jueves, 19 de noviembre de 2009

Me encantan los comentarios de "El Correo Digital"

Nunca he sido muy partidario de "El correo", un periódico de pueblo estilo gacetilla venida a más que da demasiada importancia a las noticias locales y con poco rigor en el resto de secciones. Además en Bilbao, es una especie de institución inmutable que lo domina todo y ha conseguido monopolizar la prensa local a pesar de su tono más bien conservador y pequeñoburgués. "El Correo" tiene más poder del que podemos imaginarnos al ver su maquetación chusca y los chistes sin gracia de "Don celes", y por ejemplo quita y pone entrenadores y presidentes en el Athletic a golpe de editorial.


Su versión digital tampoco es que sea la bomba, las mismas noticias de redacción decimonónica e innovación cero. Sin embargo a alguien se le ocurrió que vendría bien poner una sección de comentarios al final de cada noticia y eso le dió un giro completo a todo porque realmente donde te enteras de todo lo que "El correo" no quiere comentar es en los comentarios de la gente. Molan sobre todo las noticias de sucesos donde los comentaristas ocultos en el anonimato vuelcan toda su ponzoña interior: racismo, machismo, xenofobia.. las miserias de toda una ciudad expuestas para el deleite de los aficionados a la sociologia y lo políticamente incorrecto.

Mirad por ejemplo esta noticia de "La euforia y los incidentes por el triunfo argelino llegan a Bilbao" , el artículo es más bien malo. En vez de hablar de lo que anuncia en el titular, han metido cuatro líneas locales en una noticia de agencia que habla sobre el partido y se han quedado tan a gusto, pero los comentarios son para quedarte con las patas vueltas. Hay algunos muy cachondos del tipo:
"Deustuarra : ¿No ha habido ningun detenido? igual es que llegaron tarde poque estaban cambiado el parche en el uniforme" que hace referencia a esta otra noticia
o "Bat : Parece la celebración que hicieron otros en Moyua cuando la selección española ganó la eurocopa. Yo creo que ya es hora de que el parlamento vasco trampeado solicitie que Argelia juege en Euskadi." que hace referencia a esta otra.


La mayoría son de baja estofa y están llenos de faltan de ortografía, pero leyéndolos se pasa uno un rato entretenido y sobre todo, sirven perfectamente para enterarse de lo que pasa en la calle, que en realidad es una de las cosas para las que debería servir los medios de comunicación.

3 comentarios:

aran dijo...

A mí también me gusta leer los comentarios del El Correo y también los del Diario Vasco (asumiendo la mala ortografía y las sobradas que se pegan algunos).
Eso sí, sirven para enterarse de las cosas que no cuentan los periódicos, siempre que no los borran. Porque en estos diarios digitales (no sé si en otros también) hay muuucha censura. Muchas veces he visto desaparecer comentarios poco convenientes, con lo que luego quedan comentarios incoherentes referidos a otros anteriores que ya no están.

mya dijo...

A mi hermano le encantan!

Biruvito dijo...

@aran, ya te digo, los comentarios dan un montón de información que no sale en las noticias: el nombre de los garitos, la nacionalidad de los atracantes ...

@mya, qué grande el fan de karma!