viernes, 26 de febrero de 2010

Japoneses en Sao Paulo

Una de las cosas que más llaman la atención en Sao Paulo es la gran cantidad de japoneses que se ven por la calle, pero muchos muchos. Y no en grupos aislados como pasa en Estados Unidos que ves judíos con judíos, negros con negros y chinos con chinos, aquí están totalmente mezclados y realmente se comportan como brasileños.

Todo esto empezó a principios del siglo XX cuando los japoneses llegaron como mano de obra barata para los cafetales y ahora los descendientes de japoneses suman 1,5 millones en Brasil, la mayoría concentrados en Sao Paulo y alrededores. Aquí tienen su barrio típico, Liberdade, donde me comí unos Yakisoba que estaban de rechupete y un Museo de la Inmigración Japonesa bastante coquetillo.

Pero la impresión que me da es que de japoneses ya les queda poco, se sienten plenamente integrados y les tira mil veces más una samba que una ceremonia del té. Yo estuve hablando con una de mi viaje a Japón de hace dos años y mi conversación le interesó tanto como oir llover. La historia de mi vida...

8 comentarios:

enekochan dijo...

Japón también hay un montón de brasileños no? Esos se sienten japoneses o menean el pandero antes que hacer una reverencia.

mangeles dijo...

¿Seguro que son japoneses?...¿Y no serán vietcom disfrazados?...¿o indígenas de la selva con una cámara de fotos?

Biruvito, que te conocemos y sabemos que tienes ¡japonitis¡...

Besos...

Pd.: Cuando vuelvas tendrás que hacernos todo un señor reportaje sobre Brasil ehhh..

Roberto dijo...

En la zona en que yo estuve eb Japon había una colonia de brasileños importante. Y que majas son las mestizas!!!

Aliciaviveaqui dijo...

Uff y a los japoneses les escanta la bossa nova , y la cantan que no veas.

mangeles dijo...

Por cierto Biruvito...¿¿¿¿cuando nos vas a enseñar el tanga que usas en las playas brasileñas????


Quedamos a la espera....

Besos

nora dijo...

jajajajajajaja ...
Estoy con la señorita Mangeles, esperando la foto del tanga que usas en las playas :P
Besos** y cuídate

galET dijo...

es un bañador ajustadito tipo trusa, luce muy sexy ;)

Biruvito dijo...

@enekochan, yo creo que son más del pandero

@mangeles, tienes las fotos en el facebook que no entras nunca!

@roberto, cómo de majas???

@aliciaviveaqui, ah sí, eso no sabía

@mángeles, el tanga sólo lo enseño en persona

@nora, la próxima quedamos en copacabana y lo ves tú misma

@galet, por supuesto, yo siempre a la última