jueves, 23 de octubre de 2008

Isozaki Atea (I)


Isozaki Atea o las torres de Isozaki, es un conjunto de varios edificios construidos en la margen izquierda de la Ria de Bilbao junto al puente de Calatrava. Es la ultima gran promocion residencial del centro de Bilbao y en su dia causo gran polemica. Los vecinos protestaron por la gran altura de las torres y la estetica posmoderna que en su opinion “No pegaba” con el estilo bilbaino.

A mi siempre me han gustado los edificios altos, son el futuro y la construccion mas eficaz y ecologica, y el estilo... pues bueno, al menos un toque posmoderno no le vendra mal a Bilbao, siempre tan seria. El postmodernismo es un estilo que ha petado en Asia y America pero por Europa no ha pasado mas que tangencialmente.

Para realizar este proyecto, siguiendo la linea de buscar estrellas de la arquitectura para la ciudad se elegio a Arata Isozaki (o Isozaki Arata para los japoneses). Contratar arquitectos de renombre para realzar la cuidad es una gran idea, pero esta llegando un momento en el que en Bilbao SOLO se contratan ese tipo de arquitectos del star system sin reparar en si es conviente o no. Dentro de poco veremos a la gente contratando a Herzog y De Meuron para hacer la reforma de su baño. Ademas parece que solo se elige a los mas comerciales, ¿para cuando un buen mamotreto de señor Rem Koolhaas?

el original

Sin embargo, el gran error de este proyecto ha sido su implantacion dentro de la trama urbana de Bilbao. Han intentado venderlo como la puerta del ensanche al otro lado de la ria. Pero como dice Iñaki Uriarte , esa puertas ya existen y son el puente del arenal y el del ayuntamiento.

Pero ya lo que me paece una exageracion brutal es comparar las escaleras de Isozaki con las de la Piazza di Spagna de Roma. Las de Roma forman parte de un eje urbano, tienen una plaza con una fuente al final y una iglesia en la culminación. Tienen la anchura y el diseño perfecto y para comprobarlo solo hay que ir allí cualquier día y ver como esta lleno de gente admirandolas.

la copia mala

Las escaleras de Isozaki tienen al final una carretera y la linea del tranvia y en la cumbre Alameda mazarredo infestada de coches. Estan claramente sobredimensionadas y siempre que paso estan vacias. Ademas, siendo un proyecto tan costoso, para resolver el problema de accesibilidad ,se tiene que apoyar en la pobre pasarela de Calatrava, de la que se aprovecha abusando de ella y forzandola para su provecho. Lo mejor es el mirador que ha puesto para ver la pasarela que realza todavia mas su belleza.


Sinceramente si yo fuera el arquitecto que perpetro este proyecto no estaria muy contento de saber que mi creacion parece un paraje tenebroso y sirve de escenario para que se suicide un tio y unos moros violen a una chica.

7 comentarios:

Mya dijo...

Buen tema.
Pues si, pues si. Yo paso a menudo por Calatrava para llegar al Ensanche, acorto mucho, pero en cuanto a diseño esa escalinata es un despropósito. Está completamente desproporcionada (debía de estar barato el metro lineal de escalera), además de que el recorrido desde la pasarela es algo ortopédico; giras a la derecha como para entrar en la torre, pasas por el pórtico (de paso saludas a los que entren en el diminuto portal de la torre y que parece la entrada de servicio), vuelves a salir a la izquierda y eliges por qué kilómetro de ancho decides subir lo que te queda.
El tramo inferior de escaleras, que baja hasta el paseo, no lo usa ni Blas y desde abajo no se ve a dónde vas.
El tramo superior de escalera salva las calles inferiores, pues ni cortos ni perezosos han plantado una super estructura que sobresale por los costados¿?, quedando vistas unas vigas y pilares que son todo un alarde de hormigón armado (pena no tener fotos de eso, es pa verlo).
En general estas escaleras son de 2 sobre 10 en un proyecto de primer curso, 1º de preescolar.
Respecto a las torres y el estilo, soy pro-rascacielos, son mucho más sostenibles que los "chaletes" en la punta del monte.
Lo de los arquitectos extranjeros: también me llevan los demonios viendo que contratan a los arquitectos estrella y encima los de 2ª, porque donde esté un Koolhas que se quite un Krier (la pesadilla Artklass) o un Stern (horro-Zubiarte CC), menos mal que aún nos quedan las casas de Ferrater, que aunque no podamos permitírnoslas nos alegrarán la vista un poco... ay... (suspiro).
Qué a gusto me he quedado! :-)

Estibaliz dijo...

lo que no entiendo es que, hasta los que no sabemos de arquitectura lo vimos desde el primer día, como ellos no se han dado cuenta
Y por supuesto si vas en silla de ruedas o con un carrito de niño date por jodido

DADÁ dijo...

ME HA GUSTADO SOBRE TODO EL FINAL. ESTÁ MUY BIEN ESTE POST, YO AL MENOS HE APRENDIDO MUCHO DE LENGUAJE ARQUITECTÓNICO, CAMPO EN EL QUE SOY UN PERFECTO IGNORANTE. EN CUANTO A GUSTO, COMO ELEMENTO AISLADO A MI ME GUSTAN PERO ESTOY DE ACUERDO CON VOSOTROS EN QUE ES UN PROYECTO DESMESURADO, Y BUENO, LO DE LAS ESCALERAS ES BASTANTE SOMBRÍO Y TENEBROSO.
POR LA PARTE QUE ME TOCA, ME HA PARECIDO MUY APROPIADO QUE HABLEIS DE LOS EDIFICIOS ALTOS COMO UNA SOLUCIÓN SOSTENIBLE A LA SUPERPOBLACIÓN QUE SE NOS AVECINA, PERO YO ME HARÍA LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿A CUÁNTO ESTÁ EL METRO CUADRADO DE SUELO EN LOS PISOS DEL COLEGA JAPONÉS?
SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA TAMBIÉN POR FAVOR.
Y CON RESPECTO AL FINAL DEL POST, PUEDE SER QUE ISOZAKI SEA UN SEGUIDOR IRREDENTO DE LOVECRAFT, O DE QUINCEY O LAUTREAMONT...Y PIENSE EN SUS ESCALERAS COMO UN PAISAJE DE SUICIDIOS Y VIOLACIONES A LAS PUERTAS DEL FUTURO ENSANCHE DE BILBAO.

Mamanosoyyo dijo...

La culpa es de Calatrava. No tenía que haber dejado nunca de hacer películas.

Birubao dijo...

No os emocioneis que todavía me queda la parte 2 en la que ya termino de ponerlo verde. Os recomiendo el artículo que cito de Iñaki Uriarte, se le va un poco la perola al final pero en lo de Isozaki y Calatrava tiene más razón que un santo.

Nuria dijo...

El otro día en Bilbao hice unas fotos bastante chulas de las ambas torres, pero si te digo la verdad, no me fijé para nada en las escaleras. Me parece una barbaridad (por lo que veo en las fotos) compararlas con la escalinata de la Piazza di Spagna, en Roma. Es que no tiene nada que ver, empezando por las barandillas metálicas !!
Esperaré tu segunda entrada sobre el tema ;)
Un abrazo!!

Birubao dijo...

@Nuria, a ver si saco un hueco, porque es que hay tanto con lo que meterse...estos arquitectos japoneses..:p