jueves, 30 de abril de 2009

Periodistas

En algunos países, por ejemplo Alemania, no existe la carrera de periodismo en sí, tienes que hacer otra carrera y luego como una carrera secundaria, hacer periodismo. Por ejemplo, estudias derecho 5 años y luego o al mismo tiempo haces 3 años de periodismo. Así cuando escribes sobre algún tema de derecho tienes idea de lo que hablas.

Aquí en el estado apañol, la carrera de periodismo es lo que estudia la gente cuando no sabe qué otra cosa hacer. Es de las 5 carreras más fáciles que hay y por lo que me cuentan mis allegados y lo que veo en la práctica se sale sabiendo poca cosa. Luego si tienes suerte llegas a una redacción y te ponen un día a escribir sobre el atraco a una vieja, otro día sobre si Yeste se toma cerveza o no y otro sobre la gripe gorrina. Y así salen los artículos como salen, de cualquier manera.


Y es que claro, es mucho más barato eso que tener una plantilla de expertos, de gente que tendrá peor o mejor estilo pero sabe del tema un huevo. Además igual uno de estos expertos te chafa la noticia, te empieza a decir que la epidemia no es para tanto que hay cosas peores.. y te ha chafado el sensacionalismo. ¿Cuántos periódicos venderías entonces sino puedes alarmar a la gente con chorradas?

Mejor que todo siga como está de todas maneras qué pasa si alguien se da cuenta de que has metido la pata en algo? Los periodistas gozan de total impunidad.

4 comentarios:

Biru-san dijo...

Cada día me gusta más www.soitu.es

Marta dijo...

bueno, bueno, que la carrera sea fácil no quiere decir que la gente que la estudia sea tonta. y no quiero ni pensa cómo serían los periódicos si los hicieran abogados, ingenieros o yo qué sé quién! la culpa de todo lo que dices la tienen no los que hacen el periódico, sino los dueños de los imperios mediáticos. esos, que muchas veces no tienen ni idea de periodismo, son los que dicen que se acose a los famosillos porque vende más.

Roberto dijo...

Yo me meo cada vez que leo alguna noticia sobre nergía o asi. Siempre hay meteduras de pata y parte de información inventada.

Biru-san dijo...

@marta, yo no he dicho que sean tontos.. y si dejan manejar pues muy mal por ellos, además los fallos de los que hablo yo son más tontos que todo eso.

@roberto, eso es, que se lo inventan todo y da igual, que fácil es ser periodista en este país.