lunes, 13 de octubre de 2008

Euskadiasia : Japon en perspectiva



La semana pasada estuve en un ciclo de conferencias organizado por la asociacion Euskadiasia denominado “Experiencias de lo lejano: Japon en perspectiva”. Yo solo pude asistir dos dias (el martes y el jueves), asi que solo vi las charlas sobre “El nuevo y el viejo Japon” (estilo minimal japones a cargo de una chica japonesa), la de “Los escenarios del futuro” (que hablaba sobre Japon y la tecnologia) y la del “Cine japones: del benshi a la nouvelle vague” (sobre los comienzos del cine en ese pais).

Me gusto mucho la vision que dio Carlos Hugo Sierra sobre la vision que tiene Occidente del uso que ha dado Japon a la tecnologia y como esa vision se ha reflejado en el cine. En Blade Runner, por ejemplo, se nos vende un futuro donde los orientales han llevado a la civilizacion a un infierno de neones y lluvia acida, los cientificos asiaticos se dedican a copiar y los occidentales o son guapos y atleticos o son genios creativos.

Esa misma vision del mal uso que dan los orientales a la tecnologia, utilizando aparatos (portaaviones, aviones kamikazes) que ellos no inventaron y tan solo le limitaron a copiar, se empleo en la segunda guerra mundial para justificar el lanzamiento de las bombas nucleares. Entre otras muchas razones sirvio para demostrar quien era realmente superior tecnologicamente.

Pero lo mejor de las conferencias fue encontrarse con gente interesada de verdad no solo Japon sino en todo Asia y ademas con interes sincero, nada mercantilista. Es costumbre en estos tiempos conocer gente que expresa su interes por Japon o China que no quieren saber nada de la cultura asiatica y cuyas pupilas se han transmutado en simbolos de dolar.

El martes acabamos tomando cañas por los bares del casco viejo despues de que yo dijera que Japon no me parecia tan tecnologico. Y el jueves todavia estuvo mejor porque me dedique a practicar mi otro gran interes que es sacar mi alma de portera. En fin, fue un placer que espero que se repita pronto con el ciclo de cine japones que estan preparando.

Por cierto, anuncio desde aqui la quedada de blog sobre Japon el dia 25 en Bilbao que he descubierto navegando por ahi. Yo seguramente vaya, mas informacion clickando aqui.

2 comentarios:

Juan Cairós dijo...

Perdona por esta visita pero no he podido evitarlo.
Me ha encantado y "atraído" esa reflexión acerca de Blade Runner (película favorita) y el futuro de neones en una superciudad que más bien parece Tokio y no Los ángeles.
Interesante post,de verdad, me ha llamado mucho la atención esa conferencia.

Y desde luego tienes razón, no se si será subliminal, pero el concepto de ciudad futura está empezando en Japón...En Los ángeles solo atisbo a ver una visión apocalíptica.

Un saludo

Birubao dijo...

Hola Juan, muchas gracias por la visita y el comentario. La reflexion sobre Blade Runner no es mia es de Carlos. Creo que dentro de poco colgaran la transcripcion de las conferencias en su pagina http://www.euskadiasia.com/ . Alli podras ver la conferencia y la observacion explicada mucho mejor de lo que lo he hecho yo.