domingo, 25 de octubre de 2009

La generación Peter Pan y yo

Hoy he leído este artículo en elpais.com sobre mi generación y sus problemas. Tampoco es que diga nada demasiado original, es uno de esos artículos que se han puesto de moda ahora que estamos en crisis: que si la vivienda está fatal, que si los jóvenes están desilusionados... Pero me han llamado la atención un par de cosas. Dicen por ejemplo "Es la primera generación en la historia de la humanidad que no ha tenido que hacer lo que hacían sus padres" lo de la historia es un poco exageración pero es bastante impactante que lo que tenían nuestros padres se inalcanzable para nosotros.

Mi familia, con un solo sueldo y un porrón de hijos se compró un piso que yo con mi flamante título universitario sería incapaz de alcanzar aún con el sueldo de mis supuesta esposa y una hipoteca a 40 años. Nos dijeron que estudiar nos ayudaría y resulta que cualquiera de mi generación que dejara la escuela a los 18 y se comprara un piso antes del boom tiene ahora más patrimonio del que tendré yo en mucho tiempo. ¿No es eso algo que denota una sociedad enferma?

Y luego en el artículo dan por sentado que la hipoteca es una mala opción y que la gente que escogió el alquiler ahora están agradecidos de su buena eleccion. Bueno, más que por sentado lo da por ratificado y asumido por la sociedad. Así que he pensado que le voy a pasar a Josep Garriga, autor del artículo en cuestión, el número de teléfono de casa de mis padres para ver si él les convence de una vez, porque yo, por mucho que intente explicarles eso mismo con mis palabras , con números, con gráficos, con gestos de mimo o señales de humo, explicándoles que alquilar no es tirar el dinero sino al revés, no consigo que dejen de preguntarme: ¿y cuándo te vas a comprar una casa de una vez????

4 comentarios:

galET dijo...

Lo que me pregunto es ¿cómo hicieron las constructoras para convencer a los españoles que tenían que hipotecar hasta su alma por un piso?

Y Biru, no cojas lucha que cuándo a uno lo atormentan con el ¿CUÁNDO?, no queda más que cerrar la boquita y poner los pies en polvorosa

mangeles dijo...

Eso, eso...comprate un pisito e invierte.

Y no te creas ningún artículo sobre la juventud. Son siempre iguales, los guardan de una generación para otra...y siempre dicen lo mismo.

Besos,y feliz semana

estretxi dijo...

has oido Biru?coge el consejo de Galet para próximas comidas familiares.

Biruvito dijo...

@galet, no fueron las contructoras, se convencen ellos solos

@mangeles, tú también con lo de la inversión nooooooo

@estretxi, pues sí que..