domingo, 30 de noviembre de 2008

Karaokedada I - A kara de perro de verdad!!

Lo de ayer fue un acontecimiento en la historia del karoke universal. La Karaokeada hizo honor a su lema y fue un auténtico "Karaoke a kara de perro" y sino que se lo pregunten a mi archienemigo “Juanpar”. Está claro que todo gran superhéroe ha de tener su némesis: Batman tuvo a Joker, Superman al doctor ese calvo, los de parchís al pavo de los bigotes y los asistentes a la Karaokeada nos tuvimos que enfrentar a "Juanpar" y su tropa, un total de 4 sesenteros sin alma armados con mucho tinte y pocos escrúpulos.



Nada más entrar en el local, los asistentes (una cifra aproximada de 3 personas), notamos que había una alteración en la fuerza, una presencia que nos desafiaba. Efectivamente, era un atractivo hombre maduro versioneando la canción “19 días y 500 noches” de Joaquín Sabina. Sin embargo, el cantante no se limitaba a imitar el estilo del insigne artista madrileño sino que la llevaba mucho más alla, a lugares lejanos, perdidos en la memoria de los simples mortales allá por los años 80. Efectivamente amigos, nos hallabamos ante la presencia de la reencarnación obesa y menuda de Don Juan Pardo Suárez más conocido como Juan Pardo.

La señorita Mya, la señorita A. y un servidor de ustedes

Está claro que nuestro “Juanpar”, como le dimos en llamar, tenía un status en el establecimiento, su sola presencia daba empaque al establecimiento. Sin embargo, cuando llegó nuestro turno de cantar la prometida “Juntos” de Paroma San Basiriu, “Juanpar” se sintió amenazado. Las armoniosas melodías que entonaban la señorita A. y Mya junto al acompañamiento de mi varonil voz suponían un amenaza flagrante para el cómodo lugar en el trono karaokil que hasta ese momento había ostentado nuestro “Juanpar”.

Eso hizo que nuestra confrontación fuera inevitable desde ese momento. Bueno, eso, o el mosqueo que se pilló por que la señorita Mya no dejaba de dar alaridos mientras el cantaba. El caso, es que a partir de entonces no dejó de lanzarnos miradas asesinas, comentarios lacerantes hasta que se puso a cantar a nuestro lado con gesto desafiante. Llegado a cierto punto, me paró en mi camino a la barra, para decirme que le estabamos molestando, a lo que yo no pude replicar más que “ el bar era de todos y que nosotros también teníamos derecho a cantar, a hablar o a lo que nos diera la gana”.

Mi malvado archienemigo con su maquiavélica sonrisa

Aquello fue el toque final para el enfrentamiento. “Juanpar” y su maqueavélica mente entrenadas para el mal durante años empezaron a pertrechar un plan para acabar con nuestro dominio. Cuando llegó nuestro turno para cantar “Bailar pegados” de Sergio Dalma (o más bien diría yo de “Manos de topo”)“Juanpar” se acercó a nuestra posición para vociferar a más no poder, tal como aprendió de joven en una maligna escuela de jotas, a una distancia aproximada de una micra de mi pabellón auditivo izquierdo.

Yo, como exalumno de la UPV, tengo un gran aguante pero tras una estrofa no pude soportar más, así que le invité a acompañarme al exterior del local para resolver nuestras diferencias, a lo que el contestó: “Muy bien, a mí no me importa irme fuera a darme de hostias” y yo le dije: “Pues genial”. Pero he aquí que su mujer le agarró del brazo y llamó al barman para que viniera a calmar a su marido que, mientras tanto, ya empezaba dejar de tener tan claro eso de salir fuera y enfrentarse a un joven lozano curtido en mil batallas callejeras como yo. “Juanpar” empezó a recular mientras seguía gritando ya en un tono más comedido. Ahora era él el que se agarraba al brazo de su mujer.

Ohh al final el barman consiguió aplacar los ánimos de “Juanpar” que asumió su derrota y dejó paso a las nuevas generaciones. Así que como os lo cuento amigos, ayer se consumó la caída de un mito más. Así como cayó Indurain, cayó Federer, cayó Raúl, así cayó nuestro “Juanpar” ayer hundido por el empuje de la nueva sangre.

Entonemos todos juntos un himno en su memoria que tal : “El final del verano”?

El lugar de la contienda
--------------------------------------------------------------------------------------------

A parte del "affair Juanpar" quería aprovechar para agradecer a los asistentes por venir: mil gracias para la señorita Mya y a la señorita A. (a pesar de que nunca comenta), a Pernan por llamarme para felicitarme por los 100 posts (lo siento,me pilló en medio de “Juntos”, otro día charlamos más) y a todos los que nos acompañaron cantando con sus corazones desde la lejanía.

En los vídeos podeis ver la diferencia entre los karaokes de España y los de Japón (como comenté en éste otro post). Aquí cada vídeo tiene su propia estética y sino flipad con éste del monje colgado. Por cierto que había una canción que aparecía en katana también.


Nos vemos en la "Karaokeada a cara de perro 2!" dentro de 100 posts alrededor del 10 de Marzo de 2009. Espero que para entonces se anime mucha más gente y podamos reeditar nuestro triunfo frente al gran “Juanpar” aunque no será fácil, un superheróe de verdad necesita un archienemigo a su altura. “Juanpar” estará vigilante.

sábado, 29 de noviembre de 2008

El salón del comic de Getxo

Acabo de venir del Salón del comic de Getxo y creo que ha sido la mayor reunión de japanófilos de la historia de Euskadi. Aquello estaba abarrotado de gente loca por Japón, tanto que han tenido que abrir una nueva carpa sólo para el manga, anime y compañía. A mí, que estuve en el Comiket en Tokyo, que es la mayor feria del comic del mundo, esto no me impresiona jajaj.


Para haber leído dos comics en 10 años (ninguno de los dos manga) soy el tío que más se relaciona en este mundo. Es gracioso ver a tanto friki a su aire, se respira libertad con sus nucas lejos de los abusones de clase. He ido con mi profe Yuko y mi compañero de clase Arubaru, y me he encontrado a un montón de gente conocida, debe de ser que yo también soy friki, pero de los que se niegan a sí mismos. También había Ikebana, una señora que hacía caligrafía muy bien, y algunos cosplayers (los del comiket les daban mil vueltas).


Bueno, aquí os dejo un par de fotos que ahora no tengo ganas de escribir. Son de pésima calidad por supuesto, es mi marca personal. En un tiempo en el que todo que rodea la imagen tiene que tener supercalidad, yo me tiro por la fotografía povera.

Y ahora a cantar al karaoke. Os kyurooooo

En el comiket había mas calidad (de frikismo claro)

viernes, 28 de noviembre de 2008

Carmen Alcayde - Antes y después

Los que vivís en España ya sabéis de sobra quién es Carmen Alcayde, la presentadora de ese gran programa “Aquí hay tomate” que me sirvió de inspiración para mi “Nihon no tomato”. La Alcayde ha sido durante varios años el mito sexual de los españoles, no sólo por el desparpajo que mostraba en la tele sino por que era resultona y tenía unas tetas enormes. (Podía haberlo dicho de otra manera pero así lo entiendéis fijo). Era como el prototipo de la española, graciosa, mona y potente.



Pues he aquí que navegando por Internet un día me encontré con unas imágenes y un vídeo que mostraban como era Carmen Alcayde antes de pasar por el quirófano.



¿Hay diferencia, no? Me imagino lo que sería ahora de Carmen Alcayde si no se hubiera operado la nariz y el pecho. Seguiría en esa televisión local de mala muerte llevando cafés al jefe y metiendo horas extras sin cobrar. Me gustaría oir lo que le dijeron antes de operarse sus amigos: no hagas eso, que no vas a parecer tú más ,que te vas a ver rara, que la gente te quiere por lo simpática que eres.. si claro...



Amigos operaos todos y veréis lo hipócrita que es la gente, que dicen que lo que importa es el interior y luego por la espalda todo el mundo se rie de tí y del pedazo de troll de tu novia.

Todos al quirófano y a treparrr!!!

jueves, 27 de noviembre de 2008

Multitarea

Mis tareas semanales:

- Trabajo en mi empresa
- Estudio un Máster
- Estudio una carrera (la segunda)
- Hago un curso (4 prácticas on line y 4 sesiones presenciales)
- Estudio japonés
- Hago full-contact
- Escribo un blog
- Hago las tareas de casa

- Hago un tratamiento dermatológico
- Llevo ortodoncia

Así hasta Julio.

A veces hasta tengo tiempo para mi vida personal.


Hasta luego, tengo sueño.

P.S: La karaokedada sigue en pie (Karaoke Cars, calle Gardoki, sábado 29, 23:00 horas)

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Venceréis pero no convenceréis

Miguel de Unamuno (1864-1936) es un filósofo e intelectual bilbaíno de principios del siglo XX. Fue un gran pensador de su época y tuvo una gran influencia sobre la sociedad tanto a nivel político como intelectual. Fue rector de la Universidad De Salamanca y escribió libros y novelas de teatro de corte existencialista. Pese a su gran vitalidad siempre estuvo marcado por sus dudas sobre la existencia de dios, la fe y la angustia de vivir que le marcan como uno de los precursores del existencialismo.

Como siempre estuvo enfrentado al nacionalismo vasco, en el Bilbao de hoy en día no se le tiene muy en cuenta y sólo le han reservado un monumento más bien cutre y una plaza donde hasta hace poco se reunían los borrachos, yonkis y camellos de mi barrio a hacer negocios y charlar. En Salamanca, donde estuve hace poco, hay muchos más homenajes a D. Miguel que en su propia ciudad natal. Será que allí le valoran más cosas que el carnet del partido.


Todo esto viene a cuento de que hace poco encontré en esta web la famosa discusión entre Unamuno y Millán Astray, el fundador de la legión. Os recomiendo que os la leais de cabo a rabo para comprender lo admirable que fue Unamuno.

Unamuno en un principio apoya el alzamiento contra la república pensando que iba a traer el orden por fin a España, pero al poco se da cuenta de que el remedio iba a ser peor que la enfermedad y vió la se venía encima. Entonces, en una conferencia en el Paraninfo de la Universidad le echa un par de huevos y delante de un montón de legionarios armados les canta a la cara todas las verdades. “Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha.”


Me flipa que el tío se lo dice todo del tirón e improvisando y hoy en día con miles de guionistas a sueldo escribiendo discursos no se les ocurren chorradas mejores que la “niña de rajoy”. Mola también cuando dicen que Cataluña y el País Vasco son los dos cánceres de España. Madre mía 70 años dando vueltas al mismo rollo, que coñazo.

Jode pero Unamuno no se amilana y al final si no se lo ventilan los legionarios (que ya se habían cargado Lorca) allí mismo es porque sale del brazo de la mujer de Franco. ¡Qué tío más grande! Dice la leyenda que cuando murió 3 meses después fue de pena al ver lo que estaba pasando con los salvapatrias estos que nos regalaron 40 años de dictadura nacional-católica.

No te preocupes Mikel, un error lo tiene cualquiera, ahora, huevos para rectificar delante de 40 legionarios armados sólo unos pocos.

martes, 25 de noviembre de 2008

Con el poder de mi teclado

Dicho y hecho, sólo tuve que expresar mi deseos en este post y me han sido concedidos. Lara López, la directora de Radio 3 ha decidido prescindir de los servicios de Ramón Trecet y su lugar será ocupado por el magacín "La libélula" de Juan Suárez. No sabía yo que Lara López leyera mi blog, pero está clarísimo que es así, en el susodicho post de 8 septiembre no sólo arremetía contra Ramón Trecet llamándole pesao sino que además ensalzaba al anterior programa de Juan Suárez, "la ciudad invisible".

Muy requetebien Lara, para la próxima quiero que me des un programa a mí directamente, uno que hable de Japón, de viajes, de blogs, de tratamientos dermatológicos, de mis fracasos sentimentales, de música, de compartir piso o lo que sea.. Por friki no voy a desentonar que al lado de Juan de Pablos seguro que parezco normal.

Bueno, Lara te informo también de que la Karokedada se va a celebrar aunque solo vayamos la señorita Mya y un servidor, que ya es bastante. El que quiera que venga y el que no que lo vea pixelado en Youtube el domingo.

De momento quedamos en el karaoke de la calle Gardoqui el sabado a las 11 de la noche.

Y Trecet a comentar la NBA que eso sí que lo hacía guay. Ding dong!

lunes, 24 de noviembre de 2008

Asco le tengo al frasco

Definitivamente parece ser que el miércoles que viene comenzaré con el tratamiento que me ha recomendado la dermatóloga para solucionar mis problemillas de piel, así que en los próximos 6 meses tendré que reducir mis ya bastante menguadas salidas etílicas por la noche birubaína.

Esto me va servir para tener más tiempo para mis múltiples ocupaciones, estudiantiles, deportivas, culturales.. Una puerta se cierra y se abren unas cuantas más. No hay por qué estar triste amigos, sin alcohol también puede divertirse uno, o al menos eso me han dicho..

No nos pongamos melancólicos. Para desquitarme ya me di un homenaje en la Fever el sábado dando botes con mimoloco hasta altas horas de la madrugada. Eso sí, os juro que lo del pavo que ha aparecido fiambre no tiene que ver nada conmigo.. creo.

Del pedo se nos pixeló la cara, fiháte tú!

Aprovechando la coyuntura de que el lunes que viene cumplo 100 entradas (si has leído bien 100 posts) me gustaría hacer algo especial. Han sido 3 duros meses de pelearse con el teclado y el ratón y devanarme la sesera, pero bueno, no quiero adelantar acontecimientos, el domingo metabloguearé más si me dejan... Lo que quería decir es que el sábado quería organizar algo especial por mis cien posts, y si sumamos a eso que no tengo material para mi Nihongo Tomato 3, me gustaría invitar a todos los lectores a una sesión de Karaoke a kara de perro!!

Esta karaokedada no tiene todavía lugar ni hora fijo así que estoy abierto a propuestas. No conozco mucho el mundo del karaoke bilbaíno así que podeis sugerir cualquier sitio que sepais, eso sí, tiene que caer una de Paroma San Basiriou o no me voy a casa.



Ya me encargaré de colgar vídeos y fotos para dejar testimonio del momento y poder enseñar a nuestros amigos japoneses la diferencia entre el karaoke español y el japonés. Lo peor es que yo no voy a poder poner la excusa del alcohol, dios mio!!


Os animais???

domingo, 23 de noviembre de 2008

En Japón hace falta saber (algo de) Japonés

Uno de los tópicos de la gente que es más turista que viajera, es que para ir a un sitio no hace falta saber idiomas porque total al final te puedes entender por gestos o en inglés. En el fondo esto no demuestra más que un desinterés total por la cultura que visitas. Aprender aunque sólo sea un par de expresiones, manejarse con los alfabetos o mostrar interés por conocer cosas nuevas me parece imprescindible si quieres llevarte del país algo más que bonitas fotos para enseñar a los vecinos. Viajar a un país no es sólo visitar iglesias y comer pijadas, es conocer una cultura, una forma de ser y una idiosincracia nueva.


En el caso de Japón la cosa se complica aún más debido a que la mayoría de la gente no habla inglés ni lo entienden. Además aunque la mayoría de los letreros están escritos en alfabeto latino, algunas veces no, sobre todo en los pueblos pequeños y eso lo complica todo aún más. En más de un par de ocasiones tuvimos que tirar de mis rudimentarios conocimientos de katakana para identificar los comercios en Akihabara.

En cuanto a los gestos, que son el otro salvavidas de los turistas, no creo que ese recurso os valga aunque tengais un diploma de la escuela de mimos. Los gestos son un recurso muy pobre y que limita la comunicación a cosas muy básicas: izquierda, derecha, arriba, abajo... No sé cómo vas a mantener una conversación sólo con gestos. Además en Japón gesticular mucho está mal visto y ellos ni entienden los gestos ni saben hacerlos. El señor de Algas estuvo 2 minutos intentando preguntarle mediante gestos al guarda del mirador del ayuntamiento de Tokyo cuándo cerraban y fue imposible. Otra vez pregunté a un chico dónde estaba un restaurante y fue incapaz de hacer el gesto de izquierda, le daba corte. Al final lo hice yo y el chico asintió, no me importó quedar como un gaijin vulgar.



Eso sí, como dato favorable he de decir que los japoneses son muy amables y se paran a ayudarte si te ven cara de gaijin tonto. Una vez se pararon dos a ayudarnos porque nos vieron con el mapa. Se pusieron a discutir entre ellos cual era el mejor camino y al final nos guiaron muy bien. Otra vez, en Osaka, dos ancianas se hicieron cargo de mí y me llevaron hasta la mismisima puerta de la Iglesia de la Luz de Tadao Ando. Además me dieron conversación durante todo el viaje en autobús. Una lástima que yo no hablara japonés porque podían haber sido los 40 minutos más interesantes de mi vida.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Concurso Internacional de canto de Bilbao

Éste que adivinais caminando con cabeza gacha y traje elegante es mi amigo Xabi. Acaba de cantar en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao y marcha con la impresión de que no va a pasar de ronda. Al final, Xabi tenía un repertorio demasiado distinto de los gustos académicos y acertó con su intuición, no alcanzó las semifinales, pero para mí que le conozco es el ganador, como no podía ser menos. Tal vez no tenga una de esas voces atronadoras, pero su voz es muy bonita y pronuncia el alemán que no veas. Además le conozco hace tiempo y sé que se merece muchos más premios no sólo por cómo canta, sino también por lo que ha vivido, lo que ha luchado y las cosas que es capaz de hacer.


Yo no había oído hablar de esto del concurso hasta que él me invitó a ir y la verdad es que me ha encantado. Se puede asistir gratis a las fases previas y a las semifinales y ver cantar a los concursantes en la sede de la Sociedad Filarmónica de Bilbao, en la calle Marqués del Puerto. Es un edificio muy bonito, aunque con la fachada años 50 algo descuidada. Por dentro tiene un estilo clásico muy cuidado y el auditorio es de una acústica impresionante. Muy fino todo.

Yo tengo un problema con esto de la música clásica, y es que acostumbrado al rock, en donde en los conciertos todo es ruido y la gente canta las canciones a gritos con el artista, cuando voy a conciertos de música clásica me dan ganas de ponerme a cantar también y un día se me va a escapar un alarido. Cosas de ser una persona participativa. Además aquí está prohibido aplaudir.

Si queréis asistir hoy sábado a la final y deleitaros con el virtuosismo de las decenas de coreanos, con repertorios más del gusto del jurado, que asisten al concurso, podéis ir al Teatro Arriaga a las 7 de la tarde previo pago de la entrada. Aunque os diré una cosa, para mí el mejor seguirá siendo Xabi, y sino comprobadlo en este vídeo:

viernes, 21 de noviembre de 2008

Reporting from Tijuana

Los que leeis este blog con asiduidad ya sabeis que éste no es uno de esos blogs que rellenan los posts con fotos de infarto. Sin embargo, aprovechando que tenemos un corresponsal en Tijuana, en plena frontera entre Estados Unidos y México, hoy os enseñaré unas fotos que me ha mandado mi hermana Bego, la gemela viajera.

Disfrutad de los contrastes.

Nos vemos, weys!




¿A qué son bonitas las fotos? Será porque no son mías.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Rap triste

El rap es la música del mañana, no porque sea mejor o peor que ninguna, sino porque es la música que están escuchando ahora mismo los adolescentes. Lo malo es que al ser el sector de público tan joven (entre los 12 y 18 años diría yo) los grupos que triunfan y sus contenidos tampoco es que sean el colmo del refinamiento. Al final, lo que ocurre es que la gente se lleva la impresión de que el rap sólo habla de lo chulo que eres, lo que molas, y la hostia que te vas a jamar como te pongas tonto conmigo. Sin embargo, existe otro rap más maduro, hecho por otro tipo de gente y con contenidos más trabajados y temáticas muy diversas.


Ahí está por ejemplo Meko, un emigrante guineano que habla de las dificultades de la emigración, lo duro que es intergrarse y las injusticias y desigualdades en el mundo. Por ejemplo, las canciones: “Ya no hables más corazón” y “Zona de guerra”: “Para muchos, un milagro es darle vida a una estatua, para otros es que abras el grifo y que salga agua”.

Shuga Wuga, una rapera catalana, que en su canción “Estimado señor Juez”, habla de cómo sintió cuando encarcelaron a su hermano. Otra rapera, la conocida “Mala Rodríguez” también habla en su canción “La niña” la historia de una adolescente que se dedica al trapicheo para sobrevivir. Dicen las malas lenguas que es autobiográfica pero yo ahí no me meto.

Veteranos como Frank T en su tema “La playa” y Souchi con Morodo en “Momentos de humo” hablan de momentos de introspección en canciones lentas y de ritmo pausado alejadas de los tópicos del hip hop. Y dioses del rap como Mucho Muchacho y Zenit reflejan en canciones como “Tu me importabas” o “Siento” los malos ratos pasados por una historia de desamor, un tema tan viejo como el mundo de la música.



Pero si hay una canción que puede definir al rap triste español esa es “Sueño, no lo estoy” una canción de Rapsusklei inspirada en ese pedazo de hito que es la película “Leolo”. Para contar todo lo que admiro esta película necesitaría un centenar de post, así que me limitaré a decir que la canción de Rapsus me gusta porque intenta capturar el espíritu de la película. Un rap triste tristísimo como es en ocasiones la vida misma.

PORQUE SUEÑO, NO ESTOY LOCO.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Sous les pavés, la plage

Iba yo el domingo de resaca caminando por al lado del conservartorio con Xabi, sus padres, Emilio, y el señor Karlrissian y me topé con esta obra. Al verla me acordé de aquello que decían en el Mayo del 68 francés: "Bajo los adoquines está la playa". Efectivamente mes amis, los parisinos sabían lo que decían porque bajo el adoquín hay una capa de arena compactada que sirve de base para el pavimento de adoquín.

Aquellos chicos de pelo largo luchaban contra los adoquines y no se comieron un colín pero al menos durante aquel mes lo gozaron luchando por un mundo mejor, tirando piedras a los polis, que es algo que descarga mucho, y sobre todo practicando el amor libre.


Hoy en día nos daríamos con un canto en los dientes si pudieramos encontrar el adoquín debajo del asfalto. De la playa ya ni hablamos.

Pues nada, eso.

martes, 18 de noviembre de 2008

Arrugas de Paco Roca

Hoy he leído que Arrugas de Paco Roca ha ganado el Premio Nacional de Cómic. Yo conozco este tebeo porque cuando fui a Japón se lo regalé a una amiga. Como yo no sé nada de comics, entré en Joker y les pregunté por algún comic español que editaran ellos para que una amiga mía japonesa viera como son los comics por aquí y me dieron éste y uno que se llamaba "Psiconautas".


El otro no me gustó mucho pero Arrugas lo gozé cuando lo leí en el avión y a los señores de Algas también y fijate si somos distintos. No os destriparé el comic, sólo diré que va sobre ancianos y que está cargado de lirismo tanto en los dibujos como en la narración.

Me alegro mucho por el premio, por el autor y porque ahora sé que acerté con mi regalo.

Superguay!

lunes, 17 de noviembre de 2008

Millers crossing

Aún no me he recuperado de la despedida del señor Matxito por las Salamancas, así que me tendreis que perdonar que tire de vídeos un par de días. Disfrutad de la Castilla otoñal.

Hasta mañana

sábado, 15 de noviembre de 2008

Media markt es para tontos

Hoy, mientras estoy en la despedida de soltero del señor Matxito, os contaré la que me intentaron colar los cabrones de Media Markt.

Me compre una cámara Nikon de 250 euracos y a los dos meses se me jodío la pantalla. Le salieron unas manchas violeta sin que yo le diera un golpe ni nada.

Así que fuí a Media Markt y esperé el pedazo de cola (mínimo 40 minutos) que tienen en reclamación de productos, sólo eso me tenía que haber hecho sospechar.La señorita de turno me dijo que tenía que llamar al servicio técnico de la Nikon y que ellos no se ocupaban. Me dieron el número de la Nikon y el tío de la Nikon que me cogió el teléfono flipó en colorines y me dijo que de la devolución del producto se tenía que ocupar la tienda donde la había comprado y no yo.



Volvía a Media Markt por segunda vez, otra vez una cola de la leche, le conté que se me había estropeado la pantalla e intentó colarme otra vez que me tenía que hacer cargo yo de la devolución, a pesar de que eso es ILEGAL. Le dije que el tío de la Nikon me había dicho que no, que de eso se ocupaba la tienda donde lo había comprado, así que la tía cambió la versión y admitió que sí, que se podían ocupar ellos, pero que entonces iban a tardar mucho y que si la reclamación no prosperaba iba a tener que pagar los costes del transporte. O sea, quedaba claro que para ahorrarse ellos el trámite y el dinero de la reclamación lo que hacen es retrasarla para al final te hagas cargo tú. Yo le dije que me daba igual lo que tardara, que por intentar engañarme ahora lo iban a hacer ellos por mis huevos.

Entonces la tía cambia el guión otra vez y empieza a decir que la reclamación no iba a prosperar porque se veía claramente que la pantalla la había jodido yo de un golpe y que para eso no la mandaban. Eso acabó de encenderme. Le dije que quién era ella para decir como se había roto, que yo no le había dado ningún golpe y que además ella no era quien para opinar. La tía me siguió diciendo lo mismo, así que le dije que vieniera su superior. Vino un tio con cara de pánfilo que repitió como un loro lo que decía la tía, que lo había roto yo, que no iba a prosperar mi reclamación y que no se encargaban de tramitarla. Supongo que será la versión que les dan en los cursillos y que cuajó perfectamente en sus cerebros de encefalograma plano.

Entonces yo me puse burro, está claro que te obligan a ponerte a su nivel para lograr lo que quieres, así si eres un poco tímido te retiras y con esa política ellos ganan un 0,1% más a costa del consumidor. En fin, me puse burro, y les dije que ellos no estaban allí para opinar, que tenían la obligación de tramitar mi reclamación y los que decidirían mi reclamación serían los de la Nikon. Los tíos vieron que conmigo a cabezones no podían y me hicieron la hoja. Después de todo esto salgo todo satisfecho del puto Media Markt y veo que en la hoja de reclamación pone: causa de la reclamación: Fallo en la pantalla por golpe. Que hijos de la gran puta.

Al día siguiente volví y se lo hice cambiar por: fallo en la pantalla. No esperé porque ya he pillado el truco de que a la hora de comer no hay nadie para reclamar. Está claro que ellos siempre tienen la mitad de tíos de los que harían falta para atender las reclamaciones para te canses de esperar y te vayas. Un 0,1% más de beneficio. Lo malo es que ya no estaba el tío del día anterior ni la tía ni nadie por que sino me los como.


Total que después de un mes, cuando yo estaba de vacaciones en Estados Unidos, me llega un SMS diciéndome que la Nikon ha aceptado mi reclamación y que me devuelve los 250 € en vales. Qué cabrones, ni dinero ni nada, en vales para no perder la pasta cuando seguro que la Nikon a ellos les ha dado el dinero. Fijo que eso es ilegal también. Pero tenía 7 días o así para recogerlo, así que mandé a un amigo a pillarlo. Qué rabia porque si llego a estar allí voy y les armo un petate que se cae la tienda abajo. Menos mal que la Nikon sí es gente seria y no unos sacaduros del tres al cuarto.

En conclusión, si compras en Media Markt ya sabes a lo que te arriesgas, ahora ya sabes por qué sus precios son tan baratos, porque la diferencia se la intentar colar a gente como tú.

No compres en Media Markt que son malas personas!!!

viernes, 14 de noviembre de 2008

I love Prince Charles

Me encanta el príncipe Carlos, me parece un tío honrado e íntegro y que lo ha pasado muy mal en la vida. Su primer amor, Camila, le abandonó mientras hacía la mili, con lo que que eso jode. Luego se casó con doña Perfecta e intentó hacer lo que los demás habían planeado para él: ser un buen chico, soportar a la superficial de su mujer, esperar a la sombra de su madre y mantener la boca cerradita hasta cuando los hijos de la gran de los periodistas se metían con él.



Pero hay cosas en la vida que acaban saliendo por mucho que nos esforcemos en taparlas y el matrimonio de Camila hizo aguas. Carlitos recordó lo que sentía por ella y no pudo ocultarlo. Me pregunto cuantas personas le aconsejaron a Charles tomar a Camila de concubina y seguir con la farsa de su matrimonio como han hecho miles de príncipes y reyes antes que él. Pero mi Carlos es un tío íntegro.

Además se cansó de esperar y estar calladito, empezó a opinar más de la cuenta: que si la arquitectura moderna estaba destrozando la ciudad, que si los alimentos ya no eran naturales y él prefería la comida biólogica... El príncipe tenía una personalidad y una forma de ser propia y comenzó a dar carnaza a los tabloides. Para más inri, su mujer, empezó a jugar el juego contrario, dando todas la facilidades a la prensa, haciendo el papel de mártir y beata amiga de los necesitados, mientras se tiraba media Inglaterra y se gastaba millonadas en vestidos y complementos.

Cuando aquello ya no podía más, con la prensa claramente posicionada de la parte de ella, Carlos le echo un par y decidió divorciarse y unirse a la mujer que se siempre había querido, a pesar de que medio mundo se reía de ellos, de lo fea que era ella comparada con su ex. Quizás no se dieron cuento de que Charles veía más allá de la simple apariencia física.


La muerte de la ex mientras iba con unos de sus ligues de turno acabó de liarlo todo, con la prensa a a saco contra el Príncipe y el pobre hombre aguantando el chaparrón mientras intentaba consolar a sus hijos. Pero el tiempo lo cura todo y parece que ya por fin le han dejado en paz, aunque de vez en cuando a Carlos se le escape el asco que tiene a los periodistas, hoy ha celebrado su 60 cumpleaños, rodeado de amigos y de la mujer que quiere.

Happy birthday Prince Charles! No me digais que el tío no es genial. ¿Conocéis a alguien que haya luchado más por su amor contra viento y marea?

jueves, 13 de noviembre de 2008

Premio dardo

El otro día, mi idolatrada Nora, me dió el primer premio que recibo en 14 años, desde que gané el concurso de matemáticas de mi colegio. El premio se llama Dardo y tiene el siguiente enunciado:

Bajo la consigna de que un blog es “el empaque personal” del autor, es una parte de él y un producto de sus decisiones, pues decidimos el contenido de nuestro blog, el tiempo de actualización y hasta las personas con las que deseamos interactuar, que nos dejan comentarios. Nuestro blog debe ser un reflejo de nuestra identidad y de nuestros ideales. De ahí nace el premio Dardo.

Muchas gracias a Nora, que ha conseguido que las visitas a mi blog aumenten un 300% sólo con mencionarme. Supongo que eso forma parte del premio, aunque lo que a mí me hubiera molado de verdad es que me hubiera enviado un email, me hubiera mandado una foto dedicada con su biografía completa al dorso o me hubiera contado alguno de esos cotilleos que se sabe para poder preparar mi próximo Nihon no tomato. No pierdo la esperanza.



Bueno, ahora como parte del premio me toca a mí otorgar el premio a los blogs que considere oportuno. Para no repetir blogs intentaré salirme un poco de la norma:

- para empezar le daré el premio a Apipo, aunque sea solamente por el esfuerzo que supone escribir todos los post en japonés y español a la vez. También por darme a conocer a los Syuchishin, a su sobrina, por esta genial entrevista de trabajo y por aguantarme en el karaoke.

- un premio también para el blog de Lucía Echevarría. La verdad es que nunca he leído un libro suyo, pero entre lo bien que me habla siempre mi amigo Xabi de ella y los disparatados comentarios de sus seguidores, me lo paso en grande leyéndolo. Además no me imagino un blog más distinto de esos blogs sobre Japón hechos a golpe de D90.

- otro premio para el blog de zom Minoe.net o zomsite. No os molesteis en buscarlo porque hace 3 años que desapareció sin rastro. Minoe fue el primer blog que seguí y, aparte de quedarme prendado de zom y sus andanzas, me sirvió para ver la vida de diferente manera. Además, una vez que creí que le hacía falta, le escribí un email y me contestó con un correo encantador. Todavía lo guardo como oro en paño. Requiem in pace.



Ya que estoy inspirado voy a otorgar otros 3 premios a blogs que todavía no existen pero que pienso que hacen falta para dar 3 visiones del mundo que faltan en la web.

- un premio para el blog de mi hermana Marta : “Los niños ya no son excusa” en el que cuente todas esas cosas que sabe hacer tan bien como escribir, dibujar, pintar o todo lo que se proponga. De paso también hablará de sus refinados gustos musicales, de los libros que lee y de todas esas cosas que hace que dejan a todo el mundo con la boca abierta. Un blog para aprender y admirar.

- un premio para la señorita Mya y su blog : “Confesiones de una mala a ratos” en que desarrollará sus opiniones, siempre diferentes y nunca banales, sobre lo divino y lo humano. Blog heterogéneo donde los haya, la señorita Mya tocará temas del corazón, estilo, actualidad y todo lo que se ponga por delante. Especial atención a lo que te enseña la vida cuando crees que ya basta. Con la pizca justa de malicia, un blog a corazón abierto y sin red.

- el último premio de hoy para el señor Karlrissian, futuro autor del blog “Cambio de idea” versado en música friki, lecturas frikis y muuuchas películas. Aparte de deleitarnos con sus vaaastos conocimientos culturales, el señor Karlrissian nos dará un par de apuntes personales sobre la dura vida en el mundo editorial, lo puto que es compartir piso y sus noches de pepeviyuelismo, vino y cigarritos de la risa. Una visita obligada.

Bueno, esto ha sido todo por hoy, me voy a empiltrar que no doy más de sí, sed felices blogesféricos!

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Zapatero y el G20

Zapatero anda empeñado en demostrar que es un gran líder internacional y se ha tirado 2 semanas haciendo una campaña brutal para que España esté en la cumbre del G20 en Washington. Ahora que se ha ido Bush que nos la tenía jurada, Zapaterl ha pensado que era su oportunidad para satisfacer sus aires de grandeza. Lo de hacer enfadar a Bush y a los americanos ha sido para mí una de las grandes cagadas de este gobierno. Primero, no levantándose cuando pasaba la bandera, insultándo asi a todo un pueblo y luego erigiéndose en salvador de occidente retirándose de Irak por la puerta de atrás.

Está claro que no teníamos que haber ido allí para nada pero una vez en Irak, teníamos que habernos quedado. Si España se quería ir porque no le parecía bien, lo que tenía que haber hecho es haber buscado consenso con otros países, especialmente de la Unión Europea para irse todos juntos. Por ejemplo, con la Italia de Prodi o con todos los demás que se fueron después de nosotros. Hacer ese desplante a los americanos no ha servido para nada más que ponernos en el disparadero y conseguir que los americanos nos puteen allí donde pueden, y tengamos que chuparles el culo el doble de lo normal para conseguir la mitad.


Hasta hace 8 años nadie en España pensaba que España fuera una potencia mundial ni que pudiesemos codearnos con los grandes, pero en esto llegó Aznarín y sus delirios de grandeza que hicieron creer a la gente que teníamos que estar en el G8, pasear con Bush de la mano o hacer desplantes a nuestros aliados europeos. Por eso ahora, Zapater anda loco buscando algo para fotografiarse con los grandes y demostrar que no es menos que Jose Mari.

Lo que me alucina es que coño pinta España en lo del G20. Para empezar hace 3 semanas nadie sabía lo que era y ahora nos morimos por entrar. Se supone que es la reunión de los 8 más poderosos, 11 emergentes y la Unión Europea. Si España no es de los 8 más poderosos, ni emergente, y a Europa la representa Francia con la presidencia de turno, ¿qué pintamos allí? Encima hemos tenido que hacerle la pelota al impresentable de Sarkozy, a saber qué tendremos que hacer a cambio para que nos haya hecho este favor.



Además que tiene que ofrecer España allí, acaso nos podemos oponer a nadie con voz propia. Lo que tendríamos que hacer es estar calladitos y decir que sí a todo lo que digan los alemanes que son de verdad los que han apostado por nosotros todos estos años, los que nos han ayudado a crecer, y nos han subvencionado los caprichos con fondos europeos.

Esa es la única política coherente de un país mediano como éste, alinearse con la Unión Europea que es nuestra única fuerza y así algún día después de mucho tiempo podamos devolvernos a los alemanes una centésima parte de lo que han hecho ellos por nosotros, entre ellas pagarme el colegio a mí!

Hay que ser agradecidos coño, Deutschland über alles!

martes, 11 de noviembre de 2008

Syuchishin - Te kyuro

Aprovechando que hoy Apipo habla de ellos, os hablaré del único grupo de J-Pop que conozco. "Los Syuchishin", os podría contar su vida y milagros pero no tengo ni idea y además todas las páginas que hablan de ellos están en japonés así que no os aburriré inventandome su historia.



Yo les conocí gracias a este post de Apipo, en el que ella explica mucho mejor que yo quiénes son. Lo mejor, a parte de la pinta de rompecorazones preadolescentes que tienen, es que se supone que la canción tiene un toque latino y un pedazo de estribillo pegadizo en castellano que dice así: Te kyuroo, te kyuroo, te kyurooooo. A mí me dura en la cabeza un par de horas hasta que se me va. Cuando fui al karaoke estaba loco por cantarla pero no la tenían, ¡que chasco!.

Así que un día estaba con los señores de Algas dando un vuelta por un centro comercial de Hiroshima vi que tenían el Cd de Los Syuchishin y decidí comprármelo. Pero claro, no sabía seguro que ese fuera el Cd correcto así que intenté preguntárselo a la dependienta, pero yo no hablaba japonés ni ella español ni inglés ni alemán ni francés ni italiano así que se lo tuve que cantar. La dependienta tenía unos 50 tacos y entre lo mal que canto y las risas de los señores de Algas empezó a flipar con estos gaijines locos. Menos mal que llegó una chica treintañera que lo pilló enseguida y me dijo que sí, que esa era el CD.

Moraleja, si quereis que os entiendan dejad de estudiar idiomas y aprended a cantar, a mí me hubiera venido muy bien.

Disfrutad Gaijines, os kyurooooo!!!

lunes, 10 de noviembre de 2008

La leyenda de Johnny Rotaflex

Fardando de chandal de marca

Su verdadero nombre era Ángel Sánchez González, su historia se hunde en las tinieblas de un barrio del extrarradio de una gran ciudad española. Poco se sabe de su infancia y juventud. Desinteresado por los estudios, se enrola en un instituto de F.P. "Rama Delineación", donde ya despunta por su obsesión por las secciones descuidando las demás aspectos de la profesión. Hastiado por los fracasos académicos, abandona los estudios y se une con su padre, su tío y dos primos gemelos a la empresa familiar “Construcciones Sáchez - Expósito”.

Su leyenda comienza un jueves de Marzo en el que su padre le ordena cortar el canto de un forjado, que volaba en exceso debido a una érronea interpretacion del plano de estructura ocurrida después de una comida en la taberna de Mari Carmen regada copiosamente con un "Viña de Duero" cosecha de 97. Mientras el resto de su familia se dedica a descargar la ira por el error cometido desencofrando el piso inferior, Johnny es abandonado a su suerte con la radial. Cuando Johnny termina de seccionar el forjado siente una fuerza irrefrenable en su interior, un instinto mecánico, un grito eléctrico que le empuja a continuar y seccionar también la viga, la bovedilla cerámica de 70 x 35, la semivigueta y sus conectores, un pilar, un palé de ladrillos de acopio y el pie de un trabajador rumano sin papeles.



B-B'

Ese día Ángel desaparece para siempre y nace la leyenda de Johnny Rotaflex. Huye de la obra y comienza a vivir como un fugitivo, duerme de noche en la caseta de obra donde engrasa su sierra y secciona como loco por el día, colándose en las obras aprovechándose del caos de las subcontratas.

Para Johnny seccionar es una forma de vida, una filosofía que no distingue la parte del todo. En su mente vigas, columnas, forjados, pavimentos, enlucidos forman parte de un conjunto que debe ser mostrado. Johnny corta del tirón, sin parar jamás ni siquiera al encontrar la roca más dura. Suelos, paredes, techos, nada detiene su amoladora angular de discos brillantes.

Para Johnny su herramienta es su vida, la primera de su carrera delictiva, a la que llama A-A' es la más querida, sin embargo ha de abandonarla tras un golpe de tensión electrica que deja su cadáver humeante. Se dice que fue visto también con una de dientes de diamante a la que llamaba E-E' y que con su brillo podía iluminar todo un bloque de pisos, pero estas afirmaciones nunca pudieron ser probadas.

El auge de Johnny llega con el boom del ladrillo, se le atribuyen actuaciones en el Kursaal de San Sebastián, la T4 en Madrid, el Hotel el Algarrobico y las viviendas de Seseña. Se cuenta que estuvo también detrás del desplome del Pabellón del Magia de Huesca pero nada de esto ha podido ser demostrado ya que las constructoras intentan ocultar sus huellas.Finalmente, es detenido un martes por la mañana cuando intenta entrar en la obra del Guggenheim con la intención de seccionar a Puppy en 3 trozos.

Dale gas Johnny

Johnny da con sus huesos en la cárcel donde se revuelve al saber que la burbuja ha explotado y que la crisis inmobiliaria ha diezmado el número de obras en construcción. Harto de pasarse las noches soñando en seccionar el mundo en dos como un coco, Johnny consigue huir finalmente una noche de lluvia gracias a una rotaflex artesanal que se fabrica con un plato de aluminio de la cantina y el cepillo eléctrico de la hija del alcaide, a la que había seducido con sus historias de vicio y seccionamiento.

Actualmente se desconoce su paradero. Se dice que ha sido visto en las obras de las torres de la ciudad deportiva del madrid, en la ciudad de las artes de la coruña, hasta en Polonia, Rumania o Dubai. Todo esto puede ser cierto. Por ello, si alguna vez estás en tu oficina, tomando un café o en tu casa intentando echar la siesta, y notas ese desgradable sonido de la sierra mecánica penetrando sobre el hormigón o el chirriar del disco contra la piedra que no cesa durante horas, presta un poco de atención, fíjate en ese hombre y en su herramienta. Tal vez tengas a tu alcance al hombre que marcó una época en el sector de la construccion española, el Espartaco de la subcontrata, el Jordan de la ñapa, nuestro entrañable Johnny, que intenta conseguir un mundo mejor, seccionando con su rotaflex los corazones de hormigón de los hombre injustos, hasta hacerlos de algodón.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Isozaki Atea (II)

Ya hablé en otro post sobre lo que pensaba de la implantación urbanística de las torres de Isozaki, como no quería apabullar al pobre Arata dejé para hoy el comentario sobre los edificios en sí. No entraré a valorar el estilo, posmoderno de cintura para abajo y pseudoracionalista en la parte superior, pero dotar a unas viviendas de un cerramiento transparente es cuanto menos cuestionable.

Lo primero que va a hacer la gente que viva allí es instalar cortinas, primero para guardar su privacidad, (tan importante en este país) y segundo para resguardarse de la radiación solar. Lo que pasa es que como no se pueden instalar al exterior,  irán por el interior, lo que provocará que todo el calor de sol llegue al interior de la casa por el efecto invernadero de los vidrios. A nada que peguen los rayos del sol, incluso en invierno, aquello va a ser una caldera. Solución, poner el aire acondicionado a tope, con lo que eso conlleva de despilfarro eléctrico y molestias de todas clases.


En cuanto a las distribuciones interiores, después de estudiar las plantas me da la sensación de que éste es el tipico proyecto en el que se busca un arquitecto estrella de coartada. La estrella te hace la envolvente exterior y luego la inmobiliaria se encarga de encontrar un arquitecto-negrodeanarosa que le meta a presión cuantas más viviendas mejor para venderlas y sacar bien de panoja sin importar la calidad que tengan.

Después de todo, la gente no se fija en menudencias como la distribución interior cuando lo que están vendiendo es las vistas y el supuesto glamour de vivir en la promoción más cara de la villa. Qué mas dará que el baño te pilla a tomar por culo del dormitorio o que el pasillo te ocupe la mitad de la superficie útil de la casa, si puedes fardar delante de los López de que vives en “Isozaki Atea”.

Me podreis llamar tiquismiquis pero cuando pago una vivienda a millón de pesetas el metro cuadrado, todo tiene que ser perfecto, empezando por la distribución que es lo que más define la vivienda. Además por ese precio si quieres te construyes un pedazo de chalet a medida en el campo con placas solares, piscina climatizada y calefacción en la caseta del perro. Pero claro, te la hará Pepito Gutierrez, que es muy buen arquitecto pero no sale en los papeles.

Mirando el curriculum de Isozaki tampoco se ve que haya construído tantas viviendas. Luego que no se extrañen de que lo que pasa cuando contratas una megaestrella para la cual este proyecto es uno mas de tantos y que dedica 5 minutos a estudiarlo en serio. Mejor contratar un arquitecto vasco y joven que se tome más interes y que no pare de dar vueltas al proyecto hasta que encaje todo. Pero claro “Gutierrez atea” no tiene el mismo encanto...

sábado, 8 de noviembre de 2008

Manolito Gafotas

Si alguien me preguntara como es una familia típica española, cómo son sus costumbres, cómo se relacionan su miembros... le podría dar una charla de 5 horas o comprarle directamenre el DVD de la primera película de "Manolito Gafotas".

Manolito Gafotas es la creación de una escritora llamada Elvira Lindo, que comenzó con una colaboración en la radio, siguió con unos libros, un par de películas y finalmente una serie. Sin embargo de sus adapataciones tan sólo la primera película se mantiene fiel al original (la segunda y la serie fueron un fiasco que sólo buscaban dinero)

¿Y qué tiene esta película que refleja también la realidad española? Pues unos niños desorientados, una madre histérica, un padre desbordado, un hermano tocahuevos, un abuelo que pasa de todo.. y sobre todo la forma de interactuar entre ellos, demasiado estresados para cuidar maneras y expresar lo que se quieren. Gritos, riñas, excesos verbales, mala leche, cariño e inocencia con grandes actuaciones de los actores, especialmente de Adriana Ozores.

Un trozo de barrio enlatado para el que quiera verlo.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Pernan Goñi


Pernan es un pedazo de crack dibujante de comics que conocí en una fiesta de Vudumedia hace ya algunos años. Si conoceis las fiestas del jamón de Vudumedia ya sabeis lo genial que es el ambiente y la gente que va. Para un tipo de ciencias como yo, es un placer dejar los números a un lado por un día y poder deleitarse con gente de mente más abierta: diseñadores, fotografos, artistas, gente de mal vivir, Ramón y creativos como Pernan.

Pernan es un alma libre que intenta encajar en nuestra cuadriculada sociedad con la ayuda de su novia Alicia y un montón de dibujos, murales, páginas webs, videojuegos y comics. Tiene algunos personajes fijos como Txakurboy, Mr Tus o su nueva serie Alokairuan, y está publicando en el Gara hasta que le descubra Garzón y le meta en la trena por asociación de malhechores. Cuando no dibuja, Pernan pinta murales o intenta domar a los cabroncetes de los niños con el arte. Él puede porque es una buena persona, así que si no sabeís que hacer con el crío que ya le teneis hasta arriba de trankimazines probad con tito Pernan en el Guggenheim.


Ahora mismo anda buscando con Alicia un piso sin escaleras en la zona del casco viejo de Birubao, para llevar a su gato y su consola Wii. Por cierto tenemos pendiente un tenis en el Wii Sports a cara de perro. Bueno si quereis saber más de Pernan podeis visitar su web, su blog y tambien el blog, el flickr, el twiter o el facebook de Alicia.

Nos vemos en el Pizza Via de Santa Maria!

jueves, 6 de noviembre de 2008

El post perfecto


Ayer mi amiga Rebecca me pidió un consejo para escribir un blog y yo le dí dos consejos: uno, que lo escribiera como si lo estuviera escribiendo para una persona en concreto, una real, no una imaginaria, no para todo el mundo sino para una persona muy específica que ella conociera. Por lo menos una por entrada, eso te ayuda a fijar mejor el tema. Y dos, que no intentara hacerlo perfecto. Si intentas alcanzar la perfección nunca lo harás, ni siquiera llegarás a poner la primera entrada. Y si lograras una, la segunda nunca estaría a la altura. Muchas veces no hacemos nada porque pensamos que mejor nada que esas ideas grandilocuentes que nos hemos imaginado.

Para un creador la mayor frontera, en la que llega la madurez, es cuando se da cuenta de que las creaciones más enriquecedoras no son las que nacen con vocación de perfección, sino las que son mejorables. La capacidad de algo para ser fácilmente mejorable, inspirando, motivando, creando un proceso, es mucho más cautivadora que lo que se supone perfecto y acabado.Ya lo decía Edison mucho mejor que yo, "El genio es uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento transpiración."




Por eso a mí me gustan cada vez más las cosas imperfectas, porque te hacen utilizar la imaginación. Imaginas cómo serían además de como son, te involucras en el proceso de pulirlas, embellecerlas, mejorarlas y así se hacen más tuyas. Así que desde aquí reivindico las pelis aburridas a ratos, los edificios mal rematados, las mujeres un poco feas.

Por ejemplo, este post, a nada que te pongas, le mejoras el estilo un montón, ¿qué no?

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Congratulations USA


Después de la victoria de ayer de Barak Obama sólo me queda felicitar al pueblo americano por demostrar al mundo que ellos también están hartos de la basura de Bush y sus amigos. Todos esos que se han pasado 8 años diciendo que los americanos eran gilipollas y que tenían lo que se merecían son los que aplauden ahora con las orejas su buen criterio.

Ahora es cuando surgen las voces del tipo “yo ya sabía que iba a ganar” o “estaba claro que iba a arrasar”. Pues hombre, en cuanto a votos McCain ha sacado el 47% de los votos populares (56 millones de votos frente a los 63 de Obama) aunque eso se divida por 3 a la hora de pasarlo a delegados debido al sistema americano de “the winner takes it all”. Un 4% mas y a ver lo que decían los profetas.

Ahora es cuando Obama tendrá que demostrar si es un salvapatrias como el 52% de los americanos cree o es más bien un vendedor de humo como creo yo y 56 millones de yankees. Eso sí, para mí en la moncloa han tenido que dar unos botes de aúpa porque con McCain iban bien jodidos. Zapaterl de la que te has librado.


En fin. Enhorabuena para los americanos, la patria de Thoreau, Walt Whitman, Mark Twain, Henry Miller, la generación beat, el movimiento hippie, Noam Chomsky, mi amiga Rebecca (visitad su post sobre las elecciones en ingles) y un montón de gente increíble más.

Salve Imperio Americano, tus vasallos dormiremos más tranquilos hoy.

martes, 4 de noviembre de 2008

Japón no es (tan) de neón


La visión de las ciudades de neón que se asocia con Japón viene de películas como Blade Runner o Lost in Translation en las que aparecen las calles de Shinjuku y Shibuya con sus neones y sus calles atestadas de gente. Sin embargo, hay que pensar que esas estaciones son el centro de una conurbación de 30 millones de personas y su paisaje no es para nada extropolable al resto de la ciudad. ¿O es toda España como la Puerta del Sol con su letrero de Tío Pepe y sus neones de Schweppes? Para mas inri, entresemana en Shinjuku apagan los neones a las 10:30 de la noche. Toma anticlimax.

Los japoneses tampoco viven apiñados como termitas en grandes torres que ocupan todo el territorio. En cuanto te alejas de la estación del metro, en apenas un par de manzanas, las edificaciones van perdiendo altura y la mayoría de las casas tienen apenas 2 o 3 alturas. La mayoría de la población vive en esas casas de poca altura y los barrios de Tokyo tienen una densidad media. Yo de lo que he visto lo que mejor refleja la realidad urbanística japonesa es Shinchan.



Las mayoría de las ciudades que vi estaban edificadas en llano y cuando llegaba una zona de pendiente se acababa la ciudad y como mucho había un templo budista o un parque. Ah y otra curiosidad, orientarse con un plano es un infierno porque en Japón las calles no tienen nombre, las direcciones van por una especie de cuadrícula que se ordena por barrios, manzanas y casas. Un suplicio. Tampoco conseguí encontrar los mapas para mi GPS así que lo mejor para orientarse es utilizar el Google Earth, incluyendo el Street View, y sobre todo, armarse de paciencia.

Agur, gaijines!

lunes, 3 de noviembre de 2008

Joe Crepúsculo - Suena brillante



No se qué me apasiona más de este vídeo de Joe Crepúsculo, si el look ochentero a lo “La edad de oro”, su surrealista puesta en escena, esa intro que te deja como te deja, a Joe tirándose encima del teclado o el concurso de “Pinta la manzana” a lo “Plastic”. Cada fotograma es grandeza empezando por la cabezera “El Joe de Show”.

Qué más se puede decir de este cantautor abalado por los gigantes “Manos de topo “ y descubiertos por mí gracias a este post y este otro en Jenesaispop. Y encima esta semana es número 1.

Por algo no me puedo quitar su estribillo de la cabeza.

Esto sí, suena brillante!!!

domingo, 2 de noviembre de 2008

Nihon no tomato II


Nuestro reportero Jorge Javier Basiriou ha condensado en la siguiente crónica los cotilleos más jugosos de la blogoesfera japanófila en una semana marcada sin duda alguna por la quedada en Bilbao:

Nuestra musa Nuria, ni afirma ni desmiente la faceta de chica alegre de la web e intenta distraer la atención con los dulces de Nora, su suspenso en el carnet de conducir y la queimada que organizó para quitarse las penas. Así da gusto suspender! Enekochan reivindica el karaoke desde su blog , bien hecho! Mientras Quicoto prefiere dedicarse a las chuches de Nora, igual que Saioa. En el blog de Paboru, nos hemos enterado de que él y Purenomori dedican tiempo a tocar juntos el violín, queremos saber el repertorio, ¿hay alguna de Jose Luis Cobos? Nuestras fuentes apuntan a que sí. Aran y Antonio no han rescatado su blog a pesar de las peticiones en masa. Jhandris se retrasa con su crónica pero al menos ha dedicado un post al tema no como Neki, que queda nominado al tomatazo del mes por no haber actualizado su blog desde hace una semana!!!


Nora también cita el gran acontecimiento del año y nos revela su interés por el tema vasco. ¡Nora no sabes donde te metes! También desvela que sus alumnos leen los blogs españoles sobre Japón entre ellos éste. ¡Que honor! Un saludo para nuestros amigos de las islas del sol naciente. También dice que nos leen para saber que opinamos de ellos y que no les interesan el flamenco ni los toros. ¿? ¿Es que hay algo mas en España?

Los demás blogs ignoran la kedada intentado darse importancia. Kirai, el hombre de las veinte mil visitas, sigue amortizando sus paseos por Akihabara y fardando de cámara nueva. Flappy ha estado en un partido de beisbol. Nada que supere sus robados-posados en la playa rodeado de jamelgas. Ikusuki farda de pijama aparte de regalarnos un precioso post sobre su amor por Tokyo y sus maravillas, ¡que envidia!



Pero sin lugar a dudas la noticia del mes ha llegado de la mano de Alain. En su blog podemos conocer más sobre ese acontecimiento que nos gusta tanto a los tomateros: su boda. En un bonito video vemos condensada la biografía y la de su señora esposa desde la más tierna infancia hasta su encuentro pasando por la adolescencia. Y es aquí donde salta la noticia porque, justo después de admirar sus caballos en el instante 2:43, podemos comprobar que Alain en las fiestas de su pueblo va disfrazado de señora madura!!! Quién nos lo iba a decir.

No olviden estimados lectores, si quieren dejar alguna noticia para nosotros sobre la blogesfera japanófila, un delito, una pasado oscuro, una infidelidad, no duden en ponerse en contacto para transmitirla. Matane!

sábado, 1 de noviembre de 2008

En defensa de los Estados Unidos

Aprovechando que el martes son las elecciones en Estados Unidos y que en todos lo medios están hablando de ese país, escribiré sobre los USA. Es curioso que en España, donde el deporte nacional es criticar, discutir y disentir, todo el mundo esté simpre de acuerdo en lo malos que son los americanos y nunca salga nadie para sacarles la cara.

Mi experiencia allí es que la gente es muy amable y hospitalaria hasta en ciudades con mala fama como Nueva York. Y tienen algo que no tiene ningún otro país del mundo, es que nadie es maltratado por se extranjero porque allí todo el mundo lo es. Mi profesora de mandarín se fue de Bilbao asqueada de que la hicieran de menos por tener los ojos rasgados y ahora es la mujer más feliz del mundo en Chicago porque allí nadie la juzga por su raza.

Tienen muy interiorizado que su nación nace de los inmigrantes que llegaron de todas partes del mundo, expulsados por el hambre, la pobreza, el despotismo de los gobiernos autoritarios monárquicos. En su ideario se consideran como aquellos campesinos que huían de las penurias en el siglo XIX o comienzos del XX, que habían vivido oprimidos por nacer en la clase inadecuada y que llegaban a un país donde había libertad y todo el mundo era igual sin importar clases, razas, ni religiones.


De hecho los USA siguen siendo el país del mundo donde es más fácil llegar arriba en la sociedad sin que importe de dónde vienes, sólo a base de trabajo duro y talento. Allí tienen idelizado el trabajo duro y el que la gente luche por mejorar y lo que más les revienta es que alguien se aproveche de su esfuerzo, por eso no les gusta pagar impuestos (piensan que son para mantener a un montón de funcionarios gorrones) ni los gastos sociales o la seguridad social (piensan que son para mantener a los vagos). Allí si quieres algo, luchas por tí mismo hasta conseguirlo, no pides una subvención a tu primo el consejero.

En cuanto a la política, a la mayoría de los que conocí yo no les gustaba Bush más que a nosotros. Del exterior saben tanto como nosotros de política en Africa y tampoco les llama mucho viajar, como a los alemanes o los ingleses que se pasan la vida de viaje. Son como la gente de pueblo, cuando salen de su tierra están cohibidos y piensan que los europeos son sofisticados y cultos y ellos se ven como paletos. Viven casi aislados del mundo, en la tele casi sólo salen noticias regionales, y son muy inocentes y nobles, siempre dispuestos a ayudar.

Precisamente al ser tan inocentes, se hacen más manipulables para la gentuza que los gobierna, pero no sé quienes somos nosotros para criticarles viendo los personajes que hemos tenido de gobernantes. Además cuando éramos nosotros los que dominabamos el mundo tampoco es que nos comportáramos de forma ejemplar como para ahora ir reprochando nada a nadie. Y si no somos los europeos los que invadimos y robamos el petróleo seguramente será porque no podemos porque ya lo hemos hecho antes.


La gente de los Estados Unidos han sido capaces de mandar a sus hijos a morir a paises que ni conocían porque estaban convencidos de que estaban ayudando a esa gente a vivir mejor y a llevarles la libertad. ¿Quién haría eso aquí?

En Europa siempre se dice que los derechos del ciudadano nacieron con la revolución francesa pero en realidad, ésta fue inspirada por la Revolución Americana que fue la primera en la historia en la que los ciudadanos proclamaban su igualdad total sin reyes ni dictadores. Sólo por eso estamos en deuda con ellos. Ya sé que en América se han hecho muchas cosas mal, pero ¿por qué sigue siendo tan difícil encontrar a alguien que los defienda, si la la tele está llena de gente que defiende cualquier barbaridad?