miércoles, 11 de febrero de 2009

Arquitectura y función

Leyendo el blog de Enekochan y los comentarios de su último post me ha venido a la mente la vieja discusión sobre la arquitectura y la función. Y digo viejo porque eso de la función y está superado hace siglos, milenios diría yo. Me pregunto porque la arquitectura tiene ese gran problema de transmitir sus valores a la gente cuando la moda o la industria automovilística no tienen esos problemas.

¿Alguien va a comprar ropa pensando únicamente en su función? Yo creo que salvo algún informático no. La gente tiene asumido que la ropa tiene una función representativa además de funcional y nadie se compraría un vestido para una boda que pareciera un saco de patatas sólo porque abriga mucho o es muy cómodo. Porque asumen que la función queda subordinada a otros valores más importantes. O sino preguntádselo a la Leti y sus zapatos de tacón.

Lo mismo sucede con los coches. Si te compras un ferrari biplaza nadie te va a decir que eres tonto porque te faltan dos asientos para meter cosas detrás. Además es mucho más caro. ¿Entonces por qué ese empeño? ¿Por qué corre más? Si hoy en día no se puede pisar al coche. ¿Por qué es más funcional? No creo que sea muy cómodo. La razón principal es que le gusta tener un producto de diseño, bonito y con un motor que ruja, es decir son valores representativos o de placer nada funcionales.

¿Entonces por qué seguimos torturando a los pobre arquitectos con comentarios superfluos como “lo importante de esta casa es que funcione”?

La respuesta, en el próximo programa de Fríker.

11 comentarios:

José Ignacio dijo...

Esa es Leti? Pues sus zapatos hacen juego con la alfombra... Bonitos zapatos, por cierto... Jaime, no digas nada...

Se me hincha la vena dijo...

No me calientes, no me calientes que me enciendo!
Todo el mundo se permite opinar sobre arquitectura y nadie tiene ni puñ_ idea de lo que habla. Hay miles de edificios y viviendas en la arquitectura contemporánea que les dejaría a todos con la boca a bierta.

No hace falta irse al Ferrari para darse cuenta de que los ingenieros de coches los diseñan según su propio criterio cambiando las modas y modificando los modelos cada 2 años y nadie les dice "no, es que el modelo nuevo no me gusta, es demasiado frio, yo quiero que me vendas el modelo de hace 20 años, que le tengo cariño", si quieres el escarabajo de hace 30 años vas y lo importas de Méjico o te compras una chatarra de segunda mano.

Las vajillas nuevas, con sus platos cuadrados (ideales de la muerte y a juego con los cajones que se cierran solos) encajan fatal en los lavavajillas y nadie se queja.

Si quieres un caserío no te voy a a hacer un chalet con fajas de hormigón pintadas a lo estructura de madera en la fachada con vitro en la cocina, vas y te buscas uno en la Guipúzcoa profunda y te lo restauras, esa debería ser la respuesta, y utilidad? si, muy útil, los animales abajo para dar calorcito y la paja arriba para aislar, eso es funcionalidad.

¿Ves lo que pasa por sacar el tema?

Por cierto, para vender coches siempre utilizan lo más vanguardista de la arquitectura... ¿por qué sera?

runrun dijo...

Pues sí que se encienden algunos con el tema. Estoy de acuerdo, nadie compra nada exclusivamente por su funcionalidad, excepto quizá esos calcetines de H&M que ponen el día de la semana. pero si hasta los cortauñas son de diseño...

Yo en mi casa intento aunar diseño y funcionalidad, pero claro, se me aparece una bañera de patas en medio de la habitación y a la mierda con el pragmatismo...

aran dijo...

Hombre, yo no sé nada de las torturas a los pobres arquitectos, la verdad (aunque por lo que leo es un tema sensible), pero en cuanto al diseño y a la funcionalidad, hay de todo, digo yo.
El que se compra un Ferrari desde luego no es por su funcionalidad, pero también hay personas que se compran un coche simplemente por su utilidad práctica.
Un vestido para una boda lo compras por su diseño, pero unos calcetines del H&M como dice runrun los compras por su función.
Así que, pues eso, como siempre, hay de todo.

Crescencio Magana Pichardo dijo...

Noto un cierto resquemor en el texto jejejjeje.

Supongo que el que un edificio tenga que ser únicamente funcional y lo demás importe un huevo está superado, y al igual que en el diseño gráfico hay que aunar funcionalidad y un cierto gusto estético que muchas veces tiene que ver con las modas de la época.

Pero vamos, no me jodas, que haces unas comparaciones.... El Ferrari se puede comparar a un chalet, y el caserio a una furgoneta para currar, pero tanto el ferrari como la furgoneta son funcionales. La línea estará cambiando según las tendencias, pero son coches deportivos son aerodinámicos, bajos, con pocos asientos, porque son coches diseñados para una función, que es tirarse el moco ante las chatis y correr, y no tienen asientos traseros porque quien tiene un Ferrari no necesita revolcarse en el asiento de atrás ya que tiene un chalé o un caserio de diseño, vaya usté a saber.

Con la arquitectura se usa ese tópico porque estamos hasta los huevos de Calatravadas (no del feo, sino del otro) como el Zubizuri ese (*), en el que la gente pasaba y se pegaba unas hostias de escándalo, o el aeropuerto de Loiu que está diseñado para euskadi Tropical etc.

Si te compras unos zapatos que te aprietan, pues te jodes. Pero si te venden una obra arquitectónica que no funciona bien, la putada es un pelín mayor.

Y no empecemos con que solo los arquitectos podeis hablar de arquitectura. A ver si para decir que un cubata está aguado va a haber que haber estudiado en una destilería. (Matizo que el día que me hableis de diseño gráfico juraré no haber dicho nunca esto y diré que hayq ue saber para hablar).

P.D. Odio los platos cuadrados.
Espero que mis compañeras de piso no lean esto.

P.D.D Yo soy de los que se compran los calcetines con los días de la semana.

(*) Por favor, que alguien haga un análisis sobre por qué en Bilbao somos tan anormales que tenemos que ponerle nombres idiotas a todas las cosas que ya tienen su nombre: Puppy, Fosterito, Zubizuri o los Dilditos de abandoibarra...

zamudio tropical dijo...

Os entiendo a todos perfectamente.

La funcionalidad es una mierda. Quiero casas de diseño hechas de papel para poder cantar "El patio de mi casa..." Quiero un Ferrari por su "DESIGN" y que me lo den averiado (con dos cojones).

Ahora, en serio, que cada cual se compre lo que quiera y por la razón que quiera. Lo que está claro es que la libertad artística de cualquier creador, acaba donde empieza la del que paga.

runrun dijo...

Crescencio, los platos cuadrados encajan mejor en las esquinas de los armarios.

A ver si me chivo a tus compis de piso...

Casiano Botello Pedroza dijo...

El tema es que ni los diseñadores ni los arquitectos somos artistas. La creatividad no tiene por qué ser artística, tanto los diseñadores como los arquitectos tenemos como trabajo ofrecer soluciones a ciertos problemas: de habitabilidad, de lectura en un catálogo, de navegación en una web.

Y no usemos mal el término diseño. El buen diseño es en el que el diseño pasa desapercibido. La culpa la tienen los moñas que desde los 80 usan el término "de diseño" como sinónimo de especial y excesivo, cuando todo en esta vida está diseñado, desde un folio hasta un Ipod.

En lo que creo que todos estamos de acuerdo es que toca los cojones que a uno le digan cómo tiene que hacer su trabajo. Si yo os contase...

Para muestra un botón:
http://tinyurl.com/hemorroidesgraficas

P.D. Los platos cuadrados son una aberración. Si el resto de la vajilla se diseñase por la forma de los armarios, las cazuelas, las sartenes y los vasos también serían cuadrados. (No voy a dar ideas, porque Andrew The DJ, Vj y (cada vez menos) Photographer es un tio popular y seguro que algún diseñador de Ikea lee este blog y creo tendencia con esto).

Kalrissian dijo...

Lo que pasa es que cuando alguien se puede permitir comprar un Ferrari es porque no tiene un solo coche. La funcionalidad lo dejan para el "utilitario" de 9 kilos o para el 4x4 de 12 con el que se vana a esquiar al Alpe d'Huez. Así es fácil aunar funcionalidad y diseño. Hay que joderse.

Biru-san dijo...

@jose ignacio, yo lo encontré buscando letizia así que será ella..

@se me hicha la vena, paciencia, paciencia..

@runrun, tendré que ir a h&m a por unos calcentines de esos

@aran, hay de todo.. a veces no, a veces la gente solo quiere más de lo mismo, te lo digo yo

@crescencio, aquí la gente quiere la furgoneta para la casa, el chalet y el museo, ese es el problema

Biru-san dijo...

@zamudio tropical, yo no he hablado de arte, de todas maneras nunca me he encontrado a nadie que me diga: yo quiero que sea bonita y lo demás no importa, pero el caso contrario muuuuchas veces

@runrun, tendré que ir al ikea a por los platos cuadrados esos

@casiano, ojalá mi problema fuera que me paso de artista y no lo contrario

@kalrissian, estoy de acuerdo, yo también quiero un ferrari