vasquidad según una serie de factores como podrían ser los siguientes:


- Que hayas nacido en Euskadi (o Navarra o Iparralde): es un factor importante pero no definitivo. Mayor Oreja nació en San Sebastián e Iñaki Anasagasti en Venezuela y aún así nadie dudaría en tachar al primero de menos vasco que el segundo a pesar de la cortinilla.

- Que tus padres hayan nacido también en Euskadi. No es lo mismo ser hijo de los Aguirregomezkorta del caserío de toda la vida que los Gómez Sánchez de los olivares de Jaén. Lo mejor, no sacar el DNI más que en situaciones imprescindibles, que nadie vea que tus padres se llaman Rigoberto y Eufrasia.

- El número de apellidos vascos que tengas. En esto también cuenta el orden. Si el primero es vasco pesa más que tener sólo el 5º. En teoría la vasquitud plena sólo se alcanza con 16, pero para los más voluntariosos siempre existe la posibilidad de hacer una traducción casera o una asimilación. Pasar de "el Oscar" a "Oskar", de "Gómez" a "Gometza" o de "Castellano" a "Gaztelu" es una buena forma avanzar en la sociedad y de olvidad esos pecados de nuestros ascestros.

- Tener un nombre de pila vasco. Olvídate de que te han llamando Julián desde que eras monaguillo en las misas del campamento de los flechas, ahora eres Julen de toda vida. Adoctrina a tus familiares y amigos en tu nueva denominación para que no te dejen en vergüenza delante de tus amigos en el batzoki o la herriko.

- Si hablas euskera o no. Si tienes el EGA y casi ni entiendes el telediario de la 1, te llevas el pleno. Si tu nivel no alcanza para tanto y nunca se te dio bien estudiar, siempre puedes sumar metiendo con calzador palabras vascuences en tu vocabulario habitual como “etorri”, “kontuz”, “lasai”, "muxu" o “kili-kolo”. Cuantas más mejor, aunque no vengan a cuento.

- El partido al que votes: Batasuna o el PNV suman muchos puntos de vasquidad, en cambio, PSOE y, sobre todo, PP y UpyD, restan e incluso anulan cualquier posibilidad de ser considerado vasco.

- El equipo de fútbol al que animes: ser de la real o del Osasuna no está mal pero un vasco de verdad tiene que ser del Athletic Club de Bilbao. Ser del Mandril o el Barca en tierras de la ikurriña se convierte en descalificante.

- Las aficiones que fomentes: ir a la montaña los fines de semana, apuntarse a la manifa, ver pelota mano en etb, comprar el deia o el gara, son factores positivos a todas luces, jugar al paddel, bailar sevillanas, leer “El mundo” o “La razón”, ver el telediario de Antena 3 o escuchar a Frederico en la radio, fatal.


Creo que no me dejo nada importante. A los que viváis en las tierras vascas no os sorprenderá nada de esto, pero a los foráneos espero que os haya servido de algo. A partir de ahora ya sabéis que no se es vasco o no, sino que dentro los mismos vascos hay diferentes grados de vasquidad que deberéis tener en cuenta a la hora de relacionaros en el complejo mundo de Euskalherria. Así que kontuz!

Muxu haundi bat!

Lo de spotify

Esta semana ha saltado la alarma porque se acaba el chollo de las cuentas gratis de spotify. Esto se veía venir desde que dejaron de crear cuentas gratuitas de las verdad y se inventaron unas limitadas. A partir de ahora si quieres escuchar mas de 20 horas al mes o más de 5 veces una canción tendrás que pagar por ello. Pero lo más interesante es si esto va  a suponer el fin de Spotify como lo fue antes de Napster, Audiogalaxy o Last.fm o si los suecos éstos se lo han currado mejor.



En su blog hay comentarios de todo tipo, desde los que se despiden para siempre hasta los que se lo toman con resignación y se muestran dispuestos a apoquinar los 5€ al mes que cuenta el servicio básico. En realidad 5€ no es nada pero si hay alternativas igual de buenas gratis no va  a salir bien. ¿estamos ante un cambio de ciclo en internet en el que por fin la gente va a asimilar que hay que pagar por ciertas cosas o será uno de tantos?Pronto lo veremos, de momento ya hay artículos como éste en el que presentan las 8 mejores alternativas a Spotify.

Lo que queda claro es que el modelo del gratis total es de momento insostenible aunque sea con publicidad tocapelotas incluída. Hace poco leía que los artistas cobraban una miseria de las reproducciones, concretamente 1,77 dólares por 1.500 reproducciones. Así no hay manera, veamos si con los 5 € se pueden forrar los artistas o también se viene abajo. Continuará...

viernes, 15 de abril de 2011

Soziedad Alkoholika - Motxalo

Nunca pensé que me gustara una canción de SA pero hoy he oído ésta en Radio 3 sin saber de quién era y me ha molado bastante.



Se la dedico a mis amigos antitaurinos, aunque de ese tema habría mucho que hablar...

jueves, 14 de abril de 2011

Astrud & Col•lectiu Brossa en el Bizkaia Aretoa

Los conciertos que se han montado los de Astrud con el Col•lectiu Brossa están montados para deleite de sus fans y sólo así se comprende lo que éstos disfrutan de las canciones de siempre convenientemente remozadas. También es bastante sorpendente la actitud dicharachera y desenfadada de Manolo y Genís en el escenario, con numerosos comentarios y chascarrillos entre canción y canción. Si juntas todo esto en un auditorio con la audiencia sentada respetuosamente en butacas (en vez de dando alaridos cubata en mano) y le añades un público entregado no te puede fallar el show.


Por cierto, impresionante el virtuosismo de los músicos y el despliegue vocal de un Manolo que cada vez canta mejor. Ya me gustaría saber lo que opina la famosa profesora de canto.

miércoles, 13 de abril de 2011

Hannah y sus hermanas de Wooody Allen (1986)

Ayer sentí la necesidad de volver a ver "Hannah y sus hermanas" y no pude evitar caer en la tentación, así que pasé de nuevo 103 minutos disfrutando de una de las grandes obras del mejor Woody Allen. Esta película coral es un compendio de lo más sublime y lo más miserable de las personas: pasión, infidelidad, amor, sumisión, celos, miedo a morir, fracasos matrimoniales, realaciones entre hermanos... Todo un tratado sobre el ser humano de hoy en día.


Y sin embargo, allí donde parece que debería surgir un tocho soso y pedante nos encontramos con una obra cargada de humor y cariño, un  largometraje de aparente entrenimiento que deja un regusto agridulce y optimista. Una película sin pretensiones que se convierte en una obra maestra que nos retrata a ritmo de jazz.

martes, 12 de abril de 2011

Lo de Niemeyer en Aviles

El otro día me desayuné con titulares como "El Centro Niemeyer cambia Avilés para siempre", "Centro Cultural Niemeyer, el Avilés del futuro" o "Avilés ha sido escogida para formar parte del panorama cultural europeo", a cuenta de la inaguración del proyecto que ha realizado el arquitecto brasileño en Avilés.

Ya he comentado en otros posts como éste o éste lo que me parece la arquitectura de Niemeyer pero lo de este caso me parece especialmente flagrante. Lo venden como la arquitectura del futuro cuando es un estilo  tan viejo que ya ha pasado de moda y ha vuelto varias veces. Alguien debería pensar que tal vez han hecho algo mal si el futuro de Asturias lo tiene que traer un brasileño de 104 años.

Por otra parte, no sé que le verán de futurista porque ni la tecnología es puntera ni ofrece nada nuevo y en cuanto a la formalización.. pues lo que pone aqui:


Lo de arriba a la izquierda es el famoso Reloj Mundial de Berlín que fue inaugurado en 1969 y lo de la derecha es el Museo Nacional Honestino Guimaraes en Brasilia, obra del propio Niemeyer y que fue inaugurado en 2006 aunque el proyecto original es 50 años anterior. No está mal que el Avilés del futuro esté basado en una copia de algo de hace 40 años y en un autoplagio.

¡Qué suerte que vino Niemeyer a enseñarnos el camino a seguir porque los arquitectos españoles no sirven para nada!

lunes, 11 de abril de 2011

El incidente de Fukushima Daiichi (y 3 de momento)

Como se puede ver en las fotografías aéreas de la zona, las explosiones afectaron a la estructura y maquinaria de los reactores 1,2 y 3. El número 4 también explotó a pesar de tener el reactor vacío (estaba en fase de recarga). El hecho de que el reactor 4 también explotara a pesar de estar totalmente parado y sin combustible en el reactor, puso de manifiesto que el origen de esa explosión había sido el combustible gastado almacenado en las piscinas del reactor. Esto es así porque las barras de combustible siguen generando calor durante años aunque esté gastadas y han de ser refrigeradas constantemente en piscinas de agua.
Así pues, al fallar el sistema de refrigeración, también falló la refrigeración de las piscinas, favoreciendo el calentamiento del agua, su evaporación y la exposición de las barras de combustible gastadas al aire. Las barras de combustible gastadas expuestas al aire pueden alcanzar grandes temperaturas y pueden provocar una explosión de hidrógeno por descomposición de agua como se ha explicado antes. Además, las piscinas no tienen protección adicional y han quedado expuestas al aire ya que no están encapsuladas en una vasija de contención. La cantidad de material nuclear es mucho mayor a la contenida en el propio reactor ya que pueden almacenar todo el combustible utilizado durante la vida útil de reactor (30-40 años). Se estima que hay en peligro 1800Tm de material nuclear (En Chernobyl había 150Tm)

La explosión del número 4, urgió a los técnicos nucleares a verter agua en las piscinas de todos los reactores a la mayor brevedad posible y por eso emplearon helicópteros y camiones de bomberos. La cantidad de agua necesaria para refrigerar las piscinas era mucho mayor de lo que podían verter por esos medios y suspendieron las operaciones.

Bueno y lo dejo aquí porque no me quiero liar más, pero podría hablarte de mil aspectos más como la fision nuclear espontánea, fugas de agua radiactiva, liquidadores (de 60€/día a 3500€/día), zonas de exclusión (20-30-40km), liberación de yodo, cesio y estroncio radiactivos, liberación de plutonio y uranio, pepe gotera y otilio tapando fugas de agua (serrin, recortes de papel, hormigón, resinas de pañales,..), expertos nucleares alemanes (huyendo en las primeras horas del accidente), la vi flota americana tirando helicópteros de reconocimiento al mar y saliendo de la zona, agua contaminada en Tokio, peces radiactivos, dosímetros insuficientes para los liquidadores y política de comunicación (gasoil para generadores, bomberos, cable eléctrico, zonas inundadas, resinas, hormigón, toldos sarcófago, tapagrietas, robots, agua dulce, vertido de agua radiactiva, …….infoxicación)

Una última pregunta: ¿Y ahora qué va a pasar?

Pues eso no lo sé ni yo ni nadie porque nunca ha sucedido nada semejante y todo lo que hay es teoría, para conocer los verdaderos efectos habrá que esperar años. Eso sí yo me olvidaría de acercarme a 50 kms de la central en unos cuantos siglos..

Para más información aquí, aquí o aquí.

domingo, 10 de abril de 2011

El incidente de Fukushima Daiichi (2)

El día 11 de marzo tiene lugar un terremoto de magnitud 9 a 200km de distancia de la costa de Japón. El temblor en Fukushima es cercano al nivel 8. Una hora más tarde llega a la costa japonesa una ola gigante que causa una inmensa inundación en el litoral.

Con los reactores todavía muy calientes, llegó el tsunami y barrió tanto el tendido eléctrico como los generadores diesel. En este momento, quedan anulados todos los sistemas de refrigeración de todos los reactores, que siguen generando calor. El calor generado hace que el agua que queda dentro de los reactores se evapore, generando una gran presión de vapor dentro del reactor y de la vasija de contención.


Al evaporarse el agua, parte del núcleo queda al descubierto y se sobrecalienta hasta tal punto de fundirse. Hay que recordar que el núcleo genera calor espontáneamente y que si no se hace recircular agua fría continuamente, la temperatura aumenta. Al quedar el núcleo al descubierto y cuando éste alcanza una temperatura de 1700ºC aproximadamente el metal que lo compone se derrite y pierde su estructura original, formando una masa informe imposible de hacer circular agua a través de él.


Un núcleo que queda al descubierto, provoca 2 cosas: Primero es más difícil de refrigerar porque el agua no puede circular a través de él. Segundo, las altas temperaturas que alcanza la masa fundida hace que el vapor de agua que lo rodea se descomponga en H2 y O2 (ayudado por la catálisis de la aleación de zirconio que encapsula al uranio y por los intentos de refrigerar los reactores inundándolos con agua de mar). El hidrógeno molecular es explosivo y eso es lo que ocurrió en los reactores 1, 2, y 3. Estos 3 reactores explotaron el 1 primero con polvareda blanca, el 3 después con polvareda gris y el 2 mediante una explosión interna.

sábado, 9 de abril de 2011

El incidente de Fukushima Daiichi (1)

El otro día estuve hablando con un amigo mío, científico de formación sobre el accidente de la central nuclear de Fukushima Daichi (que a pesar del nombre está a 60 kms de la ciudad de Fukushima). Le pregunté todas mis dudas técnicas sobre el accidente y me lo explicó tan bien que le he pedido que me lo ponga por escrito. Esto es lo que me ha enviado:


La central nuclear de Fukushima Daiichi está situada a 100 metros del mar y se ve afectada tanto por el terremoto como por el maremoto. La central nuclear consta de 6 reactores de los cuales 5 están en funcionamiento y uno de ellos, el nº 3, contiene MOX (mezcla de uranio y plutonio) como combustible, el resto contiene combustible de uranio. En cuanto se detecta el seísmo, los 5 reactores que estaban en marcha entran en parada de emergencia, según el procedimiento normal.


¿No se puede apagar la central simplemente dando al botón de OFF?

No, para parar la actividad hay que realizar una parada de emergencia. La parada de emergencia consiste en introducir todas las barras de control para frenar la fisión nuclear y refrigerar con abundante agua el núcleo del reactor. Este proceso de enfriamiento tarda varios días antes de que el reactor entre en “parada fría”, es decir, que el núcleo se mantiene por debajo de los 100ºC. Esto es así porque el material nuclear sigue generando calor a pesar de la detención de la fisión nuclear. Para hacer llevar agua fría a los reactores hace falta electricidad para alimentar las bombas de agua y en el caso de parar el reactor, éste deja de generar electricidad y se necesita aporte externo, bien por las torres de alta tensión exterior o bien mediante generadores diesel.

El final del verano

La canción que me encumbró en el karaoke el otro día

jueves, 7 de abril de 2011

Queen + George Michael - 'Somebody To Love

Hoy iba a hablar de las conferencias del "Gutun zuria" pero me he quedado sin entrada así que nada, el que haya ido que lo cuente. Yo por mi parte he disfrutado de un paseíto de ida y vuelta a la Alhóndiga bajo el sol veraniego que nos ha traído la ola de calor del sáhara y me he acordado de esta canción.



No sé por qué me da subidón y eso que la letra es bastante depresiva, pero de todas maneras, ¿quién coño se preocupa de saber lo que dicen las canciones en inglés? Mu grande George Michael, con el tiempo el mundo se dará cuenta de todo lo que le debemos.

miércoles, 6 de abril de 2011

Arenal Sound 2011

Este año no andaba muy convencido por el cartel del Sonorama, que tantas satisfacciones me dió en 2009 y 2010, pero cuando anunció que como actuación estelar a Amaral supe que era hora de plegar velas y buscar un nuevo destino. Así estábamos el señor kalrissian y un servidor, buscando un festival a principios de agosto, cuando nos topamos con el "Arenal Sound Festival" y su cartelazo.


No había oído hablar de este festival en mi vida, lo hacen en un pueblo al lado de Castellón de la Plana y según parece es la segunda edición y en la primera tuvieron un cartel más bien ecléctico: Cranberries, Simple Minds, Miguel Bosé, Bebe, además de techno a saco. Este año parece que les ha dado más bien por copiar a sus vecinos de Benicassim y hasta les han calcado la gráfica. Ya he visto antes a Scissor Sisters y Rinocerose pero no me importa repetir porque me lo pasé en grande y también tienen una buena selección nacional: Triángulo de amor bizarro, Tulsa, Standard y Delorean. Nada nuevo pero muy apetecible.
Si además le sumas que las entradas son baratísimas (40 € hasta el 1 de Mayo) y que se supone que está al lado del mar en pleno veranito pues ya se me ponen los dientes largos.

Eso sí, esta vez nada de camping que ya tengo mi edad y he visto unos hoteles cerca muy baratitos con su aire acondicionado, su baño limpito y su silencio a la hora de la siesta. ¡Así sí se puede ir uno de fiesta!

martes, 5 de abril de 2011

Las oficinas de banco modernas

El otro día fui a ingresar pasta al banco que hay al lado de mi casa y me encontré que habían quitado el mostrador y habían puesto un montón de mesas y sillas de diseño con empleados con sonrisa profidén. Me dirigí a uno de ellos para hacer mi ingreso y me dijo: aquí ya no hacemos esas cosas, ¿quieres que te enseñe a hacerlo en el cajero?


Conclusión, están sustituyendo a las personas por máquinas y dejando en su lugar a plasticosos humanoides que intentan sacar los dineros engatusándote con sus artes de márketing prefabricado. No entiendo por qué ahora los bancos tienen que parecer el salón de tu casa, si yo voy es para que me atiendan rápido y me marche antes de que sea demasiado tarde, no para que me sienten y me embauquen con sus triquiñuelas haciéndome creer que son mis amigos.

Total, que al final lo mío no se podía hacer en un cajero y tuve que recorrerme medio bilbao para acabar haciendo el doble de cola con gente que huía de los bancos modernos como yo. Cosas del marketing.

lunes, 4 de abril de 2011

Gutun Zuria: Festival Internacional De Las Letras

Esta semana, del jueves al domingo, se va a celebrar el "Festival Internacional De Las Letras" también llamado Gutun Zuria (carta blanca) que es una de esas cosas que salen de repente de no se sabe muy bien dónde. Tampoco se acaba de averiguar muy bien de qué va aún después de visitar su página web. Lo anuncian como "una cita con las grandes personalidades del mundo de la literatura y un espacio para el descubrimiento de nuevos autores que quiere convertir Bilbao en un encuentro anual de referencia en el ámbito de la literatura internacional contemporánea" y por lo que se ve hay exposiciones, talleres, cursos y seminarios  pero sobre todo conferencias de peces gordos de la literatura como Salman Rushdie, Catherine Millet, Javier Cercas y Slavoj Žižek.


Después de haber oído hablar tanto sobre él en el blog de "Roncando en el nostromo" (por ejemplo en este post o en éste otro) tengo muchas ganas de ver como se comporta en directo este lacaniano y neocomunista que ama las metáforas sobre el cine de Hollywood.

Las entradas, a 2 eurillos por charla, están a la venta en la propia Alhóndiga. Corran que se agotan!!

domingo, 3 de abril de 2011

Las cuñas de "Tiempo de juego"

Ya sabéis todos que me encanta ese programa de radio llamado "Tiempo de juego" (formerly known as "carrusel deportivo") y no es porque sea un futbolero acérrimo, sino porque me lo paso en grande escuchándolo. Sé que el formato en sí tiene algo de vetusto y carpetovetónico pero los chicos de Paco González logran darle la vuelta y convertirlo en una reunión de colegas cachondos que pasan la tarde de la manera más animada.



Increiblemente, mi parte preferida es la publicidad. Cada una de las cuñas es una pequeña obra de arte del marketing y la comunicación gracias al talento de Pepe Domingo Castaño y su compinche Jorge Armenteros. Son capaces de vender pipas, cerveza, sitios de juego online, fabada enlatada, arroz o ron, de manera surrealista y divertida, sin romper el ritmo de la transmisión e insuflando una alegría y un optimismo como no he visto en ningún otro sitio.

Jo, daría lo que fuera por tener el curro de Armenteros: estar todo el día haciendo el ganso, ruiditos, soniditos y gritando ULTRASÓNICO. ¿Qué habrá que estudiar para tener ese puesto? Además de que yo tengo vocación: siempre he sido el bufoncete de la clase y los profesores estaban hasta los huevos de mis gracias.Cuánto talento desperdiciado...

sábado, 2 de abril de 2011

Zapatero me aburres

Realmente que Zapatero se quede o se vaya solo le interesa a los periodistas para vender periódicos y a los buitres que tienen alrededor para pelearse por las sobras, porque a la gente se la trae al pairo. Lo que le preocupa al personal es que arreglen la situación económica de una vez y eso no parece que lo vaya a hacer Zapatero, los que le sigan o los del escaño de enfrente.

Eso sí, puestos a comentar me pregunto si este es el mejor momento para anunciar esto, a dos meses de una elecciones. Igual lo que demuestra es lo inútil que es zapatero que ni siquiera se da cuenta de que decirlo ahora hundirá la campaña de su partido. Ahora se inicia la carrera por quedarse con su puesto y lo de las municipales va a pasar a segundo plano en el PSOE.


Ya me imagino las próximas generales con el sustituto haciendo creer a los votantes que él no tenía nada que ver en el desaguisado económino que han formado. ¿Qué pasa que Zápater era el único culpable de que no tuvieran ni idea de qué hacer o qué? Y total para quedarse con el puesto del perdedor que sino fuera por cómo es este puto país no debería servir para nada. No me extraña que el embajador de Estados Unidos flipara con que el líder de la oposición pudiera perder una elección tras otra y nadie le echara.

Pero "Spain is different" y aquí para ganar unas elecciones no hay que hacer nada, te sientas en tu escaño calladito y esperas a que el contrincante vaya metiendo la pata hasta que te toque a tí. Así es España, para ser un ganador, no sudes y luches por ello, espera a que el vecino se autoinmole y te pones tú en su sitio.

Disparar al aire

Siempre que veo a alguien disparar al aire en la tele, me pregunto, ¿y esas balas al caer no matarán a alguien? Yo creía que era el único que pensaba tal chorrada pero esta semana la prestigiosa revista americana Slate publicaba un artículo sobre lo mismo y la conclusión es... que no hay una conclusión cierta.


Según ellos si la bala se dispara arriba perpendicular a la tierra el peligro es mínimo porque la bala ha perdido fuerza con el rozamiento y ademas vuelve dada la vuelta, pero si la disparas en ángulo la cosa es más jodida, mejor que no te pille en un ojo porque vas a salir mal parado.

De todas maneras, no llegan a conclusiones ciertas pero de algo si estoy seguro, disparar al aire no es muy buena idea y mucho menos enseñarle a hacerlo a tu hijo de dos años.