sábado, 13 de diciembre de 2008

Conspiranoias

Hace un tiempo había en la televisión española un programa de ciencia bastante bueno llamado “Redes” que más que nada se hizo famoso por lo friki que era su presentador. El pobre programa lo daban a las tantas de la madrugada y a las primera de cambio lo quitaron. Era en la televisión pública y ni aún así pudo aguantar. Supongo que hablar con seriedad de temas de divulgación era demasiado para nuestra sociedad.


En contraste con este programa, hace un par de años que triunfa en una cadena privada un programa llamado “4º Milenio” que habla sobre temas de pseudociencia, conspiranoias y demás tonterías sin ningún criterio base científica ni nada que se lo parezca. Este programa, por supuesto, está petando los audímetros.

En el fondo, los dos programas tienen una temática similar, hablan de viajes en el espacio, de experimentos científicos o de catástrofes naturales. Pero uno intenta dar explicaciones, hipótesis abiertas a temas complejos mediante formulaciones elaboradas y otro da soluciones simples a esoss mismos problemas, aunque sea sin pruebas ni nada.

Está claro que es más fácil de entender que Marte está llena de hombrecitos verdes que nos vigilan, aunque no haya explicación alguna para ello, que todo el proceso que haría falta para hubiera vida en ese planeta: existencia de agua, oxígeno en la atmosfera, terreno fértil... Además en un caso puedes llenar el programa especulando con molones hombrecillos mientras que en el otro no tienes más que cuatro cochinos microbios. No hay color.


También mola mucho más decir (y es más facil de entender) que la crisis ecónomica la han provocado las tríadas secretas que controlan la economía internacional o el club vanderbildt que hablar de una complejidad de factores que interactúan (la crisis inmobiliaria, las subprime, los organismos reguladores...) y de los que no se puede cuantificar su inflencia real. Con eso no vendes ni un fascículo en los quioscos.

En fin, de momento no podemos luchar contra las conspiranoias que llevan dando guerra desde la muerte de Kennedy y de la llegada del hombre a la luna, así que nos tendremos que conformar con echarnos unas risas con ese defensor de la inteligencia que es el Gran Wyoming. Ave Jose Miguel!

4 comentarios:

Kalrissian dijo...

Tranquila, muchedumbre de fans de Punset, aún podéis disfrutar de "Redes". "Redes 2.0" se emite por la 2 a las 01:20 a.m. Ademas, podíes formar parte del club de fans de este insigne y polifacético divulgador y ex-Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas:
http://ca-es.facebook.com/pages/EDUARD-PUNSET/34418786533
Por cierto, Friker Jiménez ya lleva casi 10 años dando guerra con la misma matraca, desde su libro "Enigmas sin resolver" del 99 hasta su programa de radio "Milenio 3", en esa cadena tan cientifista y racional que es la cadena SER.

Iñaki dijo...

En el programa 4º milenio hubo un antes y un después a raíz de un programa en junio del 2006 en el que hablaron del caso del "Cosmonauta fantasma". La historia de aquel programa la podeis ver aquí: http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=2385&autor=823&tema=141
(lo siento, es mucho rollo para escribir)
Tras este programa, donde dieron por bueno un relato de ciencia ficción, a Ikertxo la cayeron palos por todos lados y decidieron dar un giro al programa.
Básicamente se centraron en representar historias en las que la redacción de las mismas era en tono inquietante más que en justificar que era producto de lo paranormal.
De hecho, creo que desde entonces no han dado ni una respuesta paranormal a los "enigmas" planteados.
Hoy es el día en que casi parece (entiéndase con matices) un "Documentos TV - sensacionalista".
Por otra parte, las historias contadas, van desde la crisis económica al famoso baño de Fraga y cuentan con "expertos" o "enteradillos" que hablan de los temas, generalmente un forense que sabe de todo, un reportero flipado y diversos profesores de Universidad, científicos serios, etc.
El que crea que dan una explicación paranormal a todo, es porque no ha visto el programa.

PD: En este puñetero blog están atacando todas mis creencias básicas: Trecet, Eurovisión y ahora Iker Jimenez. ¿Qué va a ser lo siguiente?¿Las botas de cuero con tacón alto?¿El tecno-clash?¿Los hermanos Cohen?¿la radio? :-D

mya dijo...

Estoy con Iñaki, lo he visto un par de veces y al final nunca cuentan nada, no llegan a ninguna conclusión.

Ñakiiii! Corasaooo!

Biru-san dijo...

@kalrissian, punset al poder, friker vete pa tu casa, hay que ver que una cadena que va de seria como la ser.. para mi han perdido toda la veracidad

@iñaki, me lo has dicho todo con lo del cosmonauta ese. Ahora encima intentan ir de serios, todavía hacen menos gracia

@mya, ninguna conclusión? para eso no me hace falta ver la tele