martes, 21 de julio de 2009

La expedición de Shackleton

Las expediciones a los polos no son en sí mismas algo demasiado interesante. Tan sólo se trata de atravesar un montón de hielo para llegar a un punto donde hay un montón de hielo más. En realidad el interés que tienen es el reto humano, la capacidad de superación de las personas. Por eso de todas las expediciones al polo mi preferida es una que fracasó antes de empezar, la Expedición Imperial Trans-Antártica también conocida como Expedición Endurance comandada por Ernest Shackleton.

Shackleton encalló su barco antes de llegar al continente y tuvo que pasar el invierno con la tripulación encallados allí. Poco antes, a otro buque, el RV Belgica, le había sucedido lo mismo y la mitad de los marineros se habían vuelto turulatos, así que Shackleton tuvo que ingeniárselas para mantenerlos cuerdos. Y cuando el barco se hundió, tuvo que llevarlos hasta una isla desierta, comandar una expedición en un bote a la deriva hasta una isla ballenera, cruzar la isla y sus montañas a pie, volver a por sus compañeros al otro lado de la isla y rescatar a los que se habían quedado en la isla desierta al cuarto intento. Después de dos años en las condiciones más adversas del planeta, Shackleton logró rescatar a todos sus hombres sanos y cuerdos, aunque algo magullados.

Tal vez no consiguiera llegar al polo, ni cruzar la antártida como pretendía, pero logró algo mucho más importante: sobrevivir, luchar y mantener la dignidad contra toda adversidad. Y además tiene una canción que le compuso, no los grimosos de Mecano como al Capitán Scott, sino el mismísmo Franco Battiato. Grande!

9 comentarios:

Nacho dijo...

uy, uy,uy...ayer un post sobre la inercia y hoy uno sobre expediciones transoceánicas...no soy psicólogo pero, ¿ya tienes el barco?
...algo se mueve en la "burua" de birubao...

nora dijo...

jajajajajajaja ...
Qué bueno el comentario de Nacho, jajajaja
Besos** Biru san.

mangeles dijo...

¡Qué bonita historia¡¡¡...y...??tienes barco????

Un beso

aran dijo...

A mí también me gustó mucho la historia de Shackleton cuando la conocí.

Oye, si vas a embarcar o algo así, avisa, ¿eh?

Paburou de gozaru dijo...

Aupa Birubao:
La gesta de Shackleton fue de órdago, pero se te ha olvidado indicar lo que pasó después. La amplia mayoría de los tripulantes murieron de aburrimiento, porque ya nada les podía motivar despuès de vivir al filo de la navaja durante esos dos años. El mismo Shackleton no fue el mismo después. De este trauma post-aventura también se ha hablado mucho, aunque no sea tan comercial! Un abrazo!

mya dijo...

Este era familia de uno que yo me sé, sólo que el otro fracasó en el empeño.
Cosas mías...

Biru-san dijo...

@nacho, en mi burua siempre hay algo moviéndose

@nora, ya veo que ahora sois amigüitos, besos

@mangeles, no tengo barco, pero molaría tener uno...a que sí?

@aran, ok si me embarco aviso

@paborou, no me suena nada eso del aburrimiento que dices, precisamente shackelton murió en otra expedición al antártico..

@mya, yo diría que más bien no, pero nunca se sabe..

Paburou de gozaru dijo...

Lo leí en un libro que se titula "(Los) Intrépidos", que está en casa de mis padres... Pero he buscado un poco en internet y he encontrado algo que resume lo que te decía:
"Acabada la odisea, el destino de los hombres del Endurance fue muy variado. Algunos murieron olvidados y otros se alistaron en la Gran Guerra para recoger honor y medallas en las trincheras. Algunos no pudieron volver a una vida normal, como fue el caso de Worsley, que quiso repetir la hazaña del Endurance porque ya no podía vivir sin aventuras. El más longevo de todos llegó a ver a Amstrong pisando la Luna, aunque esta aventura y la llegada del hombre a nuestro satélite parezcan dos hechos separados por milenios."
Fuente:
http://www.ociozero.com/?q=node/7574

Biru-san dijo...

@paburou, eso sí me suena más, vaya ganas de volver y meterse en la guerra, vaya plan