lunes, 22 de diciembre de 2008

Japón NO es un país de frikis (II)

Aparte de lo que comenté en mi primer post sobre el tema del Japón no friki, apuntaría un par de factores más que nos han llevado a esta situación de Japón= frikismo.

Por ejemplo, los medios de comunicación en los que raramente aparece nada relacionado con Japón en el que se hable de política, economía o cualquier otra cosa de la que se habla normalmente de otros paises. En lo referente a Japón, las noticias siempre son para referirse a frikadas que se supone “están triunfando” allí. No sé quien se molestará en averiguar lo que triunfa o no allí porque la mayoría de las cadenas ni siquiera tienen un corresponsal allí. Además a todo se le da un enfoque tipo “qué raro” o “qué curioso”. Si se hiciera lo mismo con las noticias de otro país como Alemania o México la centralita se colapsaría de llamandas protestando, pero en el caso de Japón no.

Otro factor a tener en cuenta es la gente que va de viaje y trae miles de fotos de cosas raras sólo con la intención de demostrar que la idea preconcebida que tenían antes del viaje coincide con la realidad. En el fondo sólo muestran su ignorancia y lo poco que se han molestado en conocer el país y lo que les rodeaba. Si alguien volviera de París con miles de fotos de cosas que no ha entendido y que les parecen raras, quedarían como unos paletos y unos ignorantes. Sin embargo, en el caso de Japón se permite.

Mención aparte merecen la gente que se dedica a sacar a personas por la calle o en el metro indiscriminadamente. Parece ser que mola mucho sacar a un japonés porque tiene cara rara y queda gracioso en las fotos. Por lo que yo sé a los japoneses les toca bastante los huevos que les saquen fotos y no te digo nada si es un gaijin que piensa que los orientales son monos de feria que sirven de adorno a sus instantáneas. Ya me gustaría saber que pasaría si un chino se dedicara a sacar fotos de todo el mundo en las fiestas de un pueblo de Ciudad Real, le sacarían del pueblo a gorrazos.


Aprende Coixet, los japoneses también son personas, no monos del zoo!

9 comentarios:

Iñaki dijo...

El único lugar en el que he estado en el que me han pedido que posara para la foto ha sido en Ucrania (fuera de la capital). La gente se acercaba, te decía algo en su perfecto Ucraniano, yo les respondía en holandés, me tiraban una foto con el familiar de turno y salían sonriendo.
Lo mejor, fue cuando uno se acerco con un papel para que escribiéramos el email y nos mandara la foto, y un amigo mio le escribió: "Yours sincerely...Brad Pitt".
La cara de susto fue...la leche!

nora dijo...

Ay ay ay Biru-san... me has hecho llorar un martes por la mañana!! pero bueno, te perdono porque es feriado y acabo de recibir unos libros desde España como regalo de Navidad.
Algunos japoneses no dicen nada cuando les sacan fotos (los extranjeros) porque solo piensan que son turistas y se llevarán esas fotos de recuerdo, pero me gustaría saber que pasaría si se enteran que esas fotos salen en los blogs, sobre todo esas fotos de niños con el nombre y el de la escuela.
Un abrazote.

mya dijo...

Y dale con los niños...
Yo en mi página web tengo una foto de un niño magrebí o de algún país musulmán que me crucé en un aeropuerto. El crío era para comérselo y no creo que sea pecado colgar su foto.

¿Alguno ha visto Pekin Express? pues salía una chica negra (Colombiana, creo) que tenía un éxito loco en Rusia, todos querían una foto con ella y cuando llegaron a China la gente se arremolinaba alrededor de los concursantes por ser occidentales, les llamaban muchísimo la atención sus rasgos.

Me parece que la desmitificación que aquí se pretende cae en el mismo error dado la vuelta. Biru, no sabía que Japón te atrajese tanto por su "normalidad", yo que tú me pasaría por Cuenca, seguro que cambias de Japonófilo a Cuencófilo, o por Zorroza, es tan... no sé, tan como estar en casa, que seguro que te enamora.

Biru-san dijo...

Zorroza mola que mi tío y mi tía viven allí

Nuria dijo...

Mya, si tuvieras un hijo/a y te enteraras que alguien (un turista) le sacó una foto y que luego la cuelga en internet (con cualquier propósito, no sabes si bueno o malo), te haría gracia? No sabes que tipo de gente está utilizando la imagen de tu hijo/a, o como la están utilizando. Puede que sólo sea para decir "mira que niño/a más coquetón" o "mira que niño/a más raro", o cosas peores también.
Se debe tener cuidadín y sobre todo tacto con estas cosas.
Puede que las fotos que tienes tú en tu web estén hechas con la mejor intención, pero no siempre es así.
Un abrazo!!
Y Felices Fiestas, Birubao-kun !!!
(^.^)V

mya dijo...

Nuria, yo en mi vida he decidido no presuponer la maldad en los demás por sistema. Llámame ingenua, pero la desconfianza no creo que lleve a nada bueno.

A mi me da cosa cuando pienso qué pensará un pederasta cuando ve los anuncios de pañales con niños medio desnudos danzando por la pantalla. Pero no por ello creo que deban prohibirlos.
Lo mismo que me parecería triste no poder ver a un niño disfrutar en la playa tal cual lo trajo Dios al mundo por miedo a miradas malintencionadas...

No puedo, me niego a ensombrecer y retorcer mi propia mirada.

estretxi dijo...

Cuando el niño es tuyo, no os podeis imaginar cuantas cosas pasan por tu cabeza,y sobre todo intentas alejarle de todos los males que conoces, a mí no me hace gracia que nadie saque fotos a mi hijo y si lo veo,como por ejemplo hoy, me pongo en medio, aunque creo que me he dado cuenta tarde ....
Tranquila Mya que cuando tengas un hijo no pecaras de inocente, pero si te volveras superdesconfiada

nora dijo...

...sobre todo si sale con el NOMBRE y el de la ESCUELA...
Saludos y Feliz Navidad Biru san!

Biru-san dijo...

@Iñaki, no me des ideas....

@Nora, llorar? Lo siento, no lo hice con esa intención. La próxima vez seré más comedido. Feliz Navidad!

@mya, cuanto tengas un hijo lo publico aquí en bolas con su nombre y dirección

@nuria, felices fiestas a ti tambien Nuria

@estretxi, eso es tú defiende a tu hijo, que no me entere yo..