jueves, 30 de abril de 2009

Periodistas

En algunos países, por ejemplo Alemania, no existe la carrera de periodismo en sí, tienes que hacer otra carrera y luego como una carrera secundaria, hacer periodismo. Por ejemplo, estudias derecho 5 años y luego o al mismo tiempo haces 3 años de periodismo. Así cuando escribes sobre algún tema de derecho tienes idea de lo que hablas.

Aquí en el estado apañol, la carrera de periodismo es lo que estudia la gente cuando no sabe qué otra cosa hacer. Es de las 5 carreras más fáciles que hay y por lo que me cuentan mis allegados y lo que veo en la práctica se sale sabiendo poca cosa. Luego si tienes suerte llegas a una redacción y te ponen un día a escribir sobre el atraco a una vieja, otro día sobre si Yeste se toma cerveza o no y otro sobre la gripe gorrina. Y así salen los artículos como salen, de cualquier manera.


Y es que claro, es mucho más barato eso que tener una plantilla de expertos, de gente que tendrá peor o mejor estilo pero sabe del tema un huevo. Además igual uno de estos expertos te chafa la noticia, te empieza a decir que la epidemia no es para tanto que hay cosas peores.. y te ha chafado el sensacionalismo. ¿Cuántos periódicos venderías entonces sino puedes alarmar a la gente con chorradas?

Mejor que todo siga como está de todas maneras qué pasa si alguien se da cuenta de que has metido la pata en algo? Los periodistas gozan de total impunidad.

miércoles, 29 de abril de 2009

Sobre el futuro de la profesión de arquitecto

Leo un artículo de Daniel Fullaondo en Soitu.es sobre un tema que lleva tiempo rondándome la cabeza. ¿ Es sostenible la profesión de arquitecto tal como la conocemos hoy en día? ¿Se puede mantener un concepto creado en el renacimiento 500 años después?

Con esto del Código técnico se le están viendo las vergüenzas a la profesión y es que hace 10 años un proyecto de ejecución eran apenas 20 hojitas y hoy en día van por las 400 y subiendo.

¿Es capaz una solo persona de, no ya conocer en profundidad, sino al menos controlar todos los aspectos que conlleva hoy en día realizar un edificio? ¿Es un arquitecto una especie de superhombre, un überingeniero especializado en instalaciones, control energético, cálculo de estructuras, ahorro eléctrico, gestión de residuos, seguridad de utilización, seguridad de incendios, seguridad en obra y aislamiento al ruido?¿Deben recaer todos las innovaciones técnicas y demás ocurricencias de los legilasdores sobre una única figura? ¿Debe ser el arquitecto el que con pericia e imaginación sortee las evidentes contradicciones flagrantes que imponen las nuevas normativas acuñadas por separado sin ningún tipo de coordinación?

¿Esto de aquí es una mancha de barro o un pilar?

¿Pueden recaer todas las responsabilidades que engloba crear, diseñar, proyectar y construir una obra en un sólo ser teocéntrico? ¿Se pueden asumir todas estas responsabilidades y conocimientos de la noche a la mañana en un espacio de apenas 2 años, en plena crisis de la construcción y sin incrementar los honorarios? ¿Es lícito exigir a un profesional 4 veces más trabajo y responsabilidad por el mismo sueldo o aún peor compitiendo con bajas temerarias en las adjudicaciones de concursos?

Está claro que esto mal que les pese a algunos (sobre todo a los mayores) se encamina a una refundación de la profesión que asuma el modelo que impera en el resto del mundo: un arquitecto que ejerce de diseñador y un equipo de especialistas que le asiste en los aspectos técnicos. Cada uno cobrando su parte y con sus responsabilidades.

Esto va a suceder quieran los arquitectos o no porque es lógica pura, así que cuanto antes lo asuman mejor porque podrán encauzar el cambio a su gusto y llevarlo a su territorio.

¡Y la ficha de HR que la calcule su padre!

martes, 28 de abril de 2009

Lo de la gripe gorrina

Parece que la gente se aburre y ahora han sacado esa chorrada de la gripe para entretenerse viendo las noticias. Para cuatro gatos que se han muerto mientras cada día mueren miles de persona con enfermedades tan chorras como la diarrea. No sé cuántos han muerto en México pero tampoco se puede tomar como ejemplo un país que tiene pie y medio en el tercer mundo. Se supone que la epidemia empezó en Estados Unidos y allí no se ha muerto nadie y al español le van a dar el alta. Menuda enfermedad chorra.

Paso de hablar más de esto que no da ni para una conspiranoia. Esto no lo han montado ni los del Tamiflu, ni la CIA, ni el Papa, ha sido el grupo Prisa que ya no sabe ni qué noticias sacar para dejar de perder dinero.

Aúpa Athletic.

lunes, 27 de abril de 2009

52.279

Es mi número para el sorteo de las entradas para ver la final de copa Athletic - Barca en Valencia el día 13. No está mal, teniendo en cuenta que hay 110 entradas y se han apuntado 150.000 personas.

En fin majos cruzad los dedos por vuestro amigo Biru-san que como me toque váis a gozar con los posts que me van a salir. El sorteo es mañana a las 9:00 am y se supone que se puede seguir a través de http://www.bizkaia.net.

A ver si esta vez no la cagan como con el sorteo del Athletic entre sus socios. Tanto les costaba contratar a alguien que supiera algo de estadística? Menuda chapuza. Si llega a pasar en el Betis estábamos 6 meses mofándonos de Lopera y compañia.

Para que luego digan que los vascos somos serios.

domingo, 26 de abril de 2009

Félix Chacón - Entelequia

Esta semana santa con esto de la crisis y la universidad me he tenido que quedar en casita y me he dedicado a estudiar y leer. He aprovechado para leer este libro que tenía pendiente desde hace tiempo y me ha encantado.

"Entelequia" es una historia costumbrista y obsesiva de un chico que pierde a su novia y no duda en dejarlo todo hasta encontrarla, el trabajo, la familia los amigos.. También es un viaje por Madrid y sus circunstancias, desde la vida de un estudiante de provincias hasta el trajín con la coca pasando por algo tan auténtico como la adicción a las tragaperras.

Al final el que acabó obsesionado fuí yo que me leí el libro de cabo a rabo en dos días. Y mereció la pena, primero porque el final me hizo sentirme todavía más identificado con el personaje y segundo porque me dió la sensación de haber estado el fin de semana en Madrij de lo precisa que era la ambientación.

Yo creo que se me ha pegado hasta un poco de acentoj. La familia, loj amigojjj...

sábado, 25 de abril de 2009

Hello Japan içi Bilbao

Hoy ha sido por fín el dia de la fiesta de Japón en Bilbao y ha estado muy bien, qué pena que sólo haya podido ir por la tarde porque el tío del sushi ha causado furor y me lo he perdido. También se me han escapado los bloggeros y no me he encontrado ni con Jhandris, ni con Nekis, ni con Enekochan así que al final no le podido echar la bronca por su post sobre la Wehrmacht.

Por lo menos me he echado unas risas con Antonio y Aran a los que les he servido de amuleto en el sorteo del bonsai. Mirad que contento sale Antonio en esta foto:

En fin, Antonio me debes una y tú ya sabes lo que quiero. ¿Te he dicho alguna vez que me encanta Portugal? Ese vino de Oporto, Saramago, María de Medeiros, el cerdo as natas, las caderas pretas... Dentro de poco nueva sección "O birubao" sobre las excelencias de ese país amigo y vecino.

Por cierto, si los que robaron el segundo izquierda leen esto, cosa harto probable, que sepáis que ahora tengo un par de amigos diablillos que defienden el portón de mi hogar y pueden salir mal parados si intentan allanar mi morada.

Han llegado desde Tokyo junto con este otro amiguito suyo por gentileza de la señorita Nora.



Moito obrigado!digoo Arigatou gozaimasu!!

viernes, 24 de abril de 2009

Leonard Cohen - Famous blue raincoat

Aún no me he recuperado de la semanita que me he pegado, así que os dejo con un vídeo de la canción que más escucho últimamente. La primera época de Leonard Cohen es la que más me mola, con esas canciones con de 4 notas y letracas sugerentes que no dicen nada y lo dicen todo.



Y quién no conoce a alguien que lleva siempre la misma chaqueta..

jueves, 23 de abril de 2009

Concierto de Russian Red

He vuelto de Barsalona justo para ir al concierto de Russian Red. Ha sido una hora clavada y no han tocado "Girls just want to have fun". El concierto ha estado muy bien pero han fallado dos cosas.

El recinto no era el adecuado para darle a la actuación la intimidad que requiere este tipo de música y la mitad del público ha ido allí a no sé qué porque no hacían más que hablar. A los que estaban detrás de mí les han tenido que decir que hablaran más bajo.


Lo demás muy bien. Me voy a momiiir

miércoles, 22 de abril de 2009

Little Joy - Next Time Around

El grupo de hoy "Little joy" es uno de los grupos paralelos de los componentes de los Strokes. En esta ocasión el batería conoció a un par de músicos brasileños y decidió montárselo en plan bossanova. Mola el buen rollito tranquilo da el grupo y el vídeo.



Aunque a mí la canción del disco que me mola de verdad es ésta que no tiene vídeo.

Keep me in miiiiiiind

martes, 21 de abril de 2009

Vampire Weekend - A-Punk!

¿Qué pasa macos? El martes y el miércoles estaré en Barsalona así que os dejo con un par de vídeos. Hoy un vídeo de Vampire Weekend, un grupo del que no tengo ni guarra. Antes de ver el vídeo me parecía un rollo entre The Clash y Kortatu pero cuando les ví la pinta me parecieron más bien unos MGMT con sobredosis de Música Skin.



Eso sí, la canción mola un puñao y cuidao que es pegadiza!

lunes, 20 de abril de 2009

Green Island

Navegando por varias blogs japanófilos me he encontrado con estas bonitas estampas en las que estos chicos de la web "green island" cambian el asfalto y el cemento de los pavimentos por alegre césped. A simple vista parece una chorrada pero la sensación urbana cambia por completo.


Es una pena que no sea funcional porque el césped de cómodo para andar por él no tiene nada y a nada que llueva lo verde se convierte rápidamente en un marrón barrizal. Mal que nos pese si las calles son de asfalto y hormigón es porque nosotros hemos querido así. Son prácticas, llanas y no resbalan si llueve.Y sin embargo, qué bonito sería poder devolver a la naturaleza parte de lo que le hemos robado.


Hace años leí que México DF se estaba hundiendo porque la laguna sobre la que se encuentra asentado se secaba. Al no haber suficiente superficie permeable al agua (jardines, parques) el subsuelo no absorbía lo suficiente y la laguna se encogía bajando el nivel del suelo. Eso me hizo pensar sobre lo ahogado que tenemos el suelo en las ciudades.

¿No sería este un buen invento para que el pobrecito suelo urbano pudiera tomar un par de bocanadas al menos? ¿Es sólo una utopía o nos estamos acercando con intervenciones como la vía del tranvía en Bilbao? Sólo Azkuna lo sabe.

domingo, 19 de abril de 2009

La Fiesta Cultural de Japón en Bilbao del sábado diá 25

Hola majos, el otro día me llegó más información de la fiesta del sábado, los chicos de Euskadiasia me enviaron este email. En mi función de puente entre dos mundos que desconozco (el académico oriental y japanófilo-mangaku) os transmito el email:

=========================================================

"Organizada por la Sociedad Vasco-Japonesa / Nihon Basuku Yukoukai (日本バスク友好会) y por la Asociación Vasca de Estudios Orientales / Ekialdearen Ikerketarako Euskal Elkartea (http://www.euskadiasia.com), la Fiesta ofrecerá demostraciones de Iai-do (居合道), karate (空手道) y otras artes marciales conducidas por significados maestros japoneses de reconocido prestigio en el país del sol naciente (Seigo Takagui, Osamu Aoki, etc.).

Igualmente, tomarán parte en el evento numerosas asociaciones vinculadas a la cultura japonesa en el País Vasco en sus diferentes vertientes, desde las más tradicionales (Ikebana生け花, Origami 折り紙,Bonsái 盆栽, Odori 踊り, etc.) hasta las más vanguardistas (manga, anime, exposiciones, filmaciones, etc.). Habrá también un espacio dedicado a la gastronomía japonesa, donde el reconocido cocinero de Sushi Fumio Hatanaka realizará in situ una demostración de elaboración de sushi寿司, y numerosos Stands en donde se podrán adquirir productos y artículos japoneses.

Las puertas se abrirán a las 11:00 h y se mantendrá la actividad ininterrumpidamente hasta que finalice a las 20:00h.

El precio de la entrada es de 3 euros (Menores de 10 años, entrada gratuita), y se obsequiará a todos los asistentes con algunos motivos de la cultura japonesa."

=========================================================


En este link tenéis el horario y más información y en este otro el dossier completo en pdf para que os lo descarguéis. Yo sus propongo que hagamos una mini-kedada de los japanófilos por ejemplo... a las 6:00 pm entrada? A ver si se animan por lo menos los de la otra kedada (Aran y Arandela, Neki, neko-chan, Saioa , Purenomori , Paburou y Jhandris) y todos los que os queráis.

Y esta vez quiero karaoke!!!

sábado, 18 de abril de 2009

2666 de Roberto Bolaño

Este será sin duda el libro del que mejor he oído hablar en los últimos años. Desde el programa de Sánchez-Dragó hasta la revista Time, todo el que tenía opinión en el mundo literario se ha deshecho en elogios hacia esta obra. Y sin embargo a mí pues no sé. Con lo bien que podía quedar yo ahora poniéndolo por las nubes y lo que voy a decir es que no está mal, pero vamos, que no me suena a nada nuevo.


Del tocho de 1.100 páginas me quedo sobre todo con la descripción que hace de México y su idiosincracia. No puedo opinar sobre si es real o no, ya que no he estado allí nunca, pero sonar, suena real, muy contrastado, muy sucio. Hasta el ametrallamiento de las descripciones de las muertes de las mujeres de Ciudad Juárez se lo doy por bueno.

De lo demás, pues no sé, lo de la guerra mundial y alemania.. pues mejor "El tambor de hojalata" y del resto pues casi no me acuerdo. Total que al final me quedé con la sensación de que me había dejado medio frío y no por sus finales abiertos, sino más bien porque todo estaba abierto.

Eso sí, no esperéis a la película porque como David Lynch no se anime esto no lo lleva al celuloide ni Blas. Adios weys!

viernes, 17 de abril de 2009

La publicidad en TVE

Ha dicho Zapater que la publicidad en TVE se va a disminuir “de forma drástica”. ¿Y por qué ya que se pone no la quita por completo? Eso sí sería un cambio de verdad porque como diversos estudios demuestran, la televisión pública no gana en calidad ni seriedad hasta que acaba con la publicidad. Mientras haya publicidad, la programación se enfoca a hacia lo comercial para conseguir más ingresos, entonces la televisión pública se convierte en una televisión más con una programación llena de programas basura sólo útiles para petar los audímetros.


Lo que más me alucina es que mientras las otras privadas dan beneficios, la televisión pública es un pozo sin fondo de dinero público. ¿No es esa la clara comprobación de que alguien está metiendo mano ahí? ¿Para qué sirve una televisión pública que pierde dinero y además emite unos programas de mierda que podrían dar en cualquier otra cadena? ¿He de pagar con mi dinero “Mira quién baila” si lo puede dar cualquier otra cadena gratis? Una televisión pública sólo tiene sentido si es para emitir lo que las privadas no dan, es decir programación para minorías que no tienen cubierto su cupo por las otras cadenas.


Y lo de la doble financiación casi es peor porque lo que lleva es a que TVE baje los precios de la publicidad a saco y entonces el resto de cadenas tienen que dar el doble de anuncios para poder igualar los beneficios. Así que la próxima vez que estéis viendo una peli en Antena 3 y tengáis que aguantar 30 minutos de anuncios ya sabéis en quien os tenéis que cagar.

Y la televisión pública que sea como la 2 que no la ve nadie porque es demasiado inteligente.

jueves, 16 de abril de 2009

Mi infanta preferida

Ya estoy harto de que la gente hable de acabar con la Ley Sálica para terminar con la marginación de las mujeres en la monarquía y se quede a medias. Ahora que Zapater y sus superpoderes han acabado con el machismo y han impuesto la paridad en todas las esferas de lo público ha llegado la hora de que vayamos a por la instutición más importante de todas: la monarquía.

Reformemos esa constitución corriendo y acabemos con la prioridad de los varones en la sucesión. Pero nada de eso que dicen los modernos de que doña Leonor tiene derecho a gobernar. Si reformamos, reformemos a fondo. Hay una persona que tiene más derecho que doña Leonor y es la Infanta Elena.

Si entramos en lo de la igualdad ¿no tiene más derecho la doña Elena, al ser ella la primera heredera y 4 años y 40 días mayor que Felipón? ¿Por qué las fuerzas vivas de este país, los progres, las feministas, tienen abandona a la pobre Infanta boba?

Ella es mi favorita de la familia real, representa tan bien el espíritu de la monarquía.. ese físico endogámico, esa risa tonta, esa vidorra a costa de los demás.. No podemos dejar pasar la oportunidad de tener a Elena como reina si queremos tener un digno sucesor de lo que ha sido la monarquía en España durante siglos.

¡Ánimo Elena yo no me olvido de tí!

miércoles, 15 de abril de 2009

Nueva cocina vasca: Variante ovoide de la deconstrucción del arroz

Lo de la cocina siempre ha sido una cosa antigua reservada a marujas y comedores compulsivos, pero de un tiempo a esta parte los modernos se han hecho con ella y han desplazado al resto como cuando los negros llegaron a San Francisco y echaron a los gitanos del mercado de la droga: Por las buenas.


Como este es un blog moderno donde los haya, seguiremos hoy con nuestra serie de recetas. Hoy toca de nueva arroz y es que desde la paella hasta un buen rissoto el arroz es el mejor amigo del cocinero moderno como comprobaremos hoy.


Aunque sé que no hace falta decíroslo amigas, os recuerdo que unos buenos ingredientes son lo más importante: arroz rápido del caro y huevo de gallina española, que siempre ha sido tierra de buenos gallinas (recordemos las retiradas de Irak y Kosovo sin ir más lejos). Se cuece el arroz, se fríe el huevo y luego a deconstruir!!

Et voilá, un plataco que mezcla el toque mediterráneo de Ferran Adriá con la solidez vasca de Oteiza.

Sutilez, glamour, sabor.

martes, 14 de abril de 2009

Eric Cantona

Hubo una época en la que lo que más me gustaba cuando salia y me agarraba una buena toña era levantarme los cuellos de la camisa al estilo del gran Eric Cantona. Cantona, era un delantero francés, un killer del área que jugaba en el Manchester United y que siempre se distinguió por su gran carisma dentro y fuera del campo de juego.

Con sus cuellos levantados y su actitud chulesca, el gran Eric se movía como pez en el agua dándolo todo, como tiene que ser. Y tanto se volcaba que en un partido su actitud le acabó pasando factura. Cuando se iba al vestuario despues de ser expulsado, un payaso empezó a insultarle con descalificaciones xenófobas. El gran Cantona se revolvió y le metió una patada voladora y un par de machacantes que dejaron al retrasado en su sitio.


La pena es que a los comités no les pareció lo mismo y al pobre Eric le cayó un buen paquete que le tuvo apartado de los terrenos de juego un buen tiempecito. Pero bueno, luego volvió y se resarció. Hoy en día como buen retirado, Cantona ha desarrollado una buena barriga y una masa corporal que duplica la que tenía cuando era deportista profesional.

¡Así hay que ser! ¡Sí señor! ¡Dándolo todo hasta para hacer el vago! ¡Grande Eric!!

lunes, 13 de abril de 2009

Por qué leo yo ( y 5 )

Razón número 7: Leer es conocer a los grandes rebeldes y outsiders del pasado

En el pasado cuando había festivales de música ni internet ni tele ni nada, los grandes rebeldes se comunicaban con sus fans escribiendo libros. Hoy en día sería difícil ver a alguien que se considere un rebelde total escribiendo una poesía, eso se asocia más con un punk o un rockero, pero en su día los outsiders intentaban remover las conciencias de la gente a base de libros.

La mayoría de los escritores no eran gente muy aconsejable, bebían absenta, fumaban opio, tenían relaciones homosexuales, se escapaban de casa, malvivían o hacían el vagabundo y frecuentaban los peores barrios. Eran puros outsiders, gentes que volcaban su disgusto escribiendo historias transgresoras que cambiaban la mentalidad anquilosada.Incluso hoy si leemos a Kerouac o Henry Miller nos sorprenderemos de la mala vida que llevaban y que se plasma en sus textos.


Sin embargo, hoy en día se tiene un idea de la literatura como algo serio y formal, los escritores son gente respetada, intelectuales con una opinión que hay que escuchar. Cuando precisamente en la historia la regla ha sido todo lo contrario.

Y sino, que se le pregunten a Lorca que era maricón, a Kerouac que era un vagabundo, Miller un putero, Lope de Vega un ludópata, Lord Byron un sátiro, los bohemios unos drogadictos etc etc


Posdata

A mí lo que me gustaría es que la gente leyera porque le apetezca y sino que hagan otra cosa, leer no tiene por qué ser siempre la mejor opción. ¿ Es “moralmente mejor” leer a Dan Brown que ver Apocalypse Now? ¿Es mejor pasar el tiempo con un libro de Vizcaíno Casas que escuchar a Leonard Cohen? ¿ Se aprende más de la américa profunda en el especial de la “Muy interesante” que escuchando a REM?

Yo por lo menos disfruto más no tomándomelo como algo obligado sino como un placer, el truco es intentar llevar un libro siempre encima porque al final, entre la consulta del dentista, el viaje en metro y esperar a ése que siempre va tarde se lee un montón. Ah y como no siempre me apetece lo mismo me leo 3 o 4 libros a la vez y sino me gusta, lo dejo.

Que pierda el tiempo su abuela que yo estoy mu ocupao. A leer!

domingo, 12 de abril de 2009

Por qué leo yo (4)

Razón número 5: La lectura es una comunicación directa con el autor

En el cine, desde que el guionista concibe la historia hasta que llega a la pantalla, pasa por un millón de filtros, el director, los actores, la productora... Todo el mundo mete mano en el resultado final y la película termina no siendo ni sombra de lo que era originalmente. Ha sido reformada, moldeada y censurada para que sea un producto de consumo cuanto más rentable mejor y a ser posible políticamente correcto.

En la escritura el escritor es el creador directo del producto final, sin filtros ni limitaciones. No necesita grandes medios ni presupuesto que coharten su libertad, con un simple lápiz y un papel se pueden escribir obras maestras. Ni extras, ni auxiliares de fotografía, ni efectos especiales. Es una comunicación directa y pura entre escritor y lector, sin apenas intermediarios. Eso permite que las narraciones sean mas íntimas y personales unas veces o más bestias y políticamente incorrectas otras.

Además al ser tan sencilla en su creación permite que cualquiera lo imite, coja un papel, un folio y se convierta en un pequeño aprendiz de literato. Imaginad que fuera tan sencillo hacer tu propia película.

Razón número 6: Leer es comunicarse con la historia

La mayoría de las historias están contadas ya hace miles de años desde la Odisea hasta las obras de Shakespeare. Las historias de hoy en día no son más que meras variaciones de esas historias y sino, fijaos cuantas películas son remakes de películas antiguas.

Y es que por mucho que cambien los tiempos, el ser humano sigue siendo el mismo, con sus celos, envidias y pasiones y aunque que nos empeñemos las variantes son limitadas. Leer literatura antigua es ir a la raíz de esas historias, donde nacieron, y conocerlas de primera mano.

Durante mucho tiempo los libros fueron los documentales, el tomate, el james bond e incluso el porno para mucha gente. Cuando no había ni internet, ni radio, ni televisión la gente se entretenía leyendo la misma clase de cosas que ahora adquirimos por otros medios. Renunciar a todo eso es ignorar todo lo que sucedió antes de la era audiovisual y, si lo hicieramos, nos perderíamos un montón de cosas interesantes, porque aventuras, cotilleos jugosos y sexo los ha habido siempre.

Y sino releer a Jack London, Proust o el Marqués de Sade y veréis que los Indiana Jones, Jorge Javieres y Elenas Ochoas palidecen a su lado.

sábado, 11 de abril de 2009

Por qué leo yo (3)

Razón número 3 : Leer es fácilmente administrable

Leer un libro es algo muy cómodo, lo puedes llevar a cualquier sitio, y cuando quieres lo abres y cuando te cansas lo cierras y ya está. Sigue allí esperándote para cuando tú quieras volver. Parece una chorrada pero intenta hacer lo mismo con cualquier otra cosa.

El cine o un concierto lo tienes que tragar de un tirón, internet o la tele no te la puedes llevar de pic-nic y como se te olvide grabar un programa ya no lo ves más. Y a los colegas no les puedes dejar plantados cuando te aburren y volver cuando te apetezca otra vez a tomar unas cañas. Sin embargo un libro es algo muy práctico, lo coges lo dejas lo relees y allí está siempre sin quejarse. Y las pilas no se le gastan nunca.


Razón número 4 : Leer es amistarse con la palabra

El lenguaje es la base misma del pensamiento, pensamos hablando y como demuestran las últimas tendencias filosóficas el lenguaje nos define más de lo que pensamos. Así como la esencia del cine son las imágenes en movimiento, la esencia de la literatura es la palabra, por eso la letra impresa va mucho más directa al intelecto mientras que la imagen es algo menos reflexivo, más inmediato.

A veces el placer de la lectura lo da el mero hecho de como está escrito lo que leemos, como el placer de oir a alguien que habla muy bien, que nos habla muy bien. En esos casos la literatura deja de ser un mero vehículo para contar una historia y se convierte en un deleite en sí mismo, por ejemplo en la poesía o en los grandes estilistas, como Proust.

Después de leer algo suyo da la sensación de haber conversado con alguien muy interesante y eso, siempre merece la pena.

viernes, 10 de abril de 2009

Por qué leo yo (2)

Razón número 1 : Leer es barato

Ahora que aprieta la crisis la economía pasa a primer plano y hay que amortizarlo todo, hasta el entretenimiento. Si voy al cine gasto 5 € por dos horas como mucho, 2,5 € la hora, si me voy de copas pues a nada que te tomes te caen unos 20 € a la noche, unos 4 € la hora. Si te vas de viaje ya ni te cuento, y si te echas novia mejor que te prepares. Sin embargo un libro cuesta apenas 10 -15 € y tienes para leer un montón como poco 30 horas, te sale a 50 centimillos de nada.

Ya sé ahora me diréis que ver la tele es gratis, que las pelis te las bajas de internet y tal y tal. Bueno eso de gratis.. gastas electricidad aunque sea poca y el adsl no es gratis, además la tele y el ordenador cuestan dinero también.. pero bueno lo daremos por bueno.


En ese caso puedes optar por las bibliotecas, que tienen un mogollón de libros gratis y los de la SGAE todavía no andan detrás de la gente que los saca. Cuando más he leído en mi vida fue una época en la que hacía un trayecto en tren de 25 minutos todos los días y devoré la biblioteca municipal. Qué libracos más ricos. Y cero euros.

Razón número 2 : Las historias de los libros están más elaboradas

Sólo hay que ver que con un librillo de 30 páginas hacen una peli de 2 horas y eso que se saltan la mitad de las cosas. Un libro no tiene una duración tan limitada como los formatos audovisuales, si el escritor considera que 500 páginas son mejor que 50 para contar su historia, las escribe.


Un libro, una novela, puede profundizar mucho más en los en las tramas. Podemos saber que impulsa a los personajes a hacer lo que hacen, podemos meternos en su cabeza, detenernos en las descripciones, en los paisajes.. La narración puede ralentizarse hacerse más rapida, todo es más sútil. Se maneja más al detalle. Imagina la de historias que puede haber en un libro de 200 páginas, eso no lo consiguen plasmar en una película ni en una serie aunque pongan 5 voces en off.

Y eso por no hablar de las novelas corales o de las sagas. Eso sí que son megahistorias.

jueves, 9 de abril de 2009

Por qué leo yo (1)

Aprovecharé las vacaciones de Semana Santa para hacer una serie las razones que me impulsan a leer.

Estoy un poco harto de esas campañas sin sentido de "tienes que leer porque sí", "porque lo decimos nosotros, igual que decimos que no fumes o que no corras en la carretera".La lectura ha dejado de ser un arte o un placer para pasar a ser algo moralmente necesario.

Me pregunto si en el fondo lo que quieren decir es que leer es un rollo pero hay que hacerlo para ser inteligente. Algo así como comer comida light que no sabe a nada o hacer ejercicio que cansa pero te pone cachitas y es muy sano.

¿Es la lectura un rollo que aburre a los muertos? ¿La única razón para leer es cultivarse y aprender? ¿Debemos leer para contarlo después y así parecer más inteligentes?

Pues yo leo y no es por ninguna razón de esas, así que en los próximos días intentaré explicaros mis razones para leer libros. Y ahora leed o haced lo que os de la gana, como yo, que voy a sobar.

Abur.

miércoles, 8 de abril de 2009

La energía nuclear es la alternativa??

Los modernos atacan de nuevo, ahora les has dado por decir lo contrario de lo obvio (que es una cosa que gusta mucho entre la modernez) y decir que lo nuclear es el futuro. Parece ser que ahora los molinos de viento son malísimos porque atacan a los pobre pájaros, la energía solar es cara e ineficiente y el petróleo da asquito porque huele mal.

Lo que mola es lo nuclear, que sólo deja residuos radioactivos que duran unos cuantos millones de años y tiene una siniestralidad muy baja. Total que más da que falle sólo una vez de cada 400, si cuando peta lo hará lejos. Si la palman 100.000 tíos cada 40 años da igual, más mueren por el tabaco o los accidentes de coches.


Pero he aquí que yo le he encontrado otro pequeño fallo y es que he leído en esta noticia que los yacimientos conocidos de reservas de uranio sólo son suficientes para abastecer durante los próximos 80 años a las centrales nucleares en funcionamiento. Y claro si apostamos por lo nuclear habrá que multiplicar las centrales por 3 o 4 por lo que si hacemos una regla de 3 nos sale que... en 25 años no habrá más uranio.

Ooooh pobres modernos, volverán las guerras por los yacimientos y los modernos sacarán sus pancartas y palestinos para decir que lo que mola ahora es quemar carbón, que echa mucho CO2 pero eso de Kyoto se habrá pasado de moda.

Y vuelta a empezar.

martes, 7 de abril de 2009

Pedro Solbes se va

Mi ministro preferido ha dejado el gobierno y Zapater ha aprovechado para meter a un montón de peña más sociata que Pablo Iglesias en los ministerios. Técnicos por partidistas, gestores por lameculos.

A mí Solbes me molaba porque era el tío más independiente y el único que tenía opinión propia. Se fue a Europa a partirse el lomo y cuando volvió todo eran parabienes hasta que empezó a llevar la contraria a ZP. Las indirectas sobre el regalito de los 400 euros que el presidente decidió populistamente regalar a cuenta del superávit son memorables. Ay quién los pillara ahora, si Pedrito ya veía que tanto despilfarro no era bueno.


También fue guay cuando apareció en el debate con el ojo a la virulé y plantó cara al Pizarrín a base de estadísticas y datos. Sí señor, con un par, y eso con un solo ojo. Me diréis que normal que se vaya con la que está cayendo con la crisis y España enfangada hasta las rodillas. Bueno, puede ser pero esto no deja de ser algo mundial y el margen de actuación del ministro de economía es limitado...

En fin, que disfrute, que estar rodeado de tanto progre, meapilas y tiralevitas tiene que stressar mucho. Si ya decía él que lo que quería ser era ex-ministro..

lunes, 6 de abril de 2009

Nouvelle Vague - Dancing with myself

Nouvelle Vague es la invención de dos músicos franceses que se dedican a hacer versiones de canciones rockeras en tono jazzístico o incluso bossa-nova. Las cantantes van rotando pero el espíritu se mantiene: buena música con delicadeza y ritmo.

La canción que me tiene enganchado es este "Dancing with myself" que originalmente era una canción del gran Billy Idol sobre la soledad y el disfrute propio. Los chicos de Nouvelle Vague le dan una vuelta jazzística y lo dejan niquelado.

Mención aparte merece el pedazo de vídeo que se ha currado Matthiasheuermann a base de superponer la canción en escenas de la película Vivre sa Vie: Film en Douze Tableaux (1962) de Jean Luc Godard. Capta perfectamente el espíritu de la película, ese existencialismo esa Francia pre 68 y esa chica con esos ojazos que iluminan la estancia y ese baile tan cool....



El vídeo mola tanto que hasta la escena original pierde en la comparación.

domingo, 5 de abril de 2009

Casa bonita

El otro día iba por la carretera y me paré en seco al ver esta casa tan bonita.

Qué preciosidad, qué composición, que bien puesta. Esta claro que esto es un obra sin par ante la que sólo queda quitarse el sombrero.

Seguro que los habitantes tienen que estar muy contentos de tener una casa así.

sábado, 4 de abril de 2009

Google street view

El jueves en el Máster nos metieron en la sala de ordenadores para enseñarnos a usar un programa nuevo. Como me aburría un montón esperando a que los demás acabaran los ejercicios me puse a jugar con el Google street view de Google maps mirando sitios de Japón en los que había estado. Y no me refiero a esos sitios molones en los que sacas fotos guapas para enseñar a los amigos sino a los rincones cutres de los que ya no te acordabas. Fue todo una experiencia de Flashbacks muy interesante seguro que mi inconsciente sufrío bastante. Entre los lugares estaban:

El primer hotel donde dormimos en Tokyo, mi primer lugar de parada en Japón.

La calle comercial de Osaka que encontré por casualidad y en la que estuve pululando como un auténtico gaijin.

El sitio donde me encontraba en Kyoto cuando me llamó un cliente para preguntarme una chorrada burocrática. Yo pensaba: "como se active la cámara de repente el tio va a flipar."

Y un millón de sitios sin trascendencia más que me han traído un mogollón de recuerdos de las peripecias de Apipo, los señores de Algas y el señor Birubao por las tierras del sol naciente. A ver si nos juntamos para rememorarlas.

Por cierto ahora google maps está también en Romaji, que bien, cuando nosotros fuimos todo en japonés, que gran ayuda hubiera sido. Bueno, aunque las broncas intentando saber qué camino tomar son la salsa de los viajes. A veces.

viernes, 3 de abril de 2009

Fight for visual pleasure

Leí hace poco en un buenísimo artículo de soitu.es, que tal vez el empecinamiento en buscar el futuro del cine en los guiones y las historias quizás sea un camino equivocado. ¿Después de todo, no están todas las historias contadas y recontadas un millón de veces? ¿Por qué los mejores guiones los tienen los grandes clásicos o sus remakes? ¿Se puede contar una historia maravillosa de 100 minutos cada vez? El artículo dejaba caer que tal vez hay que poner más énfasis en lo emotivo o en lo puramente estético o visual, en la esencia del cine: "las imágenes en movimiento".

Y en pensando en estas cosas me encontraba yo cuando descubrí por casualidad este vídeo de Beyoncé:



Que preciosidad, está todo cuidado al milímetro: el vestuario, la coreografía, la fotografía, la luz, el movimiento de la cámara. Todo un ejercicio de estilo y funcionando como un mecanismo perfecto, un puro deleite visual que encaja con precisión de orfebrería. Duele pensar el trabajo que habrá detrás y lo sencillo que parece que sale todo sin querer. Yo creo que tiene un par de trucos como estar rodado a menor velocidad de lo que reproduce aparte de los retoques por ordenador.

Pero bueno da igual qué bonito, puro placer visual, ya me gustaría saber lo que opinan de esto los amigos del guión. Si es que es tan grande que se le puede tergiversar a gusto y sigue quedando bien. Y sino ved esta otra versión.

jueves, 2 de abril de 2009

70 años después

Ayer hizo 70 años desde que terminó la Guerra Civil Española. El 1 de Abril de 1939 los nacionales proclamaron su victoria y comezaron 36 años de oscurantismo bajo el yugo de la iglesia. A mí que no me engañen, que eso no fue falangismo ni fascismo ni fue nada, que el fascismo siempre tuvo un gran espíritu de modernización incluso tecnológico y aquí lo que hubo es una involución brutal bajo la doctrina de la santa madre iglesia católica.

No voy a hablar aquí de si la república era chachi o no o si lo de Franco fue un golpe de estado como le gusta decir ahora a los modernos. A parte de que es lo de menos, no creo que yo que entre los dos bandos juntaran 10.000 tíos que apoyaran la república. Cada uno luchaba por cargársela a su manera y así acabó todo.

Ayer escuchando la Ser ( la voz imparcial del partido felipista) oí unas teorías buenísimas que decían que si la guerra se hubiera prorrogado apenas 5 meses más, se hubiera empalmado con la 2ª guerra mundial. Así España hubiera formado parte de los países del eje y después de la guerra hubiera sido parte del plan Marshall. El desarrollo hubiera llegado antes y no habríamos perdido nuestro puesto a la vanguardia de Europa.Seríamos más modernos, no habríamos basado nuestro progreso sólo en el turismo y el ladrillo y no se habría perdido una generación entera de gente luchadora, idealista y emprendedora.

Pero no pudo ser, tuvieron que ganar los beatos y su olor a naftalina. Ah, malditos 5 meses...

miércoles, 1 de abril de 2009

Transaminasas rojiblancas

Ahí os va una entrada de esas que os gustan tanto sobre mis análisis que siempre me habláis de ellas:

Ayer fui a la dermatóloga y me dijo que el tratamiento iba viento en popa, que mi piel estaba genial y que para el 26 de mayo acabábamos. Bueno dijo el 26 o el 28 o el 20 cuando tú quieras. Y yo le dije:

- ¿y si es el 13?
- ¿el 13?
- Sí, que es la finalaca de la copa y no quiero ser el único bilbaíno que no vaya a beberrrrrrrr
- Ah bueno, -dijo. Veo que tienes las transaminasas muy bien así que ese día puedes beber pero luego espera 10 días después de terminar para empezar a beber o tomar el sol.


Tomaaaaaaaaaa esas transaminasas preciosaaaaaaas, qué pedal me voy a agarrar. Si hay penalties yo creo que no me entero de la que voy a calzar. Esto es una señal coño, esta copa es nuestra.

Aupa athletiiiiiiiiiicc!!