domingo, 27 de septiembre de 2009

galET pregunta: ¿Quién ganará el Ig Nobel 2009 de Economía?

Los premios Ig Nobel, mal castellanizados como los anti-Nobel, pretenden premiar aquellos logros en el campo de la ciencia que al inicio te hacen reír, pero luego te hacen pensar. A mi me gusta mucho seguirles la pista porque se reúne la intelligentsia, auténticos premios Nobel e investigadores en plena chacota, riéndose de sí mismos mientras se tiran avioncitos de papel, visten de forma inusual o se interrumpen en los discursos, en fin, todo lo que no se puede ver en la formalidad de los auténticos premios Nobel.
A saber, España ha sido galardonada con 2 curiosos Anti-Nobel: uno en Higiene y otro en Química.

Sin embargo, en el campo de la Economía, los Ig nobel se han caracterizado por ser un auténtico llamado de atención a la ignominia. Algunos ejemplos tomados de la wiki:
  • 1991: Michael Milken, titán de Wall Street, con quien el mundo está en deuda. (El sr. Milken no pudo estar presente debido a la condena de 15 a 20 años de prisión, por sus operaciones fraudulentas en bolsa)
  • 1992: A los inversores de Lloyd's of London, herederos de más de 300 años de prudente dirección de empresa, "por su osado intento de asegurar el desastre, negándose a pagar por las pérdidas económicas de su Compañía"
O mi Ig Nobel favorito de todos:
  • 2003: El Vaticano, por su idea de subcontratar en la India un servicio de oraciones. Los norteamericanos que quieran una misa de difuntos o de acción de gracias, pueden ahora encargar que se lleve a cabo en alguna iglesia de la India. El servicio, que resulta mucho más económico en el país asiático que en EE.UU., puede reservarse por correo electrónico o directamente, en las “franquicias” del vaticano habilitadas para ello.
Bueno, ya he dicho yo que esto de las iglesias siempre ha sido un buen negocio y el Vaticano, tan adelantado en su tiempo, tiene mucho que enseñarle a Wall Street.
Este año, el tema de los Ig Nobel es “Riesgos”, por todo el contexto económico-social no es difícil adivinar por donde irá la cosa. Mi candidato  ignoble es Madoff, aunque de ganar, por sus 150 años de condena, no le quedará otra que enviar su discurso desde prisión.


Madoff: Ni los bancos ni las celebrities se libraron de él.
Pero bueno, ya me imagino yo que ustedes estarán ya pensando en sus propios candidatos, que esta categoría está muy disputada este año.
Un abrazo inmenso a todos, y no se preocupen que desde mañana les devuelvo a Biru ;) ¿Bien le valían unas vacaciones hasta del blog, no es verdad ?

8 comentarios:

nora dijo...

¿Cuánto pagaron por el rescate del Osito de peluche Biru? :)

@gaIET,
Ha sido un placer leer tus escritos. Muchísimas gracias.
Y ... a ver si consiguo el perfume ese ... :P

Besitos** a los dos.

Biruvito dijo...

Galet muchas gracias por subir el nivel de este blog en mi ausencia. Muy interesante los de los Innobles estos, me ha gustado lo de la rana flotando. Y el ig nobel de economía se lo daba... a todos los neoliberales que nos han metido en la crisis.

nora dijo...

¡¡Biruuuu!!

Has vuelto "sano y salvo" :)

Besitos**

mangeles dijo...

NORA juer...que en los madriles andamos de obras pero no nos comemos bilbainos,....todavía...


YO EL NOBEL DE ECONOMIA ME LO DARIA A MI MISMA, QUE NO SE CONTAR EN EUROS TODAVÍA Y SOBREVIVO.


Has hecho un trabajo estupendo galET....


Besos

nora dijo...

@Mangeles,

jajajajajajajaja ...
..."todavía" ... jajaja ... menos mal :P

Besos** Mangeles.

estretxi dijo...

¿que las haces Biru?!!!!!!!!

estretxi dijo...

vivir tantos años con cinco mujeres están dando ahora sus frutos jajajajajajajajaja¡¡¡¡¡¡¡¡

galET dijo...

@nora, gracias a tí por leerme... y comentar. Y no te preocupes, ya hay uno con tu nombre. Besos.

@Biru, qué dices, la altura la ha puesto el tamaño del perfume jaja.

@mangeles, gracias por la palmadita, besos.

@estretxi, o sea que las tendencias de Biru de formar un harén tienen una explicación freudiana jaja.