miércoles, 28 de octubre de 2009

Más sobre el cierre de Soitu

A medida que va pasando el tiempo voy asimilando el cierre de Soitu y voy reflexionando sobre el tema. Si lo pienso bien, lo que más me gustaba no eran los contenidos, que variaban mucho y tocaban algunos temas que no me interesan mucho como la fotografía o la moda, sino que era una web transversal que había sabido captar en cada categoría las tendencias más vanguardistas y diferentes. Era un punto de encuentro de gente con inquietudes similares a las mías.

Hoy en el foro de Utoi, la gente cargaba contra el BBVA por haber dejado de financiar la web pero yo no lo considero justo. Sin el banco, Soitu no hubiera existido, así que si tenemos que cargar contra entidades financieras primero tendríamos que emprenderla contra el Santander o el Popular porque ésos sí que no hicieron nada por la web. Es una pena que aún hoy en día, un portal así no pueda ser económicamente independiente a través de la publicidad insertada. La crisis todavía lo hizo peor.


Esperemos que la repercusión que está causando el cierre sea el mejor empujón para empezar un nuevo proyecto de las cenizas de éste. Los que conocen el carácter emprendedor de Gumersindo Lafuente, el alma máter de soitu, lo dan por seguro. De este tropezón sacará unas cuantas lecciones aprendidas, una nueva estrategia financiera y esperemos que un nombre más acertado porque cada vez que le hablabas a la gente de soitu te miraban con cara rara. No creo que nadie se acordara del nombre de la web cuando llegaran a casa a teclear delante del ordenador... Soitu cierra pero su cadáver permanecerá en la web navegando como un barco abandonado a la deriva. Según afirmaba Lafuente ayer, al menos Utoi y El Selector (mi sección favorita) seguirán en pie.

Todo ésto también ha servido para que la redacción haga público su twitter interno, llamado Cochabambing, con frases antológicas como "La presidenta de una asociación de prostitutas no se puede llamar Mamen". Mariajo. from web". Son cosas como éstas las que me confirman que ya no podré tener nunca mi curro ideal rodeado de gente cachonda y no de sudor de currela, tacos trasnochados y marrones que vienen y van y a veces te dan en todo el jeto.


No estaría mal tampoco, que a alguien se le ocurra la idea de hacer un "directorio de la diáspora soituil" para poder seguir la pista a mis redactores favoritos.

Pero lo que más rabia me da todo esto es que hayan anunciado que bajan la persiana de un día para otro y no me haya dado tiempo a unirme al sarao. Yo, que soy superfans y me apunto a un bombardeo y a 400 kilómetros!!! Exijo otra fiesta con más antelación !!!

En fin, llegó, ahora sí, la hora de la despedida de verdad.
Gracias por todo Soitu.

3 comentarios:

B3T0S! dijo...

DEP Soitu. Se fue un gran periódico digital. Enhorabuena por el post. Un saludo.

mangeles dijo...

Pero si tienes MANGELESKY...¿pa qué quieres más?

Besos, BIRUVITO

Biruvito dijo...

@B3TOS!, yo creo que era más que un periódico. Un saludo y gracias.

@mangeles, si dijiste que también cerrabas. Besos.