sábado, 7 de marzo de 2009

Franco Battiato

Franco Battiato es un genio, un coloso un titán cultural, compositor, cantante, filósofo, director de cine, pintor, cuya carrera cubre ya 4 decádas y aún sigue vigente. En Italia lo tienen por una especie de santón musical, a caballo entre Bob Dylan y Leonard Cohen. Battiato, siciliano universal, domina numerosos idiomas pero siente una especial predilección por España y el español, que siente muy próximo a sus raices en Catania.

Sin embargo, si preguntáis a cualquiera en España quién es Franco Battiato te dirá: "el gafotas ese de la gabardina". Con pensamientos tan profundos así va este país. Un país donde la gente no sabe pronunciar ni su propio idioma pero Raffaela Carrá y Michael Robinson hacen mucha gracia y parecen tontos porque no saben ni hablar. En fin.


Necesitaría un montón de posts para comentar todas las canciones de Battiato que me subliman, sobre todo me gusta su época de los 80, pero todas tienen algo. Canciones sutiles, sin estridencias, a pinceladas que recrean atmósferas nostálgicas, historicistas o momentos de intimidad. Por citar unas pocas:"Lode all'inviolato", "Un altra vita", "Prospettiva Nevskij", "Passaggi a livello"...... Todas buenísimas.

Recuerdo una tarde de otoño paseando con el gran Félix Chacón por las calles de Madrij, en que descubrimos nuestra común admiración por "El lobo estepario" de Herman Hesse. Yo le comenté con un poco de vergüencica y esperando que se mofara de mí, que había una canción de Battiato que estaba seguro de que estaba inspirado en ese libro. Entonces el me dijo que también le gustaba Battiato y que conocía la canción. Esa canción, sigue siendo una de mis preferidas y se llama: "L'animale" . Disfrutad de su música y su letra.



Ma l' animale che mi porto dentro
non mi fa vivere felice mai

7 comentarios:

Félix Chacón dijo...

Yo además sigo buscando mi centro de gravedad permanente.

Roberto dijo...

A mi tambien me mola Battiato aunque de lo nuevo no he oido nada...

Kalrissian dijo...

Creo que su versión de "Yo quiero verte bailar" en la que habla de rumanos es un poco fuerte, me gustaba más la primera...

estretxi dijo...

hoy me has vuelto a dejar alucinada, a mí también me gusta, lo que me extraña es que te guste a tí, no tiene nada que ver con Manos de Topo, por poner un ejemplo.
Estos extremos solo se pueden dar en tí Birubao.

Biru-san dijo...

@félix, puff yo lo he dado por perdido ya, buena suerte!

@roberto, lo nuevo.. está bien pero no te pierdes nada

@kalrissian, jaja recuerdo haberla oído en una fiesta ilegal,que le pregunte a inma y aitorcillo

@estretxi, todo tiene que ver seguro que los de manos de topo también admiran al gran Franco

pilimulf dijo...

Hola, invito a todos los admiradores de Franco Battiato a escuchar esta radio específica que gestiono desde agosto, Radio Battiatohispano: http://www.radionomy.com/battiatohispano.aspx http://listen.radionomy.com/battiatohispano.m3u
Es un proyecto que merece tener éxito. Apoyad esta radio dedicada a Franco Battiato y su amplio mundo. Escuchad Radio Battiatohispano. Gracias. Pilar Mulas

pilimulf dijo...

También quiero decir que Franco Battiato no es responsable de ninguna versión racista de sus canciones, eso es culpa de otras personas.