miércoles, 11 de marzo de 2009

El análisis de las elecciones vascas que no leerás en "El Correo" (4)

LAS TENDENCIAS

Como muestran los números, los nacionalistas se mantiene, el voto nacionalista radical se mantiene, los no nacionalistas se mantienen. Se confirma la teoría de que en el País Vasco la gente no cambia casi nunca de voto. Como mucho pasa de EA al PNV, de Batasuna a Aralar, y del IU y el PP al PSOE.


Apenas un 6% fluctua desde 1994 entre los nacionalistas moderados y no nacionalistas . Votos que volverán al PNV cuando se modere con la marcha de Ibarretxe y su clan . Asimismo dependiendo de si eta mata o no pasan un 5% de votos del pnv a los borrokas y viceversa, seguramente la izquierda abertzale los recuperará cuando Eta deje de matar como en el 98. Y PSOE, PP e IU se van robando los votos unos a otros dependiendo de quién gobierne en Euskadi, en España, de la coyuntura económica...


Por lo tanto el mayor, flujo de votos se produce casi siempre dentro de los 3 bloques (no nacionalista, nacionalista moderado, nacionalista radical) y casi nunca sale de ahí. Todo eso de los grandes cambios y las tendencias es MENTIRA. Las proporciones en las 5 últimas votaciones se mantiene prácticamente IDÉNTICAS desde el terremoto que fueron las elecciones del 2001. De momento los nacionalistas superan a los no nacionalistas en un 7% por mucho que les pese en Madrid.

Aquí el gran cambio, el que ha posibilitado que vaya a ver un lehendakari socialista, ha venido de la mano de Don Baltasar Garzón, y la más que constitucionalmente cuestionable “Ley de partidos”. Eso ha trastocado todo el reparto de escaños.


No ha habido un ascenso espectacular de los no nacionalistas como nos quieren vender, si quieren eso que ilegalicen directamente al PNV y así ya podrán vender que los constitucionalistas han pasado del 50% al 90%. Si en las próxima elecciones los borrokas son listos y votan a Aralar, como ha hecho un esperanzador 25% de ex votantes de EHAK, todo volverá a ser igual que ha sido siempre.

4 comentarios:

Pernan dijo...

Muy bueno el análisis. Pero yo creo que los borrokas están "por encima" de la lógica de los votos y de las cuentas. Vamos, que no van a ir a votar por el "mero" hecho hacer inclinar la balanza a un bloque o al otro. Por otra parte, la política debería de eser algo más comlicado... Hecho de menos análisises de elecciones en los que NO se contemple el rollo nacionalista vasco o nacionalista español (o constitucionalista o como se diga), sino más bien parámetros de "Ricos" y "pobres". ¿No tiene importancia? Pues no. Por eso, porque la política se ha convertido en una especie de partido de futbol de la selección de España contra la Selección de Euskadi, me ha dejado de interesar (Por un lado, las banderas me aburren ya, por otro, el "futbol" esas rivalidades "blanco" contra "negros", pues... para el ajedrez ¿no?)
Y la ley de partidos? ¿Por qué el PNV, Aralar, IU, EA, sobre todo, no han promovido una campaña de abstención total, para que saliera una participación del 40 %, y llamara la atención de la ONU? Realmente, a todos beneficia la ley de partidos, no solo a los españolistas...

Biru-san dijo...

@pernan, los borrokas están cambiando mira cuantos de ellos votan a aralar ya, un 25%. Lo de no nacionalista/nacionalista me cansa a mí también pero es lo que hay y los números lo demuestran. Las banderas es lo que tienen que nunca han solucionado ningún problemas sólo los han causado y a la gente le siguen gustando. No lo entiendo.

mangeles dijo...

Uinss....verás, para hacer un análisis de los votos de los "borrokas" como decis vosotros (no lo había oído nunca, ¿significa algo?), habrá que ser muy sutil. Y habrá que ponerse en su piel.

Veras...es inaceptable que un Estado no se defienda y no defienda a sus ciudadados de las posiciones extremas antidemocráticas. Yo creo que ilegalizar partidos antidemocráticos (nada puede haber más antidemocrático que utilizar la violencia física, el asesinato y la estorsión contra el contrincante político) es absolutamente legal, complicado en democracia, pero legal y legítimo.

Y bueno, como el mundo de Batasuna, es un mundo que desconozco, pero para mí nada tiene que ver con la política y la democracia, no voy a opinar de ellos. Ya lo están haciendo los que tienen que hacerlo, los jueces.

En cuanto a Aralar, yo no estoy tan segura que sus votos sean sólo de la izquierda batasunera, que se ha tornado democrática. Yo creo que es un proyecto de izquierdas nacionalista (ser nacionalista y progresista de izquierdas parece contradictorio, pero en un siglo sin ideologias...todo vale) que ha calado en mucha gente...posiblemente nuevos votantes, nacionalistas cansados de lo mismo...y por supuesto esos batasuneros que han sido lo bastante responsables como para dar el paso, y rechazar la violencia, y abrir camino.

Veremos como les va..pero desde luego, no se puede hablar de ellos sin olvidar que son un partido LEGAL, y DEMOCRÁTICO en sus propuestas iniciales...y por lo tanto, tan respetable como otro cualquiera.


No sé si he contado que yo escribo sobre la marcha, según leo y pienso...y no reflexiono demasiado...por lo tanto...cometo muchos errores, contradicciones e incongruencias...pero me gusta así...al fin y al cabo, yo no tengo una gran preparación intelectual ni política...y para mí esto de los blogs,...es COMO UNA CONVERSACIÓN ENTRE AMIGUETES TOMANDO CAÑAS...

Sigoooo

Biru-san dijo...

@mangeles, yo no digo que se ilegalice o no, lo que digo es que no se puede decir que todos han expresado su voto. No se puede decir que ha habido un cambio cuando el mayor cambio que ha habido es que se le ha quitado la expresion a 100.000 personas y eso ha inclinado la balanza a favor de un lado.