sábado, 18 de abril de 2009

2666 de Roberto Bolaño

Este será sin duda el libro del que mejor he oído hablar en los últimos años. Desde el programa de Sánchez-Dragó hasta la revista Time, todo el que tenía opinión en el mundo literario se ha deshecho en elogios hacia esta obra. Y sin embargo a mí pues no sé. Con lo bien que podía quedar yo ahora poniéndolo por las nubes y lo que voy a decir es que no está mal, pero vamos, que no me suena a nada nuevo.


Del tocho de 1.100 páginas me quedo sobre todo con la descripción que hace de México y su idiosincracia. No puedo opinar sobre si es real o no, ya que no he estado allí nunca, pero sonar, suena real, muy contrastado, muy sucio. Hasta el ametrallamiento de las descripciones de las muertes de las mujeres de Ciudad Juárez se lo doy por bueno.

De lo demás, pues no sé, lo de la guerra mundial y alemania.. pues mejor "El tambor de hojalata" y del resto pues casi no me acuerdo. Total que al final me quedé con la sensación de que me había dejado medio frío y no por sus finales abiertos, sino más bien porque todo estaba abierto.

Eso sí, no esperéis a la película porque como David Lynch no se anime esto no lo lleva al celuloide ni Blas. Adios weys!

4 comentarios:

NACHO dijo...

...INFAME
bueno, yo tal vez no sea objetivo al hablar de Bolaño y de 2666, porque son mi escritor favorito y uno de los libros que más me han gustado de los últimos años.
Para ponerle por las nubes ya están los expertos, críticos,etc...yo sólopuedo decir que es una de las obras que más me han emocionado de mi corta afición literaria.
Para entender a Bolaño nada mejor que su poesía, reunida por Anagrama en "La Universidad Desconocida"(él se conideraba poeta antes que narrador) y sus palabras..."todo lo que he escrito, en mayor o menor medida, es una carta de amor y de despedida a mi generación, la de los latinoamericanos que sufrieron las dictaduras de la década de los 70".
Por supuesto, imprescindible leer "Los detectives salvajes" donde habla más y mejor sobre ese México oscuro y violento, y "estrella distante", una reflexión sobre la relación entre la ética y la estética en el arte.
...Y YA HAY OBRA DE TEATRO SOBRE 2666, Y LA COMPAÑÍA QUE LA LLEVÓ A ESCENA SE HA LLEVADO EL PREMIO NACIONAL DE TEATRO ESTE AÑO...TEATRO LLIURE.
"2666...un cemeterio olvidado, debajo de un párpado muerto o nonato. Las acuosidades desapasionadas de un ojo, que por querer olvidar algo ha terminado por olvidarlo todo"...

galET dijo...

Me parece curioso que un hombre tan contradictorio como Bolaño te deje así : frío. Siendo él mismo tan contradictorio pensé que te identificarías jaja. Yo solo he leído los detectives salvajes y unos cuantos cuentos cuyo nombre ya no recuerdo, pero desde que dijo que la forma más pura de inteligencia son el humor y la curiosidad, se ha ganado mi respeto.
Con respecto a la película, él mismo decía que los Miserables es una obra que no merece ser leída ni releída por habérsela llevado al cine, ni modo no creo que pase, mejor así no se retuerce en su tumba.

runrun dijo...

Yo sólo puedo decir que el libro es uno de mis favoritos y que a mí no me dejó fría, sino completamente desolada.

Biruvito dijo...

@nacho, no me esperaba menos de tí

@galet, no me esperaba menos de tí

@runrun, no será desoladamente fría??