viernes, 3 de abril de 2009

Fight for visual pleasure

Leí hace poco en un buenísimo artículo de soitu.es, que tal vez el empecinamiento en buscar el futuro del cine en los guiones y las historias quizás sea un camino equivocado. ¿Después de todo, no están todas las historias contadas y recontadas un millón de veces? ¿Por qué los mejores guiones los tienen los grandes clásicos o sus remakes? ¿Se puede contar una historia maravillosa de 100 minutos cada vez? El artículo dejaba caer que tal vez hay que poner más énfasis en lo emotivo o en lo puramente estético o visual, en la esencia del cine: "las imágenes en movimiento".

Y en pensando en estas cosas me encontraba yo cuando descubrí por casualidad este vídeo de Beyoncé:



Que preciosidad, está todo cuidado al milímetro: el vestuario, la coreografía, la fotografía, la luz, el movimiento de la cámara. Todo un ejercicio de estilo y funcionando como un mecanismo perfecto, un puro deleite visual que encaja con precisión de orfebrería. Duele pensar el trabajo que habrá detrás y lo sencillo que parece que sale todo sin querer. Yo creo que tiene un par de trucos como estar rodado a menor velocidad de lo que reproduce aparte de los retoques por ordenador.

Pero bueno da igual qué bonito, puro placer visual, ya me gustaría saber lo que opinan de esto los amigos del guión. Si es que es tan grande que se le puede tergiversar a gusto y sigue quedando bien. Y sino ved esta otra versión.