martes, 10 de marzo de 2009

El análisis de las elecciones vascas que no leerás en "El Correo" (3)

- El PSOE con su megaestrella Don Francisco López, Patxi para unos, Paco para otros, ha pegado al estirón gracias a mantener un perfil moderado alejado de aquellos modos del 2001. Eso ha conseguido que absorba votos de IU y el PP y se afiance como primera fuerza no nacionalista.

A todo esto del señor Pachi poco sabemos a parte de que le gusta contar trolillas sobre sus estudios diciendo que es Ingeniero Industrial y que no sabe hablar en Euskera. ¿Así va a gobernar un país? ¿Dándoselas de lo que no es y sin saber hablar la lengua de un tercio de sus pobladores?

Ahora sólo hay que esperar que el PSOE no repita su modelo de gobierno en los ayuntamientos de la margen izquierda, donde tienen montado un corralito a base de voto cautivo que ríete tú del PRI en México.

Los escaños de ahora

- El PP se beneficia de la ley de territorios históricos que inventó el PNV y obtiene 2 escaños extra por su fuerza en Álava. Me pregunto que pasaría si yo montara un partido para que mi voto valiera 4 veces el de un alavés y el doble que el de un guipuzcoano.

La falta de proporcionalidad entre los votos y los escaños distorsiona todo el panorama político de la comunidad y permite que partidos como el PP tengan una dimensión en la vida política sobredimensionada, mientras que a otros como IU y UpyD la mitad de los votos conseguidos no les sirve para nada.

Los escaños si todos los votos fueran legales y valieran lo mismo

- UpyD con un 2% de los votos ha estado a punto de ser la llave. Me flipa este sistema donde un partido que ha sacado una votación muy minoritaria es más decisivo que el que ha ganado las elecciones. Hay algo enfermizo en todo esto como refleja este post del ingenioso blog Mi mesa cojea .

También me flipa bastante que un partido con una tía que va de vasca oprimida y que se supone que debería levantar simpatías en su pueblo de origen triunfe más en Madrid que en su propia tierra. ¿Será que aquí la gente no tiene ganas de más resentimiento y venganza sino de solucionar los problemas?

A pesar de todo yo no culparía Rosa Díez con lo que ha pasado, (habría que ver lo que harías tú si mataran a tu mejor amigo) sino a los hijos de puta que se encargan de instrumentalizar el dolor de la víctimas para conseguir beneficios propios.

9 comentarios:

estretxi dijo...

no se porque......., pero en este tema solo te mojas tú.

Marta dijo...

pues yo sí lo sé: porque a la gente le da miedo decir su opinión por si acaso les queman la tienda o les dan una paliza a sus hijos o se corra la voz de que eres un facha y las vecina te dejen de hablar...
bueno, hay un montón de cosas que comentar en estos últimos posts, si hiciera un comentario de texto sacaba por lo menos cinco o seis páginas! dos cosas me han llegado al alma. una: "el subsidio a los vagos" y otra, la lengua "que habla un tercio de la población". puff! los vagos esos que dices resulta que igual no tienen más salida, tienen 50 años y viven en una región en la que no hay trabajo, tipo los lunes al sol. y el euskera es la lengua oficial del país vasco y no es por casualidad. qué dirían si se presentara uno a las elecciones que no hablara castellano?

Biru-san dijo...

@estretxi, ni que dijera cosas revolucionarias..

@marta, esos que no tienen más salida no les considero vagos, con vagos me refiero a vagos que no quieren trabajar

Kalrissian dijo...

Por vagos creo que Biru también se refiere a ese grupo de parásitos que cobran el salario social y luego se sacan una pastaza en negro. Diseñadores modernos gafapasta estudiantes de Bellas Artes, "performancers" de postal, carne de evento subvencionado y canapé... A esa gente que viven de lo que no declaran y a los que les pagamos los porros con nuestros impuestos.

Anónimo dijo...

Y los gitanos

Félix Chacón dijo...

Gracias, lo primero, por currarte este análisis alternativo. A los que estamos fuera del País Vasco nos viene muy bien.

Dos cosas: la gente casi no cambia su voto en ninguna parte. Los del PP pierden las elecciones nacionales casi con el mismo número de votantes con que tuvieron mayoría absoluta en la segunda legislatura del innombrable del bigote. Todo depende de que los de izquierdas, que tampoco cambian su voto, vayan o no a votar. Muchos necesitan siempre un fuerte estímulo para hacerlo.

Pero lo más importante que quería comentar es lo que comentas sobre la injusticia de nuestro sistema electoral, donde grupos muy minoritarios terminan teniendo más poder en ocasiones que los más votados. En este caso me alegra que el PNV pruebe un traguito de su propia medicina. Porque ellos en muchas ocasiones han utilizado sus escaños en el Congreso de los Diputados para gobernar España entera a su gusto (y lo mismo les da negociar con PP que con PSOE). Y no es justo, pues los votantes de los partidos nacionalistas no dejan de ser un porcentaje ridículo en comparación con el número de votantes de España. Aquí quien sale siempre perdiendo es Izquierda Unida, que tiene la batalla perdida porque los Partidos Nacionalistas no van a permitir nunca que se cambie la ley electoral. Yo creo que especialmente CIU y PNV no quieren la independencia de sus respectivos territorios. Es pose. Mola mucho más meter baza en la política de España entera.

Biru-san dijo...

@Kalrissian,hmm no sé me refiere a todos un poco, sobre todo a vagos, txorizos y chupopteros

@anónimo, córtate un poco que no quiero líos con mi hermana.....

@félix chacón, yo creo que el problema es que el senado no sirve para nada, a ver cuando escribo un posts sobre eso...

mangeles dijo...

Me he perdido colega. No sé que es eso de que en Alava los votos valen más que en Guipuzcoa o Vicaya ¿es así?...

Efectivamente el sistema de votos-escaños siempre ha sido muy discutido, como lo de las listas abiertas-o cerradas, y parece que los políticos en general no están muy por la labor hacer frente al tema (como lo de tocar la Constitución, o el "asuntillo" de la financiación de los partidos).

Niño, me parece que tú tienes también un poco distorsionada la visión de Madrid....en Madrid, mayoritariamente, los lunes se habla de fútbol, los martes se habla de fútbol, los miércoles.....

En fin...que no te lo creas...que para encontrar a alguien con quien hablar de política en Madrid, te tienes que ir al Congreso de los Diputados....y lo mismo ni tienen ganas, porque llevan todo el día currando en proyectos ley, y parecido....

Sigoooo leyendo

Biru-san dijo...

@mangeles, cada provincia tiene 25 escaños y vizcaya tiene el doble de poblacion de Guipuzkoa y 4 veces la de alava, así que.. echa cuentas