jueves, 20 de octubre de 2011

ETA lo deja

Hay noticias que uno espera en la vida sin mucha esperanza de que vayan a pasar jamás pero suceden milagrosamente como que tu equipo de fútbol gane el mundial o que el grupo de energúmenos que manchaban el nombre de la buena gente que te rodea decida tirar la toalla y dejarnos en paz.

Aunque lo de hoy no es más que un hito en un proceso muy largo que no ha terminado pero entra en su recta final. Este proceso tiene su inicio en julio de 1997 cuando ETA había decidido bajar su estrategia terrorista a la calle y la kale borroka hacía que se sintieran más fuertes que nunca hasta el punto de llegar a extremos de crueldad nunca antes imaginados que hicieron que la gente se plantara de una vez. El día que el vasco de a pié se dió cuenta de que su vecino tenía tanto asco a estos iluminados como él y que se atrevió a decirlo abiertamente en la calle, la mafia empezó a perder su poder más estratégico: el miedo. Han sido 14 años cuesta abajo con idas y venidas y coletazos peligrosos y esto todavía no ha terminado. Alegrémonos del paso dado y concentrémonos en no perder lo ganado, aunque si yo tuviera que describir mi sentimiento personal más que alegría sería alivio. Alivio como el que se siente cuando evitas un accidente o superas una enfermedad mortal.


Solo sueño con el día en el que pueda decir en cualquier sitio que soy vasco y haga el mismo efecto que si dijera soy gallego, riojano o canario. El día en el que vivir en Bilbao no signifique que seas un presunto independentista violento y hablar de política en la calles vascas sea tan inocuo como defender a la Real o el Athletic.

Estas cosas llevan su tiempo y a los que tenemos ya cierta edad no creo que se nos vayan los viejos tics de la cabeza, pero hay hoy en Euskadi toda una generación de jóvenes que vivirán por fin lo que sus mayores no tuvieron la oportunidad: una vida en paz y libertad.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Floid mentolado vigoroso

Para el afeitado siempre he sido un tío muy clásico, nada de maquilla eléctrica, utilizo cuchilla, y además espuma y after shave "Floid mentolado vigoroso" del de toda la puta vida. Llevan fabricándolo desde tiempos inmemoriables y a pesar de todo sigue siendo el número uno. Fue el que utilizó mi padre cuando me enseño a afeitarme por primera vez y desde entonces no he encontrado uno mejor. Te deja la piel fresqusiisisiisma y tersa como el culito de un bebé, y la variedad vigorosa todavía más, es la que usamos los machotes de verdad, aunque escueza, porque refresca una barbaridad.



He leído por ahí que a los modernos no les gusta porque huele a viejuno pero a mí eso me da igual, y no solo a mí, mirando en un montón de páginas webs como ésta, ésta o ésta, he visto que los expertos lo ponen por las nubes. Es lo que tienen las cosas buenas, que aunque pase el tiempo siguen levantando pasiones. Y vigores.

viernes, 14 de octubre de 2011

La noche del boxeo

La noche de boxeo tal vez no tenga los mejores comentaristas, ni los combates más actuales pero tiene ese atractivo casposo tipo "joseba de telebilbao" y muchas hondonadas de hostias repartidas a mansalva.

¿Hay mejor plan para el viernes noche? Seguramente sí, pero con unos cigarritos de la risa la cosa cambia....

jueves, 13 de octubre de 2011

Pero no te olvides de Japón

Me parece admirable, en este mundo del flash informativo y los 15 minutos de fama, que Forges se tome la molestia de recordarnos cada día que no nos olvidemos de Haití y su tragedia. Las noticias pasan rápidas y lo que hoy es acontecimiento mundial sirve para envolver un bocadillo mañana y sino, que se lo digan a los del 15M, los del tsunami de Indonesia o tantos y tantos otros. La gente se cansa de oir lo mismo y los concienciados periodista se las piran y si te visto no me acuerdo.


A esta larga lista de calamidades olvidadas se une el desastre de la central nuclear de Fukushima que tanto se encargan de intentar minimizar algunos a pesar de su gravedad. Supongo que la estrategia del avestruz de meter la cabeza debajo de la tierra será muy útil como mecanismo de control social pero cuando los problemas están ahí y son reales, intentar taparlos no va a servir de nada. Hoy en día, con la central todavía no estabilizada, los gobiernos se empeñan en mantener la sensación de normalidad aunque nos desayunemos como noticias como esta "Encuentran puntos de radiación en Tokio, estroncio en Yokohama",

Según el redactor:  "en Setagaya, una gran zona residencial en Tokio a unos 150 kilómetros al sudoeste de la planta, se encontró un punto radiactivo en una zona peatonal cerca de algunas escuelas.El nivel de radiación en la zona llegó a 2,7 microsieverts por hora, superior al de algunas partes en la zona de evacuación cerca de la planta." "La ciudad de Funabashi en Chiba, cerca de Tokio, informó el jueves que un grupo de ciudadanos había medido un nivel de radiación de 5,8 microsieverts por hora en un estacionamiento y que ahora se están haciendo controles en la zona" "En Yokohama se detectó estroncio-90 radiactivo, que puede causar cáncer óseo y leucemia." 


Una vez leído esto ahora puedes elegir, cerrar los ojos cobardemente y decir que no pasa nada como hacen muchos, o ser valiente y denunciar la verdad para que las cosas cambien. がんばって 日本!!!

miércoles, 12 de octubre de 2011

Los guajes - Cazasuecas

Los Guajes y su landismo son muy grandes, sobre todo en directo, no os lo perdáis si tenéis la ocasión!

El árbol de la vida de Terrence Malick (2011)

He de admitir que soy un superfan de Terrence Malick y su obra, así que a mí la narración atípica de su película no me pilló desprevenido como al 90% de la gente. Me parece muy peligroso anunciar esta película como una de Brad Pitt porque como entres en la sala dispuesto a ver un film tradicional vas a salir escaldado.

"El árbol de la vida" no es, desde luego, una película al uso. Con una línea argumental casi nula, más que historia es una mezcla entre recuerdos íntimos y la sensción de formar parte de algo universal. Salí del cine algo desconcertado y a día de hoy, no sé aún si me ha parecido una maravilla o un aburrimiento, eso sí, al día siguiente me pasó algo extraño: los fragmentos de película que recordaba me parecían trozos de mis propios recuerdos, como si no hubiera visto una película sino que me hubieran sucedido a mí.


Ya sé que este post no os servirá mucho a la hora de decidir si ir a ver la peli o no, si queréis otra visión os recomiendo esta lúcida crítica del siempre ácido Boyero que suscribo palabra por palabra. O sino, podéis leer las reviews de los lectores del imdb, aunque no creo que os ayuden mucho. La mitad le dan 1 estrella y la otra mitad 10, no hay término medio, no había visto nunca una cosa igual.


lunes, 10 de octubre de 2011

Qué rollo con Steve Jobs

Está feo hablar mal de los muertos pero está mucho peor idealizarlos hasta el punto de idolatrar a verdaderos monstruos. Steve Jobs es el rey de los pijos, eso está claro, pero de ahí a que haya cambiado el mundo hay un trecho muy largo. A parte de las dudas que tengo de si el fue un creador o más bien, un emprendedor que supo potenciar las creaciones de los demás, el haber conseguido una tableta táctil habrá revolucionado la vida del 0,00001% de la población mundial como mucho. Mientras hay miles de niños que siguen pasando hambre, hoy los pijos pueden leer su periódico favorito en el baño sin necesidad de llevarse un teclado. Gran revolución mundial.



Mucho y bueno se ha escrito ya sobre el lado oscuro del imperio maligno de Jobs (en ingles aquí y aquí, en castellano aquí) que englobaba mobbing a sus empleados, obreros semiesclavizados, censura moralista (nada de porno, ni sexo, ni nada que tuviera que ver con el tema gay), nulo filantropismo o aparcar en el sitio reservado para minusválidos, asi que no os daré la matraca con eso.

De todo esto solo me quedan un par de dudas, si Jobs es un ídolo por su actividad empresarial emprendedora y exitosa, ¿cuando muera Botín le consideraremos el mesías español también? Si el de la manzanita fue un genio, ¿qué coño es el que resolvió la conjetura de Poincaré ? Si se supone Jobs que revolucionó el mundo y lo hizo mejor ¿ que titulares reservamos al que logre la cura del cáncer?

domingo, 9 de octubre de 2011

Mi tío sigue siendo un torpedo

Me ha dicho hoy  mi madre que le parece muy bien que haya dejado de escribir en el blog porque eso era una tontería que no servía para nada, así que he decidido retormalo. Os dejo con el dibujo que me hizo mi sobrino por mi cumpleaños, dice que soy yo cagando en un campo de fútbol. Es bonito servir de inspiración para las jóvenes generaciones.



Plof!