jueves, 12 de marzo de 2009

El análisis de las elecciones vascas que no leerás en "El Correo" (5)

EL FUTURO GOBIERNO DE PATXI LÓPEZ

Toda esta obsesión de los socialistas con poner a su candidato de lehendakari viene de las elecciones de 1986. En esas elecciones EA se escindió del PNV y el PSOE fue el partido más votado. Como había buen rollito y se creían amigos para siempre el PSOE cedió la lehedakaritza al PNV pensando que la cadena de favores iba a ser eterna. Pero a todo esto llegó Ibarretxe y en las elecciones del 99 les hizo pirula aliándose con los otros nacionalistas. En el PSOE se sintieron traicionados y juraron venganza.

A mí todo esto me parece una patochada porque si en el 86 se dejaron encular culpa suya es y no de nadie más. Además fue algo puramente coyuntural porque EA+PNV seguían sumando muchos más votos que ellos, así que no se las den tanto de víctimas.

Ahora encima van vendiendo que los nacionalistas han hecho de Euskadi su corralito cuando los primeros que dieron manga ancha al pnv fueron ellos. El País Vasco tal y como lo conocemos hoy se cimentó durante los gobiernos PSE-PNV que les dejaron manejar a placer educación y dijeron todo sí a lo que pedían los nacionalistas. Desde que entró el tripartito tampoco se ha avanzado tanto porque desde Madrid se les sujeta la correa mucho más que antes. Y sino comparad el numero de transferencias traspasadas desde que gobiernan los nacionalistas con las que fueron traspasadas antes.
Yo con la que coincido plenamente es con la Maria Antonia Iglesias, que ha dejado de ser la voz de su amo para expresar por primera vez una opinión propia. Está que se sube por las paredes porque dice que un pacto entre PSOE y PP le daría la llave del gobierno al PP. ¿Será que los felipistas quieren devolverle los favores prestados al PNV?

El PP lo primero que ha hecho pedir es EITB y educación. No es que yo no tenga ganas de hacer una buena limpia en EITB pero la que se va a armar va a ser buena. También me imagino a todos los profesores de las ikastolas cuando les manden los nuevos libros de historia vasca y estatal redactados por Amando de Miguel, Pío Moa y César Vidal. Aquí se va a armar la de dios. Y no es broma.

El PP va a dejar caer el gobierno en cuanto le venga bien en España. Eso quiere decir que el gobierno vasco va a depender de cómo vayan las cosas en Madrid. Si al PP le conviene para ganar las elecciones en Madrid tumbará al gobierno de Vitoria y a ver que pasa.

Tanto cambio, tanto cambio y luego va a pasar como en Galicia, 4 años haciendo el ridículo y luego vuelta a lo de siempre. Carallo!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo les daría también a los del PP la consejería de Sanidad, a ver si a partir de ahora es más importante para ser neurólogo el tener la carrera de medicina que el ser un filólogo vasco de la hostia...que igual dentro de 50 años te vas a operar de la vesícula y el médico no la encuentra,no habla castellano, pero eso sí, mientras te urga en tus adentros y te perfora el hígado por error, te recita sin errores sintáxicos el "eusko gudariak"...

Anónimo dijo...

...médico(o fisio, o enfermero, etc) de un hospital público vasco se entiende...

Anónimo dijo...

Bueno, después de leer todos tus análisis hasta el momento, te escribo mi opinión:

No me creo nada de lo que dicen los políticos de hoy en día, y muy poco de lo que dicen los medios, ni El Correo ni tantos otros.

Así que no tengo especial fijación con que Patxi sea el nuevo lehenda, pero sí que me gustaría que hubiera un cambio en el gobierno más que nada porque que un partido esté tantísimos años en el poder no es bueno. No hay más que ver que muchos seguidores del PNV que salen en tertulias, debates y demás, están MUY nerviosos, algunos incluso se ponen agresivos solo con la idea de que su partido no esté en el poder. Y eso debe ser porque hay muchos privilegios en juego.

También es verdad que a veces más vale lo malo conocido, ya se sabe, que no podemos prever lo que se nos viene encima ahora, y que aquí chupar del bote chupan todos los que pueden. Eso está claro.

Así que volviendo al principio, venga el que venga se va a aprovechar de su puesto, como todos.

Lo que deberíamos hacer nosotros al menos es no creer lo que nos cuentan después, ninguno de ellos.

Hm... No sé si me he explicado muy bien, pero en fin, ahí queda.

Anónimo dijo...

Dicen los vascos "de primera" que con el PP se va a dar un paso atrás de gigante en educación, que los derechos (o serán los privilegios?) conseguidos por los "euskaldunes" van a estar en peligro, que es un "atraso" (palabras textuales).

No creo que ahora vayan a dejar de dar mates en el cole ni vayan a ilegalizar el euskera, aunque a muchos les dé de comer y a otros les cierre muchas puertas.

A mi me gustaría que en Euskadi se gobernase para todos,los unos y los otros, para los ciudadanos, y no sólo para las ideas. Le pena es que aquí la vida gira en torno a la política en su aspecto más prosaico.

Si hay cambio espero que sepan aprovechar la oportunidad para reajustar ciertos vicios adquiridos, lo que más miedo me da es el ambiente de confrontación que se nos avecina.
Que Dios nos pille confesados...

Anónimo dijo...

No sufras mucho, Natxo Camacho, con lo del euskera en la Sanidad Pública si llega el PP. Es posible que ya ni se hagan oposiciones porque la sanidad sería privada. Y ahí ni euskera ni vainas, ahí donde no debe haber "errores sintáxicos" es en la parte de los billetes en la que pone "EURO EYPO" bien grande, al lado del numerito de valor.

Biruvito dijo...

@nacho camacho, los funcionarios tienen que conocer las dos lenguas oficiales o sino que se busquen un trabajo de verdad. O traerías a un ruso que no hablara español sólo porque es muy bueno?

@aran, a mí también me gusta ver a los del PNV nerviosos, que prueben de su propia medicina pero ya que hay que echarles me gustaría que se hiciera bien. Que tal una coalición de todos los partidos menos el PNV, eso sería genial!!

@mya, del PP de Euskadi no me espero nada pacífico, a estos les gusta más la bronca que a un inglés borracho..

@Kalrissian, pues yo si privatizan un par de cosas no me iba a quejar, eso sí al final privatizan para dárselo a sus amigos, mejor que me lo den a mí que soy un tío serio.

Anónimo dijo...

No me fascina la idea del PP gobernando en Euskadi, si es lo que has pensado, lo mismo que los últimos años me ha dado por saco el famoso tripartito.
De todas formas, por si a alguien se le olvida, el PNV también es un partido de derechotas y lleva gobernándonos 30 añacos, nada menos.

Estas elecciones he votado por mera conciencia ciudadana, pero con las opciones que tenemos me habría quedado en casa más contenta que otra cosa.

mangeles dijo...

Aquí ya si que me he perdido del todo. Estais hablando de política local, y me pierdo..pero eso si..cuiadin con darle SANIDAD AL PP...aquí la ESPERANZITA, nos tiene acorralados...la privatización vaaaaaa que vuela.....

En cuanto a lo del idioma, el problema, desde mi punto de vista (aquí si que es cierto que en Madrid, lo de otros idiomas a algunos les llevan los diablos)es que en Euskadi no ha funcionado como en Cataluña. Supongo que es un problema de "dificultad". El idioma vasco es mucho más díficil de aprender que el Catalán. A mí me han comentado que es dificilísimo. Y claro...es verdad que para los POLÍTICOS DEL PNV y los nacionalistas el IDIOMA ES UN ELEMENTO DIFERENCIADOR...pero para el resto de los mortales, un idioma es un elemento de comunicación con los demás...y de aprender Inglés, (con el que puedes comunicarte con millones de habitantes en el mundo) o Francés...o incluso Chino...a aprender Euskera para comunicarse con un millón...`pues como que va un abismo... Si fuera fácil...pero creo que no lo es.

Pero si os sirve de consuelo, yo aseguro que si estuviera viviendo en Cataluña, o en Euskadi, o en Francia, o en Italia, o en Valencia, aprendería o mejor dicho...intentaría aprender el idioma local. Un idioma siempre es cultura y la cultura es lo mejor que tenemos. El problema es si lo conseguiria..tengo casi 50 años, y aún no se castellano correctamente, y del inglés mejor no hablar....en fin...

Besos

Biruvito dijo...

@mya, así me gusta concienciada

@mangeles, el euskera seguirá siendo un problema mientras lo utilicen como un arma política