lunes, 13 de abril de 2009

Por qué leo yo ( y 5 )

Razón número 7: Leer es conocer a los grandes rebeldes y outsiders del pasado

En el pasado cuando había festivales de música ni internet ni tele ni nada, los grandes rebeldes se comunicaban con sus fans escribiendo libros. Hoy en día sería difícil ver a alguien que se considere un rebelde total escribiendo una poesía, eso se asocia más con un punk o un rockero, pero en su día los outsiders intentaban remover las conciencias de la gente a base de libros.

La mayoría de los escritores no eran gente muy aconsejable, bebían absenta, fumaban opio, tenían relaciones homosexuales, se escapaban de casa, malvivían o hacían el vagabundo y frecuentaban los peores barrios. Eran puros outsiders, gentes que volcaban su disgusto escribiendo historias transgresoras que cambiaban la mentalidad anquilosada.Incluso hoy si leemos a Kerouac o Henry Miller nos sorprenderemos de la mala vida que llevaban y que se plasma en sus textos.


Sin embargo, hoy en día se tiene un idea de la literatura como algo serio y formal, los escritores son gente respetada, intelectuales con una opinión que hay que escuchar. Cuando precisamente en la historia la regla ha sido todo lo contrario.

Y sino, que se le pregunten a Lorca que era maricón, a Kerouac que era un vagabundo, Miller un putero, Lope de Vega un ludópata, Lord Byron un sátiro, los bohemios unos drogadictos etc etc


Posdata

A mí lo que me gustaría es que la gente leyera porque le apetezca y sino que hagan otra cosa, leer no tiene por qué ser siempre la mejor opción. ¿ Es “moralmente mejor” leer a Dan Brown que ver Apocalypse Now? ¿Es mejor pasar el tiempo con un libro de Vizcaíno Casas que escuchar a Leonard Cohen? ¿ Se aprende más de la américa profunda en el especial de la “Muy interesante” que escuchando a REM?

Yo por lo menos disfruto más no tomándomelo como algo obligado sino como un placer, el truco es intentar llevar un libro siempre encima porque al final, entre la consulta del dentista, el viaje en metro y esperar a ése que siempre va tarde se lee un montón. Ah y como no siempre me apetece lo mismo me leo 3 o 4 libros a la vez y sino me gusta, lo dejo.

Que pierda el tiempo su abuela que yo estoy mu ocupao. A leer!

3 comentarios:

nora dijo...

Yo también leo 2 ó 3 a la vez y SIEMPRE llevo uno dentro del bolso :)
Lo primero que haría cuando vaya a España (porque algún día voy a volverrrrr), es ir a una librería, estar horas y horas y comprarme libros para traerme a Japón xD
Besote.

galET dijo...

Si me hubieses dado tregua ese día te habría comentado que el aplauso general te lo ganabas si incluías también la lectura en el retrete ;) pero oh la ovación ya se la ha llevado miller, que a pesar de putero es la "divina pomada". A leer se ha dicho, en dónde sea y lo que sea pero a leer.

Biru-san dijo...

@nora, libros o más revista como la cuore??

@galet, precisamente no, a leer lo que sea noooo, ésta te queda para septiembre