Todo esto viene por la desigualdad implícita del idioma español en el que si en un grupo hay 100 chicas se dice "las chicas", si hay 100 chicos se dice "los chicos" y si hay 100 chicas y un chico hay que decir "las chicas y el chico" o "los chicos". Esto es bastante desequilibrado, así que ahí va mi solución: cambiar las reglas de la gramática española para que el sexo del grupo lo designe la mayoría y en caso de duda que valga cualquiera de los dos. Por ejemplo, cuando se hable del periodismo, poder decir "las periodistas" refiriéndose a todo el conjunto. No sería más injusto que cuando ahora se generaliza diciendo "los periodistas". De esta manera, llevaríamos un poco de igualdad al lenguaje sin destrozarlo.¿Qué os parece mi idea, amigas?
6 comentarios:
(espero que no me maten por lo que voy a decir ...)
Me parece curioso que se le de importancia a esas cosas (el lenguaje) y que se piense que los hombres españoles son "más atentos y masculinos" que los japoneses tan solo por abrir una puerta y dejarla pasar a ella primero (lo digo porque todavía hay gente que lo piensa). Si hablamos de la igualdad de sexos ... que abran la puerta también las mujeres, ¿no?
Besitos**
http://www.youtube.com/watch?v=uy0HNWto0UY&feature=player_embedded
mira este vídeo y dime qué piensas cuando ella ya no está en su mesa... (a veces las desigualdades las llevamos dentro)
Biruvito, últimamente estás que te sales.
Ya sé que no soy mulier, pero como llevo tiempo sin dar noticias... (que sepas que no dejo de leerte).
Estoy en la dirección que indica Nora... con matices (que no me da el tiempo para escribirlos).
El lenguaje es algo primordial para la comunicación, lógico. Y si tenemos una sociedad machista es probable que la comunicación de esta sociedad sea machista en muchos casos.
Pero no hay que olvidar que los lenguajes no cambian porque unos pocos cambien de hablar o se haga moda algo, sino porque se mantenga una forma de hablar durante un largo tiempo (por eso hablamos diferente los castellno-ibéricos de los castellano-americanos).
Igual el impulso insustancial de los políticos con su @ y su "los vascos y las vascas", termine en un cambio de forma de hablar, pero dudo mucho que sea tal y como ellos quieren forzar. Sobre todo porque por un lado es ilegible (como dice vos) y por otro lado supone un aumento de palabras que no tiene sentido en el hablar del día a día (va en contra del principio del mínimo esfuerzo que se aplica a todos los humanos).
Yo propondría que las personas tuviéramos un poco más de sentido común (el menos común de los sentidos), acompañáramos nuestras palabras de unas acciones y formas (tono de voz, gestos) más tranquilas y no nos dejemos llevar por los intereses de los políticos y su periódica necesidad de votos.
a mi me parece que Biruvit@ ya está loquit@.
(#)
Al empezar a leer la entrada recordé lo de "los miembros y las miembras" de la Ministra de Igualdad (Dios, que risa...).
La idea que propones no es descabellada. De hecho, hace ya unos años es algo que se hablamos en clase de Lengua Castellana en el instituto, y de eso hace tiempo...
Y totalmente de acuerdo con el comentario de Nora.
Besotes !
@nora, no conozco a ningún español que abra la puerta a una chica, por lo menos de menos de 50 años. De hecho si yo le hiciera eso algunas me daría una buena leche. Besitos**
@testudina, jaj está cachondo el vídeo.
@paborou, interesante reflexión.
@galet, no eres la única que lo piensa.
@núria, lo de las miembras estuvo cachondo. Besitos.
Publicar un comentario