viernes, 16 de enero de 2009

Japón NO es un país de frikis (y IV)

Hoy terminaré esta serie de artículos que tantos odios y amores ha levantado. Para terminar diré que parte de la culpa de que la gente piense que en Japón solo hay frikismo por todas las esquinas es que la mayoría de los blogs sobre Japón se dedican sólo a hablar de las cosas superraras que hay allí y a ridiculizar a sus habitantes. Además la mayoría de ellos son monotemáticos como si la gente que estuviera interesada por ese país estuviera abducida y no pudiera tener ningún otro tipo de inquietudes.


Yo creo que ya llegó la hora de rescatar a Japón de las manos de los informáticos y de que la gente de letras empiece a intererarse también en una cultura que no sólo tienen robots y mangas. ¿Para cuando un blog sobre el kabuki, el zen o la literatura japonesa? O mejor aún, más blogs (no haré ahora una lista de los que más me gustan porque sino alguno me lo iba a dejar) que muestren a Japón como lo que es: una sociedad poliédrica, con muchas voces distintas, vanguardista unas veces, clásica otras, y una visión del mundo esperando a que la conozcamos.

Desaprendamos los prejucios y digamos:
Hajimemashite Japón, encantado de conocerte!

3 comentarios:

nora dijo...

Biru san,
Si un blog escribe sobre costumbres (ridiculizadas por los autores) llega mucha gente ridiculizando más la entrada; si un blog escribe solo sobre las ridiculeces de los "japos" (que para los "japos" no son ridiculeces), llega muchísma más gente (sobre todo si es un blog famoso)y nadie se pone a decir lo contrario porque las voces de los autores es la voz de Dios (sobre todo si es famoso) Y si es la voz de Dios, pues claro... "lo voy a poner también en mi blog" y "yo también" y "yo también voy a hacer lo del vecino"...porque es "omoshiroi" (solo por eso)
Pero... si un blog habla de costumbres no tan ridículas o de alguna persona (japonesa, por supuesto) que haya hecho algo bueno, te comentan que es publicidad, que hay que pensar que la gente se lo "traga todo", pero no piensan que la gente se "traga" mucho más lo malo. Es por eso que lo malo o lo ridículo es normal aquí en Japón, o sea que ... Japón ES un país de frikis (y V) :)
Escribir entradas sobre las ridiculeces de Japón no lo veo malo, lo que sí veo malo es la forma de transmitir esas cosas (palabras). En las palabras están los sentimientos del autor/a, es curioso pero son tan transparentes como el agua... o más. ¿Sabes lo que me gustaría hacer en mi blog? Escribir sobre las ridiculeces de los españoles y decir que España ES así o asó, pero todavía no puedo hacerlo porque quiero seguir un poco más con el blog. El día que lo haga, será mi última entrada :)
Tal vez esté equivocada, pero pienso que la mayoría de los hispanohablantes que se encuentran en Japón, son más frikies que los mismos japoneses, es lo que sentí en las personas que tuve la oportunidad de conocer hasta ahora.
Una cosa que me dijo un amigo argentino (a quien aprecio mucho)que también ecribe sobre las cosas raras de Japón: si es un blog que habla sobre kabuki, zen, literatura japonesa o costumbres (como el mío, por ejemplo), no llega mucha gente y las ganancias no sirven ni siquiera para un plato de ramen xDDD
Una humilde opinión: no tienes por qué terminar esta serie. Es la primera vez, el primer blog que dice cosas completamente diferentes de Japón, que también son verdades. Biru san, no te conozco (lamentablemente) y hace muy poco que comento en este blog, pero déjame decirte que mereces todo mi respeto, no por decir lo que dices, sino por tu forma de transmitir las cosas, esa pequeñas cosas que nadie dice, pero que también forman parte de mi país, Japón. Si decides terminar con esta serie de artículos respeto tu decisión, y agradezco de todo corazón que hayas tenido "la valentía" de haberlos escrito.
Y no te preocupes que voy a seguir visitando el blog para leer tus peculiares entradas... que me gustan.
"Arigatou gozaimahita", Biru san.
nora, tu "fan number 1" (creo...)

Anónimo dijo...

Estoy segura de que la cultura tradicional y moderna de Japón ofrece detalles maravillosos y sorprendentes para nosotros, la historieta sobre Edo que contaban en la Expo me dejó alucinada, seguro que tras ella hay mil cosas más interesantes aún.

Qué suerte que en éste blog comenten personas que se atreven a llevar la contraria al autor ¿será porque Biru aún no es famoso? será eso.

¿Quién es "la gente"?

Biru-san dijo...

@nora, me has dejado un poco apabullado. Gracias a tí por mantenerte tan activa en el blog. A ver si este verano hay suerte y podemos conocernos in person, aunque con esto de la crisis...

@anónimo,jaja lo raro en mi blog es que la gente no me lleve la contraria. Como la vida misma.. Gracias por tu comentario!