martes, 21 de octubre de 2008

Japón no es (tan) tecnológico

Mucha gente viaja a Japón con la esperanza de vivir no sólo un viaje físico, sino también de ver el futuro, el mundo que nos espera dentro de 20 años. Se supone que Japon es el país de la tecnología y que allí todo está tecnificado y automatizado a un nivel que nosotros tardaremos años en alcanzar.


Esperas tecnología a lo Blade Runner después de haber oído tanto sobre los móviles japoneses y sus supercapacidades como ver la tele por ellos. Hasta me decían hasta que mi móvil 3G podía no servir porque el 3G está anticuado allí. Sin embargo, la mayoría de las personas utiliza los móviles para una cosa tan sencilla como es enviar mensajes, y si tienen la pantalla tan grande, no es para ver la tele, sino porque la necesitan para ver bien los kanjis. En los 15 días que estuve allí solo ví a 2 personas viendo la tele por el móvil. Ah y el mío funcionaba perfectamente, aunque al volver a casa y ver la factura desee que no lo hubiera hecho. :(

Otro detalle, fuimos a comprar una grabadora de Blue-ray allí y resulta que los dependientes de la tienda no tenían ni idea de lo que les estabamos hablando. Al final se tuvieron que leer lo que ponía en la caja. Parece que no tenían mucha demanda. Como aquí. Hoy en día el mundo está tan globalizado que en una semana te salen un millón de containers de China y llega a todo el mundo a la vez.

Tampoco vi el tren que flotaba, los que vi yo tocaban el suelo lo mismo que el AVE que coge la Pantoja. El metro de Tokio no está mal, pero no te dice ni el tiempo que queda para que venga el próximo tren, y el tranvía de Hiroshima de flotar poco, chirría que no veas, me recuerda a los que había en Berlin Este antes de caerse el muro. Realmente, yo creo que un japonés que viniera a Bilbao sí que fliparía con el metro y el tranvía, pensaría que son mucho más modernos que los suyos. Tal vez la explicación es que son mucho más recientes.


Realmente la gran diferencia que hay con Japón no está en los aparatos o en la tecnología sino en las personas y la manera que tienen de relacionarse con ella. Aquí, en cuanto la gente ve una pantalla táctil en el metro le entra el pánico y se bloquea. Allí, la ven como algo más cercano y accesible y son mucho mas curiosos. Eso es lo que hace posible que la tecnología esté mas presente, que la gente no la ve como algo extraño.

Quizá en unos años, con la nueva mentalidad de la gente que ha crecido más con la Playstation y el Messenger y menos con el botijo y la palangana, podamos acercarnos a ellos.

7 comentarios:

nora dijo...

Me gusta como explicas las cosas...
Hay muchos blogs sobre Japón contando sus vivencias (buenas y malas), todos parecen igual pero hay una gran diferencia entre esos y el tuyo: la educación.
Un saludo, desde el Japón que no es (tan) tecnológico :)

Kalrissian dijo...

¿Acentos? ¿Has escrito con acentos? ¿Y la autarquia del bloggero? ¿Y la revolución birubaoriana?...

Estibaliz dijo...

¡es verdad!que tío! tú en tú línea, nunca se sabe si vas o si vienes, ¡con la guerra que has dado con los acentos!

Birubao dijo...

Hola Nora!No entiendo muy bien a lo que te refieres pero muchas gracias por los halagos. Solo intento contar lo que vi y de paso derribar un par de mitos.;)

Birubao dijo...

Ya veo que los lectores de este blog se han escindido en tildófilos, antitildistas y acaseros.

mya dijo...

No, yo me abstengo sin acasos.
Acaso para mí no significa nada, tildes si o no... es complicado, la verdad.

nora dijo...

Birubao san,
No es necesario que lo entiendas y sigue así :)
Saludos.