martes, 31 de mayo de 2011

Culpables

Últimamente, con esto del movimiento de los indignados, recibo emails y mensajes en el Facebook como este:

“Mientras la cifra de parados llegaba a 4,3 millones, las 35 mayores empresa del Ibex (Bolsa de Madrid) ganaron el año pasado 49.881 millones de euros, un 24,5% más que en 2009. Mientras Telefónica quiere despedir a 6.000 trabajadores en España, anuncia 450 millones de euros en incentivos y 6.900 millones en dividendos para sus ejecutivos. ¿¿¿¿¿Quien da más??????”

Sin embargo yo creo que nos estamos equivocando enfocando la indignación hacia las empresas, que no son ONGs, están ahí para ganar dinero. Si Telefónica, BBVA, o el Banco Santander tienen beneficios, es que  los administradores haciendo bien su trabajo. Si yo fuera cliente suyo, como millones de españoles más, eso me daría confianza y seguridad, que es lo que más falta en estos tiempos. Los que lo están haciendo fatal son los políticos que son los que deberían estar ahí controlando que las empresas no exploten a sus trabajadores ni a sus clientes, y los encargados de distribuir la riqueza generada en el país para paliar las desigualdades sociales.


De hecho, todo iría mucho mejor si en vez de ver a los políticos como la clase dirigente a la que debemos pleitesía, viéramos a las administraciones públicas como una empresa en la que nosotros somos los dueños y los políticos nuestros empleados, unos empleados a los que encargamos representarnos y gestionar nuestra empresa para que vaya con buen rumbo para todos. Si, como pasa ahora, la gente siente que los políticos no atienden las preocupaciones reales de los ciudadanos y están llevando al país a la ruina, está claro que deberíamos mandarles a la cola del paro rápidamente antes de que acabemos todos en ella. Que a este paso será antes de lo que nos imaginamos.

lunes, 30 de mayo de 2011

Expandiendo la “Democracia Real "

Si el movimiento “Democracia Real Ya” quiere tener éxito, y yo espero que lo tenga, debería empezar a pensar en expandirse por otros terrenos. De momento, es evidente que ya ha triunfado entre la clase media y baja autóctona de todas las edades. Cuando voy a las concentraciones veo jóvenes, viejos, niños unidos por la indignación pero con una particularidad, todos son españoles y una gran mayoría votantes o ex votantes de partidos de la izquierda.

Sin embargo analizando las propuestas, no entiendo por qué no se puede unir gente de otras condiciones, porque luchar contra la corrupción o pedir la separación de poderes es algo no tiene que ver con ser de izquierdas, de derechas, español, mandarín o nepalí. Me parece muy buena idea lo de llevar las concentraciones a los barrios, pero añadiría algo más. Habría que ir pensando en la estrategia de comunicación necesaria para poder llegar hasta los inmigrantes, como lo que compartimos cada día más penas, y por qué no, hasta las personas de derecha moderada, los movimientos obreros católicos o simplemente, los ciudadanos conservadores que estén en desacuerdo con el sistema. No hay que dar por perdido ningún frente y si para eso hay que ir a la mismísima tertulia facha de intereconomía, habrá que hacerlo.



Nunca una revolución triunfó siendo promovida por una mitad de la sociedad, si acaso, lo que se generó es una guerra civil.

domingo, 29 de mayo de 2011

El desalojo de Plaza Cataluña

Todo esto del desalojo de la plaza Cataluña en Barcelona no puede haber sido para lo que dicen de limpiar la plaza en previsión de altercados, si hubieran querido hacer eso de verdad tenían un montón de posibilidades mejores. Mi teoría es que lo que intentaban es provocar a los concentrados para que hubiera una respuesta violenta a la intervención policial y desprestigiar con esto el tono de pacífico de las reivindicaciones. Una vez recalificados como violentos a los ojos de la opinión pública, se quedarían sin cobertura social a merced de los políticos de turno, que los liquidarían sin más. Sin embargo, gracias a la incapacidad de los Mossos, que han hecho buena su fama de fuerza violenta y sin modos, y sobre todo a la admirable respuesta de los jóvenes, su campaña ha tenido un efecto boomerang. Ahora mismo, las protestas tienen más apoyo que antes y cualquiera que tuviera la idea de intervenir policialmente se la ha quitado de la cabeza ante el desastre de la plaza Cataluña.


También me asombra la inteligencia y la capacidad de organización que está demostrando el movimiento Democracia Real Ya que es capaz de dar una respuesta unida y pacífica consiguiendo que no haya enfrentamientos que acaben con el buen hacer de los días anterios. Parece que en este país vamos a ser capaces de hacer algo bien, aunque sea una revuelta popular.



Y a todo esto, una pregunta ¿qué hubiera pasado si el subnormal que conduce la furgona atropella a alguien de verdad? Vergonyós!

Gil Scott-Heron - 'Me And The Devil'



Hoy más que nunca la revolución no será televisada.

viernes, 27 de mayo de 2011

Lo de la final de la champions de mañana

Andan los culés revolucionados con la final de mañana y no es para menos porque una final de la champions no es cosa de todos los días, pero lo que no me mola mucho es que vendan que  la van a ganar de calle. Se creen tan superiores y tan dueños de la esencia del fútbol que  ven al Manchester como una pobrecilla víctima olvidando que tiene 3 champions y acaba de ganar la mejor liga del mundo, la Premier League inglesa.


Yo que soy perro viejo y he heredado una memoria de elefante de mi madre recuerdo una situación calcada a la actual. Atenas 1994, el Dream Team de Johann Cruyff se va a enfrentar al Milan en el apogeo del esplendor de los culés, que, si bien habían ganado su primera copa de europa 2 años antes, habían perfeccionado aún más el sistema de toque y eran una máquina de hacer fútbol. Como muy bien cuentan aquí o aquí, Capello se dedicó a cultivar la imagen de víctima haciéndole la pelota al Barça y cuando llegó la hora del partido se los merendó con patatas. Un 2-0 al descanso dejó a los catalanes fundidos y en la segunda parte, otros dos mas. 4-0. Uno de los resultados más abultados de la historia para una final de champions y el final de una era.

Esperemos que esta vez la cosa cambien y nos den un buen espectáculo al menos. Por el bien de los barcelonistas y de la organización del Primavera Sound que va a colar el fútbol en pantalla gigante en medio de la modernidad gafasta. Deu meu!

jueves, 26 de mayo de 2011

De la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis por Aleix Saló

Me ha pasado Aran este vídeo muy interesante que explica por enésima vez el tema de la burbuja. Lo que me mola es que describe muy bien que, aunque los bancos ayudaron bastante, no fueron los únicos culpables de todo este tinglado.



A ver cómo está el comic de Españistán.

miércoles, 25 de mayo de 2011

El desayuno de los campeones

El otro día en la entrada sobre la hora de comer en España hubo un par de comentarios poniendo en duda que yo fuera capaz de desayunar entrecot. Pues bien, lectores escépticos, aquí tenéis la prueba definitiva, mi desayuno de hoy.


A las 7:30 am me he metido entre pecho y espalda ese jugoso entrecot al punto y un delicioso huevo revuelto que me he hecho al microondas mientras me lavaba la cara. Hmm qué bueno estaba todo, ha entrado solo ayudado con una poca pan y qué vigor toda la mañana, así sí se puede levantar el país y hacer la revolución y lo que haga falta. A por ellos!!!

martes, 24 de mayo de 2011

Discurso de Alejandro Plans en Democracia Real Ya Bilbao

De todo lo que he oído en las concentraciones de estos días en el Arriaga me quedo con este discurso de Alejandro Plans. Se nota que no es un político profesional pero las cosas que dice tienen mucho sentido y se ven muy factibles.



Me gustan mucho las propuestas que hace. La primera, la de apadrinar una familia portuguesa, no es más que una manera de decir que ya vale de dar dinero público a los bancos para rescatarlos. Si queremos salvar un país deberíamos ayudar a la gente y no a los especuladores. La segunda, de volver a las asociaciones de vecinos me parece una idea genial para llevar la democracia otra vez a las bases. Y la tercera, la de la banca ética, es una herramienta fundamental para reconducir nuestra riqueza hacia objetivos más justos.

Muy bueno Alejandro, que hizo que la plaza se pusiera en pie para aplaudir. Hurgando en internet he encontrado que forma parte de un partidillo llamado "un mundo más justo", del que era candidato a alcalde de Bilbao, aunque también hace un montón de cosas más como podéis leer en esta página, en su twitter o en su curriculum en linkedin. Ánimo Alejandro, ¡esperamos tu próximo speech!

lunes, 23 de mayo de 2011

Sobre las elecciones municipales

Nunca había habido tanta expectación para unas elecciones municipales, que son como las cenicientas de los sufragio, pero este año entre lo del 15-M, lo de bildu y el batacazo del PSOE han estado animaditas. Lo de la subida espectacular de Bildu se veía venir después del subidón de la legalización en la prórroga, aunque para medir bien el avance hay que comparar con los resultados de Euskal Herritarrok en el 99, la última vez que fueron legales. Se ve que los resultado fueron muy parecidos si tenemos en cuenta que Bildu es la suma de EA+Batasuna. 12 años perdidos para los abertzales, esperemos que esta vez sea la buena. Ahora hay que ver con quién quieren pactar con ellos y viceversa, aunque entre el pacto y el no pacto hay toda una escala de grises que puede hacer cambiar todo: los apoyos puntuales públicos, los soterrados, las abstenciones, lo de te voto la mitad a favor y la mitad en contra... ya veremos.


Lo del 15-M ha sido demasiado inmediato cómo para medir el efecto en las elecciones aunque seguro que algo ha tenido que ver con el megahostión de los socialistas. Que los sociatas se sorprendan tanto de la debacle sólo demuestra lo alejados que viven de la realidad de la calle porque no conozco a nadie que hable bien del PSOE hoy en día. Es patético como se preocupan más por luchar por la sucesión que por mejorar la situación de los ciudadanos. No tienen más que lo se merecen.

Pero si alguien ha salido ganando en estas elecciones es Iñaki Azkuna, ese ideólogo de un nuevo orden político, el azkunismo, que mezcla a partes iguales el vasquismo, el nacionalismo, la caspa de telebilbao, el txikito, la camisa mil rayas y la bilbainada pasada de moda. Yo veo en el azkunismo la ideología del futuro y sino, mirad que pancho anda con su mayoría absoluta por la vida. A este el 15M y bildu se la trae al pairo. ¡Y en cuatro años de potes con Joseba otra vez!

domingo, 22 de mayo de 2011

Más sobre democracia real ya

Después de darle muchas vueltas me he dado cuenta de que una de las virtudes del movimiento “Democracia real ya” es que no se llegue a ninguna propuesta concreta. Ahora es capaz de aglutinar a mucha gente diversa unida por un sentimiento común de indignación y, en el momento en el que se empezaran a proponer cosas, unos se posicionarían a favor y otros en contra y, como consecuencia, se empezaría a dispersar.

El mayor valor del movimiento es precisamente que el haber logrado movilizar a los ciudadanos y ése debe ser su objetivo principal. Esta semana ha sucedido lo que no había visto nunca, al caminar por las calles y escuchar las conversaciones, ya no se oía hablar de fútbol o del último cotilleo televisivo, sino de la democracia, los políticos y la indignación que nos invade. El movimiento 15-m ha conseguido que cale en la sociedad el interés por la política y el sistema y eso es algo histórico.


Si a partir de ahora consiguiera que todo el mundo, de derechas, de izquierdas, funcionarios, amas de casa o policías, se interesaran por mejorar la democracia, acabar con la corrupción y mejorar las instituciones se conseguiría mil veces más que con cualquier propuesta concreta. Si, como dijo uno de los que salió a hablar el jueves, los ciudadanos se vuelcan en las asociaciones de vecinos, se agrupan en asambleas o simplemente se organizan para movilizarse, habremos vuelto a la democracia real, a la que emana de la base misma de la sociedad y no a una pasiva que se limita a actuar una vez cada 4 años para sufrir en silencio el resto del tiempo.

Recuerdo unas manifestaciones muy similares a estas hace 13 años de las que no salió ninguna propuesta ni ningún partido político y que sin embargo cambiaron la sociedad vasca para siempre. Los vascos se echaron a la calle por primera vez sin miedo a plantar cara a ETA tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, y aquello no se cristalizó en ninguna iniciativa ni partido político concreto, pero la transformación fue tan clara que cambió la historia y marcó el principio del fin del terrorismo en Euskadi, algo que era totalmente impensable antes.

Sigamos luchando para conseguir el cambio. ¡Democracia real ya!

La Polla - Ellos dicen Mierda

viernes, 20 de mayo de 2011

El post-partidismo

Ya hablé ayer de las concentraciones, hoy me gustaría llamar la atención sobre un aspecto que me preocupa un poco de la sociedad española, el total desprestigio de la clase política española. No voy a ponerme a defender a los políticos porque eso no tiene defensa, unos tipos que consiguen poner a todo un país en su contra no pueden ser unos buenos gestores ni sus representantes, lo que me preocupa es que pase aquí lo que sucedió en Italia en los años 90.


Como podéis leer muy bien en la wikipedia, en el año 1992 se creó un movimiento llamado Manos limpias (no confundir con el sindicato semifascista español) que entró a saco en los partidos políticos italianos a arrancar la corrupción de cuajo. Por delante se llevó partidos históricos como los Democratacristianos, el Partido Socialista Italiano y unos cuantos más infestados hasta las trancas. ¿Os suena? El problema es que, una vez eliminados los partidos tradicionales y desprestigiada la clase política en general, la gente buscaba un nuevo referente al que aferrarse. Y entonces apareció Berluscuni, con su aura de empresario triunfador y el apoyo de su televisión y todos sabemos lo que pasó. Y lo de Italia no es un caso aislado, sin ir más lejos en Marbella sucedió lo mismo con Jesús Gil y acabó aún peor.

No digo que haya que cortarse con la corrupción de los partidos, al revés, hay que meterse a saco, pero más vale que vayamos pensando lo que vamos a hacer después porque si nos quedamos cruzados de brazos va a aparecer el iluminado de turno y las vamos a pasar putas. Construyamos el futuro desde ya y así podremos meter la desbrozadora anticorrupción a trabajar cuanto antes.

jueves, 19 de mayo de 2011

Democracia real en Bilbao

Hoy he estado en la asamblea de "Democracia real ya" en Bilbao con Pernan y Alicia y ha sido muy interesante, para empezar he visto que realmente la gente allí estaba indignada y muy hasta los huevos de ser ignorada y, aunque la mayoría de la gente rondaba los 25 años, había personas de todas las edades, eso sí, la gran mayoría, por no decir todos lo que vi yo, eran gente local blanca de clase media y con pinta de ser o haber sido universitarios. Y tiene su lógica porque aquí lo que se está jugando de verdad es la desaparición de la clase media española. Como antes pasó en Sudamérica hay una generación de gente que ha estudiado y trabajado duro esperando llevar una vida deshagoda y se encuentra aprisionada por la presión de los mercados, los políticos y los bancos. Nos dijeron que fuéramos a la universidad para labrarnos un mundo mejor y nos encontramos paro, precariedad y vivienda por las nubes. Sería bonito si este movimiento consiguiera integrar también a las clases bajas y los inmigrantes, aunque ellos tal vez tengan otras preocupaciones.


Otra cosa que he visto es que realmente parece un movimiento no dirigido y espontáneo, las personas toman el micrófono y dicen lo que les parece, nada de esloganes ni consignas, unos cojean de un lado y otros de otro pero todos tienen algo en común: se sienten estafados por el sistema y esa es su gran virtud. Si estas movilizaciones pueden servir para algo es para decir a los poderosos que ya está bien, que ya no pueden apretar más las tuercas, este el máximo de nuestro aguante. Si somos capaces de trasmitir esto a los que gobiernan se preocuparan de solucionarlo.

Ya veremos como acaba todo esto, de momento parece que al menos sirve de catarsis colectiva y como ha dicho uno de los que ha tomado la palabra: "ahora sabemos que no estamos solos"

miércoles, 18 de mayo de 2011

Lo de la acampada

Como veo que ahora lo que se lleva es hablar de lo de las concentraciones de protesta esas voy a hacerlo aunque no tengo mucha idea. Lo que más pena me da es no tener 18 años, vivir de mis padres y creer que voy a cambiar el mundo acampando en la plaza del Arriaga. Leyendo su manifiesto veo muchas cosas bonitas "las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas". Pero no entiendo muy bien qué le diferencia de uno de esos programas electorales de los partidos grandes en los que dicen cosas grandilocuentes para no tener que confesar lo que van a hacer de verdad. De hecho, yo creo que Mariano Rajoy lo firmaría sin rechistar.

Está muy bien querer tantas cosas pero por mucho que busco no encuentro cómo lo van a conseguir y eso es lo que más hecho en falta: medidas concretas. Por ahí he oído de todo, que si cargarse la ley Sinde, que si la dación en pago o que si la nacionalización de la banca. En el fondo, yo creo que fomentan esta falta de concreción para que todo el mundo pueda utilizar la protesta como proyección de sus propias frustaciones. El día que hicieran propuestas concretas unos estarían a favor y otros en contra y ya no sería tan bonito. Y claro esto va de eso, de que la gente está hasta los huevos de los políticos y busca una vía de escape como sea. El problema es que si no pides nada concreto, ya sea cerrar las centrales nucleares, reformar el senado o una justicia independiente que controle a los políticos, no sirve, porque el mensaje acaba diluyéndose y al final no has conseguido nada como en esta otra acampada de la que nadie se acuerda ya.

Al PP le da la risa porque de sus votantes no ha ninguno, el PSOE ya estaba medio muerto antes de las protestas y cada vez pinta menos, y los de IU se frotan las manos intentado cazar votos aunque luego ya veremos si lo hacen o no porque nadie sabe lo que quieren.

Señores manifestantes, si piden mandar a Rajoy a recoger chapapote, a Aznar al frente de Afganistán o a Zapatero a limpiar Fukushima cuenten con mi apoyo, mientras tanto seguiré en mi calentita cama y votando el domingo para que las cosas cambien. Qué malo es hacerse viejo.

martes, 17 de mayo de 2011

El Madrid y Mourinho

Recuerdo un tiempo en el que el Real Madrid presumía de ser un club señor y elegante (otra cosas es si lo era o no) y el Barça era el equipo de los eternos segundones, los perdedores siempre puteados por los árbitros y la federación. Cuando llegó Cruyff al Barcelona consiguió que se quitaran los complejos de encima, empezaran a jugar al fútbol y se olvidaran de lo demás. El Madrid, barrido en el campo y fuera de él por unos catalanes de formas más elegantes que los ariscos castellanos, se encontró sin papel, en una crisis de identidad.


Hasta que llegó Mourinho y descubrió que lo que la gente pedía era convertirse en los nuevos chicos malos, protestones y segundones de la clase. Da igual que no jueguen ni a tabas o que se hayan gastado una pasta millonaria en jugadores que luego no saben coordinarse, la culpa es de los árbitros, de la uefa o de guardiola. Da igual que salgas a dar patadas y jugar sucio, si acabas con 10 jugadores es por que te tienen manía. Da pena que uno de los clubs más importantes del mundo renuncie a jugar y se refugie en un mesías con mentalidad de acomplejado que lo único que sabe hacer es echar mierda al fútbol y afectar con eso al clima de la selección española.

Menos mal que hay gente que se está dando cuenta y escriben artículos para enmarcar como éste de "el país" o éste de "el mundo". No olvidemos que el fútbol es un gran espejo en el que se reflejan parte de los valores de la sociedad. Si queremos un mundo mejor acabemos con cizañosos ponzoñosos como el payasete de Mourinho.

lunes, 16 de mayo de 2011

Luché contra la ley y yo gané

Hace cuatro meses aparqué mi flamante vehículo frente a una señal de esas en las que pone "prohibido aparcar zona de carga y descarga 8:00 a 14:00 horas". Como ya eran las 15:00 no me preocupé, al día siguiente iba a coger el coche a eso de las 7:30 am, así que no había problema.

Pero resulta que al día siguiente voy al coche a las 7 de la mañana y me encuentro con una preciosa multita puesta a las 5 de la tarde del día anterior por "aparcar en zona de carga y descarga". Con cara de alucinado miro a mi alrededor y veo a otro tipo en mi misma situación. No entendía nada.


Total, que al día siguiente tuve que perder una preciosa hora de mi vida para ir a la oficina de reclamación (que solo está abierta por la mañana) entregar fotos, presentar mis alegaciones y proclamar mi indignación a la pobre funcionaria que no tenía culpa alguna y que encima me daba la razón.

Conclusión, 4 meses después el excelentísimo ayuntamiento de Bilbao reconoce su error y me retira la multa. Cuánta magnaminidad. Lástima que no pueda saber quién ha sido el gilipuertas de agente que me ha metido la pata hasta el zancarrón, espero que por lo menos le haya caído una buena bronca como las que me como yo en el curro cuando la cago. Bueno igual tanto no...

domingo, 15 de mayo de 2011

Y a todo esto Fukushima sigue irradiando

A estas alturas el ciudadano medio debe pensar que lo de Fukushima está solucionado o al menos estabilizado porque ya no sale nada sobre ello en la tele. Sin embargo, nada de esto es así, los japoneses están demostrando que son incapaces de gestionar la crisis y a día de hoy la central sigue irrandiando a su alrededor y, aunque no salga mucha información, de vez en cuando nos vamos enterando de cosas como que muere un trabajador por causas desconocidas o que la radiación en mar frente a la planta supera en 3.335 veces el nivel normal.


Es increíble que sean incapaces de solucionar el tema y que dejen que pasen los días aumentando los efectos. Al menos los rusos, como están locos, mandaron a 2.000 tíos en plan kamikaze y así como lograron defender Stalingrado, así consiguieron contener la radiación en Chernobyl. En Japón son de otra pasta y han preferido frenar la histeria colectiva fingiendo que no pasa nada, pero, si continúan así, van a conseguir alargar el problema demasiado.

Me pregunto que pasará el día que el viento sople para el oeste y les llegue la radiación bien fresquita a los chinos. O todos esos peces irradiados en el mar próxima a la central que van a entrar en la cadena trófica y llegaran a todas las partes del mundo.O los terrenos cercanos que cada vez van chupando más radiación día tras día y harán que el radio de exclusión aumente de los 30 hasta los 50 kms.

En fin a ver si ésto por lo menos sirve para que la gente tome conciencia ya de la mierda que es la energía nuclear....

viernes, 13 de mayo de 2011

Pánico en la blogesfera

Blogger ha estado 15 horas caído y en su caída se ha llevado mi post de ayer y el de antesdeayer y las respuestas a los últimos comentarios, así que de momento y hasta que la cosas se estabilice haré post cortitos. Tan cortos como este que se ha acabau ya. Agurr

jueves, 12 de mayo de 2011

El disco de Jero será microfinanciado

Después de la mala noticia de que los Sunday Drivers se separaban había una gran incertidumbre sobre cómo se iban a desarrollar los proyectos en solitario de sus componentes hasta que hoy he leído la noticia de que el cantante del grupo, Jero Romero, había decidido autoeditarse su primer álbum. Pero lo realmente novedoso es que ha decidido buscar financianción mediante "Crowfunding",  "financiación en masa" o "micromecenazgo", pidiendo una aportación voluntaria a los fans.



Por 15€ se consigue una Descarga digital anticipada + CD firmado y por 25€, la descarga digital anticipada + CD + Vinilo firmados + Tu nombre en los créditos del disco. Aunque como bien me dice el Romerales: "No es algo nuevo, de hecho aquí existen precedentes. En los 80s Zarama ya se financiaron un disco vendiendo bonos a colegas canjeables por copias cuando estuviera fabricado."

De momento a Jero no le va nada mal :  pedía 10.500 € y tenía previsto 40 días para recaudarlo, le quedan 38 y  lleva  13.715 € lo que no solo le da para hacer el disco, sino que le demuestra a cualquiera interesado (discográficas, festivales, salas de conciertos..) que tiene mucho apoyo de la gente detrás. Visto el éxito, preveo avalancha de grupos haciendo lo mismo. Aunque supongo que por ser el primero le habrá funcionado mejor de lo previsto, hay que ver cómo funciona en el tiempo. 

De todas maneras me parece una idea cojonuda lo de pagar antes de saber cómo suenan las canciones. Pasa de ser un pago por un producto terminado (un cd) a ser un apoyo a alguien en agradecimiento por lo que ha hecho antes. Pasa de ser mercantilismo puro a ser mecenazgo, del dinero a los sentimientos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

La payasada del cartel

No sé quién hace más el ridículo con esto de la tontería del cartel de Errandonea, si él o la gente que lo alienta. Anda que tirarte 25 años en el talego y cuando sales sólo se te ocurre currarte un mierdicartel que parece que lo ha diseñado un niño de 5 años, con letritas de colores y dibujines. Está claro que refleja la edad mental del sujeto. Aunque una cosa si le voy a reconocer, esto es toda una innovación, no había visto nunca antes a nadie salir de la cárcel con pancartita. Visto la repercusión que ha tenido la chorrada ésta auguro toda clase de carteles a la salida de los presos, desde el socorrido "jo ta ke" hasta "mamá tenme preparado unas alubias".


Más patéticos son todavía los comentarios de la gente. Qué más dará lo que diga este iluminado de a quién quiere votar, si el tío ha cumplido 25 años en la cárcel y cuando sale ya es un ciudadano más y puede pedir el voto para el que le de gana. Aunque visto la justicia en este país puede que sea el siguiente argumento para ilegalizar Bildu. Si los borrokas fueran listos el próximo saldría disfrazado de bob esponja pidiendo el voto para el PP.

Quedaría ridículo, pero no tanto como Soraya Sáez de Santamaría diciendo que en el cartel ponía ETA. Madre mía, cuánto conocimiento de lo vasco. Y en manos de estos tipos vamos a dejar la resolución del conflicto...

domingo, 8 de mayo de 2011

De paseo por la Euskalherria profunda 1

Qué bonita es la Pasarela del Padre Arrupe

En Bilbao hay muchos puentes hoy en día, los de siempre como el de la Salve o el del Arenal y muchos nuevos como el de Calatrava o el Euskalduna. Los nuevos tienen todos una calidad muy alta pero el que más me gusta es uno que pasa muy desapercibido pese a estar frente al todopoderoso Guggenheim, la Pasarela del Padre Arrupe.


En internet no hay mucha información sobre el desgraciadamente, lo más completo que he encontrado es esta web en la ponen lo siguiente:

"Inaugurado el día 28 de Marzo de 2.003, este puente o pasarela, con forma de libélula, une el Paseo de Ribera de Abandoibarra con la Avenida de las Universidades y con la misma Universidad de Deusto. Tiene una longitud de 140 metros y una anchura de 7 metros. Se han habilitado 6 accesos, 3 en cada margen de la ría. Su autor José Antonio Fernández Ordóñez, ingeniero y arquitecto, murió en Enero de 2.000, asumiendo el proyecto su hijo Lorenzo.

A finales de Marzo de 2.002 se colocó el primer módulo de 90 toneladas, en la ribera de la Avenida de las Universidades. A primeros de Mayo del mismo año, se ancló el otro extremo del puente en la zona de Abandoibarra, similar al anterior. El 24 de Junio, se colocó el tramo central de este Puente peatonal, uniendo, así, los dos extremos antes citados. A mediados de Agosto, se situaron las rampas de acceso a ambos lados de la ría y, finalmente, las escaleras de unión de estas rampas con los correspondientes Paseos. Dispone de un ascensor en la margen derecha, junto a la Universidad.

Esta realizado en acero duplex, un material que se utiliza por primera vez en el mundo para una obra de estas características. Su recubrimiento interior es de madera de lapacho, un material de origen tropical resistente a la intemperie. Quien cruce esta pasarela, tendrá la sensación de estar pisando la cubierta de un barco."


A mí me gusta mucho por ejemplo, por lo bien que está resuelto estructuralmente, tan liviano, pero también por la atención que han puesto en los acabados interiores, la madera del suelo, de los antepechos, cómo está colocada la barandilla. Muchos detalles muy trabajados y ejecutados de una manera muy fina. Da gusto pasear por esta pasarela y os recomiendo que si venís a Bilbao os animéis a no sólo sacar la foto desde abajo sino pasear por ella.

viernes, 6 de mayo de 2011

Elecciones otra vez

Menudo coñazo lo de las elecciones, no me voy a meter con lo de Bildu porque ya no queda nada por decir, está todo dicho en cien millones de columnas de opinión. Sólo me gustaría que la próxima sentada multitudinaria la hicieran en algún otro sitio y no a 100 metros de mi casa porque menudo jaleo armaron con los gritos de la celebración a las 12 de la noche. Una cosa curiosa, a la hora del anuncio, sólo había una cadena de televisión que informaba en directo de la decisión: Telebilbao. Premio para Joseba. También me hace mucha gracia que los portavoces fueran Matute y Urizar, como si pintaran algo. Me apuesto lo que quieráis a que de toda la gente que estaba allí, no había ni un 1% de EA y Alternatiba.



En fin, estas elecciones me aburren, me interesan más las canadienses, las de escocia (donde han ganado los nacionalistas, por cierto) y sobre todo las de Perú. Allí se enfrentan el modelo neoliberal de Fujimori con el izquierdista de Humala. ¿Debe América elegir entre políticas de mercado con puño de hierro que crean riqueza pero generan desigualdades brutales y el populismo nacionalista alineado con Chavez y sus ansias mesiánicas? Parece que desgraciadamente sí.

Crucemos los dedos por los peruanos, aunque en una cosa salen ganando con respecto a España, no tienen que aguantar las chorradas de Mayor Oreja.

jueves, 5 de mayo de 2011

El último combatiente de la 1ª guerra mundial muere, resucita, cambia de nombre y vuelve a morir

Me ha flipado hoy cuando he leído esta noticia: "Claude Stanley Choules, el último combatiente que quedaba vivo de la I Guerra Mundial, falleció en Australia a los 110 años, informó hoy la radio ABC." Y lo flipante no es que este tío haya llegado a vivir tanto o que los periódicos piensen que esto es algo noticiable, lo más flipante es que este mismo hombre murió hace tres meses, cuando tenía otro nombre. Lo podéis leer aquí: "Fallece el último combatiente de la primera guerra mundial"



Menuda vida la de Claude-Frank, naces, te toca pringar en una guerra, vives 110 años, te mueres, consigues resucitar, te cambias de nombre y la palmas en tres meses. Eso sí, no descarto que vuelva a resucitar otra vez pronto y leamosde nuevo en algún periódico aquello de que "ha muerto el último combatiente de la primera guerra mundial"

Viva la credibilidad de los medios.

miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Es normal creerse todo lo que dicen de Bin Laden?

Esto del asesinato a sangre fría de Ben Laden me está dejando alucinado. No porque sean capaces de declarar que le han matado sin dar ninguna prueba, o porque admitan que le han ejecutado a sangre fría sin juicio o porque sean incapaces de montar una historias sin contradecirse o porque admitan libremente que han torturado para conseguir los datos. Eso no es lo peor. Lo peor es que lo hagan y la gente se trague toda la historia sin rechistar.



Antes para engañar a la gente había que currarse un montaje fotográfico, unas pruebas falsas, un vídeo amañado. Hoy no hace falta nada de eso. Mañana podría salir Obama, (ese gran nobel de la paz) y decir que han llegado a Marte y no haría falta ni unas imágenes. Los periódicos titularían "Obama conquista planeta rojo" y los americanos volverían a bailar en la calle.

Luego nos sorprendemos de lo que pasa en Corea del Norte o de las historias de 1984. Qué patéticos los políticos (Zapatero el primero), los periodistas, los intelectuales. ¿Dónde está la moral de occidente? Está claro que una era llega a su fin.

Ya no hace falta trabajárselo para engañar al pueblo, lo piden ellos a gritos.

Adiós Ben Laden, hola conspiranoicos.

Mucho dicen los americanos de que están contentos con la muerte de Bin Laden pero el que realmente se tiene que estar frotando las manos es Fríker Jimenez. ¿A quién cojones se le ocurre eso de buscar a un tío durante 10 años y cuando lo encuentras lo tiras al mar? Van a hacer de 4º milenio un programa semanal.


Si me pongo a pensarlo lo están haciendo tan mal que me voy a apuntar hasta yo a la conspiración. De este Bin Laden sólo sabemos lo que nos ha contado la CIA, 4 vídeos guarros que se ven regular y no se entiende nada de lo que dice, y lo demás lo que nos han contado por la tele. Y eso que dicen de que no querían darle bombo a la muerte no cuela por ningún sitio, ¿o es que cuando pillaron a Sadam no perdieron el culo por sacarlo por la tele y hasta filtraron imágenes de su asesinato?

En fin paso de hablar más de este tema que aburre mucho, sí queréis leer cosas interesantes os recomiendo este articulo de Shangay Lili, éste del descodificador, éste de Ignacio Escolar y éste de "El mundo today".

Chao lenguaos.

lunes, 2 de mayo de 2011

Me cae genial Jorge Lorenzo

Ya hace tiempo que me venía cayendo bien pero con esta entrevista ya lo he confirmado. Mola que no sea el típico papanatas políticamente correcto, cuando gana lo celebra de verdad y cuando pierde se pone de mala hostia. Cuando era joven se le iba un poco más la boca pero con el tiempo se va templando y aunque no puede ver en pintura a Rossi o al sosainas de Pedrosa, intenta mantener el respeto. Es un ganador y no pone verde a su equipo ni culpa a los demás cuando queda segundo como este fin de semana, simplemente admitió que otro era mejor y punto.


Me gusta lo que dice de la chulería: "Hay dos tipos de chulos. El que es déspota y mala persona y el que es ambicioso y confía en sí mismo. Si eres así, transmites chulería. Si fuera tímido y no confiara en mí mismo, si estuviese siempre dando las gracias, pensarían: "Qué lastima me da este chico, qué buen chico parece". Pero yo no soy así. Soy una persona ambiciosa, con confianza y capacidad de liderazgo."

Pero lo que más me ha hecho empatizar es cuando habla de las cosas que le preocupan: "A veces pienso en la muerte. Es bastante duro aceptar que nos vamos a morir. Así que hay que aprovechar cada día al máximo. Y no tomarse las cosas demasiado en serio. A veces lo hacemos y no hace falta".

Amén.

domingo, 1 de mayo de 2011

Manel - Aniversari

Políticamente incorrecto

Parece que cuantos más canales de televisión y más periódicos hay, las opiniones cada vez se van uniformizando más. Es difícil ver un debate y encontrar a gente que disienta, y en los que disientan, es porque cada uno de los tertulianos es el portavoz de un partido político. Jamás de su boca saldrá algo que no figure en las líneas del partido. Hoy en día si se quieren buscar puntos de vista distintos a los oficiales hay que buscarlos en internet, en los blogs o en recónditas webs alternativas.


Hace poco descubría gracias al gran Alberto González este post de Sergio Barrejón sobre "La edad del melodrama" y, aunque no estoy de acuerdo en algunas de sus conclusiones, es gratificante tener disponible un punto de vista distino.Sería imposible resumir lo que tan bien describe y argumenta en el post así que os recomiendo que lo leáis vosotros mismos clickando aquí por ejemplo.

Menos mal que nos queda internet en el mundo del pensamiento único.