sábado, 11 de octubre de 2008

Crisis para ti, crisis para mi



En occidente, en europa, en españa y todavia mas en mi gremio, la gente esta alarmada con la crisis. Cada dia los periodicos nos presentan titulares diciendo cuanto ha bajado la bolsa. Y sin embargo, todavia nadie ha sabido decirme cual es la correspondencia entre la bolsa y la economia real. Tambien me sorprende cuando hablo con amigos de Japon o de Sudamerica, porque alli no saben nada de ninguna crisis. (Japon lleva en crisis desde principios de los 90 y Sudamerica bueno, ya sabeis..)

Realmente la gente aqui a lo que tiene miedo no es a lo que ha sucedido sino a lo que esta por llegar, que nadie sabe que es. De momento, no he visto luchas campales por la calles de obreros en paro como sucedio a principios de los 80 en mi ciudad. Muchos padres de mis amigos de la escuela estaban sin trabajo, cada dia cerraban una fabrica, la mitad de los jovenes eran yonkis que se dedicaban a dar tirones, ETA mataba cada dia y encima las inundaciones del 83 lavaron todo el casco viejo de Birubao, dejando barro donde antes habia comercios y bares. Aquello si fue una crisis.

Mucha gente se queja de que estamos sufriendo las aventuras de los especuladores como si esto fuera algo nuevo. Lo realmente nuevo es que afecte a las economias occidentales de europa y los usa porque especuladores de divisas ya han hundido a paises sudamericanos enteros y nadie se ha llevado las manos a la cabeza. Tambien los especuladores del suelo,los ayuntamientos los primeros, han conseguido inflar los precios de la vivienda durante años, montando una burbuja que pagamos entre todos ahora.


Lo mas preocupante es que los neoliberales que nos han llevado a todo esto quieren socializar las perdidas cuando las ganancias se las han llevado unos pocos. Lo peor es que es la unica alterntiva. El jefe de lehman, Dick Fuld, que ha rematado la economia americana y por ende, la mundial, que ha llevado a ruina a miles de trabajadores, se embolso el año pasado millones de dolares en primas (500 millones de dólares en diez años ). Ahora dimite y no pasa nada. Hay que hacer algo para esa gente pague por lo que ha hecho.

La economia es cuestion de confianza. Si los periodistas se dedican a sembrar el panico nadie va a comprar nada ni a hacerse casas y todos nos vamos al garete. Yo creo que a esto se suma que la gente tiene mala conciencia por la opulencia de los años pasados y con esta moral judeo-cristiana que nos gobierna ahora piensan que todos los males del mundo nos van a caer encima para expiar nuestros pecados. Hasta que la gente no cambie de mentalidad y deje el miedo a un lado no pasara la crisis.

Pero eso, ¿cuando sera?

PD. Por favor echadle un ojo al articulo y la encuesta de la columna de la derecha. Gracias.

7 comentarios:

Kalrissian dijo...

Estos si que explican bien la crisis:
http://www.youtube.com/
watch?v=pFmYIFk5i1Q

galET dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Runrun dijo...

Pues yo creo que tienes mucha razón. Yo al menos me he plantado ante la crisis y he hecho lo contrario de toda la gente: comprarme un piso y pedir un crédito. Y eso mientras ciertas colegas escandalizadas querían sacar su pasta de los bancos porque no se fiaban. Pues mira, yo en vez de eso les pido más pasta, a ver si quiebran y me deuda se desvanece, jeje.

Birubao dijo...

Eso es Run run, todos a construir casas y a reformar las viejas, que ahora estan mas baratas que nunca!!

Iñakiki dijo...

Cursillo básico de macroeconomía para tontos como yo:

http://leopoldoabadia.blogspot.com/search/label/%2B%20ANEXO%201%20Crisis%20NINJA

Aunque prefiero aplicar la máxima de:
- Si puedo hacer algo para solucionar un problema, ¿para qué preocuparse?.
- Si no puedo hacer algo para solucionar un problema, ¿para qué preocuparse?.

Iñakiki dijo...

vaya-....el link no sale bien:
Otro intento:
http://www.sonnenfeld.org/blog_lap/ddvlap_crisis_ninja.pdf

O en su defecto buscar "crisis ninja" en "guguel"

Birubao dijo...

Gracias por los links, ya conocia ese articulo y me parece bastante bueno.