jueves, 25 de junio de 2009

Proyecto Open Birubao : La señorita Galet : El sentido español de los sentidos….(Mega-mega post confuso número 1).

Los sonidos españoles tienen por antonomasia a sus representantes en el idioma castellano, sin embargo, a la hora de exaltar los placeres auditivos existe una representante quizá más cosmopolita y cautivadora, con nombre y apellido de origen: la guitarra española. Con su femenina figura y un idioma que no se limita a 30 fonemas ha conquistado más corazones que ninguna otra, tomando nuevas dimensiones para inclusive formar parte de la identidad musical de pueblos que se negaron a adoptar al castellano como lengua, ni que decir de las tradiciones que lo acompañaban. Es en consecuencia la española más seductora de todas.


Y cuando pensamos en seductoras españolas, el imaginario colectivo le ha concedido ese lugar a otra, una creada por un francés. Para ser sincera, el estereotipo de la femme fatale hispana abanderado por Carmen y su séquito de bailaoras me produce solo contradicciones mentales. Escuchar a esta mujer cantar en francés me provoca ya cierta suspicacia, pero verla lanzándole un clavel a Don José desdibujó para siempre su imagen convirtiéndola en una ilusión confusa. ¿No fue con una flor de acacia con la que empezaste a apasionarlo? ¿No le hablabas tú en su mismo idioma para conquistarlo? Además, Carmen, tu historia no es tu historia, tu historia es la de Don José.

Pero si de protagonismos robados se trata, hay una imagen estereotipada que me causa mayor confusión: los toros. Dejando fuera de discusión el asunto de la matanza y limitándonos al plano estético-visual, ¿No les parece que la imagen de un caballo pura raza española, es más bonita, más gallarda y más libre? La imagen del caballo invita a ser reforzada con la proximidad del tacto, por eso nació el arte de la doma. ¿Has escuchado que el viento es un caballo? La imagen del toro sin embargo invita al enfrentamiento a muerte. ¿Será solo cuestión de reforzar el ícono varonil del torero español a punta de medición de testosterona? Porque si es así avísenme y les describo la masculina figura de este papi-chulo español en mi propio locus amoenus. (¡¿Qué?! ¡Aquí las damas también tienen derecho a engolosinar sus sentidos, por lo menos hasta donde la censura birubaína lo permita!).


Y ya que empezamos a estimular el paladar a punta de figuras, creo que es hora de darle paso a este líder de la carne española: el jamón serrano. Curiosamente el sabor de esta exquisitez no solo tiene que verse opacado por los otros cuatro sabores, dulce, amargo, salado y ácido sino que también tiene que soportar llevar un nombre japonés: umami. ¿Será que algún día puedo empezar a degustar el verdadero sonido español del sabor de un jamón serrano? ¿Necesitarán los inquisidores de la RAE a sus propios inquisidores?




En cuanto a placeres olfativos, yo no dudo intercambiar a mil buqués de claveles españoles por el buqué de una copa de Jerez. Quizás sea uno de esos errores sensoriales marcado por las huella de la memoria. ¿Tengo mi derecho no?





POSDATA 1:
¡¿Qué?! ¿La señorita Galet está equivocada y tiene un error garrafal de apreciación? OK. Observe la figura inicial de este post. ¿En qué sentido gira la silueta?
¿Dijo usted en sentido horario? Ahora mire de nuevo, fije su mirada en un punto a la derecha de la figura. ¡Ajá! Ahora gira en la otra dirección. ¿Todavía no? Inténtelo de nuevo, supere su propia ilusión.
Ahora si, a punta de sus propios argumentos convenza a esta tozuda muchacha de cambiar su
mapa sensorial español. ¡Que la silueta también se pare de cabeza y que gire de arriba abajo!



POSDATA 2:
¿Es usted el señorito Birubao o uno de los suyos y siente que ha recibido un non sequitur? ¿Quiere más caña? Entonces premie a Galet por su buen comportamiento, dele una palmadita en el hombro y anímela a completar la trilogía confusa de esta serie: españoles sin sentido (parte II) y ¡Carajo! Estos españoles me tienen resentida (parte III). Así todos podrán despedazarla con sus críticas y de tener éxito amordazarla para que nunca, nunca más se atreva a pisar la tribuna birubaína.

3 comentarios:

estretxi dijo...

Tiene que invitarte Birubao a Bilbao y ver la realidad
Me ha gustado aunque no sé muy bien si te he entendido

Biruvito dijo...

Yo quiero más.

galET dijo...

@estretxi: Tiene, pero si no lo hace y es víctima de un secuestro express ya sabes por donde indagar.
Y gracias, así mismo era el post, medio confuso ;)

@biru-san: Y, ¡¡pero sin contrapuntear no hay gracia!!