jueves, 12 de febrero de 2009

El Tibet y el Dalai Lama, un bostezo entrelazado

No soporto el rollo progre que se trae la gente defendiendo al Dalai Lama y el Tibet como si fueran dioses en la tierra. Para empezar asimilar el budismo al lamaismo me parece una falta de respeto a las enseñanzas de Siddhārtha Gautama. El lamaísmo sólo supone el 6% de los budistas del mundo y en muchas clasificaciones ni siquiera aparece como una forma de budismo sino como una creencia aparte.

Ese culto a la persona y a los gurús, especialmente el Dalai Lama, está reñido con los conceptos del budismo de que todos los hombres somos iguales y podemos alcanzar el Nirvana. Eso de adorar a una persona sólo porque es un enviado de dios va en contra de todos los preceptos de igualdad entre los seres vivos que enseña el budismo. En las escuelas de budismo tradicionales, el guía es el más sabio, no uno que ha sido ungido por no sé sabe qué ritos.

Y lo de liberar el Tibet me hace todavía más gracia. Será que querrán volver a una sociedad feudal estilo medievo, donde las mujeres son tratadas como mercancía y el analfabetismo campaba a sus anchas. Igual es que saber leer y escribir es muy malo para seguir lo que dice el Dalai,porque lo mism te da por pensar por tí mismo. ¿O será que la historia les está devolviendo parte de lo que hicieron los lamaístas en Mongolia ?

Yo aconsejaría a los buenrollistas que se buscaran otra causa, como defender a los “liberales” que están en peligro de extinción.

No hay comentarios: