sábado, 22 de noviembre de 2008

Concurso Internacional de canto de Bilbao

Éste que adivinais caminando con cabeza gacha y traje elegante es mi amigo Xabi. Acaba de cantar en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao y marcha con la impresión de que no va a pasar de ronda. Al final, Xabi tenía un repertorio demasiado distinto de los gustos académicos y acertó con su intuición, no alcanzó las semifinales, pero para mí que le conozco es el ganador, como no podía ser menos. Tal vez no tenga una de esas voces atronadoras, pero su voz es muy bonita y pronuncia el alemán que no veas. Además le conozco hace tiempo y sé que se merece muchos más premios no sólo por cómo canta, sino también por lo que ha vivido, lo que ha luchado y las cosas que es capaz de hacer.


Yo no había oído hablar de esto del concurso hasta que él me invitó a ir y la verdad es que me ha encantado. Se puede asistir gratis a las fases previas y a las semifinales y ver cantar a los concursantes en la sede de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, en la calle Marqués del Puerto. Es un edificio muy bonito, aunque con la fachada años 50 algo descuidada. Por dentro tiene un estilo clásico muy cuidado y el auditorio es de una acústica impresionante. Muy fino todo.

Yo tengo un problema con esto de la música clásica, y es que acostumbrado al rock, en donde en los conciertos todo es ruido y la gente canta las canciones a gritos con el artista, cuando voy a conciertos de música clásica me dan ganas de ponerme a cantar también y un día se me va a escapar un alarido. Cosas de ser una persona participativa. Además aquí está prohibido aplaudir.

Si queréis asistir hoy sábado a la final y deleitaros con el virtuosismo de las decenas de coreanos, con repertorios más del gusto del jurado, que asisten al concurso, podéis ir al Teatro Arriaga a las 7 de la tarde previo pago de la entrada. Aunque os diré una cosa, para mí el mejor seguirá siendo Xabi, y sino comprobadlo en este vídeo:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

nos ha gustado mucho al txikia y a la haundia

Anónimo dijo...

Xabier tiene una voz maravillosa.
Uno de los géneros que más me gusta es la ópera. Sólo he podido asistir una vez a una representación en Barcelona (La Traviatta), debido al alto precio de las entradas, y disfruté muchó (aunque un poco larga), y me contuve, ya que yo también soy de las que se ponen a cantar, aunque mi canto es bastante distinto, jeje.
Un abrazo!! (como va el Tomato??)

Paburou dijo...

Aupa Birubao:

Ay, el mundo de la música (clásica) profesional... Muy duro y lleno de señores y señoras muy difíciles de tratar.

Un comentario para conseguir el visto bueno de un crítico musical: saber qué es lo que le gusta y cuánto está dispuesto a ser sorprendido. Para ello es necesario un mini-estudio de mercado consiguiendo esa información como sea...

No soy un experto en lírica, pero puedo decir que suena bien su música.

Saludos,

Paburou

Anónimo dijo...

Yo soy una fan empedernida de la ópera. Jo, y pensar que alguien que canta así no pase a la final, una de dos, o cómo está el patio, o hay que dejar de ser original y cantar lo que quieran escuchar.

Anónimo dijo...

amatxu pon al amigo del tío

Biruvito dijo...

Y he aqui que ganaron los coreanos, si es que soy un visionario:

http://info.elcorreodigital.com/vida-social/evento.php?cod=6077

Josi dijo...

¡¡Madre mía!! ¿Al que escribe en La Mirilla le llaman periodista?

Biruvito dijo...

@estretxi, malegro mucho

@nuria, xabi tiene mucha más voz que autoestima y así le va. A mi me encanta su voz y a mucha gente mas también.

@Paburou, para la próxima habrá que ir a seleccionar el repertorio a Seúl está clarísimo

@runrun, no te preocupes pasará a otras finales seguro

@estretxi, que majo es mi sobrino y que buen gusto tiene

@birubao, gracias por el link, eres un tío grande

@josé ignacio, yo creo que es más problema del becario que ha transcrito el artículo.Cuando lo ví en el periódico no recuerdo que estuviera tan mal.