domingo, 15 de noviembre de 2009

Frank Lloyd Wright en el Guggenheim Bilbao

El sábado pasado fui con mi amigo Xabi a ver la exposición de Frank Lloyd Wright en el Guggenheim Bilbao. En realidad mi año FLW fue el año pasado que estuve en la casa Robie, en Oak Park, en la casa de la cascada y en el Hotel Imperial de Tokyo pero quizás por ello me interesaba todavía mas.

Sin embargo lo que ví no me satisfizo mucho. Había muy pocas maquetas, las fotos eran viejas y escasas y la estructura era un poco extraña. Se hablaba de muchas cosas y no se daba la suficiente importancia a hitos como La casa Kaufman, la Robie o las usonianas, por otro lado había un gran despliegue de aspectos más anecdóticos como sus planes urbanísticos que nunca tuvieron una gran transcendencia. Les importaban más las disquisiciones futurísticas de los años 40, que precisamente por lo fantasiosas que eran no llegaron a ninguna parte, que la magia de los espacios creados por este genio. Eso sí, al Guggenheim de Nueva York le dedican una sala entera.

Una pena, porque un talento así se merecía algo mejor. ¡Para solucionarlo, que me encarguen una a mí para el 150º aniversario de su nacimiento en el 2017! Viva FLW.

3 comentarios:

mangeles dijo...

Eso, eso, que te lo encargen a tí...y yo voy a verlo.

Me han comentado que hay mucha desidia en el Guggenheim de Bilbao...no sé si es verdad, yo no he estado nunca, pero algunas personas que han ido, me han dicho que se nota que "no hay entusiasmo", entre sus administradores y organizadores.

Una pena, si es así...porque seguro que hay un montón de gente con ideas (como el Biru) que podrían sacar mayor partido a un Museo.

Besos...

mya dijo...

A mí también me pareció muy pobre.
Sobre todo muy descuidada su arquitectura doméstica.
Me dió la impresión de que quien había montado la muestra no sabía de arquitectura y le daba importancia sólo a los proyectos de mayor embergadura en lugar de por su trascendencia o significado.

Biruvito dijo...

@mangeles, hmm yo no vea desidia en el Guggenheim de Bilbao, sólo en esta exposición y creo que viene de Nueva York

@mya, yo pienso lo mismo.