sábado, 25 de octubre de 2008

Manifiesto

Es ésta, como cité en otra entrada, una sociedad en la que la personalidad del individuo queda definida por los gustos, es decir por aquello que le gusta recibir. El ciudadano activo queda reducido a cliente, espectador, consumidor; pasamos de la persona al sujeto pasivo. Si no te gusta algo de una tienda, de un partido político, de un programa de la tele, cambias de tienda, de candidato, de canal, siempre esperando a recibir desde el exterior tu demanda y que tu gusto sea satisfecho.

Sin embargo, la percepción de una persona, empezando por uno mismo, cambia mucho cuando dejamos de juzgarles por sus gustos (o por sus conocimientos que es la variante culta de la pasividad) y pasamos a juzgarles por sus actos. Es decir, no eres lo que te gusta ni lo que sabes, eres lo que haces. La gente que más admiro es la que hace grandes cosas y, mas aún, los que consiguen que la gente de su alrededor haga cosas.


Paradigma de todo esto me parece la television. No puedo soportar a la gente que dice que todo lo que dan por la tele es una mierda, o cuando me encuentro a alguien canaleando y quejándose de lo malo que es ese programa que esta viendo en ese momento. ¿Entonces para que cojones lo ves?. Esta sociedad ha llegado a un punto en el que se considera normal el estar toda la tarde viendo la tele cosas que no te gustan, convertido en una ameba catódica.

Menos mal que llegó internet, que gracias a su interactividad cambió la forma de pensar de mucha gente entre ellos las nuevas generaciones. No creo que hoy un chaval de 15 años pueda soportar 4 horas viendo mierda por la tele, se pondrá a chatear, a jugar la play o a hacer cochinadas por la cam.

Yo cuando estoy mas de 5 minutos viendo algo que no me parece interesante ya hecho de menos mandar un email con el mando a distancia a la productora, poder minimizar el canal para entrar en el foro y poner verde el programa o poder clickar encima de Ana Obregón para mandarla a la papelera de reciclaje.

Éste es el programa que más odio ¿por qué hoy todo el mundo tiene que ir de gracioso?

Pensar que la solución a nuestros problemas va a venir “deus ex machina” desde fuera, sin que nosotros tomemos parte ni hagamos algo activamente es bastante infantil propio de alguien que ha crecido viendo telebasura desde que comía bocadillos de nocilla y ha acabado con las neuronas fritas.

Yo hace tiempo me dí cuenta que la tele tiene un imán mágico que no te deja despegarte pero que desaparece cuando la apagas. Si estas viéndola, haz la prueba, dale al boton de apagar de improviso y verás que todo alrededor, cambia, pasa a ser un mueble inerte, el resto de la habitación aparece de pronto. Apagar la tele es mágico, ahora ya tienes tiempo para HACER eso que echabas de menos, dar un paseo, pintar, tocar la guitarra o escribir un blog.

Pero el colmo del derrotismo pasivo se lo lleva la gente que cree que la solución a sus problemas es que le toque la lotería. Eso es directamente confíar tu vida a la nada, esperando que los demás solucionen tus problemas. La mejor lotería es trabajar duro, creer en uno mismo, ser buena persona y respetar a los demás, ese sorteo toca siempre.

Haz algo tú por cambiar tu vida.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A MI CAMERA CAFE ME GUSTA, qué pasa? tiene algunos puntos buenísimos, y cuando algo consigue hacerme reir me alegra el día, qué quieres que te diga.
No te gusta Buenafuente, ni Sé lo que hicistéis, no te gusta los que hacen reir, mucho mejor la grasaza y la sangre ajena (Hormigas Blancas, El juego de tu vida).
La tele es el 5º elemento de mi casa y reconozco que me encanta espanzurrarme delante de ella de vez en cuando para no pensar.
Todos tenemos nuestros programas chorras favoritos o nos hemos tragado alguna edición entera de Gran Hermano.
A dia de hoy, no nos engañemos, la televisión es un habitante más de nuestras casas, es ese hermano extra que a veces te entretiene en el aspecto positivo y otras te hace perder el tiempo porque no sabes cuando decirle basta. Con internet pasa parecido, sólo que en cuanto lo cierras se te ocurre una cosa nueva para mirar.

Anónimo dijo...

A MI ME ENCANTA LA TELEVISIÓN. y creo que desde que tengo uso de razón he abusado de ella todo lo que he podido y más. A veces viendo series estúpidas y partidos de fútbol aburridos, otras, buenas pelis, buenas series, buenos documentales, grandes programas de humor, o infantiles, pertidos de fútbol o de tenis memorables, etc...
Decir que "toda la tele" es una mierda y estar enganchado a "el juego de tu vida", como si fuese el único programa donde la gente va a dejarse la dignidad, me parece un poco contradictorio.
la bola de cristal, caiga quien caiga, los caballeros del zodíaco, house, los partidos de mi atleti, documentos tv, informe semanal, las tetas de sabrina en fin de año, camera cafe, muchachada nui, farmacia de guardia, los conciertos de radio 3 en la 2, oliver y benji, minerva piquero dando el tempo en la 3, y sonia ferrer, extravagario, los grandes años de cronicas marcianas, cheers, el equipo A, camuflaje, urdaci haciendo de teleñeco de aznar, sus informativos tendenciosos y sesgados, anatomia de grey, perdidos.
Lo siento, forma parte de mi educación sentimental, como otras tantas cosas. y considero que, en determinados programas, sobre todo de humor, hay gente currando(guionistas por ejemplo) con bastante talento.
Así que, decir que los que hemos visto la tele comiendo bocadillos de nocilla tenemos las neuronas fritas me parece un comentario soberbio, elitista y un poco soez, señor administrador del blog.
VIVA LA TELE!

Biruvito dijo...

Me parece que no habeis entendido que este post no iba sobre la tele. Tampoco digo que la tele sea una mierda ni que todo lo que den es una mierda. Os recomiendo una relectura.

Biruvito dijo...

Por favor, absteneos de utilizar mayúsculas en vuestros comentarios y dadá, utilizar el dadaísmo en vano debería ser considerado delito.

Anónimo dijo...

Vale, ya sé que lo que criticas es la actitud (supuestamente generalizada) de la gente ante la tele.
Pues es normal que si tú en un cierto momento no sabes en qué pasar el rato y pones la tele te quejes porque no den nada de tu gusto. Las tardes, por ejemplo, son una pesadilla. Y lo malo es que por las noches las series empiezan cada vez más tarde gracias a programas de relleno (como al pié de la letra).
La tele engancha, es algo adictiva, sobretodo porque viendo tele te enteras de otras cosas que van a dar y acabas viendo hasta los anuncios (a mi me encantan y cuando enciendo a ver que hay y no veo nada decente dejo lo que esté en anuncios a ver si cae algo luego, por cierto el anuncio de "como no me voy a reir, si es una fiegsta!" es de Ausonia, por eso no te suena).

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=-DZIwklOWEE

galET dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Biruvito dijo...

El post iba sobre la pasividad en la sociedad, la tele era solo un ejemplo. Tiene razón Galet cuando dice que nos quedamos en la primera fase. Si no nos gusta algo esperamos a otra oferta que nos satisfaga en vez de intentar hacer algo nosotros mismos

Unknown dijo...

Proverbio oriental: "Si quieres aire y no hay viento, quizás deberías probar a moverte"
No es mal manifiesto ante el "deja de protestar y haz algo que quieras por ti mismo" que impera en la sociedad. Quizás te has centrado demasiado en la tele en vez de en las vidas; me refiero a esa gente que decide "casarse porque lo hace todo el mundo", "tener un niño porque lo hace todo el mundo", "estudiar una carrera porque lo hace todo el mundo"...y un largííííísimo etc.´En definitiva, que PENSAR (aunque sea que es lo que uno quiere) CANSA, y mucho...vamos...que es mejor dejarse llevar y que la corriente de la vida y la sociedad te arrastre a términos medios insustanciales.
Paciencia amigo Sancho.