domingo, 1 de noviembre de 2009

Síntomas

Cuando empezaron a investigar la hipnosis, a principios del siglo XX, los científicos se interesaron por los condicionamientos de los comportamientos de los individuos. Uno de los experimentos que hicieron era el siguiente:

"Se hipnotizaba al sujeto y se le decía que cuando estuviera consciente se levantara de la silla diera dos vueltas sobre sí mismo y se volviera a sentar. Cuando se despertaba, efectivamente, el sujeto se levantaba de la silla daba dos vueltas sobre sí mismo y se volvía a sentar. Cuando se le preguntaba por qué lo había hecho, todos arguían todo tipo de razones. Ninguno se extraña o lo encontraba incoherente. Lo hice por estirar las piernas, para ver la habitación.. etc etc.. Y defendían con pasión sus razonamientos para el comportamiento."


Este experimento demostraba para los seguidores de Freud, que nuestros comportamientos tienen su base muchas veces en el inconsciente y los síntomas son sólo señales de algo más profundo. Yo no llegaría tan lejos en eso del inconsciente, el consciente, el yo y el superyo pero cada vez veo más gente que intenta resolver sus problemas atajando los síntomas en vez de la raíz. Mejor no pongo ejemplos que luego me llegan emails malignos...

En fin, lo dejo, es que me han entrado unas ganas locas de levantarme y dar un par de vueltas sobre mí mismo. Es que llevo toda la tarde sentado...

3 comentarios:

estretxi dijo...

eso es Biru, hay que ir a la raiz, no a los sintomas, me duele la cabeza, una pastillita y se te quita el dolor, ¿pero porque te duele? por cervicales, por sinusitis, siempre hay que saber que lo provoca, para resolver realmente el problema.
Viva la medicina alternativa....

mangeles dijo...

Interesante....pero yo no me creo lo de la hipnosis...nunca he visto eso, y no creo que la gente pierda la cabeza (salvo a tope de alcohol, o drogas, o alcohool y drogas)..

Pero desde luego, en nuestra mente hay mucho que no podemos controlar...es lo MÁS, LO ÚNICO, LO GENIAL DEL SER HUMANO...y todavía no estamos a su altura...como no llegamos a los fondos más íntimos del océano....


Besos Biru...

Biruvito dijo...

@estretxi, jaja no se yo si mi post iba por ahi.

@mangeles, no crees en la hipnosis, pues mira fíjamente a la imagen jaja besos