martes, 31 de marzo de 2009

Tengo una pregunta para usted

No entiendo la utilidad del programa “Tengo una pregunta para usted”. Se supone que el trabajo de hacer preguntas al presidente, de inquirirle y ponerle contra las cuerdas lo hacen los políticos, los parlamentarios. Para eso les votamos, les pagamos y les damos nuestra representación. Se supone que para eso sirven y debería ser lo que hicieran. Investigar, proponer, transmitir las inquietudes de la gente para que al final, ya que no podemos gobernar los 45 millones de españoles directamente, lo hagamos indirectamente a través de ellos.

Si un ciudadano de la calle es capaz de pillar a Zapatero o Rajoy y los políticos no, es que alguien está haciendo mal su trabajo. Y si no son los políticos entonces tendrían que ser los periodistas, ¿cómo puede un camionero manchego de 45 tacos pillar a un presidente del gobierno y un jefe de informativos de una cadena de noticias no? Una de dos o los periodistas son unos inútiles y unos comprados o lo del camionero es una anécdota.

En realidad las dos, porque qué coño me importa a mí que Zapatero no sepa cuanto cuesta un café o que Rajoy desconozca la palabra bonobús. Chorradas. Lo que debería importarnos es que ZP es incapaz de remontar la crisis y Rajoy es incapaz de gobernar hasta a su propio partido. Pero claro eso ya no es tan cachondo e inmediato como la chorradilla, la anécdota. A eso hemos reducido la política nacional.

Menudo programita que inventaros los franceses y luego nos reíamos del "Aló presidente" de Chávez.

lunes, 30 de marzo de 2009

Los japoneses pasan (casi siempre) de los extranjeros

Uno de los mitos que se me cayó cuando llegué a Japón es que los japoneses flipaban con los occidentales, que los veían como una cosa extraña o incluso exótica. Yo me imaginaba que iba por la calle y los niños me paraban para pedirme autógrafos y hacerse fotos conmigo. Luego resulta que fui y la gente no me miraba ni en el metro. Yo creía que mi atractiva barba actuaría de señuelo para ellos pero qué va ni por esas, ni siquiera el señor de algas y su pelambrera rebosante conseguío sacar a los nipones de su ensimismamiento.

Ya sé qué me váis a decir que claro, tokio es una ciudad grande y hay muchos turistas, que están hartos de verlos y tal y tal, pero yo estuve en sitios en los que no había ni un europeo en 100 kilómetros a la redonda. En lo más profundo de los extrarradios de Ibaraki o en Inuyama, Japón se unió en su absoluta indiferencia ante mí y mi circunstancia gaijina.

Bueno, todo Japón no, había una parte de su población que sí que me miraba con curiosidad: los otros gaijines turistas que andaban por ahí. Te miraban de arriba a abajo (como yo a ellos) en total complicidad solidaria, preguntándose "¿De qué país será este? ¿Será apañol como yo?"

Aunque en el fondo allí todos los extranjeros nos sentíamos unidos, miembros de una sola patria, la del bakanagaijismo universal.

domingo, 29 de marzo de 2009

El papa Ratzinger

Anda tol mundo revolucionado con las declaraciones del papa sobre si hay que usar condones o no y yo no acabo de saber por qué. Cuando eligieron a Ratzinger para el pontificado me alegré porqué pensé que por fín iba a haber un tío consecuente con la doctrina de la iglesia y sus enseñanzas. Ya basta de buenrollismo y doble moral como la que hacía el Woitila ése, que no sabía más que viajar y chupar cámara.

El Ratzinger ha devuelto a la iglesia a lo que ha sido siempre ha sido: una emporio moralista basado en el control mental del populacho. Ya basta de gente que se considera católica y luego se cocina su propio refrito cogiendo cosas de aquí y de allí. ¿Eres católico y tienes sexo antes del matrimonio? ¿Utilizas preservativo? Entonces me parece que serás cristiano o lo que tú quieras pero los preceptos de la iglesia no los estás cumpliendo.

La iglesia católica pierde poder a pasos agigantados por mucha gente que vaya a sus manifestaciones fachas. Está claro, cada vez son menos y por eso tienen que gritar más alto. ¿O alguien se imagina a la iglesia montando manifas hace 40 años? No les hacía falta porque el poder eran ellos y la ley se hacía por sus santos c***nes. Han acabado al nivel de la borrokada, montando pataletas carrejeras detrás de pancartas. Las manifas son la señal de debilidad más clara.


El poder al papa se lo da la gente que le hace caso, si hablara y todo el mundo pasara quedaría retratado como lo que es: un ridículo anticuado. Y si quiero opinión sobre el sexo, los anticonceptivos o cualquier otra cosa se lo preguntaré a un experto, no a un viejo con un vestido blanco y un gorro ridículo.

sábado, 28 de marzo de 2009

Muchachada nui - Miguel de la Quadra-salcedo

Este post va a dedicado a mi hermana Sevilla que tuvo los ovarios y la inteligencia para meterse en la ruta Quetzal aunque al final la mala suerte la dejara fuera del viaje:


Frases míticas para recordar:

- "Se ponían tribales"
- "No se le entiende es maya"
- "Los demás desfallecían y yo seguía vigoroso"
- "¿Se la vas a dar a un extremeño? No se la vas a dar."

Jajaj es mu bueno. Ahora me parece que les van a caer unas cuantas protestas de las embajadas sudamericanas y del gobierno extremeño.

"Esto no es un adiós, es un hasta luego.."

viernes, 27 de marzo de 2009

Una de anécdotas

Últimamente se ha puesto de moda los programas televisión, de radio , libros, basados en las anécdotas sobre toda clase de temas: de viajes, de historia, de actualidad.. Páginas web como los trivia del Imdb, revistas supuestamente musicales como la rolling stone, programas como la noche de.. o el difunto programa de fuentes se basan únicamente en una sucesión sin solución de continuidad de episodios pintorescos.

Lo malo es que estas historiecillas secundarias y trivialidades resultan ser más importantes que el hecho central. ¿Es importante saber que marca de coca cola bebía harrison ford mientras rodaba blade runner, importa más la marca de calzocillo que llevaba carrillo en el 23 f que sus consecuencias políticas?

Una vez tuve que soportar una conversación de 4 horas de gente contando sin cesar anecdotillas baratas de su vida. Nadie se paraba a comentar nada o a analizar el fondo de las historias. Sólo esperaban a que se callara uno para meter la suya. El colmo de la superficialidad, una pesadilla.

Si queréis agradarme en una conversación amijos, ahorraos el arseanl anecdotil y comentemos, analicemos, debatamos, discutamos hasta faltarnos el respeto y aprendamos algo el uno del otro.

Y fuentes que tome notas que es gilipollas y se cargó el caiga quien caiga.

jueves, 26 de marzo de 2009

Urbanismo y especulación

En todos estos rollos del desarrollo urbanístico me hace gracia cuando se señala como los principales culpables a los promotores inmobiliarios. Parece que ellos sólos cayeron del cielo y se pusieron a hacer casas porque sí.

Antes de poner un ladrillo el proyecto ha tenido que pasar por el aprobado del ayuntamiento y si hay cambios en el planeamiento, de la diputación. En el caso de Seseña, el promotor no tiene por qué saber si hay agua o no, el propone y el ayuntamiento y la diputación disponen. Si no tenían suficiente abastecimiento para la ciudad que le hubieran denegado el permiso y se acabó el pocero en Seseña.

Todos esos que ahora le señalan y se tiran de los pelos son los mismos que autorizaron el desaguisado seguramente habiendo recibido regalitos debajo de la mesa. La misión de un promotor es ganar dinero no cuidar del medio ambiente, para eso ya tenemos los organismos de control que son los ayuntamientos y diputaciones. Además de todos los agentes, el promotor es el único que se juega el culo y los cuartos si algo sale mal, los funcionarios seguirán haciendo el vago pase lo que pase.


¿Por qué cuando hablan del escándalo de seseña no sacan al político de turno y le ridiculizan con un mote? ¿Tal vez es que sea más fácil reirse de un hombre que viene de la nada que de un político chanchullero? ¿Para que pago a los ayuntamientos y diputaciones si luego no sirven de nada y se lavan las manos?

Yo nunca vi a nadie que se metiera a político y saliera pobre.

miércoles, 25 de marzo de 2009

No soporto la música latina

He hablado ya en mi blog muchas veces de la música que me gusta. Si lo pienso bien me gustan grupos de casi todos los estilos: clásica, pop, rock, hi-hop.. no me suelo encasillar en uno. Eso sí, lo latino no lo trago.

Me hace gracia cuando viajo al extranjero (sobre todo en estados unidos) y digo que soy español. Automáticamente piensan que me tienen que gustar cosas como salsa, reggaeton, cumbia, bachata, ballenato, conga, merengue. Uff qué repeluco. ¡Si ni siquiera soy capaz de distinguirlos! En cuanto oigo el ritmillo chungo ese de fondo es que me entra la alergia.

Yo pensaba que todo esto era un rollo mío hasta que encontré este libro llamado "música y ratas" que documenta un experimento llevado a cabo por reputadas investigadoras, alumnas de 3º de ESO de un instituto de Canarias. En su experimento demuestran entre otras cosas, que la música latina subía el consumo de agua y la glucemia de las cobayas.

Uff no me extraña, sólo escuchar esas letracas tipo: "amol, amol, eres una osesión" o "no me dejes que te matol" me entran sofocos, tengo que beber agua y me sube la glucemia, el colesterol y la bilirrubina. Pobres ratas eso no tiene nombre.

Ave María, rematadnos ya!!

A mi dadme musicota de verdad, canciones con sentimiento de la que se baila dando botes y no rozándose como salidos, música latina decente como ésta o ésta.

Y la salsa sólo para el Kebab!

martes, 24 de marzo de 2009

Mariola Cubells - Mírame tonto

Recuerdo cuando iba a la universidad en autobús y la gente llevaba cintas para ver en el vídeo. La mayoría llevaba pelis pseudointelectuales estilo "En el nombre del padre" o "Regreso a Howard's end". Yo llevé un día una cinta grabada de la tele y todo el mundo apagó el sonido menos yo. Lo que había grabado en esa cinta era una emisión de "El programa de Ana" el talk show más cutre de la época. Marujas y white trash en estado puro contando sus miserias. A mí me gustaba ¿qué pasa?

Mi amor a los talk-shows hizo que mi interés por el libro de Mariola Cubells fuera aún mayor. Mariola era una redactora de talk-shows y demás programa basura que un día cayó del caballo cual Pablo de Tarso y quiso escribir este libro como redención. En él reafirma todas las sospechas que tenía sobre estos programas y la gentuza que los hace. Personas sin escrúpulos que son capaces de denigrar a los invitados, robarles el perro, mentirles, hacerles llorar, joderles la vida para ganar un punto de share. Todo lo malo que sospechaste es verdad.

Mariola huyó de todo aquello y ahora es redactora jefe de ADN y tiene hasta un blog propio. Su libro debería ser de obligada lectura para todos aquellos que ven la tele más de una hora a la semana. Datos, historias, nombres propios (la Gemio por ejemplo no sale muy bien parada) todo está ahí y a nadie le importa, desde que salió el libro los programas de ese tipo se han multiplicado y sus espectadores también.

Sin embargo yo ya no veo casi la tele. Te debo una Mariola.

lunes, 23 de marzo de 2009

El arroz ya no se pasa

Como todo buen soltero en la treintena estoy ya harto de escuchar de parte de madres, hermanas y demás familia la preguntita dichosa: ¿y tú cuando te vas a echar novia que se te va a pasar arroz? Y eso que yo soy chico, que a mis amigas solteras y sin compromiso les tienen ya fritas.

Señora madres, hermanas, tías, amigas de madres o conocidas de la panadería, tengo algo que decirlas desde esta tribuna:

¡No se preocupen ya está inventado el arroz que no se pasa!

Es genial, lo tienes al fuego todo el tiempo que quieras y como el primer día. Ahora ya la gente de 35 podrá tener hijos en paz. Qué digo de 35 si ahora el 77% de las madres vascas tiene más de 30 años y hay madres con 67 años por qué coño me voy ha estar yo preocupando a los 32.

Ya sé que me diréis, que luego los hijos crecen y tú eres muy mayor para disfrutarlos, que 40 uno está ya para cuidar críos blah blah Eso era antes, cuando la gente trabajaba en el campo y a los 35 estaban reventados de currar y a los 60 iban ya para el hoyo. Hoy en día un tío de 50 años si se ha cuidado está fuerte y sano y si la media de edad ahora ronda los 80, nosotros que no hemos vivido ni una guerra ni una posguerra llegaremos fácilmente hasta los 100.

Y sino, que le pregunten a mi abuela que tiene 97 años y todavía le quedan fuerzas para insultar a las enfermeras.

domingo, 22 de marzo de 2009

Coches eléctricos

Me encantan los coches eléctricos como el Toyota Prius. Sé que no son la maravilla que lo soluciona todo y que también tienes sus inconvenientes como el alto consumo eléctrico pero me da igual. Los críticos dicen que al final gastan menos gasolina pero que gastan más electricidad, que esa energía hay que producirla en centrales nucleares o térmicas y que luego hay que transportarla.

Ya lo sé, no es la panacea, pero con esfuerzo se irán solucionando los problemas, el coche de gasolina ya ha llegado muy lejos y mira donde empezo. Además los gobiernos, con Obama a la cabeza, han exigido a la industria del automóvil que enfoquen sus innovaciones a ese sector si quieren recibir ayudas del estado. Ya basta de dar dinero público a empresas contaminantes.


Pero sobre todo espero el día en el que pueda caminar por una ciudad sin humos, una ciudad en la que no me intoxique con las emisiones de los tubos de escape. Ese día las burbujas de polución que coronan las ciudades desaparecerán y nuestros barrios se harán otra vez habitables, la gente retornará del campo a la ciudad y éstas recuperaran el sentido que tuvieron un día: ser el lugar donde los ciudadanos se reunían.

sábado, 21 de marzo de 2009

El salto del Nervión

Hoy he estado de barbacoa con mis colegas de Santurce y me he enterado de mil un cotilleos, madre mía estaba más desactualizado que un pc con windows 3.1. Os dejo unas fotos para que os hagáis una idea del sitio. Aaagul

El salto seco

El rober

viernes, 20 de marzo de 2009

Pa que luego digan

Iba yo tan tranquilo en el aeropuerto JFK a pasar el equipaje de mano por el scanner cuando de repente el poli me dice: "hemos visto algo raro en su equipaje ¿me acompaña por favor?" El tío era como son los polis americanos. De dos por dos, correcto pero seco. El poli me lleva a un lado y me dice: "lleva usted algún objeto punzante en la bolsa?" Y yo le digo : "no". Entonces el tío mete la mano en mi bolsa y saca el sacacorchos que había metido la noche anterior y que se me había olvidado sacar por la mañana.

Puff, yo ya me imaginaba que me iba a caer la ley antiterrorista encima, me iba a meter en un cuarto oscuro, a hacerme mil preguntas....un infierno. El poli se pone todo serio y me dice:"espere usted aquí" Va a hablar con alguien, vuelve y me dice: "toma puedes seguir" Y me devuelve el sacacorchos. "Esto no se puede clavar ni nada, no puede hacer mucho daño" Yo me quedé ojiplático.


Después del susto llego a mi escala a Charles de Gaulle. Antes de montarme en el vuelo a Bilbao, el tío del arco de metales se me pone a hablar todo majo, me cuenta que su madre es de Málaga, que habla un poco de español.. Yo para evitarme rollos le digo: "No creo que haya problema pero llevo un sacacorchos en la bolsa, pero bueno ya me han dicho en JFK que no pasa nada." El tío me mira, se sonríe y me dice: "no hombre, eso no se puede llevar encima, como se te ocurre.." Y con la misma sonrisa lo coge y lo tira a la basura.

Y luego Estados Unidos es el país donde están obsesionados con la seguridad. Vive la france!

jueves, 19 de marzo de 2009

El batido de fresa

El primer paso para salir es admitirlo y yo lo voy a hacer. Estoy enganchado al batido de fresa, especialmente al batido de fresa de Puleva. Empecé con el de Eroski, me lo compraba de 3 en 3, luego de 4 en 4 pero en el supermercado al que iba dejaron de traerlo. Entonces busque otro y luego otro, estaban lejos pero no me importaba, rebuscaba entre las baldas hasta que lo veía. Pero en ese también dejaron de traerlo, desapareció, se esfumó. Eroski me dejó en la estacada.


Luego busqué otras marcas, pero me llevó tiempo hasta que el de Puleva me hizo olvidar al de Eroski. Hoy en día intento sobrevivir con una botella a la semana, me la raciono para que el síndrome de abstinencia sea menor pero soy tan débil....

miércoles, 18 de marzo de 2009

Muchachada nui - La academia

Esta temporada de Muchachada Nui me está pareciendo muy buena. Echo de menos aquellos "Retropecter" de "La hora chanante" pero el resto del programa me está molando bastante. Normalmente sólo me gusta el 2% de todo lo que dan, pero me gusta tanto que me da para reirme tres meses. Los sketches buenos me los se de memoria y repito las frases sin cesar.

De esta temporada el que más me ha gustado ha sido el de "La academia" del segundo episodio. "Los más cortos de la ciudad se juntan en un mismo punto......"



Me encanta lo pringaos que son todos hasta el profesor.

Mi frases repetitivas son :"mis amigos aquí a qué, a que vean tu carademierda?", "que habéis hecho cabrones que no he hecho los ejercicios", "en esta vida si no eres muy listo hay que trabajar mucho y vosotros sois vagos y tontos", "luego querréis dinerito" y sobre todo la mítica:

"cero!, nada! DONUT!!!"

Inconmensurables

martes, 17 de marzo de 2009

Asexuales

Son del 1 al 3% de la población y están entre nosotros, son los asexuales. A éstos no intentes venderles perfumes con mensajes subliminales ni les digas que con ese cochazo van a pillar más que Brad Pittilín, los asexuales pasan del rollo erótico-festivo y van a su bola. ¿Qué cuál es? Pues ni repajolera idea pero ellos se entienden a sí mismos e incluso se han organizado formando sus propias asociaciones y páginas webs.


Eso sí, un consejo de amigo, no intentes apuntarte a la web para pillar, que te vas a comer menos que en el casco viejo de Bilbao!

lunes, 16 de marzo de 2009

Ratatat - Battles

El otro día un lector me pidió que hablara más de música y de grupos que recomiendo. He hablado aquí de un par de grupos españoles que me gustaban para que los japoneses que leen este blog conocieran un poco más de cultura ibérica. Grupos japoneses sólo conozco uno y ya he hablado de él así que hoy hablaré de grupos no que no cantan ni en español, ni en ingles, ni en japonés ni en nada. Grupazos del copón que nunca llegarán a nada porque sus canciones son instrumentales y no tienen cantantes.

El primero de ellos es RATATAT, lo descubrí en el Summercase del 2007. Yo me acababa de meter un chute de oxígeno de 5 minutos en la carpa de Movistar y señorita K., mi acompañante oficial en conciertos y saraos, se aburría esperando y fue a verles. Cuando nos encontramos me quedé flipado con el sonido armónico de unas guitarras y un teclado entrelazados en una danza musical. Era como si bach se hubiera tragado a jimmy hendrix. Era ratatat.

Tienen grandes temazos como "Lex" , "Loud pipes" o "Seventeen years" pero mi favorita es esta: El pico:



El segundo grupo se llaman BATTLES, los conocí gracias al extinto canal "Fly music". La primera vez que vi el grandioso vídeo de la grandiosa canción "Atlas" pensé: "cómo están gozando los tíos tocando esa canción". Ese año compré mi entrada para Benicassim en cuanto supe que tocaban ellos. Y no me equivoqué. Los botes que pegué rodeado de guiris sudorosos puestos hasta las cejas liberaron más stress en mí que si hubiera ido 3 años al psicoanalista. Calambrazos rock en estado puro.

Se nota que los tíos están en esto porque les apasiona y eso consigue enganchar a la gente. Además tienen unos vídeos acojonantes. Fijaos en este de que preciosidad. "Tonto".

domingo, 15 de marzo de 2009

El sakura llega a Bilbao

"Sakura (桜 o さくら) es el nombre que se le da en Japón a la flor del cerezo. También se le nombra sakura a tres especies de plantas del género Prunus. Florece durante la primavera. En Japón se realiza el festival de Hanami (花見) en su honor puesto que es su flor más significativa (pero no la oficial); durante éste los familiares y amigos se reúnen en los parques con cerezos bajo la sombra de los mismos y, a modo de "picnic", comparten alimentos mientras celebran la aparición de las flores.

Durante el año los árboles de cerezo permanecen únicamente forrados de verdes hojas, y está desnudas en el invierno, pero hacia el inicio de la primavera florecen, decorando los parques con su apariencia de nubes rosadas."

Esto lo he copiado vilmente de la wikipedia. Para qué liarla si ellos lo explican mu bien. El otro día leyendo esta entrada del blog de nora me enteré de que hacen un calendario y todo para saber cuando va a florecer el cerezo y celebrarlo por todo lo alto.

En Bilbao, no hay calendario ni celebración ni nada de nada pero hoy dando una vuelta por el casco viejo me he fijado que había algunos árboles en flor. Yo diría que son cerezos por la flor pero como no tengo ni idea de árboles mejor me callo.

Pues eso, que aquí ha llegado el sakura y a la gente le ha dado igual, ni hanami ni celebración ni nasda.

Y como el athletic gane la copa tendrán suerte si la gente no se sube encima de ellos y acaban en la ría.

sábado, 14 de marzo de 2009

203 Posts

Con la tontería de los posts sobre el análisis de las elecciones vascas ni me había dau cuenta de que había llegado al post 200. Han sido estos 100 post duros, en lo más duro del duro invierno sin parar de llover, con frío, sin poder beber, estudiando para los exámenes y capeando la crisis como se puede.

He hablado de tantas cosas que no sé ni por dónde empezar: de cocina, de arquitectura, de fiestas, de hillary clinton, de manos de topo, de rosa maría calaf, de japón, de política... hasta que casi se me ha quedado la sesera seca. No sabía yo que tenía tantas cosas de decir, pero es que te pones te pones y te sale hasta lo que no quieres.

Estoy mu contento de haber hablado de política vasca y la gente haya dicho cosas interesantes y haya sido tan civilizada, estoy muy orgulloso de mis lectores. Tenía un poco de miedo a tocar el tema, pero visto lo visto hablaré más veces.

Y de momento nada más, que esto de tener un blog se lo recomiendo a todo el mundo, desfoga un montón y así ya no tengo que darle la chapa a todo dios con mis paranoias. Ahora la gente ya viene con el blog leído y no tengo que repetir la misma historia. Está cachondo cuando te dicen eso de: "eso es como lo que dices en tu blog..." Bueno, todos menos el pobre kalrissian que se conoce todos los putos posts de antes porque con el testeo todas mis chapas antes de volcarlas.

Muchas gracias a todos los que me leen y más a los que comentan. Si queréis comentar algo sobre cuáles han sido vuestros posts favoritos, sobre debería hablar más, sobre qué menos o que tema debería tocar que no he hecho todavía, esta es vuestra oportunidad.

Un abrazo blogesférico.

Biru-san

viernes, 13 de marzo de 2009

El análisis de las elecciones vascas que no leerás en "El Correo" (y6)

Todo esto del cambio se ha inspirado en Obama y me parece que lo están desvirtuando. Yo soy el primero que está harto de que el PNV considere que Euskadi es suyo que son los designados de Dios para dirigir esta tierra pero tener como única meta echarles del poder no me parece un programa para dirigir un pueblo. Lo que delata es unas ganas de revancha locas y un vacío de contenido enorme. Esto va a ser un quítate tú que me pongo yo y después de 4 años todo el mundo desencantado otra vez y vuelta al corralito.
Aquí lo que hay que hacer es convivir los no nacionalistas con los nacionalistas. Estamos divididos casi por la mitad y no puede ser que el 49,9% imponga su criterio al 50,1%. Durante mucho tiempo, con el consentimiento de los socialistas se ha vivido con el complejo de que los nacionalistas eran superiores moralmente porque los demás eran una panda de maquetos que habían venido aquí a aprovecharse. Ahora parece que el PSOE y el PP, que fueron los que consintieron aquello, quieren llevar el péndulo al otro lado y pintar a los nacionalistas como demonios que quieren exterminar a los que no tengan 16 apellidos vascos.


Ni lo uno ni lo otro. Lo lógico para un país donde está la población partida al 50% es un gobierno en coalición entre nacionalistas y no nacionalistas que compartan derechos y obligaciones. Que se respeten y se entiendan ni más ni menos como hacen la gente de la calle.

Si algo bueno tiene la sociedad vasca es que hasta el momento ha sabido convivir todos juntos sin llegar a poner muros en los barrios como en Irlanda del norte o Palestina. Si nosotros somos capaces de entendernos, por qué no pueden hacerlo nuestros políticos. ¿No deberían ser ellos un ejemplo para la sociedad y no al revés?

jueves, 12 de marzo de 2009

El análisis de las elecciones vascas que no leerás en "El Correo" (5)

EL FUTURO GOBIERNO DE PATXI LÓPEZ

Toda esta obsesión de los socialistas con poner a su candidato de lehendakari viene de las elecciones de 1986. En esas elecciones EA se escindió del PNV y el PSOE fue el partido más votado. Como había buen rollito y se creían amigos para siempre el PSOE cedió la lehedakaritza al PNV pensando que la cadena de favores iba a ser eterna. Pero a todo esto llegó Ibarretxe y en las elecciones del 99 les hizo pirula aliándose con los otros nacionalistas. En el PSOE se sintieron traicionados y juraron venganza.

A mí todo esto me parece una patochada porque si en el 86 se dejaron encular culpa suya es y no de nadie más. Además fue algo puramente coyuntural porque EA+PNV seguían sumando muchos más votos que ellos, así que no se las den tanto de víctimas.

Ahora encima van vendiendo que los nacionalistas han hecho de Euskadi su corralito cuando los primeros que dieron manga ancha al pnv fueron ellos. El País Vasco tal y como lo conocemos hoy se cimentó durante los gobiernos PSE-PNV que les dejaron manejar a placer educación y dijeron todo sí a lo que pedían los nacionalistas. Desde que entró el tripartito tampoco se ha avanzado tanto porque desde Madrid se les sujeta la correa mucho más que antes. Y sino comparad el numero de transferencias traspasadas desde que gobiernan los nacionalistas con las que fueron traspasadas antes.
Yo con la que coincido plenamente es con la Maria Antonia Iglesias, que ha dejado de ser la voz de su amo para expresar por primera vez una opinión propia. Está que se sube por las paredes porque dice que un pacto entre PSOE y PP le daría la llave del gobierno al PP. ¿Será que los felipistas quieren devolverle los favores prestados al PNV?

El PP lo primero que ha hecho pedir es EITB y educación. No es que yo no tenga ganas de hacer una buena limpia en EITB pero la que se va a armar va a ser buena. También me imagino a todos los profesores de las ikastolas cuando les manden los nuevos libros de historia vasca y estatal redactados por Amando de Miguel, Pío Moa y César Vidal. Aquí se va a armar la de dios. Y no es broma.

El PP va a dejar caer el gobierno en cuanto le venga bien en España. Eso quiere decir que el gobierno vasco va a depender de cómo vayan las cosas en Madrid. Si al PP le conviene para ganar las elecciones en Madrid tumbará al gobierno de Vitoria y a ver que pasa.

Tanto cambio, tanto cambio y luego va a pasar como en Galicia, 4 años haciendo el ridículo y luego vuelta a lo de siempre. Carallo!

miércoles, 11 de marzo de 2009

El análisis de las elecciones vascas que no leerás en "El Correo" (4)

LAS TENDENCIAS

Como muestran los números, los nacionalistas se mantiene, el voto nacionalista radical se mantiene, los no nacionalistas se mantienen. Se confirma la teoría de que en el País Vasco la gente no cambia casi nunca de voto. Como mucho pasa de EA al PNV, de Batasuna a Aralar, y del IU y el PP al PSOE.


Apenas un 6% fluctua desde 1994 entre los nacionalistas moderados y no nacionalistas . Votos que volverán al PNV cuando se modere con la marcha de Ibarretxe y su clan . Asimismo dependiendo de si eta mata o no pasan un 5% de votos del pnv a los borrokas y viceversa, seguramente la izquierda abertzale los recuperará cuando Eta deje de matar como en el 98. Y PSOE, PP e IU se van robando los votos unos a otros dependiendo de quién gobierne en Euskadi, en España, de la coyuntura económica...


Por lo tanto el mayor, flujo de votos se produce casi siempre dentro de los 3 bloques (no nacionalista, nacionalista moderado, nacionalista radical) y casi nunca sale de ahí. Todo eso de los grandes cambios y las tendencias es MENTIRA. Las proporciones en las 5 últimas votaciones se mantiene prácticamente IDÉNTICAS desde el terremoto que fueron las elecciones del 2001. De momento los nacionalistas superan a los no nacionalistas en un 7% por mucho que les pese en Madrid.

Aquí el gran cambio, el que ha posibilitado que vaya a ver un lehendakari socialista, ha venido de la mano de Don Baltasar Garzón, y la más que constitucionalmente cuestionable “Ley de partidos”. Eso ha trastocado todo el reparto de escaños.


No ha habido un ascenso espectacular de los no nacionalistas como nos quieren vender, si quieren eso que ilegalicen directamente al PNV y así ya podrán vender que los constitucionalistas han pasado del 50% al 90%. Si en las próxima elecciones los borrokas son listos y votan a Aralar, como ha hecho un esperanzador 25% de ex votantes de EHAK, todo volverá a ser igual que ha sido siempre.

Fiesta Internacional de Japón en Bilbao

Hago un pequeño paréntesis en la serie de posts sobre las elecciones para hacerme eco de una convocatoria que me envía Carlos Sierra de la Asociación "Euskadiasia":


"El 24 y 25 de Abril, se celebrará en Bilbao la primera FIESTA INTERNACIONAL DE JAPÓN (evento orientado a la difusión de la cultura japonesa a través de espectáculos, exposiciones y conferencias). La Fiesta de Japón está siendo organizada por la Nihon Basuku Yukoukai (Asociación Vasco-Japonesa radicada en Tokio, Japón) y por nosotros. Al mismo tiempo, contamos ya con la importante colaboración de Japan Foundation (Institución dedicada al fomento del intercambio cultural internacional y el entendimiento mutuo entre Japón y otros países del mundo) y la Embajada Japonesa en España.

Entre las diferentes actividades divulgativas que se van a desarrollar con el propósito fundamental de promocionar el conocimiento y estrechar los importantes lazos culturales entre Japón y el País Vasco, destaca la presentación, por vez primera, a los medios de comunicación del País Vasco de la recién creada Euskal Etxea ubicada en la capital de Japón: Tokio (junto con la de Shangai, las únicas existentes en Extremo-Oriente).

En este sentido, te informo que el día 15 de Marzo (Domingo) a las 11: 00 h en La Granja (Plaza Circular de Bilbao) va a ver una reunión con todos aquellas personas y entidades que tienen interés en participar en el evento ya que viene desde Japón Shima San, el organizador principal de la actividad. Por ello, te animo a acudir para que tengas una idea más detallada del asunto (por supuesto, si conoces otro tipo de asociaciones dedicadas a la cultura japonesa que pudieran estar interesadas en participar te agradecería mucho que les transmitieses esta información)."

Ya sabéis si estáis interesados allí nos veremos y si conocéis a alguien que pueda aportar algo hacedle llegar la invitación.

Un saludo!

--------------------------------------------------------

ACTUALIZACIÓN

Toda la información del día en este link. Mata ne!

---------------------------------------------------------

martes, 10 de marzo de 2009

El análisis de las elecciones vascas que no leerás en "El Correo" (3)

- El PSOE con su megaestrella Don Francisco López, Patxi para unos, Paco para otros, ha pegado al estirón gracias a mantener un perfil moderado alejado de aquellos modos del 2001. Eso ha conseguido que absorba votos de IU y el PP y se afiance como primera fuerza no nacionalista.

A todo esto del señor Pachi poco sabemos a parte de que le gusta contar trolillas sobre sus estudios diciendo que es Ingeniero Industrial y que no sabe hablar en Euskera. ¿Así va a gobernar un país? ¿Dándoselas de lo que no es y sin saber hablar la lengua de un tercio de sus pobladores?

Ahora sólo hay que esperar que el PSOE no repita su modelo de gobierno en los ayuntamientos de la margen izquierda, donde tienen montado un corralito a base de voto cautivo que ríete tú del PRI en México.

Los escaños de ahora

- El PP se beneficia de la ley de territorios históricos que inventó el PNV y obtiene 2 escaños extra por su fuerza en Álava. Me pregunto que pasaría si yo montara un partido para que mi voto valiera 4 veces el de un alavés y el doble que el de un guipuzcoano.

La falta de proporcionalidad entre los votos y los escaños distorsiona todo el panorama político de la comunidad y permite que partidos como el PP tengan una dimensión en la vida política sobredimensionada, mientras que a otros como IU y UpyD la mitad de los votos conseguidos no les sirve para nada.

Los escaños si todos los votos fueran legales y valieran lo mismo

- UpyD con un 2% de los votos ha estado a punto de ser la llave. Me flipa este sistema donde un partido que ha sacado una votación muy minoritaria es más decisivo que el que ha ganado las elecciones. Hay algo enfermizo en todo esto como refleja este post del ingenioso blog Mi mesa cojea .

También me flipa bastante que un partido con una tía que va de vasca oprimida y que se supone que debería levantar simpatías en su pueblo de origen triunfe más en Madrid que en su propia tierra. ¿Será que aquí la gente no tiene ganas de más resentimiento y venganza sino de solucionar los problemas?

A pesar de todo yo no culparía Rosa Díez con lo que ha pasado, (habría que ver lo que harías tú si mataran a tu mejor amigo) sino a los hijos de puta que se encargan de instrumentalizar el dolor de la víctimas para conseguir beneficios propios.

lunes, 9 de marzo de 2009

El análisis de las elecciones vascas que no leerás en "El Correo" (2)

Haberle robado los votos a los muertos vivientes de Ea no le ha permitido a Ibarretxe salvarse de ser un cadáver político. A pesar de que a última hora han intentado tapar lo del plan y pintarle en plan buenrollista, la gente (sobre todo la de su partido) no se olvida de su radicalismo durante estos últimos 8 años que le ha alejado de ser lo que debería haber sido, el lehendakari de TODOS los vascos, no sólo de los independentistas.

Ahora mismo le veo mendigando trabajo con Madrazo y el del ea en Euskaltel o Petronor o buscando un enchufe como el de los altos cargos del PNV. Esto va a servir para que los moderados hagan una limpia de cuidado en el partido. Ya veo a Urkullu brindando con Imaz y preparando la aspiradora y la fregona para limpiar los últimos restos del arzallus-egibarismo.

Tiembla miliki!!!

IU cae en picado y pasa del 5,5 a 3,2. Tal vez el señor Madrazo sepa explicar a sus electores, cómo siendo un partido no nacionalista de izquierdas pasó a ser el acólito más fiel de un partido como el PNV de derechas y nacionalista.

Me pregunto cuál ha sido la gran aportación de Izquierda Unida después de todos estos años en el gobierno del País Vasco. ¿Aumentar los subsidios a los vagos (a los vagos de verdad, no a los pobres, parados..)? ¿Llenar las calles de menores inmigrantes ociosos? ¿Las viviendas de VPO? Si todo el mundo sabe que la vivienda protegida encarece la libre, es decir, que construir VPOs significa que para que unos pocos vivan casi de gratis el resto tenemos que pagar más cara nuestra vivienda. Y mira que está cara. ¿No da eso que pensar sobre la gestión de IU?

No, si la cara de pena la tenía ya de antes

Además como me dijo una amiga, habitual votante de izquierdas, la víspera de la jornada electoral: “Votar a IU mañana es como votar al PNV”. Resultado, megahostión.

domingo, 8 de marzo de 2009

El análisis de las elecciones vascas que no leerás en "El Correo" (1)

He estado leyendo varios periódicos y páginas webs y no he encontrado un análisis que me gustara del resultado de las elecciones. Como bien dice mi hermana Hamburgo la prensa en este país es de vergüenza. No hay un solo grupo imparcial y cada periódico o grupo mediático está asociado a un partido político. Lo peor es que a la gente le da igual, casi prefieren que les digan siempre lo que piensan que hacerlo ellos mismos.

En fin, que como no encontraba ningún análisis serio, me he cogido los datos de las pasadas 5 elecciones y me he fabricado una tabla para ver si todo eso del cambio que dicen por la tele es verdad o no.

Con una sencilla tablita y sumando las cosas con lógica (no como manda el jefe del partido de turno) sale unas cuantas cositas como estas:

LOS PARTIDOS

- La izquierda abertzale se mantiene normalmente alrededor del 15%, sube más cuando hay tregua (1998) y baja cuando vuelven a matar (2001). Si sumas los votos nulos y los de Aralar resulta que dan casi igual en el 2005 y 2009. Es decir se mantienen.

Lo verdaderamente sorprendente es que la gente por fin se ha decidido a votar por un partido que exige exactamente que Hb, batasuna o como se quieran llamar (para mí son la borrokada) pero sin matar. Ese es para mí el gran cambio de estas elecciones y un paso adelante para que todos vivamos en paz.

- EA ha cometido un suicidio político como no se ha visto antes. Es éste un partido sin carácter propio, una entelequia en el aire que surge de la escisión de otro partido pero corre luego a albergarse en coalición con él. Debería haberse llamado PNV2 pero no les dejaron se pusieron EA. Luego se dieron cuenta de que aparte de ser el PNV2 tenían que buscar alguna idea propia y al desaparecer Euskadiko Ezkerra decidieron que ahora de repente eran los más abertzales de izquierdas del lugar.

Lástima que sólo se lo creyeran ellos y nadie más. Si os fijáis la suma EA+PNV se mantiene casi igual alrededor del 40% en todos estos años. Al irse el guaperas de Garaikoetxea han ido perdiendo votos hasta ahora que ya parece que desaparecen de una vez y los votos vuelven al redil del PNV.

sábado, 7 de marzo de 2009

Franco Battiato

Franco Battiato es un genio, un coloso un titán cultural, compositor, cantante, filósofo, director de cine, pintor, cuya carrera cubre ya 4 decádas y aún sigue vigente. En Italia lo tienen por una especie de santón musical, a caballo entre Bob Dylan y Leonard Cohen. Battiato, siciliano universal, domina numerosos idiomas pero siente una especial predilección por España y el español, que siente muy próximo a sus raices en Catania.

Sin embargo, si preguntáis a cualquiera en España quién es Franco Battiato te dirá: "el gafotas ese de la gabardina". Con pensamientos tan profundos así va este país. Un país donde la gente no sabe pronunciar ni su propio idioma pero Raffaela Carrá y Michael Robinson hacen mucha gracia y parecen tontos porque no saben ni hablar. En fin.


Necesitaría un montón de posts para comentar todas las canciones de Battiato que me subliman, sobre todo me gusta su época de los 80, pero todas tienen algo. Canciones sutiles, sin estridencias, a pinceladas que recrean atmósferas nostálgicas, historicistas o momentos de intimidad. Por citar unas pocas:"Lode all'inviolato", "Un altra vita", "Prospettiva Nevskij", "Passaggi a livello"...... Todas buenísimas.

Recuerdo una tarde de otoño paseando con el gran Félix Chacón por las calles de Madrij, en que descubrimos nuestra común admiración por "El lobo estepario" de Herman Hesse. Yo le comenté con un poco de vergüencica y esperando que se mofara de mí, que había una canción de Battiato que estaba seguro de que estaba inspirado en ese libro. Entonces el me dijo que también le gustaba Battiato y que conocía la canción. Esa canción, sigue siendo una de mis preferidas y se llama: "L'animale" . Disfrutad de su música y su letra.



Ma l' animale che mi porto dentro
non mi fa vivere felice mai

viernes, 6 de marzo de 2009

Japón no es (de momento) el paraíso

Leyendo los blogs de la esfera japanófila a veces se tiene la impresión de Japón es la Arcadia feliz. Un país perfecto, limpio, ordenado donde te ganas la vida leyendo comics o jugando a videojuegos y cuando te aburres pones la tele y ves algún programa friki.



Siento decepcionaros japanófilos pero por llegar al país del sol naciente no se os van a solucionar los problemas de un plumazo. Tendrás que madrugar y trabajar de sol a sol y el poco tiempo que te quede tendrás que dedicarlo a intentar sobrevivir en un entorno que te considera ajeno y en el que apenas consigues hacerte entender, con lo que conseguir lo que tienes en casa te llevará el triple de tiempo. Te costará hacer amigos y cuando lo hagas te darás cuenta de que molan tan poco como el grupo de sosaínas que has dejado en casa y al que además, para más inri, echas terriblemente de menos. Y es que aunque la gente no se de cuenta, los problemas siempre empiezan en uno mismo y huyendo te lo llevas puestos encima.

Y después de esta chapa psuedointelectualoide os dejo con las Cocorosie que son unas genias. Anda que no molaría tener a éstas de amigas......

jueves, 5 de marzo de 2009

Fiesta MCA: La versión de los vecinos

Si os pensabáis que la serie sobre la fiesta MCA había terminado os equivocabáis tanto como yo. Hoy iba todo derrotado a casa cuando he sido interceptado en el portal con nocturnidad y alevosía por una reunión de vecinos.

Estos son los culpables, señor viejo

Me han dicho: "no te escapes no te escapes que sabemos que eres el del piso XXX". Así que he tenido que quedarme y afrontar las quejas del archiconocido vecino de abajo. Según el venerable anciano él y su hijo están hartos de nuestras fiestas. Yo le he dicho que mis compañeros de piso han debido de montar alguna cuando yo estaba fuera porque que yo supiera sólo hemos hecho una desde que él vive aquí. Eso ha empeorado las cosas porque la gente se ha empezado a reir de él.

El tío al verse objeto de mofa en vez de ver como yo me convertía en el saco de hostias de la reunión, ha empezado a decir que lo peor no es que pusiéramos la música alta y las carreras en tacones, sino que cuando le gente se fue, encima se cachondearan de él. Eso también ha hecho bastante gracia.

Yo le he dicho que eso no podía controlarlo, que no volvería a pasar, que lo sentía mucho y un montón de mentiras más. El presidente de la comunidad me ha dicho que bueno, que no se volviera a repetir, pero el viejo quería más y me ha dicho que la próxima vez llama a la policía. Como si fuera la primera vez que vienen..(bueno eso ellos no lo saben)

En fin.. cuando ya me marchaba entre las risas de la gente una chica me ha dicho:

- Por cierto la próxima fiesta recuérdale bien el piso a tu amiga Mya para que no me llamé a mí al portero a las tantas...

Lo haré.

Mierda, hemos ganado!!!


Tenía que ser 24 años después, justo el único año que no puedo beber. Lo peor es que seguro que esto no se repite hasta dentro de 40 años, no de 24. Entonces no podré beber porque andaré mal de la próstata.

Me resistí a la boda de un colega, un viaje del máster, santo tomás, nochebuena, nochevieja.. y ahora esto.

Por favor Baco, ten piedad de miiiiiiiiiiiiiiiiiiií !!!!!!!!!!

martes, 3 de marzo de 2009

Dilema rojiblanco

Primero he de decir que soy del athletic a muerrrrrrrte y que cuando veo los vídeos de la gabarra mese saltan las lágrimas a borbotones. Imaginen, años 80, paro, droga, desindustrialización, la ría llena de mierda, ronchones en los edificios, inundaciones y bombas de eta por doquier. Y en todo esto estalla un volcán de alegría rojiblanca que lo inunda todo y da oxígeno a una región entera. Un millón de personas recibe al athletic victorioso. Nadie que estuviera allí como yo estuve podrá olvidar eso jamás.

Por eso me duele más que un equipo que ha sido todo en el fútbol español ande ahora colgando banderas y engalanando la ciudad por pasar a una final de copa. Eso no lo hace ni el recre que llegó a una final hace poco. Yo he estado en una semifinal de copa en el bernabéu hace no tanto y hace 3 años hubo otra ante el betis. Con todo esto parecemos un equipo de tercera regional. Un poco de dignidad, al menos por lo que fuimos...

Y encima la final se juega 13 días antes de acabar mi tratamiento, así que ahora tengo un dilema moral de altura... tengo que elegir entre mis colores o una cara llena de granos... Qué hacer.

Mejor que caigan con honor y el año que viene pues ya celebramos la final de uefa. ¿Te hace José Ignacio?

lunes, 2 de marzo de 2009

La de las gomas

Hoy ha sucedido lo que más temía desde hace 13 meses, me han puesto gomas en el aparato.

No pasa nada, soy fuerte, podré superarlo, no os preocupéis por mí. Mira que se lo pregunté al ortodoncista nada más empezar, ¿me van a poner gomas de esas? El tío me miró con cara de póquer y no dijo nada. Me la tenía guardada, está claro.


Yo todo este tiempo tan feliz porque pensaba que con mi aparato de pijos nadie iba a notar nada y de repente me plantan esto durante 2-3 meses. ¡Si no puedo ni bostezar con lo que a mí me gusta y lo bien que me sale!

Lo superaré y mi carita también!

domingo, 1 de marzo de 2009

La mosca de tve

Iba a hablar de las elecciones vascas pero con ese escaño que anda bailando entre EA y PSOE las cosas pueden cambiar bastante, así que hablaré de algo que me ha puesto nerviosísimo mientras estaba viendo el seguimiento en la tele. La mosca de TVE 1.

La cambiaron hace poco y los de soitu.es hicieron como siempre un análisis buenísimo del restyling metiéndose con los degradados y el aspecto general. Yo estoy de acuerdo en que los degradados tiran para atrás y que la imagen en general es bastante anticuada pero lo peor no es eso.

Lo peor es que el logotipo de la uno con ese uno blanco sobre fondo azul es igual que el icono que te aparece en facebook cuando tienes un mensaje nuevo. Así que para un tío como yo que se pasa 10 veces más tiempo delante del facebook que de tve1, es superirritante que te den las noticias, pongan la peli, el programa de sucesos y el de la poyeya y durante todo ese tiempo nadie en televisión española se de cuenta de que les ha llegado un puto email.

Pero por dios que han pasado 6 meses ya, que alguien abra el correo de una puta vez!!!!!