miércoles, 22 de octubre de 2008

Trámites para entrar en los USA

Así es la américa real

Hoy escribiré sobre los trámites para entrar en los Estados Unidos aprovechando que mi hermana Bego hace escala en los USA. La gente que viaja allí suele estar bastante paranoica con el tema de la aduana, los visados, y el control en la frontera. A pesar de lo que digan por la tele, es muy sencillo y nada agobiante si seguís las instrucciones y haceis lo que os piden.

Yo lo contaré desde mi experiencia como ciudadano español varón blanco, porque claro, esto cambia mucho dependiendo sobre todo de qué país vengas. Para empezar como español eres miembro de un programa llamado “Visa waiver program (VWP)” al que sólo pertenecen 27 paises en el mundo y que te permite entrar en el país sin pedir visado y quedarte alli 90 días.

Para entrar sólo tienes que rellenar dos papeles que te dan en el avión y luego responder a unas preguntas cuando llegas a la aduana.

Los dos papeles que te dan en el avión son:

- uno verde, que se llama “I-94 Noninmigrant Visa Waiver Arrival/Departure Form”

- uno blanco y azul que se llama “ Customs declaration”.

Mi consejo es que relleneis tranquilamente los papeles en el avión antes de llegar porque sino luego es un jaleo, no encuentras boli, no hay sitio donde escribir... Ah y tampoco os los dejeis olvidados en el avión como hiciero los señores de algas cuando fui yo con ellos, porque luego tendréis que volver a escribirlos.

Si teneis cualquier duda preguntais a las azafatas y si os confundís no hagais tachones que los yankees son muy tiquismiquis con esos temas. Pedid otro papel que el avión tienen un taco grande.


El verde es el visado en sí, cuando pasa la aduana cortan el trocito por la linea punteada y te lo grapan al pasaporte. Teneis intrucciones pare rellanarlo aquí (en ingles) y para los que no tengan ganas de pensar también existe una versión en español. Ya sabeis, una letra en cada casilla en mayúsculas, rellenar todo por delante y por detrás menos donde pone “Goverment use only”. Y detrás a todo que no. Ahora la pregunta que hace todo el mundo: ¿por qué preguntan esas chorradas? Pues porque si mientes ahí ya cometes un delito y te pueden echar del país.


El blanco y azul lo mismo, letra clarita, todo que no y firmar. Lo de los dólares yo siempre pongo cero. Este papel casi no lo miran, el importante es el otro.

Bueno, ya tenéis vuestro papel rellenado y firmado en el avión. Lo cogeis en la mano y al desembarcar os llevan a una sala enorme en la que os van repartiendo por filas. En esta sala no podeis hablar por el móvil ni sacar fotos. Haced caso a lo que os indiquen y no os cambieis de fila ni toqueis lo huevos al personal que vas a acabar muy mal.

Cuando llega tu turno vas al puesto del policía, el tío te coge los papeles, te toma las huellas y una foto y luego igual te hace un par de preguntas. Los tios son secos pero no bordes, hacen su trabajo que es ver si tienes algo que ocultar o si estas nervioso. La primera vez sólo me pregunto cuanto tiempo me quedaba (en español) y luego me dejó pasar. A veces te preguntan lo mismo dos veces para ver si cuadra la historia. La última vez uno me felicitó por lo bien que estaban rellenadas las hojas. Otra vez otro me vaciló diciéndome que en Nueva Orleans me lo iba a pasar genial. Lo principal es que contestes lo que pregunten y ya está. El tío te grapa lo verde al pasaporte, te devuelve la otra hoja y palante.

Cuando sales recoges la maleta, y despues de las cintas de equipaje, en la salida entregas el blanco y azul a los policías que hay allí, que lo más probable es que la metan en un cajón sin mirarla.

Yankee ven pacá que te jarruño

Y ya está, estais listos para pisar la tierra de los hombres libres. Ante todo no vacileis a la peña, no os salgais de la fila, ni toqueis los cojones al personal que si no vais a acabar como Antonio Canales!


****************************************************************

Actualización:

a partir del 1 de enero de 2009 cambian los trámite de entrada a los usa.

Más información:

https://esta.cbp.dhs.gov/esta/esta.html?language=es


http://avion.microsiervos.com/en-vuelo/viajar-ee-uu-nuevas-normas-entrada.html


http://www.soitu.es/soitu/2008/12/05/vistoenlared/1228478359_073281.html

9 comentarios:

Estibaliz dijo...

acabo de ver lo de las fotos¡ el fin de semana no vayas de fiesta porque el domingo toca wii y siempre está de resaca o ¿las quieres traer tú?
(ha sonado a amenaza eh?)

Anónimo dijo...

Hermano, gracias por la info!!
Ya mismo me voy a Tijuana, te mando fotos y tú pon alguna aquí eh?
Besoss!

Runrun dijo...

Yo cuando fui a los States el poli miró los papeles por encima, luego mis pies y me dijo "me encantan tus botas". Yo pensé, tía, será que le has entendido mal por el acento americano, así que pregúnté ¿perdón? (o sea, sorry?) y me volvió a decir, "que me gustan mucho tus botas". No sé si era algún truco psicológico de la CIA o de verdad le molaron, todavía me lo pregunto...

Nuria dijo...

Veo que algunas de las preguntas del papelito verde las han cambiado. Yo viajé a EEUU hace ya 12 años (Dios, como pasa el tiempo) y recuerdo preguntas como "has pertenecido algunas vez al Partido Comunista?", o "Ha pensado en atentar contra el Presidente de los EEUU?". Y claro, debías responder que NO, sino vaya lio...
Un abrazo!! Nos vemos en..dos días !!

mya dijo...

Yo fuí antes del 11S pero era mas o menos lo mismo. Me pareció de lelos preguntarte esas cosas cuando ya estas sobrevolando el Atlántico(por si pretendías decir que sí a algo y darte media vuelta y esas cosas).
El armario de ébano de género femenino que nos tocó en la aduana al ver que éramos pareja le preguntó a mi novio cómo me llamaba yo (pregunta trampa), y como acertó no hubo problema. La cara de bueno de mi ex abría cualquier puerta.
Claro está que 2 blanquitos europeos de clase media resultan bastante inofensivos, pero estoy segura de que si haces algo raro, en plan actuar como un fumaporros impaciente en el mono post viaje de 8 horas, o si te ven aspecto de inmigrante del 3er mundo con cara de susto la cosa cambiará.
Respecto a la policia local; encantadores, dos de ellos nos posaron para una foto encantados de la vida.

Birubao dijo...

La preguntas son por cuestiones legales. Por ejemplo, cuando te preguntan si eres un camello, saben que no vas a poner que si, no son gilipollas. Pero asi, si pones que no, te pueden expulsar del pais aunque no hayas hecho nada en los USA solo porque has mentido en el formulario. Si no lo pusieran no podrian hacerte nada porque tu en los USA no has cometido ningun delito.

Roberto dijo...

Sólo un detalle cuando hablas sobre la exención de visado de los ciudadanos europeos en la entrada a EEUU, y que dice mucho de la situación de los DDHH, las personas con vih, aunque sean europeas, necesitan visado,..a lo que te preguntarás ¿Y cómo lo saben??? http://madrid.usembassy.gov/cons/nonimmighivsp.html Por un lado, si llevas medicación, se detecta fácilmente (te registran la maleta),o como bien has dicho, si tienes un problema de salud y acudes al médico y declaras tu estado serológico, pillado estás....así que no es tan cool viajar a los States.

Birubao dijo...

@roberto, muy interesante eso que comentas, ¿lo hacen con mas enfermedades? ¿pasa en mas paises?

@galet, tienes razon, al final parece que te estan haciendo un favor, y pensar la pasta que les he dejado yo alli, espero que no haya acabado en los bolsillos de Bush y compañia

Roberto dijo...

Hola!!!!
Para entrar en muchos países (somos unos 190 y pico y no todos están en europa occidental, que puede ser considerada la aristocracia mundial en temas de DDHH), solicitan un certificado de salud que demuestre la no existencia de lo que se ha llamado "enfermedades infecto- contagiosas", metiendo todo en un mismo saco por no querer actualizarse,... no es lo mismo compartir una habitación con una persona con tuberculosis que con una con vih, porque no comparten las mismas vías (tan fácil de entender y tan díficil de cambiar). Bueno, rectifico en cuanto lo de la aristocracia mundial, por ejemplo, para acceder una beca del AECi siendo extranjero es necesario mostrar este certificado de salud más seguro privado de salud....que en la práctica todos sabemos lo que significa: trabas de acceso.
Y sobre la situación de las personas con vih que desean viajar o residir por el "ancho" mundo,existe una guia de consulta
http://www.cesida.org/images/stories/documentacion/folleto_guia_consulta_viajeros.pdf