sábado, 11 de julio de 2009

San Fermín

Los Sanfermines molan por muchas cosas: los guiris, los borrachos, los toros... y los encierros. Ahora está de moda decir que los toros sufren mucho en los encierros.. yo recomendaría a la gente que se pasara por un matadero para que vieran lo que es una buena matanza. Pero que raro nunca he visto ecologistas en la puerta protestando por eso.

El peligro de todo esto es que lleguen un montón de turistas, sobre todo guiris borrachos y conviertan tu tradición en una pantomima, una tontería superficial. El encierro es algo peligroso, un juego mortal entre el animal y las personas y precisamente ese peligro es el que da el toque místico y especial a la fiesta.

Que haya muerto un mozo por primera vez en 15 años dignifica a los sanfermines y su encierro, que últimamente se estaban convirtiendo en un cachondeo. Lo siento mucho por el chaval pero ahora la gente se lo pensará dos veces antes de entrar pedo a hacer el bobo. Si te pillas un pedo te quedas haciendo el bobo fuera como hacía yo. Ylos toros los ves tomando un chocolate con churros que a mí ya me volteó una vaquilla cuando era pequeño

¡Viva san fermín!

8 comentarios:

NACHO dijo...

...el chaval que mataron no iba borracho y habia corrido muchos años...
...los ecologistas están a las puertas de los mataderos de focas, de los mataderos de ballenas, de los mataderos de osos, de las corridas de toros, por ejemplo en barcelona, donde hay un debate caliente sobre la prohibición de las corridas(de toros)...y también de los mataderos de toda la vida, aunque supongo que ahora tienen bastante trabajo con garoña y los nuevos gurús de las nucleares...

...y que quieres que te diga, a mi san fermín, pues como si me dices que se encierra josé tomás en la monumental con 5 toretes...NI FÚ NI FÁ...
...una excusa más para beber, hacer el cortejo machista-hispano a las guiris que vienen influidas por "heminguay"...y enseñar camisetas de distintos equipos de fútbol en la tele...

VIVA MARIJAIA

Marta dijo...

estoy con Nacho en todo

mangeles dijo...

Bueno, mientras no les duelan las muelas a los toros, no sabrán lo que es sufrir...

A mí me gustan los encierros. Son una fiesta bonita, y muy emocionante, son 2 minutos de sufrimiento para los pobres toros...vale...si eso es así...pobrecitos...pero vamos...porque corran un día entre tanto muchacho descamisado tampoco es para que se traumatizen.

Y por supuesto que el riesgo y la muerte existe. Pero como en cualquier otra actividad de riesgo.

Yo, que soy muy vaga para el ejercicio físico, no sé que coño anda haciendo la gente subiendo al Everett...tú veras...y se congela, y se despeña, y....

Pero en la vida las cosas no son lo cómodo, la protección máxima, la falta de riesgo...hay gente para todo, así avanza la humanidad, y así debe seguir siendo...

Lo queremos morirnos, no queremos estar enfermos, no queremos arriesgarnos, ....al final vamos a pedir que el Papá Estado ,no saque de la cuna y nos lleve en brazos al cementerio, sin que se nos depeine un pelo.

Una pena para la familia y amigos de ese chaval. Pero es parte de la vida. Solo los que estamos vivos podemos morir.

Un beso

mya dijo...

Bueno, "la verdad es que", por lo visto, el chico que falleció no iba borracho, era un habitual de los que respetan las normas porque conocen la fiesta. Una pena y mucha mala suerte... pero ya saben a lo que van, si no hubiera riesgo no generaría tanta expectación.
A otros les enganchan, les zarandean y no aciertan a empitonarles, pero él corrió peor suerte.

Lo que si me cabrea es el sensacionalismo que quieren darle, sacando una y otra vez las escenas de la cogida a cámara lenta y congelando su último aliento de vida (¡puaj, qué asco de periodismo! ¿periodismo?), las escenas de archivo del chaval haciendo esto y lo otro... ¡Ni que fuera Sta. Teresa de Calcuta!
Y lo que he oído hoy ya sí que me ha enervado, que unos colegas el chaval le han pedido al alcalde que le pongan su nombre a la calle donde vivía, y que él ha aceptado la propuesta ¡anda ya!
Anda que no hay gente que muere accidentalmente en actos más heróicos y no se le da tanto bombo.

La gente no tiene sentido de la medida.

Nuria dijo...

Mi opinión desde la lejanía...
Siempre he estado en contra de la fiesta taurina, que no de los toros, pero si que me gustan los encierros. No dejan de ser una antigua manera (un poco bestia) de trasladar el ganado de un corral a otro corral. En los encierros el animal no sufre. Lo que se hace por la tarde, después del encierro, en la plaza de toros es otra cosa y otra historia.
Pero que ha pasado con los San fermines? Que de ser una fiesta que sólo conocíamos nosotros, ha pasado a ser conocido internacionalmente y actualmente está masificado.
Una pena lo del chaval que murió antes de ayer...una pena, y terrible la cogida de ayer (me la explicó mi madre y la he podido ver por internet) pero a ver si ahora la gente se lo piensa un poco más.
Un abrazo !!!

Biru-san dijo...

@nacho, yo no he dicho que el que ha muerto fuera borracho. Yo no hablo de las corridas sino de los encierros. Decir que son crueles me parece una chorrada.

@marta, que amigüitos así de repente no?

@mangeles, una pena sí, parecía buen chaval, un beso

@mya, lo de la plaza si está un poco fuera de sitio si.

@nuria, totalmente de acuerdo contigo, un abrazo!!

estretxi dijo...

yo tambien estoy de acuerdo con Nacho,será cosa de familia. Para mí la fiesta por la noche de los San fermines es igual que fiestas de Bilbao, pero añadiendo el encierro.
Habría que ver si en Pamplona durante el día tienen tantas actividades para todas las edades como en Bilbao ,si tienen tantos conciertos, cuantos espectaculos de teatro tienen......
una bilbaina

Biru-san dijo...

@estretxi, por el día hay mogollón de cosas como la charanga que no dejaba de pasar por debajo una y otra vez