miércoles, 13 de mayo de 2009

Con mi athletic a muerte!!

Mucha gente se sorprende de que me guste el fútbol, dicen que no me pega nada. Y se sorprenden aún más cuando les digo que soy del Athletic a muerte, sobre todo si son de fuera de Bilbao. Y es que ellos no entienden el Athletic para Bilbao supone mucho más que un equipo de fútbol, es un emblema, un orgullo. Posiblemente el Athletic sea la única cosa que une a toda la sociedad vizcaína, está por encima de credos, razas, orígenes e incluso partidos políticos y eso, en Euskadi en mucho mucho decir.



Además yo viví las victorias de principios de los años 80. En aquellos años Bilbao no era precisamente la ciudad ideal para criar a un niño de 6 años. El desempleo fruto de la reconversión era brutal, la ciudad estaba contaminada hasta los topes, los edificios tenían ronchones negros de suciedad, la ría era gris, la droga estaba masacrando toda una generación de jóvenes que se dedicaban a dar tirones y cometer atracos con jeringuillas, ETA golpeaba más duro que nunca, cada semana había atentados y su poder en la calle era evidente, las inundaciones habían destrozado el corazón de Bilbao, su casco viejo, y lo habían llenado todo de barro..

Y en medio de todo eso, llega el Athletic y zas! lo gana todo, gana la liga, gana la copa, se enfrenta a equipos más poderosos, más ricos, llenos de figuras extranjeras y da igual, se los lleva por delante, fiel a su estilo tirando de casta.

Aquel día en el que la gabarra surco la ría, contemplé la mayor explosión de alegría que probablemente jamás viviré. Un millón de personas en una provincia de 1.100.000 habitantes se agolpó en los márgenes para celebrarlo. Nos dieron libre en la escuela y todo el mundo estaba contento, fue, como una bocanada de aire fresco, un impulso a toda ciudad. Los que estuvimos allí jamás lo olvidaremos y sino, preguntaDle a cualquier bilbaíno dónde estaba ese día.

Y hoy lo haremos otra vez!

AUPA ATHLETIC!!!

9 comentarios:

mangeles dijo...

No hay Gabarra...pero seguro que te lo has pasado genial en Valencia. Un beso

Paburou de gozaru dijo...

Aupa Birubao!
Muy buen post, refleja 100% lo que yo también siento por nuestro Athletic! Yo también estuve en las celebraciones de la gabarra en los 80 y fue increible la explosión de alegría que vivió la ciudad. Lo ví desde mi barrio, desde el puente de acceso al ascensor de Begoña. La ría rodeada de rojiblanco...
Tendremos que esperar, ¡y ojalá no sean 25 años!
Un abrazo, Paburou

Marta dijo...

es verdad, yo también estaba con mi bocadillo ;-)

mya dijo...

Yo la ví pasar desde el C Volantin, junto al puente de la Salve.
Este año hemos sacado a paseo la bandera de aquel dia, y juraría que antes media el doble por lo menos! a ver si mi madre la metió a lavar y la lió...

Hemos perdido, snif! pero ese gol en el minuto 9 ha sido un rugir de leones en Bilbao.

Lo habrás pasado bien al menos ¿no?

belladuermiente dijo...

Si, birubao, posiblemente el Athletic sea la única cosa que une a toda la sociedad vizcaína,y eso es precisamente lo triste. Que no sepamos unirnos para pedir y gritar por cosas mucho más importantes. Increible, sentir que compartes una misma pasión pero qué genial si fuera esa, y otras muchas más.
Y ahora..a esperar otros 25 años...

mangeles dijo...

Por cierto...no hagas caso de la gente que te diga que tienes que elegir...o eres "intelectual" o te "gusta el fútbol,los toros, la música"...

Las etiquetas son un rollo y una falacia. Se puede ser de izquierdas y que te guste vestir clásico, o ser de derechas y te gusten los vaqueros y las camisetas.

Se puede ser intelectual, y a la vez divertido y simpático, y alegre, y te puede gustar el fútbol, y el parchis....

A mí el "intelectual" español que más me gusta es Serrat. Jamás le he escuchado decir una tontería. Jamás le he visto enfadado con nadie. Jamás ha sido objeto de escándalo ....

La calidad "humana" es la que diferencia a las personas...ninguna otra cosa

Y otra cosa más...¿es importante que toda Vizcaya se una en algo?...a mi personalmente no me gusta unirme a muchos madrileños "en nada"...prefiero unirme a personas que voy descubriendo que merecen la pena en mi vida....No tengo ningún interés en "unirme" (ni de fiesta)con personas como Aznar o Esperanza Aguirre....

Besos....

Ahhh...y valorar las ganas y la ilusión que tenían en llevaros el título los jugadores...yo creo que se merecen todo el cariño del mundo, sólo por eso.

nora dijo...

Yo no entiendo nada de fútbol, pero esta entrada me ha dejado muy emocionada, me gustó mucho Biru san. Lamento que no haya ganado.
Un beso*

estretxi dijo...

A pesar de que no ha ganado, Bilbao sigue inundada en banderas y mañana aunque no saldrá la gabarra, volverá a salir toda Bizkaia a homenajear al Athletic.

Biru-san dijo...

@mangeles, pues sí que me quiten lo bailao. Un beso.

@paborou de gozaru, para algo así merece la pena esperar. Un abrazo!

@marta, yo también quiero bocadillo esperando la gabarra!!

@mya, lo pasamos bien, no passa res

@belladurmiente, por algo se empieza, a ver si esto nos une más para algo más útil

@mangeles, no te preocupes que no tengo problemas con las etiquetas, besos

@nora, me alegro de que te haya gustado, un beso*

@estretxi, pues yo no salgo, que me homenajeen ellos a mí, que han perdido!