viernes, 13 de marzo de 2009

El análisis de las elecciones vascas que no leerás en "El Correo" (y6)

Todo esto del cambio se ha inspirado en Obama y me parece que lo están desvirtuando. Yo soy el primero que está harto de que el PNV considere que Euskadi es suyo que son los designados de Dios para dirigir esta tierra pero tener como única meta echarles del poder no me parece un programa para dirigir un pueblo. Lo que delata es unas ganas de revancha locas y un vacío de contenido enorme. Esto va a ser un quítate tú que me pongo yo y después de 4 años todo el mundo desencantado otra vez y vuelta al corralito.
Aquí lo que hay que hacer es convivir los no nacionalistas con los nacionalistas. Estamos divididos casi por la mitad y no puede ser que el 49,9% imponga su criterio al 50,1%. Durante mucho tiempo, con el consentimiento de los socialistas se ha vivido con el complejo de que los nacionalistas eran superiores moralmente porque los demás eran una panda de maquetos que habían venido aquí a aprovecharse. Ahora parece que el PSOE y el PP, que fueron los que consintieron aquello, quieren llevar el péndulo al otro lado y pintar a los nacionalistas como demonios que quieren exterminar a los que no tengan 16 apellidos vascos.


Ni lo uno ni lo otro. Lo lógico para un país donde está la población partida al 50% es un gobierno en coalición entre nacionalistas y no nacionalistas que compartan derechos y obligaciones. Que se respeten y se entiendan ni más ni menos como hacen la gente de la calle.

Si algo bueno tiene la sociedad vasca es que hasta el momento ha sabido convivir todos juntos sin llegar a poner muros en los barrios como en Irlanda del norte o Palestina. Si nosotros somos capaces de entendernos, por qué no pueden hacerlo nuestros políticos. ¿No deberían ser ellos un ejemplo para la sociedad y no al revés?

11 comentarios:

Félix Chacón dijo...

Totalmente de acuerdo. Los vascos no tenéis unos gobernantes que miren por su pueblo. Viven obsesionados con el poder. Y no se centran en lo que deberían: gobernar para que sus ciudadanos vivan mejor. En estos treinta años de democracia solo se han dedicado a encabronar al personal.
Ojalá que los vascos no caigáis en la trampa y sepáis ver que vuestra identidad cultural no os enfrenta al resto de identidades culturales de la Península. Os lo dice un manchego que tiene mucho cariño a vuestra tierra. Y no olvidéis que por aquí por mi tierra todavía hay mucha gente que es del Bilbao.
Pronto iré, como casi todos los años, a tomar unos chiquitos por Donosti. La visita a Bilbao sigo teniéndola pendiente. Pronto, muy pronto.

Anónimo dijo...

Ni los vascos, ni los españoles, yo creo que ninguno mira por su pueblo, y en estas elecciones,(resumiendo Birubao) , solo están pensando en una cosa (que no es el euskera, ni la sanidad...) la única fijación y el único triunfo que quieren conseguir es sacar a Ibarretxe de Lehendakaritza y a Ibarretxe lo único que le preocupa es que se tiene que ir. Todo lo demás da igual.

Anónimo dijo...

Por cierto Birubao, hoy un 10.
plas,plas,plas,plas........

Biruvito dijo...

@félix chacón, la gente cada vez pasa más de meterse con los españoles creo yo. Ah y no digas el Bilbao cuando estés aquí que te cortan los huevos. Manténme informado de ese viaje que algo apañamos en Donosti, en Bilbao o donde se tercie

@estretxi, lo has clavado, vaya panda de payasos, sólo se preocupan por agarrar el sillón

Anónimo dijo...

Pues eso, como muy bien habéis dicho, no se trata de gobernar ni hacer lo mejor para la gente, sino de hacer lo posible por tener el poder, y si eso se consigue intentando encabronarnos a todos unos con otros, pues así lo hacen.

Anónimo dijo...

Ahora mira esos mapas que has colgado, compáralos con los del tiempo de la ETB y luego me cuentas.

Félix Chacón dijo...

JAJAJA Ya me había dado cuenta de que nadie dice "el Bilbao". Sobre todo porque algunas veces me lío entre el Athletic y el Atleti (de Madrid). Como no soy muy futbolero no sé de cuál están hablando. Yo le seguiré llamando el Bilbao porque tengo un tío que es del Bilbao de toda la puta vida. Y es lo que yo oía de pequeño. Pero cuando vaya para allá, tranquilo, que no hablaré de fútbol.

Os doy la razón en lo de que en todos los sitios es igual. Pero también es cierto que los territorios con lengua propia y con partidos independentistas muchas veces a los políticos se les va el tiempo y las fuerzas en un montón de chorradas que no importan tanto a los ciudadanos como el trabajo, la vivienda, etc. De cualquier forma, es verdad que los políticos lo hacen todo por los votos. Y no me extiendo más, que me lío.

Anónimo dijo...

El Bilbao no se dice, bajo pena de muerte, es el "Athletic".
El Atleti que tú dices, el de Madrid, es el "Atlético".

Félix Chacón dijo...

Ya, ya, tranquilos, que no quiero morir por una cosa tan nimia. Al equipo de la ciudad de Bilbao siempre le llamaré el Athletic. Prometido. Pero de verdad que en Madrid y alrededores te lías. Nadie dice que es del "Atlético". Por allí o eres del Madrid (se entiende que el Real) o eres del Atleti (se entiende que el Atlético de Madrid). Por eso os comentaba que es confuso. Suerte a todos los del Athletic en la final de la Copa del Rey, que está bien que no se lleven los trofeos siempre los mismos.

mangeles dijo...

Aquí si tengo una crítica. No es correcto decir que en Euskadi la gente si ha sabido convivir y los políticos no. Las víctimas del terrorismo en Euskadi no han podido convivir. La gente que ha tenido que abandonar Euskadi no han podido convivir. Los políticos de partidos políticos amenazados y asesinados no han podido convivir. En Euskadi hay gente que no ha podido opinar por miedo real a ser exterminado y eso, no convivencia. Nunca se puede olvidar a las víctimas y nunca se puede olvidar a los oprimidos.

Por lo demás...me ha encantado conocer tu visión de la situación en el Pais Vasco, he aprendido mucho, y lo leeré mucho más despacio y detenidamente.

Me alegro mucho de esta esperiencia.

Un besazo chico listo.

Biruvito dijo...

@mangeles, yo me refería a las comunidades comparándolo con irlanda del norte y palestina, no a los tristes hechos a los que te refieres. Precisamente esos asesinatos han estado a punto de fracturar la sociedad (me acuerdo cuando lo de Miguel angel blanco por ejemplo)pero al final gracias a dios no ocurrió. Con la sociedad fracturada la sangría sería aún mayor