viernes, 21 de agosto de 2009

El post de las fiestas

Ya escribí el año pasado un post bastante bueno sobre las fiestas de Bilbao, y hoy no voy a hablar ni del repelús que me da Marijaia ni del peculiar pregonero ni siquiera sobre la politización de las fiestas.

Hace poco la Semana Grande de Bilbao salió elegida en votación popular para ser patrimonio cultural por delante de fiestas con mucho más solera como los sanfermines, las fallas o la feria de Abril. Es algo muy sorprendente sobre todo porque todas esas fiestas tienen mucha tradición y las de Bilbao sólo tienen 30 años.


¿Además cuál es la verdadera esencia de las fiestas de Bilbao? Los Sanfermines tienen los encierros, las fallas la quema de ninots, la feria de abril el rollo andaluz ¿pero la Aste Nagusia? Pues para mí la verdadera esencia es el alcohol, antes igual el rollo borroka y el alcohol, pero ahora con Patxi lehendakari esto se ha quedado con un borroka light que no es borroka ni es nada.

Aquí si no sales para pillarte un pedo a base de katxis de kalimotxo mejor que te quedes en casa porque todo gira en torno a eso. Hasta en la tele y en los periódicos banalizan con el tema. Luego se extrañarán del botellón de los chavales y pondrán el grito en el cielo. Aunque pensandolo bien, también es de admirar tener a 100.00 tíos borrachos en la calle y que haya tan pocos altercados. Una vez me dijo un americano que en estados unidos es impensable algo así porque en cuanto se juntan más de mil tíos aquello acaba a tiro limpio.

En Bilbao eso no pasa (a pesar de lo que piensen en el resto del país) aunque no sé que preferiría, si un baño de sangre o el baño de pota y pis que queda todo los días en mi calle por la mañana. Ay ene!

4 comentarios:

galET dijo...

Los bilbaínos permanecen pasaditos en alcohol durante 9 días, no me lo creo...

mangeles dijo...

Supongo que en una ciudad como Bilbao, tan lluviosa, que haya 100.000 tíos en la calle, sobrios o borrachos, debe ser una fiesta por sí mismo, jejee.

Eso será lo mejor de la fiesta supongo....la gente en la calle,con la sonrisa en la cara y dispuesta a divertirse.

Besos y felices fiestas

estretxi dijo...

Biru hace 10 años no te importaba nada de eso, es la edad

Biruvito dijo...

@galet, jajaj ven y cuéntalo

@mangeles, al principio hace gracias pero luego cansa..

@estretxi, cierto es