domingo, 14 de diciembre de 2008

Japón NO es un país de frikis (I)

Después de una serie de posts rompiendo tópicos sobre los japoneses creo que llegó la hora de hacer la entrada definitiva para romper el tópico más grande de todos: que Japón es un país lleno de gente rara, extravagante, que no hace más que frikadas y tonterías en masa. Un país donde todo el mundo está obsesionado con los comics, los videojuegos y las series de dibujos animados, da igual que sean mayores, pequeños o ancianos. Todos van vestidos de colores, con orejas de conejo y lazos de colores y leyendo tebeos en el metro.


Pues lo siento pero no. La gente en Japón es normal, va vestida normal (es decir occidental) y en el vagón del metro van leyendo libros ( los que leen comics yo diría que son un 2% del vagón) y se ríen de los otakus y frikis lo mismo que nosotros aquí.

Para empezar habría que ver qué es normal y qué no. Ahora mismo lo normal se juzga según se parezca más o menos a la América que vemos en las películas, que es a lo que tienden todas las sociedades, ya sea en España, Japón o donde sea. Lo curioso es que la América real tampoco se parece tanto a la de las películas, sobre todo en cuanto empiezas a alejarte de las ciudades. Tampoco me parece que España sea un modelo para juzgar lo friki o no que es nadie y sino que me decís de lo que flipan en este vídeo con el rollo vaquillas. ¿Acaso no tienen razón?



Yo creo que todo esto viene porque en España, Japón era un mundo totalmente desconocido hasta que lo empezaron a introducir los locos del manga y el anime. Ellos fueron los primeros en interesarse por el país nipón y los primeros que introdujeron elementos japoneses, pero claro eran todos elementos que se relacionaban con el universo friki: manga, anime, cosas de samurais... Cosas muy respetables e interesantes pero que son sólo un fragmento de universo japonés.

Sin embargo, la gente empezó a pensar que Japón era sólo eso y abandonó Japón a los frikis, identificándolo con ellos e ignorando todo el resto de su cultura milenaria, desde la ceremonia del té a la arquitectura de sus templos.

8 comentarios:

aran dijo...

Toda la razón tienes.

mya dijo...

Me parece que con esto de Japón te gusta sacar de quicio las cosas con alguna absurda intención.

No creo que nadie piense que en Japón van todos vestidos de Hello Kitty ni nada parecido, sería como decir que en Japón piensan que aqui vamos todos vestidos de toreros y flamencas y por tanto los japoneses son unos ignorantes generalistas.

Pero desde luego la realidad es que aquí no he visto a nadie que se reúna en sitios de la ciudad vestidos de dibujo animado para que la gente les vea y se saque fotos. Las imágenes del salón del cómic que pasaste en You Tube también demuestra que la cantidad de gente que mueve el cómic allí es muchisisimo mayor que en cualquier otra parte.

Con esto de desmitificar creencias que tú mismo exageras vas a acabar vendiéndonos la moto de que los japoneses no tienen rasgos orientales, son más altos que la media europea, rubios y de ojos azules, comen paella y cochinillo asado los domingos y después se echan la siesta mientras oyen el partido con un transistor viejo.

Cualquiera con 2 dedos de frente sabe que los japoneses no son monos de feria. Pero tienen mil cosas en su forma de vida que les hace bastante distintos a nosotros.

estretxi dijo...

yo no creo que la gente piense que los japoneses son frikis
Yo creo que la imagen que tenemos es que es un pais de "tecnologia punta", de gente supertrabajadora que solo piensa en trabajar,de gente supereducada,y de gente superseria.

Nuria dijo...

Qué razón tienes...

nora dijo...

jajajaja... "Distintos"... ¿nosotros o ustedes?
Birubao, se nota que tú no escribes por escribir. "Arigatou"
Un abrazote de una japonesa "normal" con orejas de conejo :P

alvar dijo...

Muy bueno birubao, me ha encantao. Los más frikis del mundo son los viejos ingleses grabando con videocámara el programama de Ramontxu.. oh shit holy shit!
Por cierto mya, me alegra que te escuezan estas etiquetas, por aquí hay mucha ignorancia sobre Japón y es de agradecer que birubao nos ilustre y remueva con su aguda visión. Domo arigatou.

Biru-san dijo...

@aran, gracias

@mya, siento desilusionarte per Hello Kitty está por todas partes en Japón

@estretxi, hmmm de lo de la tecnología ya hable en otro post, educados sí son y serios.. no sé, no conozco tantos como para saberlo

@nuria, gracias por el apoyo

@alvar, pa mi lo más friki del mundo es lo de la vaquilla, no me extraña que flipen

Biru-san dijo...

@nora, la verdad es que ya no sé ni por qué escribo, quiero una foto de esas orejas de conejo!!