Esta noche, oculta en la parrilla televisiva entre DEC, Sálvame Deluxe y Callejeros han emitido un documental sobre una etapa fundamental de la historia reciente de España: la emigración española a Alemania. En los años 60 miles de trabajadores salieron del mundo rural español donde vivían en condiciones más típicas del siglo XIX para ganarse el pan y el de su familia en un país lejano y del desconocían prácticamente todo.

El documental lo clava al plasmar, los sufrimientos, las humillaciones que padecieron para luego volver a su país y tener que aguantar la incompresión la de gente de su propio país. Pero lo más importante es el espejo que nos pone delante y que refleja el paralelismo casi exacto entre aquellos emigrantes y los que actualmente viven entre nosotros.
Para hacernos recordar y pensar.
3 comentarios:
Si mi abuelo estuviera vivo y si mis padres pudieran leer lo que has escrito o ver el documental, estoy segura que sus ojos se llenarían de muchas lágrimas, de recuerdos buenos y malos. Mis padres, como buenos japoneses, nunca se quejaron de nada, nunca me dijeron nada malo de Argentina y su gente, nunca, a pesar de lo humillante que fue para mi padre tener que estudiar el castellano en una escuela primaria para poder ejercer su profesión (que después de todo no le dejaron ejercer). Escribiendo este comentario, vienen a mi memoria muchas injusticias que seguramente mis padres pensarán que no me acuerdo porque era pequeña (pero me acuerdo ... lamentablemente) y se me humedecen los ojos al recordarlas.
Las primeras palabras que dijo mi madre al volver a Japón después de 19 años ..."Hoy es el día más feliz de mi vida". Fué la única "queja" que escuché de ella.
Lo primero que hizo mi padre cuando trajo a casa su primer sueldo después de 19 años ..."Pueden comprar lo que quieran...", pero ni mi madre, ni mi hermano ni yo pudimos usar ese dinero.
Ser inmigrante es muy duro en cualquier país, mucho más duro si el idioma y las costumbres son diferentes, pero nos enseña muchas cosas.
Besos**
Los trabajadores españoles que salieron, lo hicieron con su familia, hijos, esposa/o?
A mi lo que más me entristece de mis compatriotas inmigrantes en España, es el hecho de que han desintegrado a sus familias. Madres que dejan a sus hijos a cuidado de extraños, niños abandonados que en su mayoría nunca pudieron reunirse con sus padres de nuevo y ahora forman parte de una generación de adolescentes muy conflictiva.
En este caso más sufren los que se quedan, que los padres que se van.
@nora, a ver si un día tengo tiempo y escribo el post que se merecen los emigrantes. besos **
@galet, la mayoría no se llevaron sus familia, es bastante parecido a lo que sucede ahora.
Publicar un comentario