sábado, 27 de diciembre de 2008

Mejor album 2008 - Manos de topo - Ortopedias bonitas

El mejor album del año se lo voy dar a ese pedazo de pepino musical que es el Ortopedias Bonitas de Manos de Topo. El disco en realidad es del año 2007 pero como yo lo descubrí tarde y el blog es mío hago lo que quiero.

Ortopedias Bonitas, es un pedazo de albúm desde la primera nota de “El cartero” hasta la última de “La estatua de la libertad” y no me importa que digáis que el tío canta raro, que parece que está llorando, que van de raros, que vaya instrumentos más extraños, o que poses más ridículas pone el tío en directo. Me da todo igual. Todos esos factores se suman para transmitir con más crueldad el desamor que es el gran tema de todas la canciones del Manos de topo.



“El Cartero” (y su pedazo de vídeo) me ponen los pelos de punta, especialmente en ese estribillo final estremecedor en el que sollozando dice : “ahora estoy de puta madre, ya te llamaré más tarde”. “Es feo” es una cruda elegía a la muerte injusta de un amor costumbrista, “Carta a los reyes” un delirio lleno de frustaciones y “Brumel” un canto a las fragancias con uno de los estribillos más dificiles de cantar del año: “y es que en las distancias cortas es cuando un hombre se la juega por su colonia”. “Morir de celos” entra como un tiro melódico hasta que nos abandona a base de pitiditos y riffs de guitarra acústica.



“Otra llamada” es una balada dylaniana con uno de los versos más apabullantes de este año: “Manda la palabra poema al 7575”. “Los japoneses no son tan chinos”, “Feliz Mañana”, “La chica tripolar” y “Ballas en dallas” ahondan en el sentimiento trágico de la vida, mientras que “No doy la talla” es un himno triste al gatillazo. “La estatua de la libertad” contiene algunos de los mejores versos del disco: “¿qué vas a hacer cuando descubras que follar provoca cariño?”, “ llevas demasiado carmín para ser sólo amigos”, “el baño no es el sitio ideal para decir te quiero”. El album termina después de 46 y 22 segundos con una canción oculta llamada “ Heroína de leyenda” y la sensación de que no has pasado por encima un tren de mercancías.

De momento ya se han convertido en uno de los grupos más controvertidos del año, con vídeos llenos de premios, discusiones acolaradas en los foros , apariciones en programas de culto de radio (Diario Pop, Siglo 21 en Radio 3) y reseñas estelares en revistas (Mondosonoro, Rock de lux).

Yo tengo los mp3 ya rayados de tanto escucharlos y me muero de ganas de que saquen disco nuevo como anuncian en su myspace. De momento, en el FIB de este año ya adelantaron dos canciones nuevas que prometían mucho. El concierto de Benicassim estuvo genial con versión de “Bailar pegados” de Sergio Dalma incluída, que pepino!

El día antes del concierto me encontré al cantante en una carpa y fui a saludarle, el tío estuvo supermajo, igual que cuando les escribí un email para ver si venían a tocar de una vez a Bilbao. Me respondieron que de momento no, eso está fatal, queremos concierto ya!!!

4 comentarios:

Kalrissian dijo...

Qué grandes Manos de Topo. Y qué grande el concierto del FIB. Y qué grande fue ver a nuestro lado (sólo ver, qué le vamos a hacer) a tres tías buenísimas (sobre todo una que se parecía a Melody (la Melody de ahora, no la de hace años, pederastas de mierda) coreando al unísono la mencionada frase “¿qué vas a hacer cuando descubras que follar provoca cariño?”. Ah, amigo Biru, qué tiempos.

Iñaki dijo...

¿Estais seguros que no vais a adoptar niños?
:P

Biru-san dijo...

@kalrissian, ahh ricordi...

@iñaki, qué graciosete te estás poniendo ultimamente, como empiece a darle caña a eurovisión te vas a enterar

Allek dijo...

de gransisima puta madre!!! ya tengo el nuevo disco.. por si gustas....
escribeme alexhds09@gmail.com