lunes, 15 de diciembre de 2008

El desencanto - Los Panero y Jaime Chavarri (1975)

El desencanto (1975) narra la vida de la familia Panero contada por ellos mismos tras la muerte del patriarca Leopoldo Panero, poeta del régimen franquista. El documental se basa en los testimonios de los 4 miembros restantes: la madre Felicidad Blanc y los 3 hermanos: Leopoldo María, Juan Luis y Michi.

Lo brutal de esta película es la sinceridad que muestran los personajes que raya en lo insano. Aplastados por la presencia invisible del padre ya muerto, enloquecidos por la literatura y las miserias humanas, los Panero representan los sufrimientos de la familias durante los 40 años de dictadura.

Cada uno de ellos refleja un tipo de perdedor distinto: el alcohólico, el loco, el que nunca fue amado, el que recogió los desperdicios de los demás, los Panero hablan con inteligencia y se laceran con crueldad en cada uno de sus speechs. Se aman, se desprecian y se temen a partes iguales y es por ello que se lanzan a una orgía autodestructiva delante de la cámara que, inpávida, retrata su fin de raza.

¿Se puede ser más español?

P.D. En este link la podéis ver entera sin tener que descargarla

2 comentarios:

Marta dijo...

Miedo me da la pelíclula! Solo de ver la foto con la que empieza, con la madre que parece que cansada, como si se hubiera despedido mentalmente de sus hijos y no le importara nada... un día que tenga tiempo (ja,ja,ja,ja,ja!) la tengo que ver.

Biru-san dijo...

@marta, pues la madre mola un montón, qué literarios todos, cómo hablan